ORIGEN DE IDEAS Productos existentes a nuevos clientes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CREATIVIDAD E INNOVACION PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS SOCIALES
Advertisements

METODOS DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
La creatividad.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
U.T.4.TOMA DE DECISIONES Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Innovación. La palabra innovación, históricamente ha sido ligada al mundo de la técnica, es decir se enfoca hacia una innovación tecnológica, en sistema.
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Bloqueos de la Creatividad
Enfoques de la Investigación
¿Qué hemos identificado?
Despliegue de la Función de la Calidad “QFD”
Pensar Estratégicamente
EFECTIVIDAD DE LAS DECISIONES EN LA EMPRESA.
Estrategias Metodológicas: "El caso del Estudio de Caso"
TALLER INVESTIGACIÓN ACIÒN PARTICIPATIVA
Concepto La creatividad es la habilidad para inventar y desarrollar ideas nuevas y originales. Aulas de Mucientes.
ACCIONES CORRECTIVAS Y ACCIONES PREVENTIVAS
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
puede ser un buen negocio
Práctica Profesional: Etapa de Propuestas. Las Propuestas: Identificar ¿Qué acciones hay que hacer en esta etapa?: ACTIVIDADES ¿Cuáles son los procedimientos.
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
Misión:Quienes somos “Somos una firma de consultoría formada por una comunidad de gente con talento, experiencia y pasión por diseñar y desarrollar.
APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO
ENFOQUE DE CALIDAD ENFOQUE TRADICIONAL DE LA CALIDAD
MARKETING PARA INNOVAR
Dr. Abner A. Fonseca Livias
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Aprender a ser, convivir y conocer
Profesor MSc, Rodolfo Sánchez Alvarado, Mba
VERSIÓN 05 - FORMATO ACCIONES CORRECTVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA, PRODUCTO O SERVICIO NO CONFORME 2. ANÁLISIS DE CAUSAS.
FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Introducción a la investigación de mercados Naresh malhotra
PLAN DE NEGOCIO. CONSIDERACIONES Para iniciar un negocio no solo se requiere de contar con las cualidades necesarias para llevarlo a cabo Se debe trabajar.
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO. Desde los albores de la humanidad, las personas se han planteado preguntas, en especial todas aquellas que tienen que.
Estadística Administrativa II
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Procedimiento para el diseño de un producto turístico
LA INVESTIGACION DE MERCADO Carlos A. Palomino Pareja.
HABILIDADES PARA LA VIDA
TORMENTA DE IDEAS BRAINSTORMING
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES METODOLOGÍA I SESIÓN 1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Capítulo #5: Toma de Decisiones
Gestión Empresarial y Técnicas de Negociación Mtro. Ulises Mejía Clase 3.
 Registros y estadísticas: Al analizar los registros y estadísticas se puede detectar tendencias, deficiencias o carencias en productos y servicios,
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Práctica Profesional: Etapa de Propuestas. Las Propuestas: Identificar ¿Qué acciones hay que hacer en esta etapa?: ACTIVIDADES ¿Cuáles son los procedimientos.
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Selección de Productos de Software (SPS)
PROYECTO LIDERES DEL SIGLO XXI ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
ESTIMULAN Y FACILITAN LA PRODUCCION DE IDEAS Y SU EVALUACION
Que es el emprendimiento
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
TEAM WORK. Del grupo al equipo de trabajo Un grupo comienza a ser un equipo cuando sus miembros toman conciencia de que son un equipo de personas que.
La creciente importancia de la Gerencia de Capital Humano
 Específicas  Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Análisis estructurado.  Es un método para que el análisis de sistemas manuales o automatizadas que conduce al desarrollo de especificaciones para sistemas.
Diego Arroniz Toledo “Innovación” INGENIERÍA EN LOGÍSTICA Y CADENAS DE SUMINISTRO Primavera 2012.
EL CEREBRO TRIUNO Y LA INTELIGENCIA MULTIPLE
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS PARA LA FORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS DE.
Transcripción de la presentación:

COMO BUSCAR Y ENCONTRAR IDEAS PARA OPORTUNIDADES DE NEGOCIO O NUEVOS PRODUCTOS

ORIGEN DE IDEAS Productos existentes a nuevos clientes Productos nuevos Desarrollar productos nuevos para nuevos clientes Fuentes de ideas: Registros y estadísticas Informes y auditorias Quejas y reclamos Persona o talento humano

ORIGEN DE IDEAS Programas de sugerencias: tener reglas claras. Esta estrategia de creatividad ha demostrado ser un vehículo muy importante Círculos de calidad: integran a los miembros de una organización en la solución Serna: requiere una metodología, técnica de trabajo para que el grupo aprenda y entienda el análisis del problema Ralph Barra: reconocen y aprovechan el potencial intelectual del empleado Rodríguez y Escobar: fracaso a causa de 2 razones: latinos muy renuentes para el trabajo en equipo; y jefes muy resistentes para aceptar ideas subalternos

ORIGEN DE IDEAS Programas de innovación Adair: escalones que conducen a la organización plenamente innovadora McGartland: directivos deben definir retos y trabajos creativos para ayudar a la gerencia a convertir ideas en soluciones valiosas

MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO Analizar problemas, teniendo presente que un problema no es una situación de conflicto Esquema de los seis interrogantes básicos: qué, por qué, cuándo, cómo, dónde, quién Diagrama por qué – por qué Diagrama esqueleto o espina de pescado Mapas mentales

MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO: por qué – por qué

MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO: espina de pescado

MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO; mapa mental

MÉTODO PARA BUSCAR IDEAS Técnicas analógicas: Técnicas antitéticas: Técnicas aleatorias:

TÉCNICAS RACIONALES Análisis funcional: beneficio que plantea determinado producto Inventario de características: se inicia en la estructura del producto y posibles modificaciones Análisis de valor: aumentar el atractivo que ejerce sobre el consumidor Análisis matricial: dimensiones más relevantes de un producto para descubrir combinaciones nuevas Forma, usuario, funciones, contexto Se pueden confundir con método de Zwicky o Tauber

TÉCNICAS RACIONALES Mapas perceptuales: identificar oportunidades potenciales, partiendo de análisis existentes Construir mapa perceptual Investigación de mercados: preguntas a consumidores sobre modificaciones Investigación cualitativa y cuantitativa Investigación y desarrollo: Observación y estudios de modos de vida: ver vivir al consumidor K. J. observar necesidades del consumidor , escuchando y observando informalmente

TÉCNICAS RACIONALES Método Delfos (Delphi): no es para grupos creativos, aunque sí es valiosa la participación de varias personas Coordinador: centraliza la labor de los expertos Experto: personas que dan respuestas a problemas planteados Exponer el problema Primeras soluciones Cierre

TÉCNICAS INTUITIVAS Tormenta de ideas (brainstorming): parte razonadora y creativa Elimina autocensura Reglas: suprimir las críticas, libre manifestación, cantidad de ideas ; y combinación y mejoras son estimuladas Sinéctica: participantes no están consientes del problema Combinación de elementos heterogéneos Se busca estimular a las personas Se busca nuevas líneas de especulaciones

TÉCNICAS INTUITIVAS Biónicas: técnica de construcción de sistemas basada en el estudio de estructuras. El hombre aprende de la naturaleza Morfología: pasar de lo conocido a lo desconocido. Cambiar la forma y estructura de lo ya existente Palabras al azar: palabras capaces de producir motivación para nuevas ideas. Se trabaja con sesiones de brainstorming Bioasociación: conexión de niveles de experiencia no relacionados anteriormente. Se trata de perfeccionar un objeto determinado

TÉCNICAS INTUITIVAS Lista de atributos: cada nuevo invento se origina en alguna nueva cosa. Le damos a la cosa con que estamos trabajando, alguna cualidad aplicada a otra cosa Pensamiento lateral: busca nuevas soluciones a través de caminos diferentes o medios ilógicos