Geometría Generativa Utilizando GeoGebra y Papel.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antes que todo infoeducativa.wordpress.com
Advertisements

Configurar un foro Moodle.
Sección 4 Gastos Generales
Nuestro reto es educar al pensamiento, para que razone de acuerdo a ciertas reglas; con ello podremos ser más eficientes al momento en que ordenamos.
TUTORIAL PASO A PASO Parte 3. PASO 13: AGREGAR CUESTIONARIOS Los cuestionarios son una serie de preguntas para ser resueltas en determinado tiempo y.
TUTORIAL PASO A PASO Parte 2. PASO 7: Organizando los archivos Antes de dar inicio a la creación del contenido del curso debes tomar en cuenta que necesitarás.
Enseñando a Programar con Scratch
El presente material contiene
Se que los objetos se pueden contar.
Taller de Herramientas de Google Docs
Curso de formación de Microsoft® Office Excel® 2007
Administrador de Base de Datos (Microsoft Access)
1. Lea el problema. (1) Los Siete Pasos de Dibujando Modelos 2. Identifique las variables, que son el quien (who) y el que (what). Escríbalas en el orden.
Cap. 24 – La Ley de Gauss Una misma ley física enunciada desde diferentes puntos de vista Coulomb  Gauss Son equivalentes Pero ambas tienen situaciones.
¡Advertencia! A continuación verás distintas imágenes tomadas del mismo programa. Es posbilbe que en tu computador éstas no sean exactamente iguales.
Software E-Learning Class
GRÁFICAS Y FUNCIONES María José Peña Mártil MATEMÁTICAS
Cómo hacer una página web Basado en la presentación de Ana Isabel Álvarez.
Geometría y trigonometría.
BLOQUE II: APRENDAMOS A JUGAR EN EQUIPO
¡Cambia tu Fondo de Escritorio fácilmente! ¿No te cansas de ver siempre el mismo fondo cuando enciendes tu computadora? En esta presentación te explico.
Como acceder : Para iniciar PowerPoint siga estos pasos: 1- haga clic en el botón inicio 2- mueva el puntero del ratón a Programa. Aparecerá un menú de.
1 Planteamiento del problema ¿Tenemos los humanos la capacidad de percibir si nos miran desde atrás? O, más exactamente: ¿Es defendible que existen otras.
Proyecto de Gigantes Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas (AlACiMa) PR – Math and Science Partnership (PR-MSP) Nivel ó 10 – 12.
DR. ERNESTO SUAREZ.
Switch en PHP Programación en Internet II. Switch en PHP Programación en Internet II Universidad de Guadalajara | Centro Universitario de la Costa Elegir.
Computación Aplicada Facultad de Ingeniería Universidad Autónoma de Querétaro Ma. Teresa García Ramírez 1.
Manual de Ayuda para el usuario del ing Explorer.
Probabilidad y estadística
INTRODUCCIÓN A MICROSOFT EXCEL 2007
GEOGEBRA EN LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA Estela Rechimont, Nora Ferreyra, Carlos Parodi, María D. Scarímbolo, Inés Pedro Universidad Nacional de La Pampa.
TUTORIAL DE MANEJO DE PRODUCTOS SYSCOM CON EDRAWINGS.
WiKiS Capacitación semanal Viernes 3 de junio de 2011
Matemática / Geometría 4º Básico / Clase N°1
Vistas Semana 4.
Objective: Comparar fracciones usando rectas numéricas.
Herramientas de Estudio UNLP Facultad de Informática Prof. Cecilia Sanz.
COMO CREAR UN FOTOGRAMA CON FIREWORKS 8
inicio y diseño de pagina
Microsoft Office Excel
Informatica I Clase 6 Técnico en Diseño Gráfico 1.
Geometría y trigonometría. RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS OBLICUÁNGULOS
MAGISTER GESTIÓN PEDAGÓGICA Y CURRICULAR
OBJETIVO: El estudiante deberá llegar al concepto de altura de un triángulo. TRABAJO: 1.- Abrir geogebra. 2.- Trazar un triángulo vectorial- 3.- Dar un.
El Tangrama Hoy en día el Tangrama no se usa sólo como un entretenimiento, se utiliza también en la psicología, en diseño, en filosofía y particularmente.
¡Bienvenidos a la clase de español!
Los polígonos y su superficie
PARCIAL 1.
“Altura” en los triángulos … ¿tan difícil de entender?
Cuadriláteros clasificación
Combinación y Permutación
SISTEMA OPERATIVO.
Trigonometría con circulo unitario
1.- Hacer click en inicio. 2.- Elegir la opción requerida y hacer click para estar dentro de el programa.
TABLAS DINAMICAS – HERRAMIENTAS DE COLABORACION Y SEGURIDAD
Matemáticas III Unidad 1, Actividad Final
Elaboración de una guía. Al trabajar en torno a un objetivo Pedagógico Las preguntas esenciales serán …….
Guayaquil, 12 de Mayo del 2014 DINAMICA GRUPAL Formar grupos e interpretar la forma más adecuada de las figuras expuestas.
¿Qué es un Mapa Conceptual?
Google Drive es un servicio de almacenamiento de archivos en línea.
Google Drive es un servicio de almacenamiento de archivos en línea. Fue introducido por Google el 24 de Abril del Google Drive actualmente es un.
3era. Clase ramo informática aplicada Planilla de calculo.
PRUEBAS SEPA Material de apoyo a la aplicación Cómo usar la Hoja de Respuestas.
Métodos instruccionales
Sistema de Alerta Fitosanitario. Al ingresar a la parte privada del sistema de alerta nos encontramos con el menú principal el cual nos mostrará las siguientes.
Cómo estudiar Matemáticas
TUTORIAL: ELABORACIÓN DE ENCUESTAS EN Capacitación en Moodle para Docentes.
BARRA DE ARCHIVO DE WORD. NUEVO Esta es un apartado donde nos muestra que podemos cambiar una nueva hoja Word, donde nos aparecen diferentes plantillas.
Clase de revisión: sistemas de ecuaciones lineales Clase de revisión: sistemas de ecuaciones lineales Objetivos: Mediar en el aprendizaje de: resolución.
Luis Gonzaga Silvia Merchante Pilar Marín Mateos.
Transcripción de la presentación:

Geometría Generativa Utilizando GeoGebra y Papel

¿Cuál es el área de un triángulo?

A = 1/2 b h

1/2 b * h Convergencia a Una Sola Respuesta Evaluación Actividad Opción Múltiple & otros tipos Practicar Usando la formula

¿Cómo podemos saber más sobre el conocimiento de los estudiantes sobre el área de un triángulo?

Preguntas de ENLACE…

¿Qué podemos saber acerca de cómo entienden los estudiantes el área de un triángulo con esas preguntas?

¿Alternativas? Evaluación Activitidades

1/2 b * h Evaluación Opción Múltiple (Más de 1 Respuesta posible) & otros tipos DISEÑO GENERATIVO EVALUACIÓN (In)FORMATIVA Participación Creando un Espacio Juego Agencia Estructura Dinámica Abrir/Explorar Espacio Matemático Actividades (Ver Nuevas Formas)

[3] Identificando un solo vértice, ¿cuál o cuáles de los movimientos que se muestran mantienen el área del triángulo ABC constante? ( ) i. ( ) ii. ( ) iii. ( ) iv. ( ) v. Ninguno de los anteriores

Actividad 01

1/2 b * h Abrir/Explorar Espacio Matemático Actividad 01 (Ver Nuevas Formas) DISEÑO GENERATIVO EVALUACIÓN (In)FORMATIVA Participación Creando un Espacio Juego Agencia Estructura Dinámica

[1] [2] [3] [4]

R -> A S -> B T -> c [1] [2] [3]

Selecciona con el botón derecho los puntos R, S or T para cambiar las coordenadas y que coincidan exactamente los vértices A, B & C [2] [1]

[1] Mueve a un lugar donde el área es igual (o muy cercana) [2] Mueve el punto azul a esta coordenada [3] Repite 1 y 2 para encontrar coordenadas nuevas donde el área es la misma

Dibuja tus puntos y los puntos de tu compañero Tres cosas que observas Predice qué podría pasar para el tercer vértice

Discusión Observa los ejemplos de la clase para cada opción (usando el software de administración de redes) Usa las opciones en GeoGebra para examinar algunas ideas y posibilidades para exploración futura Añade tres observaciones adicionales (Opcional: Ver el segundo archivo de GeoGebra)

Actividad 02

1/2 b * h Abrir/Explorar Espacio Matemático Actividad 02 (Ver Nuevas Formas) DISEÑO GENERATIVO EVALUACIÓN (In)FORMATIVA Participación Creando un Espacio Juego Agencia Estructura Dinámica

¿Qué es una base? (¿Cómo le explicarías a alguien que quisiera encontrar la base de un triángulo?) ¿Qué es la altura? (¿Cómo le explicarías a alguien que quisiera encontrar la altura de un triángulo?) Objectivo: Los estudiantes serán capaces de responder las siguientes preguntas Durante la actividad, los estudiantes necesitan refinar sus respuestas (ver la última página)

¿Cuál es una base y cuál es una altura? Para cada triángulo dibuja o identifica una bse y una altura (a) (b) (d) (c) (e)

Necesitamos un voluntario para manejar la computadora del frente. Para cada triángulo, necesitamos un voluntario para describir la altura y base de cada triángulo.

Inicia las Respuestas (En la última página) ¿Qué es una base? (¿Cómo le explicarías a alguien que quisiera encontrar la base de un triángulo?) ¿Qué es la altura? (¿Cómo le explicarías a alguien que quisiera encontrar la altura de un triángulo?)

Para cada triángulo, dibuja al menos una base y una altura adicionales (a) (b) (d) (c) (e)

Necesitamos un voluntario para manejar la computadora del frente. Para cada triángulo, necesitamos más voluntarios para describir la altura y base de cada triángulo. Otra vez …

¿Existen otras posibilidades? ¿Cuáles alturas son más fáciles? ¿Más difíciles? ¿Importa el orden (es decir, elegir primero la base y luego la altura; o se puede elegir la altura primero y luego la base? ¿Se puede intercambiar para tener cualquier combinación de base con cualquier altura?

Refinar las Respuestas (En la última página) ¿Qué es una base? (¿Cómo le explicarías a alguien que quisiera encontrar la base de un triángulo?) ¿Qué es la altura? (¿Cómo le explicarías a alguien que quisiera encontrar la altura de un triángulo?)

Actividad 03

1/2 b * h Abrir/Explorar Espacio Matemático Actividad 03 (Ver Nuevas Formas) DISEÑO GENERATIVO EVALUACIÓN (In)FORMATIVA Participación Creando un Espacio Juego Agencia Estructura Dinámica

Con un compañero, líneas paralelas, dibuja 4 triángulos con la misma área. En otra hoja, dibuja los mismos cuatro triángulos. Papel 1 (Papel 2)

Papel 1 (Papel 2) Con un compañero, líneas paralelas, dibuja 4 triángulos con la misma área. En otra hoja, dibuja los mismos cuatro triángulos.

Corta un conjunto de cuatro triángulos Encuentra una manera de usar éstos para mostrar que las áreas son iguales. Propón tus demostraciónes o explicaciones en el papel 2. Papel 2

Discusión ¿Cuáles son los diferentes acercamientos? Cada uno tiene una posibilidad distinta para las matemáticas futuras

¿Dónde queda el “1/2” de: 1/2bh

Algunas relaciones entre 1/2 b * h y SimCalc Mathworlds