Módulo 1 Utilizando Habilidades de Trabajo e Equipo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DEL PROCESO DE BOLONIA: APRENDER EVALUANDO
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
Taller Resolución de Conflictos.
Patricio A. Navarrete Septiembre 10 de 2011
Negociación y manejo de conflictos
Vocación y Proyecto de vida Facultad de Ciencias de la Electrónica
Técnicas de motivación
La Calidad en la comunicación
DECISIONES DE MERCADOTECNIA “Proceso de la toma de decisiones”
CAPACITACION SIN DISTANCIA
Dulces típicos potosinos, s.a.
UN CRECIMIENTO SOSTENIDO EN LA OBRA DE DIOS
DEFINICIÓN (OIT) Consultoría: es un servicio de asesoramiento profesional independiente que ayuda a los gerentes y a las organizaciones a alcanzar los.
TALLER DE LIDERAZGO.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Técnicas de Capacitación
INTER PARTNER ASSISTANCE
Concepto, tipos, enfoques y actitudes
Trabajo en Equipo.
Módulo 3 Autodesarrollo
DIALOGUEMOS SOBRE LIDERAZGO RENOVACIÓN MAGISTERIAL.
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
LIDERAZGO EN EL AULA.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
LA CODEPENDENCIA Patrones y síntomas.
LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CAMBIO. DIFERENCIAS ENTRE GESTIÓN Y LIDERAZGO HAY ORGANIZACIONES EXCELENTEMENTE GESTIONADAS, PERO MUY MAL LIDERADAS. GESTIONAN.
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
CAMBIO ORGANIZACIONAL
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
Manejo de conflictos intergrupales
Resolución de conflictos, negociación y organización
L I D E R A Z G O.
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
Las Etapas de Descubrimiento
CARACTERISTICAS Y VALORES “Una persona emprendedora” GRADO: 8:B 2014.
Planificación estratégica
Lleve su sistema a otro nivel
DEFINICIONES EMPRENDEDOR: Es una persona con posibilidades de innovar, o sea con la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica,
MOTIVACION LABORAL Motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
EMPODERAMIENTO.
HABILIDADES PARA LA VIDA
PROGRAMAS DE FORMACIÓN En colaboración con. 1.- INTRODUCCIÓN A continuación y de forma esquemática, reflejamos los bloques temáticos que recogen las acciones.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
Crear fuerzas de trabajo multisectoriales o comités de acción para la iniciativa.
TOMA DE DECISIONES CINCO METODOS.
Aprendizaje Basado en Proyectos
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
El Valor De los Solteros En el Campo Misionero.
Estimado Asociado: Como siempre, es un gusto y un placer saludarte.
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
MI PUESTO DE TRABAJO ES UNA EMPRESA ¿CÓMO GERENCIARLO? 2010.
PROYECTO PERDÓN Y RECONCILIACIÓN
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Trabajo colaborativo:
CLASE GRUPOS Y EQUIPOS.
Resolución de Conflictos
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
Visión general del marketing
UNIDAD DE TRABAJO 1. EL EMPRENDEDOR
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

Módulo 1 Utilizando Habilidades de Trabajo e Equipo

Objetivos de Aprendizaje  1.1 Entender la necesidad de que el equipo se ponga de acuerdo en un contrato para trabajar juntos.  1.2 Entender cómo se pueden distribuir los papeles y responsabilidades en el equipo.  1.3 Ser capaz de trabajar dentro del equipo hacia un objetivo específico.  1.4 Ser capaz de evaluar la efectividad de un equipo.  1.5 Entender como resolver conflictos en equipos.

Introducción  El trabajo en equipo es una parte esencial del éxito de un lugar de trabajo. Como en un equipo de fútbol trabajando juntos para marcar el gol perfecto, cada miembro del equipo tiene un papel específico que jugar en cumplir las tareas en el puesto de trabajo. Aunque pueda parecer como que un jugador marcó el gol, ese gol fue posible por la planificación, coordinación y cooperación de mucha gente para hacerle llegar el balón a ese jugador.

Trabajo en Equipo El trabajo en equipo implica construir relaciones y trabajar con otra gente utilizando un número de importantes habilidades y hábitos:  Trabajar en colaboración  Contribuir a los grupos con ideas, sugerencias y esfuerzo  Comunicación (al mismo tiempo dando y recibiendo)  Sentido de la responsabilidad  Respeto saludable por las diferentes, costumbres, opiniones y preferencias individuales.  Capacidad para participar en la toma de decisiones del grupo.

Contrato del Grupo

¿Qué te motiva?  Motivación es lo que te empuja hacia algo. Puede venir de un deseo o curiosidad dentro de ti o de una fuerza externa que te impulsa a ello. Los estilos de motivación varían en situaciones y con temas diferentes, pero de todas formas, tú te inspiras en ellos, especialmente cuando tratas de aprender algo nuevo. Si puedes reconocer tu principal estilo motivacional podrás identificar las situaciones que mejor pueden satisfacer tus necesidades.

Orientación en Objetivos  Si estás orientado en objetivos probablemente alcanzarás tus metas a través de una ruta obvia y directa. Esto puede conducirte a un libro de referencia, un ordenador, o llamar a una persona experta -cualquiera de los medios que esté disponible. Normalmente prefieres reunirte en persona cuando es el método más eficaz, y no encuentras el aprendizaje de cosas nuevas tan divertido en sí mismo.

Orientación en las Relaciones  Si estás orientado en las relaciones tomas parte en aprendizaje y trabajo en equipo fundamentalmente por contacto social. Cuando te encuentras e interactúas con gente, aprendes en el camino. Puede que no te guste trabajar independientemente o enfocándote en temas (desligado de otra gente) porque eso no te proporciona la interactividad que deseas.

Orientación en el Aprendizaje  Si estás orientado en el aprendizaje, la práctica de aprender en sí misma es lo que te impulsa. Buscas el conocimiento porque aprender te encanta y puedes frustrarte con todo lo que requiera que pases más tiempo siguiendo protocolos que en el aprendizaje real.

Trabajo en Equipo – Un Inventario de Habilidades  Parte de ser un buen miembro de equipo es aprender como entender tus fortalezas personales (lo que tienes para ofrecer) Y donde puedes necesitar obtener asistencia de otros. Más abajo hay una lista de 10 de las características que hacen un miembro de equipo productivo. Valora tu nivel de confianza en cada habilidad (HONESTAMENTE) – y luego elabora un plan de mejora de algunas de las áreas que piensas que puedas necesitar.

Video sobre las Torres de Papel  ch?v=qxOAUJuCHqA ch?v=qxOAUJuCHqA  ch?v=ynCrbboaFp8

Eficacia del Equipo  ¿Cómo te fue?  ¿Qué fue bien?  ¿Cómo trabajaron los OTROS miembros del grupo?  ¿Qué no fue tan bien… por qué?  ¿Qué cambiarías TÚ la próxima vez?

Conflicto en el Equipo

La Tortuga – El Evitador  Todos los conflictos son evitados a cualquier precio. Los asuntos polémicos se ocultan y se dejan sin afrontar. Esto da lugar a una pérdida de metas y a un deterioro de las relaciones. El carácter de la tortuga comunica un aire de indefensión ante un conflicto, creyendo que las soluciones a los desacuerdos y las divergencias de las energías no son fáciles de encontrar. Como la tortuga cuando le acecha el peligro, estas personas rápidamente se retiran en su grueso caparazón de la evitación.

El León – El Competidor  El león es el rey y debe ser visto como el que está en control de la situación y como el ganador. Las relaciones son solo importantes por su utilidad. Cómo le vean los demás no es tan importante como su orgullo en la fuerza que pueda desplegar sobre la debilidad. Perder en un conflicto, lo que para el competidor puede significar simplemente ceder en la pelea, es visto como un signo de debilidad.

El Avestruz – El Transigente  Promueve el camino del medio, resultando en que todos los lados del conflicto ganan un poco y pierden un poco. Percibe sacrificar parte del objetivo como algo preferible a que continúe el conflicto. La actitud puede provenir de la falta de experiencia, falta de seguridad o de no tener una estrategia viable para abordar el conflicto. Aunque puede identificar el problema, si siente que sus intereses están en peligro ignorará el problema y resolverá la disputa con una solución a medio plazo.

El Osito – El Complaciente  Evita discutir el conflicto para proteger las relaciones. Siente que es más fácil amoldar la otra parte en conflicto suavizando cualquier problema. Teme abordar el asunto y correr el riesgo de deteriorar las relaciones por causar un posible daño.

El Búho – El Colaborador  Como viejo sabio, el búho ve el conflicto como un incidente saludable. Sabe que el símbolo Chino para el Conflicto combina los símbolos del Peligro y la Oportunidad. El búho es creativo en ayudar a quienes están involucrados en encontrar una solución que no deteriore la relación. Ayuda a otros a explorar e identificar la dificultad y sólo se siente satisfecho cuando el problema se resuelve y las tensiones se disuelven.

Objetivos de Aprendizaje  1.1 Entender la necesidad de que el equipo se ponga de acuerdo en un contrato para trabajar juntos.  1.2 Entender cómo se pueden distribuir los papeles y responsabilidades en el equipo.  1.3 Ser capaz de trabajar dentro del equipo hacia un objetivo específico.  1.4 Ser capaz de evaluar la efectividad de un equipo.  1.5 Entender como resolver conflictos en equipos.