Internet medios y participación Dr. Alejandro Prince CIITI - Rosario Octubre 2012

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es la comunicación.
Advertisements

Dr. Alejandro Prince Junio 2011 Metabolismo de la Sociedad y Economía
CONFERENCIA LATINOAMERICANA
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN y GOBIERNO ELECTRÓNICO Mario Bergara Federico Monteverde 23 de marzo de 2006.
Web 2.0 y Comunicaciones Corporativas ¿Les hace falta? Lic. Juan Carlos Luján
Dr. Alejandro Prince 1 WINDS-LA Argentina Panel: Universidades, investigación y desarrollo en TICs Cooperación en red? Algunos caveats Dr. Alejandro Prince.
Proyecto de inmersión tecnológica
Mg. Romina Bianchini. Nuevas Agencias, Nuevas Agendas, Nuevos Actores Creo que estamos en una tendencia que encajan con las tesis, expuestas hace una.
“La evolución de la web”. Cap. I por Hugo Pardo Kuklinski
Sociedad, Cultura y Educación en un mundo digital
Gestión del conocimiento en intranets corporativas:
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Políticas de lectura y alfabetización digital
© Hoplite Software Qué es INPRESS INPRESS es una herramienta de trabajo on-line que facilita la gestión integral de los diferentes procesos de comunicación,
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Origen de las Redes Sociales
profericardo producciones
Internet en Argentina: nuevo escenario, y oportunidad para la comunicación y marketing Dr. Alejandro Prince RETAIL 100 Mar del Plata - Agosto 2010.
La sociedad de la información
Dr. Alejandro Prince Argentina y las TIC, en clave de Agenda Digital Dr. Alejandro Prince Prince & Cooke Jornada de Gobierno Electrónico Noviembre 2009.
Inclusión Digital en Argentina: nuevos paradigmas
WEB 2.0. Una visión reflexiva
III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.
Programa de Capacitación
Cloud Computing .
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
la evolucion de las nuevas tendencias del marketing digital
Entender la audiencia o quemar recursos El mundo online cambia de manera dramática y inesperada, la actividad en Internet es ilimitada. Hoy nos preocupa.
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
REDES ESTRATEGICAS DE RELACIONAMIENTO
Procesos y sistemas de información //Cervantes/Universidad Católica de Cuyo/Ciencias Económicas y Empresariales/2009/.docente: Patricio Cañete /.mail:
Lic. Pablo Poskal -¿Qué es una Red Inalámbrica? Permite la interconexión de nodos sin necesidad de una conexión física -Protocolos.
Mg Rosa R. Maenza UTN - UNR. Tecnologías digitales y su impacto en la Sociedad Mg Rosa R. Maenza.
"Habitar y construir la Sociedad de la información: Una oportunidad para el liderazgo de las mujeres en América Latina" Gloria Bonder – Directora Área.
GOBIERNO ELECTRÓNICO Objetivos y temas Ester Kaufman.
Abel Packer Verônica Abdala BIREME/OPS/OMS Elementos claves para la gestión del conocimiento Rol de la Biblioteca Virtual en.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
GOBERNANZA DE INTERNET COSTA RICA. DESARROLLO INTERNET Crecimiento exponencial del acceso a internet RETOS: Disminución de la brecha digital Inclusión.
El CRAI en permanente transformación: servicios y recursos para el nuevo usuario 2.0 X JORNADAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN. La dimensión del cambio:
MEDIOS DE COMUNICACION
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Ajuntament de Barcelona de la Comisión Europea “Alianza para la Sociedad de la Información” Proyecto de demostración: CIBERNARIUM Entornos.
El Impacto de las TIC en las Universidades
1 Sociedad de la Información y el Conocimiento.
2 Conjunto de Páginas o Web sites sirven como punto de entrada único Información de una institución -Actúa como punto de entrada -Concentra servicios.
Unidad N°3 Nuevas Tecnologías. Sociedad de la Información Una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte.
Dr. Alejandro Prince 1 Protohistoria del hiperhumanismo? Alejandro Prince CIITI - UAI Buenos Aires, Septiembre 2007.
Tecnología de la Comunicación II Lics. en Com. Social y Periodismo
Javier Pérez Mazatán Septiembre 2012 LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Y LA INDUSTRIA DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CONOCIMIENTO PROSPECTIVA.
LA WEB 2.0. TEMAS DE DEBATE Curs PEDAGOGÍA Noviembre, 2009.
La sociedad de la información
Evolución web WEB 4.0?. Sistema basado en hipertexto, que permite clasificar información de diversos tipos, conocido como la gran telaraña mundial. Funciona.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
HOLA. HOLA Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de.
Medición de la Productividad en CTI Anna Maria Prat CONICYT-Chile.
Lic. Thais Calderón Comunicaciones para PyMes
Las dos redes sociales más populares en Latinoamérica son:  TWITTER: tiene más de 500 millones de usuarios registrados, ya que tienen millones de cuentas.
Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Carrera Ciencias de la Comunicación Cátedra Procesamiento de Datos Titular: Alejandro Piscitelli.
Act. 2.2 Cibercultura y Ciudadanía José Carlos Mendoza Juárez Daniel Alberto Pérez Romo.
Zaragoza, 22 de marzo de 2006 © 2006 IBM Corporation La tecnología como motor de la innovación innovar, transformar, avanzar Amparo Moraleda Presidenta.
Sesion 6 Comercio y Marketing Electrónico
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Comunicación e Innovación Educativa Gestión de Comunidades Virtuales.
Wikinomía Paulina Echandi Ruiz.  Ej. (explotación de minas de oro-Toronto).  Desafío: Aportaciones mundiales- $75,000 usd.  Mentes más capacitadas.
Inmersión 2.0 Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT.
Promoviendo Internet Ing. Ariel Graizer, Presidente
WEB 2.0. Una visión reflexiva Web 2.0. Una visión reflexiva Alejandra Bosco.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
Transcripción de la presentación:

Internet medios y participación Dr. Alejandro Prince CIITI - Rosario Octubre

Encuesta veloz (un poco de pilates):  Netbook o tablet de uso personal?  Celular con internet?  Diario online?  Facebook?  Twitter?

La revolución TIC en 12 “S” C apacidad ampliada en el manejo de los flujos y stocks de información y la comunicación Search: capacidad de búsqueda semántica. Sort: procesar, clasificar, analizar. Store: almacenar, guardar, disponer. Share: interactuar, compartir, armar grupos. Supply: crear información y contenidos. Surplus cognitivo, tiempo inteligente Show, visualización y reúso de datos Speed, velocidad, simultaneidad Split, acceso descentralizado Shift, always on, anywhere, anytime Space, la nube, la virtualización Serendipia, singularidad, emergencia

Nueva sociedad: líneas de poder y autoridad Topología en red: horizontal, ascendente, emergente, diversa, heterárquica, compleja y participativa Vertical, descendente, jerárquica, monolítica Tamaño, densidad y complejidad crecientes

Homocéntrica (2.0)

Los roles del individuo son varios

 Ley de Moore, de Gilder, de Horn  Ley de Metcalfe  Ley de Browning – Reed  Ley KK (Kalevi Kilkki y Matti Kalervo) - Bonding, - Bonding, - Bridging, - Bridging, - Linking - Linking Las Leyes del “valor en red”

Cambios en el ecosistema TIC:   Movilidad   Personalización   Dispositivos transparentes, 4 pantallas, BYOD   Contenidos y aplicaciones inteligentes   Co-creación, crowdsourcing, colaboración   Cloud computing, Big + Linked + Open Data   Reducción de la brecha y rol del Estado   Internet de las cosas y “de las casas”

Podemos ver a internet de varios modos: 1)Como un nuevo medio, o canal aislado. Que desplaza o elimina medios previos (killer application). 2)Como un medio que se integra al sistema de medios y los flujos de información y comunicación, modificándolos. 3)Como “el” tejido conectivo, usina o núcleo de todo proceso comunicativo o informacional. 4)Cómo el principio y fin de toda comunicación 5)Y, o todo lo anterior…

De casa a la plaza: las redes (la gente) le cuentan a los medios qué pasa, estos omiten o amplifican PLAZA MEDIOS MASIVOS REDES SOCIALES Iniciador y tejido conectivo:  alfa y omega de los ciclos comunicacionales  atravesando el sistema de medios

Convergencia de medios: Ciberespacio (internet, redes); medios (TV, radio, diarios) y espacio físico

La larga cola

Polarización Internet:  concentra ?  o fragmenta, polariza?

Nuevos medios: nuevos contenidos  Los contenidos se separan de editores y propietarios de medios  Se independizan de normas e infraestructuras reguladas y controladas  Contenido producido por la gente es más del 50% del total, y sigue creciendo  Los contenidos se hacen emergentes y crecen rizomática y exponencialmente.

Derivaciones… 1)El usuario es el dispositivo? 2)El dispositivo es el mensaje? 3)El usuario es el mensaje? Internet es más que información, comunicación y entretenimiento como otros medios, agrega:  acceso descentralizado sin mediación  Interacción vertical y horizontal  Simultaneidad, velocidad  Formación de grupos en una topología NxN

De consumidor pasivo a prosumidor interactivo Masiva inclusión en los flujos de conocimiento Potencial cognitivo en red: innovación y valor Producción entre iguales, colaboración masiva y abierta Plataformas y aplicaciones “free” 4 ideas novedosas: Apertura, Interacción, Compartir, y Actuación global Colaboración masiva, Wikinomics, Don Tapscott

J. Surowiecky, la inteligencia del grupo depende: a) de la cantidad de información (no de la calidad) que cada uno tiene b) de la información compartida, con independencia de la racionalidad individual 4 atributos para la inteligencia de la multitud: 1.Diversidad de opiniones del grupo 2.Independencia de opinión 3.Descentralización (distintos conocimientos) 4.Mecanismos de agregación

Open Data Hacer accesibles los datos públicos a la población o a comunidades de desarrollo. Únicos límites, la privacía de personas y seguridad de datos Relación Big Data, Linked Data Dr. Alejandro Prince 18 Open Government participación, colaboración y transparencia

Impacto de las TIC en el régimen Cada innovación TIC impacta sobre el régimen del poder

Impacto de las TIC y las redes en las instituciones y la participación El poder de organizarse y formar grupos prescindiendo de organizaciones formales.... Compartir Colaborar Acción colectiva autoorganizada y desintermediada

¡La pregunta ya no es (sólo) cómo internet y las TIC nos transformarán… sino cómo nosotros transformaremos a internet!

… un final con humor!

23 Dr. Alejandro Prince   Presidente de Prince & Cooke   Director de Prince Polls   Vice-Pte Fundación Gestión y Desarrollo   Director del Diplomado Internacional en Gobierno Digital, IT. de Monterrey   Director del Programa en Dirección Estratégica de Sistemas, UTN   Profesor de grado y posgrado en UBA, UP UTN, UDESA, ULP y otras Universidades   Doctor en Ciencia Política, UB   Doctor en Economía, ESEADE   Miembro del Grupo Mercosur e-commerce   Miembro del Grupo de Trabajo de la Agenda Digital Argentina.   Miembro del Consejo Nacional de Expertos en Gestión y Políticas Públicas

24 Los principales textos de alx Prince pueden encontrarse en:      