31/07/10 DESEMPEÑO DOCENTE Y APRENDIZAJES FUNDAMENTALES La conexión perdida Luis Guerrero Ortiz Trujillo, 5 de agosto de 2010
31/07/10 1 Culmina el siglo XX y el mundo dejó de ser el de siempre
31/07/10 La caída del muro de Berlín
31/07/10 Fin del apartheid en Sudáfrica
31/07/10 Acaban los gobiernos militares en Latinoamérica
31/07/10 Políticas de ajuste multiplican la pobreza
31/07/10 Invasión de Kuwait Guerra del Golfo
31/07/10 Masacre de Ruanda
31/07/10 Internet celulares cable
31/07/10 Clonación de seres vivos
31/07/10 Aterrizaje en Marte
31/07/10 La biotecnología
31/07/10 Huracanes
31/07/10 Calentamiento global
31/07/10 2 Nuevos escenarios sociales y desfase de la educación
31/07/10 La educación del siglo XX
31/07/10 Mientras el mundo redescubre el valor del trabajo en equipo
31/07/10 En las escuelas aprender sigue siendo una tarea solitaria
31/07/10 En las escuelas no se hace ciencia, sólo se enseña
31/07/10 UNESCO: Conferencia Mundial «Educación para Todos» Jomtien, Tailandia, 5 al 9 de marzo, 1990
31/07/10 «Concentrarse en el aprendizaje» Que el incremento de educación se traduzca en desarrollo depende de que los individuos aprendan La educación básica debe centrarse en los resultados y no en la matrícula y la certificación Declaración Mundial Educación para Todos Satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje Jomtien, Tailandia, 5 al 9 de marzo, 1990
31/07/10 Escenario 1: Globalización e identidad Conocer otras sociedades y culturas, aprender unas de otras Uniformización cultural, desvaloración de la propia identidad Amenaza a la diversidad de las culturas Oportunidad para redefinir antiguas identidades
31/07/10 DEMANDAS A LA EDUCACIÓNAprender a ser uno mismo Fundamentalismo Alienación Falsos dilemas
31/07/10 1.Conocimiento de uno mismo 2.Aprender de la propia experiencia 3.Ensayar diversas posibilidades de ser 4.Liberar la creatividad 5.Respetar derecho a la propia identidad Aprender a ser uno mismo
31/07/10 Escenario 2: Democracia y convivencia Expansión de democracia representativa y la noción de una ciudadanía con iguales derechos Reivindicación excluyente de intereses individuales o de grupo Integración social en torno a derechos, deberes y objetivos comunes Debilitamiento del vínculo con representados y de legitimidad, desigualdad social pesa más que el derecho
31/07/10 DEMANDAS A LA EDUCACIÓN Convivir y colaborar entre diferentes Abuso del poder democrático Rechazo a la democracia Falsos dilemas
31/07/10 1.Vivir en el acuerdo, no en la imposición 2.Apreciar/respetar diferencias y dignidad 3.Relacionarse entre diferentes con equidad 4.Integrarse en torno a objetivos comunes 5.Concertar, cooperar, complementarse 6.Comunicarse eficazmente entre diferentes Convivir y colaborar entre diferentes
31/07/10 Escenario 3: Economía, ética, pensamiento Ciencia y tecnología posibilita un crecimiento económico sin precedentes Distribución desigual de la riqueza y el conocimiento beneficia a unos pocos Oportunidad para cerrar brechas, generar desarrollo y bienestar para todos Se sacrifica el ambiente, se reduce ingreso y empleo, se aumenta desigualdad
31/07/10 DEMANDAS A LA EDUCACIÓN Dogmatismo y anarquía Aprender a pensar Razón como control y dominio Falsos dilemas
31/07/10 1.Mirada holística-interdisciplinar-contextual y diacrónica 2.Interrogar-analizar-discernir la información 3.Producir información y conocimiento 4.Usar el saber crítica y creativamente 5.Aprender con autonomía Aprender a pensar
31/07/10 Transformar la realidad Actuar con ética Aprender a ser uno mismo Globalización Convivir y colaborar entre diferentes Democracia Pensar lógica, holística y empáticamente Economía
31/07/10 Creer que se puede cambiar las circunstancias y crear nuevas realidades Hacer uso del saber para resolver problemas y lograr propósitos Poner el conocimiento en acción y afrontar la incertidumbre Transformar la realidad
31/07/10 Actuar con sentido ético Incluirnos e incluir al otro en nuestras decisiones Responsabilizarnos del otro, del medio, del futuro Actuar con sentido de pertenencia planetario Vivir en el respeto y en el acuerdo, no en el dominio
31/07/10 3 Los nuevos aprendizajes: ¿Qué desempeños requieren?
31/07/10 Actuar con sentido ético Transformar la realidad Convivir y colaborar entre diferentes Democracia Pensar lógica, holística y empáticamente Economía Aprender a ser uno mismo Globalización ¿Qué nuevos roles deben desempeñar los estudiantes para acceder a estos aprendizajes?
31/07/10 Actuar con sentido ético Transformar la realidad Convivir y colaborar entre diferentes Democracia Pensar lógica, holística y empáticamente Economía Aprender a ser uno mismo Globalización Roles requeridos Roles culturales Participación y protagonismo Pasividad y dependencia Creatividad Asimilación acrítica Producción intelectual Repetición Perspectiva intercultural Asimilación cultural Diálogo y debate Obediencia Motivación para aprender Obligación y amenaza
31/07/10 Roles requeridos Roles culturales Participación y protagonismo Pasividad y dependencia Creatividad Asimilación acrítica Producción intelectual Repetición Perspectiva intercultural Asimilación cultural Diálogo y debate Obediencia Motivación para aprender Obligación y amenaza Saber preguntar, escuchar, plantear desafíos, reconocer habilidades y estimularlas, aceptar la crítica y la discrepancia, cambiar su perspectiva, valorar la experiencia y aprovecharla, organizar y conducir equipos Saber exponer oralmente ideas, datos y hechos, controlar el orden de la clase, responder preguntas, enfocarse en su programa y gestionar bien los tiempos asignados, crear reglas y hacerlas cumplir, administrar con equidad premios y castigos Desempeños docentes
Nuevas demandas de aprendizaje Lo que siempre he hecho Lo que ahora necesito hacer La realidadLa aspiración «Vagando entre dos mundos, uno muriendo y el otro luchando por nacer» Matthew Arnold
Nuevas demandas de aprendizaje Lo que siempre he hecho Lo que ahora necesito hacer La realidadLa aspiración ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo?
31/07/10 4 ¿Sirve el currículo actual para lograr estos 5 aprendizajes?
31/07/10 Actuar con sentido ético Transformar la realidad Convivir y colaborar entre diferentes Democracia Pensar lógica, holística y empáticamente Economía Aprender a ser uno mismo Globalización LecturaMatemática
Demuestra identidad en su conducta / 1 Se comunica eficazmente en castellano, inglés y su lengua materna / 2,3,4 Piensa científicamente / 5 Piensa críticamente su medio e historia / 5 Demuestra conciencia y competencia ambiental / 7 Es productivo, innovador y emprendedor / 8 Cuida su salud física y mental / 9 Es creativo en diversos ámbitos / 10 Domina las TIC / PROPÓSITOS LOGRADOS EL 2021 Identidad Convivencia Pensamiento Acción creadora Ética Demuestra sentido ético en su conducta / 1
31/07/10 No obstante… No están articulados al resto del currículo Se insiste en emplear un lenguaje difícil No son objeto de las evaluaciones nacionales No se han construido por la vía de la concertación
31/07/10 Niveles de logro Consecuencias de no acceder a estos aprendizajes Más del 80% termina la primaria sin comprender bien lo que lee Limitaciones serias para obtener trabajo o acceder a empleos bien remunerados
31/07/10 Débil o ambigua identificación con el Perú Menosprecio de culturas y grupos sociales Consecuencias de no acceder a estos aprendizajes
31/07/10 Escaso conocimiento de sí mismos Subvaloración de capacidades personales Consecuencias de no acceder a estos aprendizajes
31/07/10 Desprecio de la democracia Ventajismo y transgresión del derecho Consecuencias de no acceder a estos aprendizajes
31/07/10 Habilidad para hacer arreglos bajo la mesa Cabeza repleta de información inútil Consecuencias de no acceder a estos aprendizajes
31/07/10 Consumidores acríticos de información y mercadería Incapaces de hacer ciencia, crear tecnología e innovar Consecuencias de no acceder a estos aprendizajes
31/07/10 Seguidores fanáticos de líderes más ilustrados Deshabituados a pensar y decidir por sí mismos Consecuencias de no acceder a estos aprendizajes
31/07/10 No se trata sólo de mejorar el desempeño docente ni de hacer más eficaz su enseñanza de la lectura, sino de poner al conjunto del sistema educativo a la altura de los aprendizajes a lo que nuestros hijos, los pueblos del Perú y el país tienen derecho en el siglo XXI