31/07/10 DESEMPEÑO DOCENTE Y APRENDIZAJES FUNDAMENTALES La conexión perdida Luis Guerrero Ortiz Trujillo, 5 de agosto de 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Las Competencias Básicas
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
Sociedad del conocimiento y de la información Modelos Curriculares Mónica Lara Torres.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Competencias básicas (LOE)
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Las competencias en la base de la práctica docente actual
COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
Competencias para la vida
LA DOCENCIA EN EL SIGLO XXI
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Perfil de egreso del futuro docente
Competencias básicas según el MEC
La escuela que queremos
Programa educación preescolar 2004.
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
La Extensión y la Universidad del Futuro
Reforma Integral de la Educación Básica
Educación Física y Artes
2008, Año de la Enseñanza de las Ciencias Privilegio pero también un enorme desafío Concientización del valor del conocimiento científico para el desarrollo.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Marco de Buen Desempeño Docente
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
Abelardo de la Rosa Díaz
JHON STIVEN ARIAS P. Cod UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA.
Hacia una calidad educativa para todos
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Competencias para la vida
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
La UNESCO y la diversidad
Marco del Buen Desempeño Docente
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Taller 1 ENTRE PARES 2 Integrantes: Diana Acosta Elvia Pitti
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Competencias para el manejo de la información
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
HABILIDADES PARA LA VIDA
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Educando en Las alfabetizaciones Hoy Simultaneidad : se da en varios ámbitos Multiplicidad: proviene de diversas fuentes. Se rompe el orden de enseñanza.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

31/07/10 DESEMPEÑO DOCENTE Y APRENDIZAJES FUNDAMENTALES La conexión perdida Luis Guerrero Ortiz Trujillo, 5 de agosto de 2010

31/07/10 1 Culmina el siglo XX y el mundo dejó de ser el de siempre

31/07/10 La caída del muro de Berlín

31/07/10 Fin del apartheid en Sudáfrica

31/07/10 Acaban los gobiernos militares en Latinoamérica

31/07/10 Políticas de ajuste multiplican la pobreza

31/07/10 Invasión de Kuwait Guerra del Golfo

31/07/10 Masacre de Ruanda

31/07/10 Internet celulares cable

31/07/10 Clonación de seres vivos

31/07/10 Aterrizaje en Marte

31/07/10 La biotecnología

31/07/10 Huracanes

31/07/10 Calentamiento global

31/07/10 2 Nuevos escenarios sociales y desfase de la educación

31/07/10 La educación del siglo XX

31/07/10 Mientras el mundo redescubre el valor del trabajo en equipo

31/07/10 En las escuelas aprender sigue siendo una tarea solitaria

31/07/10 En las escuelas no se hace ciencia, sólo se enseña

31/07/10 UNESCO: Conferencia Mundial «Educación para Todos» Jomtien, Tailandia, 5 al 9 de marzo, 1990

31/07/10 «Concentrarse en el aprendizaje» Que el incremento de educación se traduzca en desarrollo depende de que los individuos aprendan La educación básica debe centrarse en los resultados y no en la matrícula y la certificación Declaración Mundial Educación para Todos Satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje Jomtien, Tailandia, 5 al 9 de marzo, 1990

31/07/10 Escenario 1: Globalización e identidad Conocer otras sociedades y culturas, aprender unas de otras Uniformización cultural, desvaloración de la propia identidad Amenaza a la diversidad de las culturas Oportunidad para redefinir antiguas identidades

31/07/10 DEMANDAS A LA EDUCACIÓNAprender a ser uno mismo Fundamentalismo Alienación Falsos dilemas

31/07/10 1.Conocimiento de uno mismo 2.Aprender de la propia experiencia 3.Ensayar diversas posibilidades de ser 4.Liberar la creatividad 5.Respetar derecho a la propia identidad Aprender a ser uno mismo

31/07/10 Escenario 2: Democracia y convivencia Expansión de democracia representativa y la noción de una ciudadanía con iguales derechos Reivindicación excluyente de intereses individuales o de grupo Integración social en torno a derechos, deberes y objetivos comunes Debilitamiento del vínculo con representados y de legitimidad, desigualdad social pesa más que el derecho

31/07/10 DEMANDAS A LA EDUCACIÓN Convivir y colaborar entre diferentes Abuso del poder democrático Rechazo a la democracia Falsos dilemas

31/07/10 1.Vivir en el acuerdo, no en la imposición 2.Apreciar/respetar diferencias y dignidad 3.Relacionarse entre diferentes con equidad 4.Integrarse en torno a objetivos comunes 5.Concertar, cooperar, complementarse 6.Comunicarse eficazmente entre diferentes Convivir y colaborar entre diferentes

31/07/10 Escenario 3: Economía, ética, pensamiento Ciencia y tecnología posibilita un crecimiento económico sin precedentes Distribución desigual de la riqueza y el conocimiento beneficia a unos pocos Oportunidad para cerrar brechas, generar desarrollo y bienestar para todos Se sacrifica el ambiente, se reduce ingreso y empleo, se aumenta desigualdad

31/07/10 DEMANDAS A LA EDUCACIÓN Dogmatismo y anarquía Aprender a pensar Razón como control y dominio Falsos dilemas

31/07/10 1.Mirada holística-interdisciplinar-contextual y diacrónica 2.Interrogar-analizar-discernir la información 3.Producir información y conocimiento 4.Usar el saber crítica y creativamente 5.Aprender con autonomía Aprender a pensar

31/07/10 Transformar la realidad Actuar con ética Aprender a ser uno mismo Globalización Convivir y colaborar entre diferentes Democracia Pensar lógica, holística y empáticamente Economía

31/07/10 Creer que se puede cambiar las circunstancias y crear nuevas realidades Hacer uso del saber para resolver problemas y lograr propósitos Poner el conocimiento en acción y afrontar la incertidumbre Transformar la realidad

31/07/10 Actuar con sentido ético Incluirnos e incluir al otro en nuestras decisiones Responsabilizarnos del otro, del medio, del futuro Actuar con sentido de pertenencia planetario Vivir en el respeto y en el acuerdo, no en el dominio

31/07/10 3 Los nuevos aprendizajes: ¿Qué desempeños requieren?

31/07/10 Actuar con sentido ético Transformar la realidad Convivir y colaborar entre diferentes  Democracia Pensar lógica, holística y empáticamente  Economía Aprender a ser uno mismo  Globalización ¿Qué nuevos roles deben desempeñar los estudiantes para acceder a estos aprendizajes?

31/07/10 Actuar con sentido ético Transformar la realidad Convivir y colaborar entre diferentes  Democracia Pensar lógica, holística y empáticamente  Economía Aprender a ser uno mismo  Globalización Roles requeridos Roles culturales Participación y protagonismo Pasividad y dependencia Creatividad Asimilación acrítica Producción intelectual Repetición Perspectiva intercultural Asimilación cultural Diálogo y debate Obediencia Motivación para aprender Obligación y amenaza

31/07/10 Roles requeridos Roles culturales Participación y protagonismo Pasividad y dependencia Creatividad Asimilación acrítica Producción intelectual Repetición Perspectiva intercultural Asimilación cultural Diálogo y debate Obediencia Motivación para aprender Obligación y amenaza Saber preguntar, escuchar, plantear desafíos, reconocer habilidades y estimularlas, aceptar la crítica y la discrepancia, cambiar su perspectiva, valorar la experiencia y aprovecharla, organizar y conducir equipos Saber exponer oralmente ideas, datos y hechos, controlar el orden de la clase, responder preguntas, enfocarse en su programa y gestionar bien los tiempos asignados, crear reglas y hacerlas cumplir, administrar con equidad premios y castigos Desempeños docentes

Nuevas demandas de aprendizaje Lo que siempre he hecho Lo que ahora necesito hacer La realidadLa aspiración «Vagando entre dos mundos, uno muriendo y el otro luchando por nacer» Matthew Arnold

Nuevas demandas de aprendizaje Lo que siempre he hecho Lo que ahora necesito hacer La realidadLa aspiración ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo?

31/07/10 4 ¿Sirve el currículo actual para lograr estos 5 aprendizajes?

31/07/10 Actuar con sentido ético Transformar la realidad Convivir y colaborar entre diferentes  Democracia Pensar lógica, holística y empáticamente  Economía Aprender a ser uno mismo  Globalización LecturaMatemática

Demuestra identidad en su conducta / 1 Se comunica eficazmente en castellano, inglés y su lengua materna / 2,3,4 Piensa científicamente / 5 Piensa críticamente su medio e historia / 5 Demuestra conciencia y competencia ambiental / 7 Es productivo, innovador y emprendedor / 8 Cuida su salud física y mental / 9 Es creativo en diversos ámbitos / 10 Domina las TIC / PROPÓSITOS LOGRADOS EL 2021 Identidad Convivencia Pensamiento Acción creadora Ética Demuestra sentido ético en su conducta / 1

31/07/10 No obstante… No están articulados al resto del currículo Se insiste en emplear un lenguaje difícil No son objeto de las evaluaciones nacionales No se han construido por la vía de la concertación

31/07/10 Niveles de logro Consecuencias de no acceder a estos aprendizajes Más del 80% termina la primaria sin comprender bien lo que lee Limitaciones serias para obtener trabajo o acceder a empleos bien remunerados

31/07/10 Débil o ambigua identificación con el Perú Menosprecio de culturas y grupos sociales Consecuencias de no acceder a estos aprendizajes

31/07/10 Escaso conocimiento de sí mismos Subvaloración de capacidades personales Consecuencias de no acceder a estos aprendizajes

31/07/10 Desprecio de la democracia Ventajismo y transgresión del derecho Consecuencias de no acceder a estos aprendizajes

31/07/10 Habilidad para hacer arreglos bajo la mesa Cabeza repleta de información inútil Consecuencias de no acceder a estos aprendizajes

31/07/10 Consumidores acríticos de información y mercadería Incapaces de hacer ciencia, crear tecnología e innovar Consecuencias de no acceder a estos aprendizajes

31/07/10 Seguidores fanáticos de líderes más ilustrados Deshabituados a pensar y decidir por sí mismos Consecuencias de no acceder a estos aprendizajes

31/07/10 No se trata sólo de mejorar el desempeño docente ni de hacer más eficaz su enseñanza de la lectura, sino de poner al conjunto del sistema educativo a la altura de los aprendizajes a lo que nuestros hijos, los pueblos del Perú y el país tienen derecho en el siglo XXI