ESTRÉS LABORAL REALIZADO POR: YURI TORRADO ANA SANTODOMINGO

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Transcripción de la presentación:

ESTRÉS LABORAL REALIZADO POR: YURI TORRADO ANA SANTODOMINGO CINDY BUITRAGO HELLEN PEREZ

Antecedentes histórico Del Estrés Laboral El concepto de Estrés se remonta a la década de 1930, cuando un joven austríaco de 20 años de edad, estudiante de segundo año de la carrera de medicina en la Universidad de Praga, Hans Selye, hijo del cirujano austríaco Hugo Selye, observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia, presentaban síntomas comunes y generales: cansancio, pérdida del apetito, baja de peso, astenia, etc. Esto llamó mucho la atención a Selye, quien lo denominó el "Síndrome de estar Enfermo".

Concepto Del Estrés Hans Selye definió el estrés ante la Organización Mundial de la Salud como: la respuesta no especifica del organismo a cualquier demanda del exterior. Respuesta de adaptación, con la mediación de características individuales y/o procesos psicológicos y que es consecuencia de cualquier acción, situación, acontecimiento externo que inflige demandas físicas y/o psicológicas a la persona.

FISIOPATOLOGÍA DEL ESTRÉS En la descripción de la enfermedad, se identifican por lo menos las siguientes tres fases en el modo de producción del estrés: 1. Reacción de Alarma: 2. Estado de Resistencia: Fase de Agotamiento:

ENFERMEDADES POR EL ESTRÉS La práctica médica ha constatado por años las enfermedades producto del estrés, los estilos de vida actuales son cada día más demandantes, esto lleva el hombre moderno a incrementar notablemente en mucho sus cargas tensiónales y produce la aparición de diversas patologías. La Consecuencia Del Estrés Se Clasifican En Dos: Enfermedades por Estrés Agudo. Patologías por Estrés Crónico.

Enfermedades por Estrés Agudo. Aparecen en los casos de exposición breve e intensa a los agentes lesivos, en situaciones de gran demanda que el individuo debe solucionar, aparece en forma súbita, evidente, fácil de identificar y generalmente es reversible Estados de Shock Ulcera por Estrés . LAS ENFERMEDADES QUE HABITUALMENTE OBSERVAN SON: Estado Postquirúrgico Neurosis Post Traumática Neurosis Obstétrica

ALTERACIONES MÁS FRECUENTES: Enfermedades por Estrés Crónico. La persistencia del individuo ante los agentes estresantes durante meses o aun años, produce enfermedades de carácter más permanente, con mayor importancia y también de mayor gravedad Gastritis Ansiedad Dispepsia Accidentes Conductas antisociales Adicciones Trombosis Cerebral Frustración Infarto al Miocardio Hipertensión Arterial ALTERACIONES MÁS FRECUENTES: Insomnio Neurosis de Angustia Agresividad Disfunción Laboral Colitis Nerviosa Migraña Trastornos Sexuales Disfunción Familiar Depresión

FACTORES PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO. Los factores psicosociales en el trabajo representan el conjunto de percepciones y experiencias del trabajador. Algunos de los principales factores psicosociales que con notable frecuencia condicionan la presencia de estrés laboral se señalan a continuación: Trabajo de alto grado de dificultad Trabajo con gran demanda de atención Actividades de gran responsabilidad Funciones contradictoria Creatividad e iniciativa restringidas Exigencia de decisiones complejas Cambios tecnológicos intempestivos Ausencia de plan de vida laboral Amenaza de demandas laborales a. Desempeño Profesional:

Liderazgo inadecuado Mala utilización de las habilidades del trabajador Mala delegación de responsabilidades Relaciones laborales ambivalentes Motivación deficiente Falta de capacitación y desarrollo del personal Carencia de reconocimiento Ausencia de incentivos Remuneración no equitativa B) Dirección: C) Organización y Función: D Tareas y Actividades: Cargas de trabajo excesivas Autonomía laboral deficiente Ritmo de trabajo apresurado Exigencias excesivas de desempeño Actividades laborales múltiples Rutinas de trabajo obsesivo Competencia excesiva, desleal o destructiva Trabajo monótono o rutinario Poca satisfacción laboral Prácticas administrativas inapropiadas Atribuciones ambiguas Desinformación y rumores Conflicto de autoridad Trabajo burocrático Planeación deficiente Supervisión punitiva

G) Empresa y Entorno Social: F) Jornada Laboral: E) Medio Ambiente de Trabajo: Condiciones físicas laborales inadecuadas Espacio físico restringido Exposición a riesgo físico constante Ambiente laboral conflictivo Trabajo no solidario Menosprecio o desprecio al trabajador Rotación de turnos Jornadas de trabajo excesivas Duración indefinida de la jornada Actividad física corporal excesiva G) Empresa y Entorno Social: Políticas inestables de la empresa Ausencia de corporativismo Falta de soporte jurídico por la empresa Intervención y acción sindical Salario insuficiente

CARACTERÍSTICAS LABORALES COMUNES, ENTRE ELLOS RESALTAN: Estrés y Actividad Profesional En la práctica médica, al observar la incidencia de las enfermedades derivadas del estrés, es evidente la asociación entre algunas profesiones en particular y el grado de estrés que en forma genérica presentan grupos de trabajadores. CARACTERÍSTICAS LABORALES COMUNES, ENTRE ELLOS RESALTAN: B) Peligro constante: Policías, Mineros, Soldados, Bomberos, Alpinistas, Buzos, Paracaidistas, Boxeadores, Toreros. C) Riesgo vital: Personal de Aeronavegación Civil y Militar, Choferes Urbanos y de Transporte Foráneo. A) Trabajo apresurado: Obreros en líneas de producción mecanizadas Cirujanos Artesanos

CÓMO MANEJAR EL ESTRÉS LABORAL D) Confinamiento: Trabajadores Petroleros en Plataformas Marinas, Marinos, Vigilantes, Guardias, Custodios, Celadores, Personal de Centros Nucleares o de Investigación, Médicos, Enfermeras. E) Alta responsabilidad: Rectores, Médicos, Políticos, Otros Riesgo económico: Gerentes, Contadores, Agentes de Bolsa de Valores, Ejecutivos Financieros CÓMO MANEJAR EL ESTRÉS LABORAL Con el fin de aprender a manejar el estrés laboral de forma tal que no perjudique su salud, existen una serie de recomendaciones los cuales detallamos a continuación:

ANTES DE LLEGAR A SU TRABAJO EN EL TRABAJO Establecer una rutina de trabajo Organizar el día de trabajo Poner prioridades y hacer lo esencial primero. Levantarse más temprano No distraerse en la mañana Reservar media hora al día para los imprevistos. Delegar cuantas más tareas mejor y no cargue usted con todo. Controlar el teléfono Organizar su escritorio o lugar de trabajo EN LA CASA Desconectarse del trabajo Tomar tiempo para pensar Evitar los nervios cerca de un plazo límite

CÓMO CONTRARRESTAR EL ESTRÉS? En la salud ocupacional existen tres niveles para atacar el estrés laboral En la producción primaria se diagnostica el problema o situación que causa estrés y se organizan grupos de trabajo para abordar dificultades específicas. En la producción secundaria se revisan temas particulares como acoso laboral o sexual, que van relacionados, en su mayoría, con el ausentismo. El último nivel es el de los casos más críticos de estrés, en donde la complicación ya no se revisa a nivel grupal sino individual, y que debe ser manejado por especialistas como un psicólogo o un psiquiatra.

EFECTOS DEL ESTRÉS LABORAL SOBRE LA ORGANIZACIÓN. Cada persona que sufre de estrés está pagando un alto precio por su salud personal, pero también pagan un alto costo la empresa para la cual trabaja trayendo como consecuencia Absentismo. Rotación o fluctuación del personal. Disminución del rendimiento físico.

GRACIAS