MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS JULIO DE 2013
Indicadores de desempeño Índice (1/2) Indicadores de desempeño Entorno Internacional 2013 Evolución del turismo internacional Indicadores económico de Estados Unidos Indicadores económicos de Canadá Indicadores económicos de Europa Indicadores económicos de Francia Indicadores económicos de España Indicadores económicos de Reino Unido Indicadores económicos de México Flujos turísticos Llegadas de turismo internacional Llegadas de turismo internacional internación Llegadas por vía aérea de turismo internacional Ingreso de divisas por visitantes internacionales Dólares Pesos mexicanos Gasto medio del turismo internacional internacional
Índice (2/2) Llegada de turistas internacionales Por aeropuerto: Total y Estados Unidos Canadá y Europa Por destino: Destino : Cancún Destino : D.F Destino : Los Cabos Destino : Puerto Vallarta Destino: Guadalajara Turismo Nacional Precios Llegada de turistas a países y destinos competencia. Estados Unidos Canadá Hawái El Caribe Las Vegas Resultados del Tracking Publicitario Regional Norteamérica / Nacional Europa Sudamérica
1. Entorno Internacional 2013 En los dos primeros meses de 2013 hubo un crecimiento de 3.6% con respecto al mismo periodo de 2012
1. Entorno Internacional 2013 LLEGADA DE TURISTAS México decrece -1.5% en llegada de total de turistas, el resto de las regiones presentan mayor crecimiento, principalmente Hawai. México crece 2.0% en turismo de internación y 6.7% en turismo aéreo
2. Evolución del turismo en México Disminuyó el número de turistas totales en -1.5% y aumentó 2.0% los turistas de Internación 7
2. Evolución del turismo en México Durante el primer cuatrimestre de 2013 aumentó 6.7% el número de turistas aéreos. Los ingresos por divisas aumentaron 6.8% con respecto a 2012 8
3. Indicadores Económicos - Estados Unidos (1/2)
3. Indicadores Económicos - Estados Unidos (2/2)
4. Indicadores Económicos - Canadá
5. Indicadores Económicos - Europa
6. Indicadores Económicos - Francia
7. Indicadores Económicos – España
8. Indicadores Económicos - Reino Unido
9. Indicadores Económicos - México
Flujo de Turismo Internacional
1. Llegadas de turismo internacional TOTAL
2. Llegadas de turismo internacional de internación
2. Llegadas de turismo internacional de internación
3. Llegadas de visitantes internacionales aéreos Todos los mercados presentan crecimiento con excepción de Canadá durante el periodo de Enero –Abril de 2013
3. Llegadas por vía aérea de visitantes internacionales
Llegadas de visitantes internacionales por vía aérea Las llegadas de visitantes vía aérea a México en el periodo Enero-Mayo 2013 aumentó 7.5% con respecto a 2012
Llegadas de visitantes internacionales por vía aérea Las llegadas de visitantes vía aérea a México en el mes de mayo de 2013 aumentó 14.0% con respecto a 2012
4. Divisas por visitantes internacionales
4. Ingresos por visitantes internacionales
5. Gasto medio del turismo internacional de internación
5. Gasto medio del turismo internacional internación
6. Llegada de visitantes internacionales vía aérea por aeropuerto
6. Llegada de visitantes internacionales vía aérea por aeropuerto
6. Llegada de visitantes internacionales vía aérea Origen de turistas vía aérea al aeropuerto de Cancún
6. Llegada de visitantes internacionales vía aérea Origen de turistas vía aérea al aeropuerto de México D.F.
6. Llegada de visitantes internacionales vía aérea Origen de turistas vía aérea al aeropuerto de Los Cabos
6. Llegada de visitantes internacionales vía aérea Origen de turistas vía aérea al aeropuerto de Puerto Vallarta
6. Llegada de visitantes internacionales vía aérea Origen de turistas vía aérea al aeropuerto de Guadalajara
8. Turismo Nacional
PRECIOS: MÉXICO- JULIO 2013 PRECIOS POR PERSONA EN PAQUETE DE 5 NOCHES EN HOTEL 4 ESTRELLAS, HABITACIÓN DOBLE, INCLUYE: TRANSPORTACIÓN AÉREA Y HOSPEDAJE SIN ALIMENTOS. Metodología: Se obtiene el costo de paquete de acuerdo a los siguiente: El vuelo, tanto de ida como regreso deberá ser el de menor duración incluyendo las posibles escalas y de estos se considera el de menor precio El hotel deberá de ser cuatro estrellas, el más barato , en habitación doble. El costo del viaje se obtuvo entre el día 1 al 10 juLio con fecha de viaje del 26 de julio de 2013 Fuente: Expedia.com
9. Llegada de visitantes a Estados Unidos
9. Llegada de visitantes a Canadá
9. Llegada de visitantes a Hawai
9. Llegada de visitantes al Caribe
9. Llegada de visitantes a Las Vegas
Participación en el mercado de EU Participación en el Turismo Outbound de Estados Unidos Marzo 2010-2013 Número de viajes Fuente: OTTI
Tracking Publicitario Resultados Tracking Publicitario
10. Resultados Tracking Publicitario-Regional EUROPA (DICIEMBRE ) 2011 2012 AP 33% ND% CM 19% IV 11% 13% NORTEAMÉRICA (EU Y CANADÁ) Q4 (OCT-DIC ) 2011 2012 AP 40% 41% CM 30% IV 10% 13% NACIONAL Q4 (OCT-DIC ) 2011 2012 AP 67% 63% IV 81% 84% INDICADORES AP Atribución Publicitaria CM Conocimiento de Marca (Share of mind) IV Intención de viaje SUDAMÉRICA (DICIEMBRE) 2011 2012 AP 66% ND CM 15% IV 13% Fuente: Milward Brown México, Tracking Publicitario 2012
11. Resultados Tracking Publicitario CANADÁ Q4 (OCT-DIC 2012) 2011 2012 AP 38% 27% CM 37% IV 5% 6% NORTEAMÉRICA (EU Y CANADÁ) Q4 (OCT-DIC ) 2011 2012 AP 39% 37% CM 31% 28% IV 12% ESTADOS UNIDOS Q4 (OCT-DIC 2012) 2011 2012 AP 39% CM 30% 29% IV 14% INDICADORES AP Atribución Publicitaria CM Conocimiento de Marca (Share of mind) IV Intención de viaje NACIONAL Q4 (OCT-DIC ) 2011 2012 AP 67% 63% IV 81% 84% Fuente: Milward Brown México, Tracking Publicitario 2012, Resultados OCT-DIC 2012
11. Resultados Tracking Publicitario (Febrero 2011) Reino Unido (INVIERNO) 2011 2012 AP ND CM 17% IV 14% Alemania (INVIERNO) 2011 2012 AP 32% ND CM 16% 17% IV 5% 6% EUROPA (INVIERNO) 2011 2012 AP 33% ND% CM 19% IV 11% 13% Francia (INVIERNO) 2011 2012 AP 37% ND CM 21% 20% IV 12% 11% Italia (INVIERNO) 2011 2012 AP ND CM 24% 30% IV 21% 22% España (INVIERNO) 2011 2012 AP 49% ND CM 26% 25% IV 11% 14% INDICADORES AP Atribución Publicitaria CM Conocimiento de Marca (Share of mind) IV Intención de viaje Fuente: Milward Brown México, Tracking Publicitario 2012 , Resultados de Junio
11. Resultados Tracking Publicitario (Febrero 2011) SUDAMÉRICA (INVIERNO) 2011 2012 AP 66% ND CM 15% IV 13% Argentina (INVIERNO) 2011 2012 AP 71% ND CM 22% 23% IV 16% 19% Brasil (INVIERNO) 2011 2012 AP 63% ND CM 12% 11% IV 10% INDICADORES AP Atribución Publicitaria CM Conocimiento de Marca (Share of mind) IV Intención de viaje Fuente: Milward Brown México, Tracking Publicitario 2012 , Resultados Junio
CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS MÉXICO, JULIO 2013