La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIERECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS JULIO DE 2010 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIERECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS JULIO DE 2010 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS."— Transcripción de la presentación:

1 COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIERECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS JULIO DE 2010 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS

2 2 Índice (1/2) I.Indicadores de desempeño 1.Entorno Internacional 2010Entorno Internacional 2010 2.Evolución del turismo internacionalEvolución del turismo internacional 3.Indicadores económico de Estados UnidosIndicadores económico de Estados Unidos 4.Indicadores económicos de CanadáIndicadores económicos de Canadá 5.Indicadores económicos de EuropaIndicadores económicos de Europa 6.Indicadores económicos de FranciaIndicadores económicos de Francia 7.Indicadores económicos de EspañaIndicadores económicos de España 8.Indicadores económicos de Reino UnidoIndicadores económicos de Reino Unido 9.Indicadores económicos de MéxicoIndicadores económicos de México II.Flujos turísticos 1.Llegadas de turismo internacionalLlegadas de turismo internacional 2.Llegadas de turismo internacional receptivoLlegadas de turismo internacional receptivo 3.Llegadas por vía aérea de turismo internacionalLlegadas por vía aérea de turismo internacional 4.Ingreso de divisas por visitantes internacionales 1.DólaresDólares 2.Pesos mexicanosPesos mexicanos 5.Gasto medio del turismo internacional receptivo 1.DólaresDólares 2.Pesos mexicanosPesos mexicanos

3 3 Índice (2/2) 6.Llegada de turistas internacionales Por aeropuerto: 1.Total y Estados UnidosTotal y Estados Unidos 2.Canadá y EuropaCanadá y Europa Por destino: 1.Destino : CancúnDestino : Cancún 2.Destino : D.FDestino : D.F 3.Destino : Los CabosDestino : Los Cabos 4.Destino : Puerto VallartaDestino : Puerto Vallarta 5.Destino: GuadalajaraDestino: Guadalajara 7.Turismo NacionalTurismo Nacional 8.PreciosPrecios 9.Llegada de turistas a países y destinos competencia. 1.Estados UnidosEstados Unidos 2.CanadáCanadá 3.HawaiHawai 4.El CaribeEl Caribe 5.Las VegasLas Vegas 10.Resultados Tracking Publicitario. 1.RegionalRegional 2.NorteaméricaNorteamérica 3.EuropaEuropa 4.SudaméricaSudamérica

4 4

5 5 Fuente: Organización Mundial de Turismo, OMT Llegadas de turistas internacionales (Total mundial) Cambio % respecto al mismo periodo del año anterior 1. Entorno Internacional 2010 % La tasa de crecimiento para el primer cuatrimestre de 2010 es de 6.6%

6 6 LLEGADA DE TURISTAS Fuente: (1) Organización Mundial de Turismo, cifra a abril (2) Departamento de Comercio de Estados Unidos, datos a febrero (3) Departamento de Negocios, Desarrollo Económico y Turismo de Hawai, cifra a mayo (4) Banco de México, cifra a mayo Tasa de crecimiento 2010 (1) (2)(3)(4) Regresar a índice 1. Entorno Internacional 2010 Recuperación generalizada en todas las regiones, principalmente para el mercado de Estados Unidos

7 7 Enero - Mayo Volumen 2.8% Gasto Medio 3.9% Turistas de Internación 4.8 Millones de personas (16.4%) Los ingresos por turismo crecieron 6.8% con respecto al año anterior Los ingresos por turismo de internación han crecido en 7.9%, pero los ingresos por turismo fronterizo han disminuido en -12.5% Turismo TotalTurismo de internaciónTurismo fronterizo 6.8% Volumen 10.6% Gasto Medio -2.4% Volumen -7.3% Gasto Medio -5.6% 7.9% -12.5% 2. Ingreso por turismo

8 8 Fuente: Banco de México Aumentó 10.6% el turismo de internación y 6.1% los ingresos de divisas GASTO INTERNACIONAL ENERO - MAYO (Millones de USD) TURISTAS INTERNACIONALES ENERO - MAYO (Millones de personas) 10.6 % Regresar a índice 2. Evolución del turismo internacional 6.1 %

9 9 Continuar 201020082009 3. Indicadores Económicos - Estados Unidos (1/2) 2007 201020092008

10 10 Llegadas de turistasVariación % de llegadas de turistas 3. Indicadores Económicos - Estados Unidos (2/2) Regresar a índice

11 11 Llegadas de turistas Variación % de llegadas de turistas 4. Indicadores Económicos - Canadá Regresar a índice 2006200720082009 2010

12 12 Llegadas de turistas Variación % de llegadas de turistas 5. Indicadores Económicos - Europa Regresar a índice 2006 20072008 2009 2010

13 13 Llegadas de turistasVariación % de llegadas de turistas 6. Indicadores Económicos - Francia Regresar a índice 2006 20072008 2009 2010

14 14 Llegadas de turistasVariación % de llegadas de turistas 7. Indicadores Económicos – España Regresar a índice 2006 20072008 2009 2010

15 15 Llegadas de turistas Variación % de llegadas de turistas 8. Indicadores Económicos - Reino Unido Regresar a índice 2006 20072008 2009 2010

16 16 9. Indicadores Económicos - México Regresar a índice 2006 20072008 2009 2010

17 17 9. Indicadores Económicos - México Regresar a índice

18 18

19 19 Evolución de las llegadas de turismo internacional (miles de personas) Fuente: Banco de México 1. Llegadas de turismo internacional TOTAL Regresar a índice

20 20 Evolución de las llegadas de turismo internacional receptivo (miles de personas) Fuente: Banco de México 2. Llegadas de turismo internacional receptivo Regresar a índice

21 21 Miles de personas Tasa de crecimiento Para el primer cuatrimestre de 2010 se presenta un crecimiento de 2.5%, es la primera tasa positiva desde el segundo cuatrimestre de 2008 2. Llegadas de turismo internacional receptivo

22 22 LLEGADAS DE TURISMO INTERNACIONAL A MÉXICO Enero-Marzo 2010 DISTRIBUCIÓN REGIONAL TASA DE CRECIMIENTO 2009/2008 El turismo procedente de Europa y resto del mundo son los únicos que presentan una caída Fuente: SECTUR / DATATUR 2. Llegadas de turismo internacional receptivo

23 23 Evolución de las llegadas aéreas de turismo internacional (SIOM) Fuente: SIOM: Sistema Integral de Operación Migratoria, 2008-2009 3. Llegadas por vía aérea de turismo internacional Regresar a índice

24 24 Evolución de las divisas por turismo (millones de dólares) Fuente: Banco de México 4. Divisas por visitantes internacionales Regresar a índice

25 25 Evolución de los ingresos por turismo (millones de pesos) Fuente: Banco de México 4. Ingresos por visitantes internacionales Regresar a índice

26 26 Evolución del gasto medio (dólares) Fuente: Banco de México 5. Gasto medio del turismo internacional receptivo Regresar a índice

27 27 Evolución del gasto medio (pesos) Fuente: Banco de México 5. Gasto medio del turismo internacional receptivo Regresar a índice

28 28 6. Llegada de turistas internacionales vía aérea por aeropuerto Regresar a índice

29 29 6. Llegada de turistas internacionales vía aérea por aeropuerto Regresar a índice

30 30 Origen de turistas vía aérea al aeropuerto de Cancún Estados Unidos Canadá Europa 6. Llegada de turistas internacionales vía aérea Regresar a índice Fuente: SIOM: Sistema Integral de Operación Migratoria, 2009-2010

31 31 Estados Unidos Canadá Europa Origen de turistas vía aérea al aeropuerto de México D.F. 6. Llegada de turistas internacionales vía aérea Regresar a índice Fuente: SIOM: Sistema Integral de Operación Migratoria, 2009-2010

32 32 Origen de turistas vía aérea al aeropuerto de Cabo San Lucas Estados Unidos Canadá Europa 6. Llegada de turistas internacionales vía aérea Regresar a índice Fuente: SIOM: Sistema Integral de Operación Migratoria, 2009-2010

33 33 Estados Unidos Canadá Europa Origen de turistas vía aérea al aeropuerto de Puerto Vallarta 6. Llegada de turistas internacionales vía aérea Regresar a índice Fuente: SIOM: Sistema Integral de Operación Migratoria, 2009-2010

34 34 Origen de turistas vía aérea al aeropuerto de Guadalajara Fuente: SIOM: Sistema Integral de Operación Migratoria, 2009-2010 Estados Unidos Canadá Europa 6. Llegada de turistas internacionales vía aérea Regresar a índice

35 35 2010 JunJulAgoSepOctNov DIC Prog. Dic 09 1,079,517 1,135,075 1,088,415 911,533 955,473 939,372 n.d. Prog. Mar 10 1,113,062 1,198,316 1,146,630 934,687 978,029 1,018,065 1,112,483 Prog. Jun 10 1,167,042 1,284,316 1,168,217 910,048 985,513 1,046,475 1,174,440 7. Asientos disponibles – Estados Unidos Regresar a índice Fuente: OAG Total Var Jun/Mar 7,501,272 7,736,0513.1% Respecto a lo reportado por la OAG en marzo 2010, en junio 2010 hay un ligero incremento para el periodo junio a diciembre de 2010 del 3.1% en la programación de asientos en vuelos hacia nuestro país Variaciones %JunioQ3Q4 Jun 10 / Dic 098.1%7.3%n.d. Jun 10 / Mar 104.8%2.5%3.1%

36 36 7. Asientos disponibles - Canadá Fuente: OAG 2010 JUNJULAGOSEPOCTNOVDIC Prog. Dic09 79,056 87,319 84,762 78,916 84,366 69,345 Prog. Mar10 80,242 91,039 87,684 83,367 90,437 102,997 116,422 Prog. Jun10 40,004 46,412 45,577 45,280 48,937 64,752 77,382 Regresar a índice Respecto a lo reportado por la OAG en marzo 2010, en junio 2010 hay un decremento de -43.5% para el periodo junio a diciembre de 2010 en la programación de asientos en vuelos hacia nuestro país Total Var Jun/Mar 652,188 368,344-43.5%

37 37 8. Turismo Nacional Llegada de turistas nacionales a hoteles (miles de personas) Fuente: SECTUR/DATATUR Regresar a índice

38 38 LLEGADAS DE TURISTAS NACIONALES A HOTELES y VARIACIÓN %POR TRIMESTRE Llegadas de turistas nacionales a hotelesVariación El mercado doméstico presenta su primera tasa de crecimiento positiva desde el tercer trimestre de 2008: 4.7% (primer trimestre de 2010) LLEGADAS DE TURISTAS NACIONALES A HOTELES 8. Turismo Nacional Regresar a índice Fuente: SECTUR/DATATUR

39 39 PRECIOS POR PERSONA EN PAQUETE DE 5 NOCHES EN HOTEL 4 ESTRELLAS, HABITACIÓN DOBLE, INCLUYE: TRANSPORTACIÓN AÉREA Y HOSPEDAJE SIN ALIMENTOS. PRECIOS: MÉXICO Julio Fuente: Expedia.com Metodología: Se obtiene el costo de paquete de acuerdo a los siguiente: El vuelo, tanto de ida como regreso deberá ser el de menor duración incluyendo las posibles escalas y de estos se considera el de menor precio El hotel deberá de ser cuatro estrellas, el más barato, en habitación doble. El costo del viaje se obtuvo el día 8 de Julio, con fecha de viaje del 30 de julio al 4 de Agosto

40 40 DESEMPEÑO VS. COMPETENCIA Llegadas de turistas estadounidenses Tasa de crecimiento trimestral México se ha venido recuperando desde el tercer trimestre de 2009 siendo el Caribe el que más ha aprovechado los problemas que tuvimos en el 2009. Fuente: (1) OTTI (2) Departamento de Negocios, Desarrollo Económico y Turismo de Hawai 10. Competencia Regresar a índice

41 41 Evolución de las llegadas aéreas de turistas (miles de personas) 10. Llegada de turistas a Estados Unidos Regresar a índice

42 42 Evolución de las llegadas aéreas de de turistas (miles de personas) 10. Llegada de turistas a Canadá Regresar a índice

43 43 Evolución de las llegadas aéreas de de turistas (miles de personas) 10. Llegada de turistas a Hawai Regresar a índice

44 44 *Caribe: Bahamas, Bermuda, Jamaica, Republica Dominicana Evolución de las llegadas aéreas de de turistas (miles de personas) 10. Llegada de turistas al Caribe Regresar a índice

45 45 Evolución de las llegadas aéreas de de turistas (miles de personas) 10. Llegada de turistas a Las Vegas Regresar a índice

46 46 NORTEAMÉRICA (35%,32%) (40%,34%) (25%,17%) SUDAMÉRICA (24%,13%) (19%,21%) (25%,10%) EUROPA (11%,6%) (8%,5%) (9%,5%) Fuente: Tracking Publicitario, mercado Norteamérica, Sudamérica y Europa 2009, Invierno 11. Resultados tracking publicitario regional Recordación marca MÉXICO (SOM) Recordación Publicitaria (SOM) Intención de viaje (Próximos 6 meses) SOM= SHARE OF MIND Regresar a índice RESULTADOS (Invierno 2009, invierno 2008)

47 47 Vancouver Montreal Toronto Los Ángeles Boston Miami Houston y Dallas Fuente: Tracking Publicitario, mercado Norteamérica 2009, Invierno (36%,39%) (42%,49%) (17%,25%) Nueva York y Nueva Jersey Chicago ESTADOS UNIDOS CANADÁ (34%,28%) (49%,40%) (19%,18%) (39%,19%) (56%,40%) (10%,26%) (26%,25%) (50%,29%) (14%,18%) (23%,22%) (31%,28%) (15%,13%) (26%,22%) (38%,30%) (17%,10%) (50%,42%) (49%,42%) (37%,19%) (19%,19%) (31%,25%) (17%,10%) (46%,22%) (42%,40%) (31%,30%) (35%,32%) (39%,33%) (26%,17%) (44%,37%) (44%,36%) (41%,19%) Recordación marca MÉXICO (SOM) Recordación Publicitaria (SOM) Intención de viaje (Próximos 6 meses) RESULTADOS (Invierno 2009, invierno 2008) SOM= SHARE OF MIND 11. Resultados tracking publicitario Norteamérica Regresar a índice

48 48 (7%,4%) (6%,3%) (8%,4%) (6%,5%) (3%,4%) (5%,5%) (3%,5%) (6%,4%) (13%,12%) (20%,15%) (14%,7%) (24%,10%) (13%,8%) (12%,4%) FRANCIA REINO UNIDO ESPAÑA ITALIA ALEMANIA Recordación marca MÉXICO (SOM) Recordación Publicitaria (SOM) Intención de viaje (Próximos 6 meses) RESULTADOS (Invierno 2009, invierno 2008) Fuente: Tracking Publicitario, mercado Europa 2009, Invierno 11. Resultados tracking publicitario Europa Regresar a índice

49 49 (9%,6%) (19%,14%) (7%,3%) BRASIL CHILE (34%,23%) (44%,30%) (25%,20%) ARGENTINA (35%,18%) (37%,22%) (23%,13%) Recordación marca MÉXICO (SOM) Recordación Publicitaria (SOM) Intención de viaje (Próximos 6 meses) Fuente: Tracking Publicitario, mercado Sudamérica 2009, Invierno SOM= SHARE OF MIND 11. Resultados tracking publicitario Sudamérica Regresar a índice RESULTADOS (Invierno 2009, invierno 2008)

50 50 COORDINACIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS, DIRECCIÓN EJECUTIVA DE MERCADOTECNIA, CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO, MÉXICO, JULIO DE 2010


Descargar ppt "COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIERECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS JULIO DE 2010 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google