Los Mapas Conceptuales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Advertisements

MAPAS CONCEPTUALES.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO M.E.S. J. Estela Maza N. 4 NOVIEMBRE DE 2009
El uso de mapas conceptuales en el aula
Los Mapas Conceptuales
MENTEFACTO Es un diagrama que permite representar la estructura interna de los conceptos. El mentefacto es mas conocido como “diagrama organizador de ideas”
LOS MAPAS CONCEPTUALES
“HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO”
Observa detenidamente estas figuras , agrupándolas como prefieras anotando el número correspondiente
EL MAPA CONCEPTUAL ES UNA FORMA DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DESCRIPCIÓN Y COMUNICACIÓN DE CONCEPTOS Y DE LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE ELLOS.
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES ¿Qué es?
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Mapas Conceptuales Julio Cesar Olarte.
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
Eje 3- EDI-NET Mapas Conceptuales.
¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Estrategias didácticas
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
Mapas Conceptuales.
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
Universidad de Cartago Tema: Estrategias para elaborar los mapas conceptúales Por: Joisy Avendaño. S Facilitador: Israel Arcia Cáceres.
TEORIAS PEDAGOGICAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Mapas conceptuales Profesora Egilde Márquez.
Resumen. HISTORIA Experimentado Investigador Científico que completó sus estudios superiores en la Universidad de Minnesota en Enseñó en las Universidades.
El proceso de Estudio Aprendizaje
EL PLANETA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR.
MAPAS CONCEPTUALES.
PEDAGOGA ELVIA BACA COLÍN LIC. LEYLANI GARCÍA BAÑUELOS LIC. ALEJANDRO RODRÍGUEZ ALLENDE Sesión 3 Cmaptools “Organizando ideas en el aula”
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
Presentado por: Sergio Ramón Trujillo
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Los mapas conceptuales 2010
Competencia pensamiento:
LOS MAPAS CONCEPTUALES
de las tecnologías informáticas
Los Organizadores Gráficos MAPA CONCEPTUAL
COMO REALIZAR UN MAPA MENTAL Y CONCEPTUAL
MAPAS CONCEPTUALES Josué 1:9.
Copyright, 1996 © Dale Carnegie & Associates, Inc. MAPAS CONCEPTUALES Sandra Saitz C. Ma. Emilia. Velásquez M. Ma. del Carmen Corona C. UNIVERSIDAD NACIONAL.
1 MAPAS CONCEPTIALES NATURALEZA, PARTES ELABORACIÓN.
Seminario de actualización en recursos tecnológicos para profesores de lenguas. CmapTools Leylani García Bañuelos Elvia Baca Colín Alejandro Rodríguez.
Estrategias cognitivas
Mapas conceptuales.
Estrategias de Enseñanza
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
1 MATERIAL ILUSTRATIVO Y AUDIOVISUAL Mapa conceptual Patricia Rodríguez Cruz. 17/07/2014.
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
Completa con las palabras de la lista de la izquierda el MAPA CONCEPTUAL ES ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SU CREADOR ES PRODUCE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
 Noción abstracta, idea  Imagen mental, formada por una Generalización.  Unidad de pensamiento  Modelo mental, creación mental, idea de una clase.
Recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales, incluidos en una estructura de proposiciones. (Novak, J.D.1988)
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Mapa Mental.
Diferencias entre Mapa Mental y Mapa Conceptual
MAPA CONCEPTUAL Y MENTAL
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
M APAS C ONCEPTUALES. El mapa conceptual es la representación gráfica y esquemática de un conjunto de relaciones significativas entre conceptos, jerarquizadas.
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
MAPA CONCEPTUAL Mapa conceptual (también llamado "organigrama") es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual.
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
Mapa Conceptual: Herramienta de organización de la información.
Transcripción de la presentación:

Los Mapas Conceptuales Propósito Conceptualización y elaboración Ejemplo JOSEPH D. NOVAK

PROPÓSITO Comprender los aspectos esenciales de los mapas conceptuales y su proceso de elaboración.

CONCEPTUALIZACIÓN Y PROCESO DE ELABORACIÓN

LOS MAPAS CONCEPTUALES ¿Qué es un mapa conceptual? ¿Qué elementos considera? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se construye? Mapa conceptual

¿qué es un mapa conceptual? Es una representación gráfica de conceptos y sus interrelaciones. Es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. Estrategia para organizar los contenidos objeto de aprendizaje.

¿Qué elementos componen un mapa conceptual? Los mapas están compuestos básicamente de tres elementos: Conceptos: palabras o términos que hacen referencia a hechos, acontecimientos, objetos, ideas, etc. Palabras de enlace: palabras que sirven para unir dos conceptos. Proposiciones: son frases que resultan de la unión de dos o más conceptos mediante palabras de enlace.

¿Cómo se representa un mapa conceptual? Al ser un organizador gráfico hace uso de: Elipses Conceptos 2. Líneas Palabras de enlace

¿Cómo se construye un mapa conceptual? Identificar los conceptos más relevantes del tema. Ordenar los conceptos de acuerdo a su importancia o centralidad en el tema y a las relaciones existentes entre ellos. A esto se le llama también jerarquizar los conceptos. Representar el mapa inscribiendo los conceptos en elipses y estableciendo relaciones a través de líneas y palabras enlace. Generalmente los conceptos más generales se colocan en la parte superior.

¿para qué sirven? Identificación de conocimientos previos Actividad de aprendizaje de nuevos conocimientos Como síntesis final Como evaluación Como estrategia metacognitiva Como apoyo para el estudio

ejemplo

Práctica de ejemplo: conjunto actividades técnicas medios 2. Ordenar Estrategias de Enseñanza conjunto actividades técnicas medios Planificación necesidades objetivos naturaleza área curso Finalidad Efectivo Proceso de aprendizaje 1. Identificar Por estrategias de enseñanza entendemos, entonces, un conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de sus destinatarios, los objetivos que se persigue y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje. Estrategias de Enseñanza conjunto actividades técnicas medios planifican necesidades destinatarios objetivos naturaleza áreas cursos finalidad efectivo proceso de aprendizaje. 3. Representar

Estrategias de Enseñanza conjunto actividades técnicas medios Planificación necesidades objetivos naturaleza área curso Finalidad Efectivo Proceso de aprendizaje FINALIDAD EFECTIVO PROCESO DE APRENDIZAJE NECESIDADES ÁREA requieren de hacer más tienen como OBJETIVOS NATURALEZA CURSO DESTINATARIOS el del considerando de los ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PLANIFICACIÓN son un CONJUNTO ACTIVIDADES TÉCNICAS MEDIOS de