1. La conducta que tiene como resultado una consecuencia deseable es muy probable que se mantenga o se fortalezca. 2. La conducta que no tiene como resultado.

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Transcripción de la presentación:

1. La conducta que tiene como resultado una consecuencia deseable es muy probable que se mantenga o se fortalezca. 2. La conducta que no tiene como resultado una consecuencia deseable se elimina o debilita

 Para entender el por qué de una conducta hemos de analizar el entorno social, físico, cultural, las relaciones entre todos éstos. Así mismo también se han de analizar la condición biológica, el perfil psicológico, los estilos de crianza, la autorregulación…etc.

1. El funcionamiento de la persona se expresa en la interacción entre la persona y su entorno. 2. Toda persona puede progresar si se le ofrece el apoyo adecuado. 3. Las adaptaciones en el entorno son una parte fundamental.

 Una conducta culturalmente anormal de tal intensidad, frecuencia o duración que es probable que la seguridad física de la persona o de los demás corra serio peligro, o que es probable que limite el uso de las oportunidades normales que ofrece la comunidad o, incluso, se le niegue el acceso a esas oportunidades. (Emerson,1995,p.4)

 ENFOQUE REACTIVO: “¿Cómo podemos parar su conducta?”  ENFOQUE PROACTIVO, CONSTRUCTIVO: “¿Qué conducta queremos que haga en el futuro en tales situaciones?”

 Motivación orgánica (malestar físico, efecto secundario de medicación, etc…).  Búsqueda de refuerzos (positivos y/o negativos).  Ambientes empobrecidos, sin estructura, falta de motivación : autoestimulación.  Frustración.

 Centrarse en la función de la conducta.  Realizar una evaluación con registros y contextualizada.  No olvidar a la persona tras la patología.

 Planteamientos antes y después de la conducta.  Trabajo en equipo, en colaboración (profesionales, familia…).  La formación: en valores, en técnicas y en actitudes.  Profundo respeto a los derechos de la persona.  El punto de mira en la calidad de vida y ciudadanía plena.

Evaluación de Calidad de Vida. Valoración de Necesidades de Apoyo (SIS). Valoración de metas y deseos personales. PIA (Plan Individual de Apoyos). Ejecución del PIA. Evaluación y…. Volver a empezar ;)

1. DESARROLLO HUMANO. 2. ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN. 3. VIDA EN EL HOGAR. 4. VIDA EN LA COMUNIDAD. 5. EMPLEO. 6. SALUD Y SEGURIDAD. 7. CONDUCTUAL. 8. SOCIAL. 9. PROTECCIÓN Y DEFENSA 10. DERECHOS

 Conductas autolesivas.  Conductas heteroagresivas.  Conductas sexuales disruptivas.  Prevención de rabietas o arrebatos emocionales.  Prevención de extravío.  Prevención de abuso de sustancias.  Prevención de absentismo.  Mantenimiento de tratamientos de salud mental.

Escalada Nivel de crisis Descenso Equilibrio

 Es la fase más importante, en la que más alerta debemos estar y en la que más aprendemos. CONDUCTA: Aumento de la agitación Objetivos de la intervención: *Solucionar el problema. *Calmar y retomar el equilibrio. *Reconvertirlo en una situación natural para enseñar una nueva habilidad.

Tensión alta, vulnerabilidad, nerviosismo Pérdida del control, pánico, dificultad para pensar. Objetivos de la intervención 1.Resolver problema rápidamente, antes de entrar en pánico. 2.Mantener a las personas a salvo. 3.Apoyo a la relajación y el descenso de la intensidad.

Conductas: *Se incrementa la calma. *Todavía vulnerable a la caída y vuelta a la escalada. *Inactividad fatiga. Objetivos de intervención: Apoyo y refuerzo a la relajación y el autocontrol. Reenganche o reconducción en actividad funcional.

Conductas: Estabilidad, bajo control (autocontrol o control externo) Objetivos de intervención: *Evaluar y comprender la situación para evitar recurrencia. *Organizar y estructurar para clarificar expectativas. *Enseñar nuevas habilidades.

1. Evaluar y depurar actuación, evaluar estresores y evaluar prioridades. 2. Organizar: * Físicamente los espacios. *Los eventos en el tiempo. *La información verbal. 3. Enseñar nuevas habilidades. Janzen, Baron, Groden(2006)

 Básicamente….. Una nueva forma de ver la conducta problemática!!!!!

Una visión más amplia de los resultados a lograr.

1. Ayudar a las personas a disfrutar de sus vidas. 2. Ayudar a las personas a vivir con la máxima independencia y en el modo elegido. 3. Apoyar a las personas para que tengan una vida plena, para que vivan, jueguen, trabajen con las demás personas sin diversidad funcional. 4. Ayudar a las personas a resolver sus problemas de conducta si éstos interfieren en los objetivos anteriores.

1. A LARGO PLAZO (sociales, físicos, fisiológicos…). 1. INMEDIATOS (sucesos inmediatamente anteriores a la conducta: consistentes [corrección siempre en la misma tarea]; únicos para una situación concreta [presencia de una persona ]).

1. Identificar metas de la intervención. 2. Recoger información. 3. Desarrollar hipótesis funcional. 4. Diseñar planes de apoyo conductual. 5. Aplicarlo, supervisarlo. 6. Evaluar resultados.

 El plan de Apoyo: *Modificar contexto(espacios e interacciones diarias: elecciones…) *Enseñar conductas alternativas (enseñar habilidades de menos a más…, no prestar apoyos de más). *Controlar las consecuencias. *Promocionar un cambio en el estilo de vida.

*Desvanecimiento de ayudas (problema de fosilización de la ayuda: generar dependencia). *Cuidar el uso de castigos o penalizaciones (pérdida de privilegios pero nunca asociados al castigo físico ni a la pérdida de actividades que son un derecho, como por ejemplo las comidas). * Intervenciones físicas : -Contacto físico directo. -Uso de barreras. -Materiales o equipamiento.

1.Evitar obsesiones del tipo “toda conducta la puedo cambiar en la persona”. 2.Proponerse cambios de forma permanente, mantener todo aquello que funciona y mejorar aquello que no. 3.Manejar los pensamientos/sentimientos de “se puede hacer más aún”.

La constancia tiene frutos, no siempre inmediatos, pero merece la pena ser pacientes y ver resultados en las personas.

ÁNIMO Y… MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN!!!!