ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
La lógica del proceso de evaluación de las enseñanzas
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO PROCESO DE BOLONIA Constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la U.E., Objetivo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO Metas del Proceso de Bolonia *Reestructurar el sistema de enseñanza. (GRADO, MASTER, DOCTORADO) *Establecer un.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR El Proceso de la convergencia Felicidad Rodríguez Universidad de Cádiz.
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
2ª· REUNIÓN INFORMATIVA de la DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE TOPOGRAFÍA 11 – Mayo
Espacio Europeo de Enseñanza Superior Presentación a los Secretarios de Centros Universidad de Cádiz 11 de abril de 2002 Felicidad Rodríguez Sánchez Rafael.
El crédito ECTS y la nueva estructura universitaria Universidad de Cádiz 27 de enero de 2005 Luis Rivero García Vicerrector de la Biblioteca Universitaria.
UN SUPUESTO DE DOCENCIA DE OPTATIVAS DE DERECHO ROMANO EN SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Prof. Dra. Amparo Montañana Casaní Universidad Jaume.
SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
NUEVA REGULACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES Aspectos a resaltar del contenido del Real Decreto1393/2007 de 29 de octubre, que establece.
LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA UNIVERSITARIA ANTE EL EEES
Dirección estratégica en las Universidades andaluzas
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
IV Congreso de P. de Riesgos Lab
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
Hemiciclo de la Facultad de Letras 31 de mayo de 2007 Vicerrectorado de Estudios Universidad de Murcia La reforma de las enseñanzas universitarias: Grado.
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
CIENTIFICA ESPAÑOLA DE LICENCIADOS EN ENFERMERIA
ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE SANTANDER, Noviembre 2005 Adaptación progresiva de la titulación de Trabajo Social a las.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
APUNTES SOBRE EL PLAN BOLONIA 18/12/20141.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
VICERRECTORADO DE ESTUDIOS Dr. P.Chacón Vicerrector de Estudios - UCM.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
“ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de.
La Nueva Regulación de los Estudios Oficiales de Postgrado Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Tarragona, 3 de noviembre de 2003 II.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
VIII JORNADAS DE ORIENTACIÓN MESA REDONDA 20 de enero de 2009 Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea Los títulos de Grado en la UPV.
Dirección General de Universidades e Investigación
La integración del sistema universitario español en el espacio europeo de enseñanza superior Integrantes: Rodrigo Alarcón Vicente Bustos Jorge López Juan.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Gemma Rauret Directora Criterios de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior 2ª Reunión del Consejo Centroamericano de Acreditación San José.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
El futuro de los documentalistas en el nuevo marco educativo español Pedro Hípola Universidad de Granada
CONVERGENCIA EUROPEA Baeza, 25 y 26 de febrero de 2003 Ramón de Cózar Sievert Universidad de Cádiz.
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
El Master para el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales. Una aproximación II Jornadas sobre derecho y tecnología & Noveno.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PROYECTO DE BOLONIA”
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
MOVILIDAD ESTUDIANTIL EN SCT Pamela Ibarra Palma. Universidad de La Frontera 3ª Estadía de Trabajo Conjunto Universidades del CRUCH PROYECTO FIAC SCT/
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Transcripción de la presentación:

ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones

Antecedentes Carta Magna de las Universidades Europeas (Bolonia, 1988): –Principios fundamentales que orientan la vocación de la Universidad –Reclamo de una política general de equivalencia en materia de status, títulos, exámenes y concesión de becas –PROGRAMA ERASMUS (1987) –PROGRAMA PILOTO ECTS (1989) –PROGRAMAS SÓCRATES (1995/2000)

Declaraciones Gubernamentales La Sorbona (1998): Promover la convergencia entre los sistemas nacionales de educación superior Bolonia (1999): Europa del conocimiento; Sistema de titulaciones entendible y comparable, basado en 2 ciclos; créditos ECTS (acumulación y transferencia); movilidad estudiantil; cooperación europea para asegurar la calidad (criterios y metodologías). Praga (2001): Aprendizaje a lo largo de la vida; rol activo de las universidades; mecanismos de certificación y acreditación Berlín (2003): primeros calendarios ( )

Sistema de Transferencia de Créditos Europeos: ECTS (R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre) Sistema entendible y comparable Sistema de acumulación y transferencia De la enseñanza al aprendizaje unidad de medida del haber académico que representa la cantidad de trabajo del estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios (...). En esta unidad de medida se integran las enseñanza teóricas y prácticas, así como otras actividades académicas dirigidas, con inclusión de las horas de estudio y de trabajo que el estudiante debe realizar...

Sistema de Transferencia de Créditos Europeos: ECTS (R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre) ECTS: –1 crédito ECTS: horas de trabajo del estudiante –Un curso académico: 60 créditos ECTS –Total horario de trabajo del estudiante: horas anuales Redefinición del TRABAJO DOCENTE: impartición de clases presenciales, tutorización del trabajo del alumnado.

Suplemento Europeo al Título (R.D. 1044/2003, de 1 de agosto) Modelo de información unificado, personalizado para el titulado universitario, sobre los estudios cursados, su contexto nacional y las competencias y capacidades profesionales adquiridas. Pretende ser un documento fácilmente comprensible, abierto para incorporar el aprendizaje a lo largo de la vida, acreditando los conocimientos adquiridos por cada persona en diferentes instituciones europeas de educación superior. Implantación en dos fases: transitoria (voluntaria), y definitiva (obligatoria), cuando esté implantado el Grado.

Suplemento Europeo al Título (R.D. 1044/2003, de 1 de agosto) –Es un documento que añade información al título obtenido, conteniendo la siguiente información: –a) Datos del estudiante. –b) Información de la titulación. –c)Información sobre el nivel de la titulación. –d) Información sobre el contenido y los resultados obtenidos. –e) Información sobre la función de la titulación. –f) Información adicional. –g) Certificación del suplemento. –h) Información sobre el sistema nacional de educación superior.

Estructura de las titulaciones Dos niveles de la enseñanza superior: Grado y Postgrado (Reales Decretos pendientes de aprobar) GRADO: título con cualificación profesional en el mercado laboral europeo, pero con carácter GENERALISTA 180 créditos ECTS/240 créditos ECTS Acceso al Postgrado

Estructura de las titulaciones POSTGRADO (Máster y/o Doctorado): –Especialización Profesional/Iniciación a la Investigación –60/120 créditos ECTS –Autonomía universitaria en la determinación del catálogo de titulaciones y diseño de programas/Acreditación

Reforma del Grado PRIMERA FASE: –Convocatorias ANECA (proyectos por titulación o grupo de titulaciones) –Las universidades elaboran un Libro Blanco –La ANECA elabora un informe a partir del Libro Blanco para el MEC –Elaboración y aprobación de las Directrices Generales de cada titulación por el MEC –Catálogo de titulaciones oficiales

Reforma del Grado SEGUNDA FASE: –Elaboración y aprobación del PLAN DE ESTUDIOS por la universidad –Homologación del Plan de Estudios por el Consejo de Coordinación Universitaria –Homologación de la titulación por el MEC –Implantación de la titulación (año por año, antes de 2.010) –Acreditación (R.D. 49/2004, de 19 de enero)

BASES DE LA CONVOCATORIA OBJETIVOS: desarrollo de experiencias piloto (curso completo o asignaturas de un curso); formación del profesorado; propuesta de Guía Académica de la titulación Aprobación por Juntas de Centro. CONTENIDOS DE LOS PROYECTOS: –Datos identificativos (Centro, titulación, asignaturas, profesorado) –Profesor/a coordinador –Programa formativo de la titulación: competencias generales y específicas –Distribución de créditos ECTS por asignaturas –Programa docente de cada asignatura (objetivos, contenidos, actividades, tiempo de trabajo del estudiante, evaluación) –Duración del proyecto y Plan de organización Docente –Presupuesto estimativo de gastos (máx euros por cuatrimestre)

OPORTUNIDADES cambios docentes (valorización del trabajo docente) formación más transparente alumnado autodidacta movilidad flexibilidad Innovación en la Enseñanza Universitaria RIESGOS burocratización del cambio acreditación/evaluación no transparente competencia interuniversitaria desde condiciones diferentes orientación excesivamente profesionalizadora Ausencia de financiación

Declaración de Graz (julio 2003) (Asociación Europea de Universidades) La educación superior sigue siendo, ante todo, una responsabilidad pública, con el fin de mantener valores cívicos y académicos fundamentales.

Declaración de Graz (julio 2003) (Asociación Europea de Universidades) Los gobiernos deben otorgar poder a las instituciones para fortalecer su autonomía esencial proporcionándoles entornos estables tanto a nivel jurídico como de financiación.

Declaración de Graz (julio 2003) (Asociación Europea de Universidades) Las universidades necesitan seguir insistiendo a favor de la docencia y el aprendizaje impulsados por la investigación en las universidades de Europa. Los titulados universitarios de todos los niveles deben haber tenido contacto con un entorno investigador y una formación basada en la investigación con el objeto de poder satisfacer las necesidades de Europa como sociedad del conocimiento

Declaración de Graz (julio 2003) (Asociación Europea de Universidades) Las reformas de arriba abajo no son suficientes para lograr los ambiciosos objetivos planteados para el El principal reto actual es asegurarse de que las reformas se integran plenamente en las principales funciones institucionales y procesos de desarrollo, de forma que sean autosostenibles. Las universidades deben tener tiempo para convertir los cambios legislativos en realidades institucionales y en objetos académicos significativos.

Carta Magna de las Universidades Europeas (1988) Depositaria de la tradición del humanismo europeo, pero con la constante preocupación de atender al saber universal, la Universidad, para asumir su misión, ignora toda frontera geográfica o política y afirma la necesidad imperiosa del conocimiento recíproco y de la interacción de las culturas.