RESUMEN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Belshe R. N Engl J Med 2005;353: Mecanismos por los cuales se originan las pandemias de gripe Enfermería Escolar. IES Carlos III. Toledo.
Advertisements

ANTE LA GRIPE ¡VACÚNATE!
Vacunación Antigripal 2010
Acciones básicas ante la la influenza A/swine/california/04/2009 H1N1
Nueva influenza humana A H1N1
GRIPE PORCINA SERVICIOS MEDICOS ¿Que es la Influenza?
DEFINICIÓN Agente viral causante de “gripe” Pertenece al grupo de ERA
Es una forma grave de neumonía, causada por un virus aislado en el año La infección con el virus del SARS provoca una molestia respiratoria aguda.
MEDICINA DEL DEPORTE Dra. Olga A Rosas
Información general y recomendaciones para centros educativos
El Virus de la Infuenza A(H1N1). El Virus de la Infuenza A(H1N1)
Virus de Influenza H1N1 La primera pandemia siglo XXI
1,2 NVS mat Colombia 50 1,2,3 Fuentes:
Gripe a Juan Carlos Padilla Estrada Médico Neumólogo
Influenza A(H1N1) y el VIH / Sida
¿Qué es? Es un conjunto de enfermedades causadas por una bacteria que es huésped frecuente de las vías aéreas superiores (nariz, garganta)
RESIDENCIA DE MEDICINA GENERAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA
Bronquitis Crónica guillermo pavon 2013
ACCIONES BÁSICAS PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN DE LA INFLUENZA
INFLUENZA GRIPE A ( H1 N1).
¿Qué es la GRIPE A-H1N1? Es una infección respiratoria aguda causada por el virus de Influenza A modificado de una cepa porcina. El contagio se produce.
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
Potencial Pandemia de Influenza
INFLUENZA PORCINA ¿Qué es la influenza porcina?
GRIPE A.
GRIPE A. GRIPE A ¿QUE ES?  UNA SIMPLE GRIPE  OTRO VIRUS GRIPE.
Gripe A.
Medidas de protección contra la Neumonía Atípica SARS
Aspectos clínicos de la gripe AP al día [ ]
Dirección de Prestaciones Médicas División de Apoyo en Contingencias y Desastres Influenza Humana.
Dra. María Inés Sánchez Raggio Subdirección Médica Abril 2009
Medidas de protección contra la Neumonía Atípica - SARS
Gripe A La Gripe A (H1N1) de 2009 es una pandemia causada por una variante del Influenza virus A de origen porcino (subtipo H1N1). Esta nueva cepa viral.
Biología y epidemiología del virus de la gripe AP al día [ ]
Bronquitis - Definición . Definición
Influenza por Virus Gripal A (H1N1) ex Gripe Porcina swl
Prevención de INFLUENZA A H1N1 (gripe porcina) MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA – CORRIENTES DIRECCION GRAL. DE PROMOCION Y PROTECCION DE LA SALUD DIRECCION.
ENFOQUE PREVENTIVO EN EL MANEJO DE LA INFECCION RESPIRATORIA AGUDA
Enfrentamiento de brote de Nueva Influenza A (H1N1) en establecimientos educacionales Subsecretaría de Salud Pública Ministerio de Salud.
ACCIONES BÁSICAS PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN DE LA INFLUENZA Universidad Veracruzana Secretaría de la Rectoría Abril 27, 2009.
GRIPE CLÍNICA Enfermedad infecciosa vírica:
GRIPE HJP II MAGG - HJP II QUE ES ? Enfermedad viral altamente infecciosa. Afecta a todas las edades, con mayor frecuencia en niños. Mayor.
ANDREA YEPES CLAUDIA SABOGAL EDNA YULIANA TEJADA BEATRIZ HERNANDEZ LILIANA CASTRO LUZ CLARENA CANO.
Enfermedades Toxicas y Transmisibles de los Porcinos 2014
Enfermedad altamente contagiosa Virus RNA de una sola hebra de la familia de los orthomyxovirus. 3 tipos a, b, c que son determinados por el material.
CONCEPTOS BASICOS DE LA GRIPE Y GRIPE-AVIAR Dr Fco Toquero.
Influenza Porcina Tipo A (H1N1)
bronquitis Patología Integrantes: Yosy gpe. Sánchez de la cruz
LA GRIPE.
Generalidades de Gripe por virus Influenza A (H1N1)
LA GRIPE PORCINA.
VIRUS DE INFLUENZA HUMANA A (H1N1)
NUEVA GRIPE ¿A qué gripe denominamos así? Se trata de la gripe porcina. Ésta es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la.
Gripe porcina VIRUS H1N1. HISTORIA El virus H1N1 es uno de los descendientes de la gripe española que causó una pandemia devastadora en la humanidad durante.
“Los Riesgos Sanitarios”
DISERTANTE: DRA DIAZ TUTOR: DR ORTEGA
¿Que es la gripe? La gripe es una infección vírica que afecta el sistema respiratorio y se contagia fácilmente. Generalmente ocurre una epidemia estacional.
Insuficiencia respiratoria aguda.
H1N1 PRESENTADO POR ASTRID TORRES MONICA MARTINEZ MARIA PRADA ESTHER CRUZ.
LA GRIPE PORCINA. ¿Qué es? Es conocida como influenza porcina, es una enfermedad infecciosa causada por un virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae.
Algunos tópicos. Contagio Replicación viral.
Jorge Figueroa, OHRN Abril de 2009
EDUCACION ACERCA DE LA INFLUENZA
SABER VIVIR Sistema respiratorio Aula de la Experiencia Sede de La Palma del Condado Curso
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN GRIPE Y NEUMOCOCO 2007 Valladolid, 9 de Octubre de 2007.
GRIPE PORCINA (INFLUENZA A H1N1) MITOS Y VERDADES.
 En los meses de abril a agosto, periodo comprendido en las estaciones de otoño a invierno, se originan casos relacionados a la Infección Respiratoria.
BLOQUE 3: LA RESPIRACIÓN
¿QUÉ ES LA INFLUENZA? La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Los síntomas.
Transcripción de la presentación:

RESUMEN

Capítulo GRIPE Etiopatogenia -Causa: virus de la Influenza tipo ARN. Pertenece a la familia de los Ortomixovirus. 3 tipos: A, B y C. -El tipo A es el más patógeno y el causante de las graves epidemias. Su huésped habitual son las aves. El tipo B es menos agresivo y afecta casi en exclusiva a la raza humana. El tipo C es mucho menos frecuente. -La infección produce un proceso inflamatorio con liberación de citoquinas responsables de los síntomas generales y en mayor o menor grado daño celular. -En casos de gripes muy virulentas se puede producir afectación del parénquima pulmonar con neumonitis y diseminación sanguínea de virus a otros órganos. Representación esquemática del virus de la gripe. De: Centers for Disease Control and Prevention.

Epidemiología y pronóstico de la gripe -Se transmite a través de gotas en aerosol procedentes del árbol bronquial o de la saliva y proyectadas por la tos o estornudos. También por el contacto con superficies contaminadas. -Los virus conservan su capacidad infectiva durante 1 semana a la temperatura del cuerpo humano, y resisten más en ambiente seco y frío. Puede ser fácilmente inactivado mediante detergentes o desinfectantes. -Es una infección de predominio invernal, pero la causa de esto no se conoce exactamente. Muchas veces se achaca al frío, ya que puede favorecer de manera indirecta el hacinamiento y de aquí la transmisión viral. La iniciación de los colegios en otoño puede actuar como vector de transmisión a los adultos, favoreciendo la aparición de brotes epidémicos. -Produce epidemias invernales afectando a más de 10 millones de personas cada año en el mundo. La mortalidad puede estar alrededor del 10% de las complicaciones graves (0,5% de los casos registrados). Algunos brotes pueden superar el 40% (p.ej. gripe aviar H5N1). -En casos de virus especialmente patógenos pueden producirse pandemias, afectando a millones de personas con distribución global mundial y normalmente con alta mortalidad (p.ej. gripe española de 1918, con 21,000,000 muertes en el mundo).

Manifestaciones clínicas de la gripe -Síntomas; inicio súbito, entre 18 a 36 horas tras la exposición, de fiebre alta, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en el plazo de una semana. -El periodo de incubación es de aproximadamente 2 días. -Puede ser asintomática, o bien poco sintomática, sin afectar de modo sensible la vida habitual pero conservando su capacidad infectiva y de transmisión. -La tos que inicialmente es no productiva, pero puede trasformarse en productiva, con moco verdoso. También es frecuente la odinofagia, con sensación de sequedad incluso quemazón en la garganta. -La auscultación pulmonar es normal aunque en los casos más intensos pueden escucharse roncus y sibilancias. -Duración; entre 3 y 7 días, aunque la tos y el malestar pueden persistir por más de 2 semanas.

Complicaciones de la gripe -Ocurren en menos del 5%. Más a menudo en pacientes ancianos y con enfermedades crónicas (diabetes mellitus, enfermedades cardio-pulmonares, insuficiencia renal crónica, enfermos inmunodeprimidos, etc.). -La neumonía es la más grave y habitual, siendo responsable de la alta mortalidad de las pandemias. Se presentan dos tipos: -Neumonías o bronco-neumonías virales, son producidas directamente por el virus. Es de presentación precoz, la complicación mas frecuente y muchas veces son de distribución segmentaria y pasan desapercibidas. Su mortalidad ha sido muy alta pero los recientes tratamientos han mejorado mucho su pronóstico. -Neumonías bacterianas, son producidas por bacterias en una segunda fase sobre un pulmón debilitado previamente por el virus gripal. 20% de las complicaciones graves. Las bacterias patógenas más frecuentes son S. pneumoniae, S. aureus y H. influenzae. Se presenta como complicación brusca tras una aparente mejoría del cuadro gripal, con fiebre, expectoración purulenta y auscultación pulmonar de consolidación. La radiografía de tórax muestra imágenes de consolidación y el inicio del antibiótico es empírico.

Una Epidemia peculiar: La Gripe A del 2009 -La mayoría de los casos fueron leves con una clínica similar a la gripe estacional. Se notifico la existencia de patologías previas en el 7,6%. -Las formas graves de gripe se presentaron en niños menores de 5 años. La principal complicación fue la neumonía. La mortalidad global fue ligeramente superior a otros brotes y aumentaba con la edad y en sujetos con factores de riesgo y de comorbilidad, Distribución de los casos notificados. Temporada 2009/10 Distribución de la incidencia semanal Temporada 2009/10 Edad Hombres Mujeres TOTAL % 0-4 5-14 213 422 190 371 403 793 15,1 29,7 15- 64 582 838 1.420 53,2 > 64 13 23 36 1,3 Desconocida 9 6 15 0,6 1.239 1.428 2.667 100 46,5 53,5 Datos de la Comunidad de Madrid Datos de la Comunidad de Madrid

Virus Capítulo RESFRIADO Etiología viral causante del resfriado Imagen del rinovirus Virus Proporción anual estimada Rinovirus 30-50% Coronavirus 10-15% Virus influenza 5-15% Virus respiratorio sincitial 5% Virus parainfluenza Adenovirus <5% Enterovirus Metapneumovirus Desconocido Bocavirus 20-30% De: University of Melbourne, Australia En: http://newsroom.melbourne.edu/news/n-856. En: www.uptodate.com

Epidemiología del resfriado Asociado a una gran carga económica por el gasto en el tratamiento y la productividad laboral y escolar perdidas. Es el motivo de consulta más común en los países desarrollados. Número; una persona sana puede padecer 2-3 resfriados de media al año y 5-7 un niño en edad preescolar. El período de incubación es generalmente corto, 2-3 días tras la exposición, y la eliminación del virus es máxima entre 3-7 días. La infección puede seguir un patrón estacional. El contagio se produce, principalmente, por contacto con las secreciones, por vía inhalatoria o a través de las manos y superficies que han sido expuestas a secreciones. Factores de riesgo de contraer un resfriado; exposición a niños en guarderías, estrés psicológico, alteraciones del sueño, malnutrición, hábito tabáquico, inmunodeficiencias congénitas, presencia de enfermedades crónicas subyacentes o vivir y trabajar en lugares hacinados.

Manifestaciones clínicas del resfriado Rinitis; inicialmente acuosa y progresivamente se espesa. La purulencia en la secreción nasal puede ocurrir tanto en pacientes con resfriado como en la rinosinusitis secundaria bacteriana o viral. Obstrucción/congestión nasal; predomina en lactantes menores de tres meses. Tanto la rinitis como la obstrucción nasal suelen ser frecuentes a partir del segundo y tercer día de enfermedad. Tos; al principio suele ser seca y posteriormente se acompaña de expectoración, sobre todo en edad infantil. Suele ser el síntoma que más tiempo persiste. Fiebre; no es común en los adultos con resfriado y sí más frecuente en niños entre tres meses y tres años. Lo habitual es que aparezca al inicio de la sintomatología, o preceder al resto de los síntomas respiratorios. Puede llegar a durar más de 3 días y ser alta. Otros síntomas, como el dolor de garganta, malestar general, cefalea o ronquera, sin que suelan ser muy intensos. La presencia de mialgias y fatiga apunta hacia el virus influenza y la irritación conjuntival hacia los adenovirus o enterovirus. Duración; 3-10 días, aunque de forma más leve puede permanecer hasta 2 semanas.

Complicaciones del resfriado -Rinosinusitis agua; la aguda de origen bacteriano es una complicación rara en adultos. La viral es más frecuente. Las alteraciones radiográficas se aprecian más frecuentemente en el 7º día. La mayoría se recuperan clínicamente dentro de los primeros 21 días y sin recibir tratamiento antibiótico. -Otitis media aguda; las infecciones virales de la vía aérea superior pueden dar lugar a una disfunción de la trompa de Eustaquio, causando una otitis media aguda. Es más frecuente en niños. La disfunción de la trompa de Eustaquio puede aparecer en adultos expuestos a rinovirus o virus influenza. -Infecciones del tracto respiratorio inferior (neumonía o bronquitis); en los niños, ancianos e inmunodeprimidos el virus respiratorio sincitial suele ser una causa importante de infecciones en el tracto respiratorio inferior, siendo también en los ancianos un condicionante de las reinfecciones y de enfermedades crónicas. -Crisis de asma; las infecciones del tracto respiratorio superior se han vinculado hasta en un 40% de las crisis de asma en adultos. Los rinovirus se han convertido en el virus del resfriado que provoca más crisis asmáticas, induciendo cambios en la reactividad de las vías respiratorias, que pueden durar hasta 4 semanas tras la infección.

Diagnóstico y diagnóstico diferencial del resfriado -El diagnóstico del resfriado se basa en la presencia de los síntomas y signos comentados anteriormente y derivados de una correcta anamnesis y exploración física. -La radiografía de tórax no esta indicada de rutina y sólo se realizaría si hay sospecha de enfermedad del parénquima pulmonar. -La radiografía de senos y la tomografía computerizada (TC) tampoco están indicadas. -Los cultivos víricos de las muestras o lavados nasales no están indicados, excepto con fines de investigación epidemiológica. -Diagnóstico diferencial: -Rinitis alérgica o estacional; ésta no se caracteriza por la presencia de dolor de garganta y tos que aparecen en el resfriado. -Faringitis o la amigdalitis bacteriana; las cuales no cursan con la rinitis y obstrucción nasal típicas del resfriado. -Rinosinusitis bacteriana agua; en la que además de rinitis hay dolor facial. -Gripe; la cual cursa con fiebre alta y mialgias. -Tos ferina; puede comenzar con síntomas similares al resfriado, pero se asocia con tos prolongada, paroxística y ligada a vómitos y, a veces, a apnea.

Capítulo COMO DIFERENCIAR UNA GRIPE DE UN RESFRIADO Resfriado Gripe Principales diferencias etiopatogénicas entre el resfriado y la gripe Resfriado Gripe Principal agente etiológico Rinovirus Ortomixovirus Período de incubación 48-72 horas 18-36 horas Duración Tres o cuatro días Una semana o más Virus No muy contagioso Altamente contagioso

Principales diferencias clínicas entre el resfriado y la gripe Rinitis Frecuente Ocasional Congestión nasal Tos Leve y húmeda Intensa y seca Mialgias/artralgias Ocasionales y leves Frecuentes e intensas Fiebre No es frecuente Muy alta; entre 38º y 40º C Dolor de cabeza Raro Es un síntoma prominente Malestar general Leve Frecuente y, a menudo, grave Cansancio/debilidad Leves y breves Intensos y duraderos Estornudos Dolor de garganta

La atención farmacéutica es la participación activa del farmacéutico en la mejora de la calidad de vida del paciente mediante la dispensación, la indicación farmacéutica y el seguimiento farmacoterapéutico. Los pasos a seguir en cualquier consulta farmacéutica son los siguientes:

VERIFICAR: Si el problema de salud es un efecto adverso Si la duración es excesiva Medicamentos que utiliza la persona Alergias e intolerancias Situación fisiológica especial Otras enfermedades concomitantes Hábitos de vida Datos biomédicos

EVALUAR: Derivación al médico Criterios de derivación al médico Contraindicaciones e interacciones Criterios de derivación al médico EVALUAR: Derivación al médico

ACTUAR Asesorar sin dispensar Dispensar tratamiento farmacológico Recomendar tratamiento no farmacológico Derivar al médico Derivar a seguimiento farmacoterapéutico

Actuación farmacéutica Una correcta actuación farmacéutcia en el abordaje de gripe y resfriado implica: Conocer los criterios de derivación Conocer los tratamientos y consejos para ofrecer la mejor alternativa a cada caso concreto Recomendar a los pacientes de riesgo Medidas higiénico-dietéticas Derivación Vacunación Tratamiento farmacológico Tratamiento no farmacológico

ACTUAR: Derivar al médico Fiebre > 40.5C o > 72 horas Vómitos o dolor cabeza intenso DERIVACIÓN RESFRIADO Síntomas respiratorios marcados Dolor oídos Gran dificultad para tragar Niños < 2 años Esputos purulentos Uso de medicación sin mejora

ACTUAR: Derivar al médico Fiebre > 72 horas SÍNDROME GRIPAL Niños < 6 años DERIVACIÓN Malestar general excesivo Empeoramiento tras mejoría inicial Empeoramiento vías respiratorias bajas Pacientes de riesgo Tras viaje y fiebre elevada Niños < 6 años Uso de medicación sin mejoría

MEDIDAS HIGIÉNICO-DIETÉTICAS ACTUAR: Asesorar lavarse las manos con frecuencia evitar fumar MEDIDAS HIGIÉNICO-DIETÉTICAS reposo aumento ingesta líquidos y dieta ligera humedecer el ambiente y mantener ventilación adecuada Hidratar labios e higiene nasal

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO ACTUAR: Dispensar tratamiento farmacológico Analgésicos / Antiinflamatorios Antihistamínicos TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Descongestivos nasales Antitusivos Mucolíticos y expectorantes Antisépticos y analgésicos

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Indicaciones Mecanismo de acción Dosificación TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Contraindicaciones Interacciones Efectos secundarios Precauciones

TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO Y OTROS ACTUAR: Recomendar tratamiento no farmacológico Lavados nasales TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO Y OTROS Vitaminas y minerales Fitoterapia y aceites esenciales Homeopatia

CASOS PRÁCTICOS: Vídeos Derivación al médico por edad y polimedicación Recomendación tratamiento no farmacológico CASO 3. CASO 4. Derivación por duración síntomas en paciente con gripe Dispensación tratamiento farmacológico