La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bronquitis - Definición . Definición

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bronquitis - Definición . Definición"— Transcripción de la presentación:

1 Bronquitis - Definición . Definición
Es una inflamación de las vías respiratorias principales que van a los pulmones (bronquios) y cuya duración generalmente se da por un período de tiempo breve

2 Bronquitis La bronquitis es la inflamación de los bronquios, que son los pasajes principales del aire hasta los pulmones. Por lo general, aparece después de las infecciones virales de las vías respiratorias y entre los síntomas están la tos, la falta de aliento, el jadeo y la fatiga.

3 Bronquitis y condición normal de los bronquios terciarios
Entre los síntomas está el moco bronquial excesivo con tos, que produce esputo. El fumar (exposición activa y pasiva) es la principal causa de esta enfermedad, con la contaminación ambiental, la infección, factores familiares y alergias como factores desencadenantes.

4 Causas de la Bronquitis Aguda
La bronquitis aguda tiene un INICIO REPENTINO y por lo general aparece después de una infección respiratoria, como el resfriado, y puede ser causada por otros virus o bacterias. La infección inflama los conductos bronquiales, lo que causa síntomas como FIEBRE, TOS, ULCERACIÓN DE LA GARGANTA, JADEO Y PRODUCCIÓN DE MOCO GRUESO AMARILLO. Si la bronquitis aguda se presenta debido a una infección bacterial se administran antibióticos para el tratamiento. Si la infección es viral, sólo pueden administrarse medicamentos para aliviar los síntomas.

5 Síntomas . Los síntomas de bronquitis abarcan:TOS
que permanece constante o que empeora por 10 días a 2 semanas que empeora en la noche. que empieza seca e irritante, pero se vuelve cada vez mayor como pasa el tiempo con moco La bronquitis aguda es un PROCESO INFLAMATORIO que afecta la TRÁQUEA Y LOS BRONQUIOS GRANDES Y DE MEDIANO CALIBRE; ocasionalmente hay compromiso de los bronquios más pequeños y los bronquiolos y generalmente se acompaña de proceso inflamatorio de las vías respiratorias superiores o va precedido de este.

6 La manifestación clínica más frecuente y persistente es LA TOS, misma que puede ser PRODUCTIVA O SECA SEGÚN LA ETIOLOGÍA y el momento de la evolución en que se encuentre la enfermedad. La etiología viral es la más frecuente, considerándose que corresponde a 85% de los casos; el resto es de etiología bacteriana y el germen más frecuente es el HEMOPHILUS INFLUENZAE;

7 Cuadro clinico Con gran frecuencia existe el antecedente inmediato de Rinitis, Sinusitis, Otitis Y Faringoamigdalitis. La bronquitis viral habitualmente comienza en forma gradual; la tos aparece tres o cuatro días posterior a la rinitis, lo que implica la extensión de la inflamación hacia la tráquea y los bronquios. INICIALMENTE No Es Productiva hasta varios días después cuando se inicia la producción de esputo que los niños pequeños generalmente degluten, por lo que pueden presentar

8 VÓMITOS CON PAROXISMOS DE TOS, el vómito contiene moco, lo que confirma la naturaleza productiva de la tos; en ocasiones hay fiebre dependiendo de la intensidad de la infección.     En las primeras etapas de la enfermedad, la Auscultación del Tórax muestra pocas alteraciones y a medida que la tos progresa pueden auscultarse ESTERTORES BRONQUIALES Y SIBILANCIAS ASOCIADOS A RINOVIRUS

9 CLASIFICACION Y ETIOLOGIA
Bronquitis no complicada Es en un % virica Adenovirus, Influenza A y B, Parainfluenza Virus sincitial respiratorio. Coxsackievirus, Herpes simple, y Rhinovirus.

10 Tratamiento de la bronquitis aguda no complicada
Tratamiento es sintomático , se ha demostrado que el uso de b-2 adrenérgicos inhalados reduce la duración y severidad de la tos, sobre todo cuando hay hiperreactividad bronquial. No parece responder a antitusígenos. Debe tranquilizarse al paciente y explicarle que la tos puede durar a veces hasta 14 días. Tratamientos de aire vaporizado, sobre todo en ambientes de baja humedad.

11 Tratamiento de la bronquitis aguda complicada
Es un 5% de los casos de BA hay infección bacteriana. Haemophilus influenzae, Bordetella pertussis, Mycoplasma pneuminiae y Chlamydophila pneumoniae. ANTIBIOTICOS Amoxicilina / acido clavulamico, las telitromicina o quinolonas por gérmenes resistentes a penicilina y macrolidos (Mycoplasma pneumoniae o Chlamydophila pneumoniae) se pueden utilizar macrolidos (claritromicina o como alternativa azitromicina) por Haemophilus influenzae.

12 Tratamiento de la Bronquitis aguda
BA no complicada BA complicada Tratamiento sintomático Tratamiento etiológico Sospecha de neumococo (resistentes a penicilina Y macrolidos). Sospecha de Hiperrectividad bronquial Influenza Y otros virus Haemophilus influenzae Mycoplasma pneumoniae Chlamydophila pneumoniae Criterios Clínicos De mala evolución No Antitusígenos humidificadores B-2 adrenérgicos Telitromicina Levofloxacino Moxifloxacino.. En cualquier caso, tranquilizar e informar de la duración de la tos Y del curso de la enfermedad. Entablar una buena relación medico – paciente. Telitromicina Amoxicilina-clavulanico Macrolido (claritromicina y azitromicina)

13 Etiología de la Bronquitis aguda
No complicada complicada Etiologia Mycoplasma pneumoniae Chlamydophila pneumoniae Haemophillus influenzae (infrecuente)) Etiología vírica 95% Influenza A y B y parainfluenza 3 Virus Sincitial Respiratorio Adenovirus

14 Pruebas Complementarias
Rx de torax, si se sospecha: Neumonía Foco Pulmonar a la auscultación Evoluciona tórpida Disnea y fiebre prolongada Analitica: Hemograma Solo en los casos de enfermedad asociada (diabetes, tratamiento con corticoides…)


Descargar ppt "Bronquitis - Definición . Definición"

Presentaciones similares


Anuncios Google