COLEGIO NICOLÁS BRAVO ESCUELA PARA PADRES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
Advertisements

Las relaciones entre iguales
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos?
BULLYING O INTIMIDACIÓN ESCOLAR
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
Echo por: Laura Uribe Londoño 9-A
Bullying a nivel preescolar
14 noviembre 2012 Mtro. Armando Duarte
Importancia de las Habilidades Sociales
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
SE UN HÉROE TARBESIANO Dile NO al Bullying. SE UN HÉROE TARBESIANO Dile NO al Bullying.
Violencia en el noviazgo.
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
EL BULLYING Dirigido por: Luisa Villacorta Cano..
Bullying Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación
Hernández González Maricruz
Yulieth Estefanía Castaño
 .
LA ADOLESCENCIA Y LA ESCUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
BULLYING O MALTRATO ENTRE IGUALES
PREVENTIVO SECTOR EDUCACIÓN
Las relaciones entre iguales
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
1º Desarrollo 2º BLOQUE SOCIAL 3º Exclusión social.
JESSIE STEFANIA BETANCURTH ROMAN
BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO.
BULLYING POR: Carolina Sierralta Giraldo 9-A. ¿Q UE ES ? La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente.
El bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
ESCUELA PRIMARIA “QUETZALCOATL” T.M
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
Matoneo escolar en Colombia o bullying
PROGRAMA DE ESCUELA SEGURA
LISBETH PEREZ PEREZ BULLYNG ESCOLAR. ¿Qué es el Bullying? Es cualquier tipo de maltrato psicológico, verbal o físico que se presente de manera habitual.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
BULLYING EN CHILE ¿Qué es? ¿Por qué se produce?. En 1983 se definió este tipo de violencia como "conducta de persecución física y/o psicológica que realiza.
EL ABUSO Y ACOSO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
C OLEGIO DE BACHILLERES N O.13 “ XOCHIMILCO - TEPEPAN ” MATERIA : TICS MAESTRA : B RENDA TORRES RESENDIZ ALUMNO : LEYTE RIVERA ANAYELI ESQUIVEL ALVARES.
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
MICHAEL GONZALES JUAN BENITEZ 9°A
TIPOS DE BULLYING EN EL AMBITO ESCOLAR
Diana Zambrano Aguilar EL BULLYING: VICTIMAS Y VICTIMARIOS.
EL BULLYNG El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
Acoso Escolar Por Martina Reyes.
BULLYING : Violencia en niños y adolescentes.
Bullying Palabra inglesa que significa intimidación.
Bullying y Ciberbullying
Equipo: 5 Eduardo López Rodríguez Gallegos Domínguez Alicia Mira arriaga marco jair.
El bullying y el matoneo
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
BULLYING.
Universidad Central De Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta Programa de Trabajo Social IMSERCO.
Bullying. Una situación de bullying es seria y se agrava porque muchos niños y adolescentes que lo sufren no lo cuentan a los adultos con los que conviven.
“Fenómeno social, generado por el contexto”
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
bullying ciberbullying bullying Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. En México el 65% de los niños y niñas.
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
BULLYING VERBAL Francisco A Mayoral Tecnología de Redes y Desarrollo de Aplicaciones National University College Damaris Matos 10/21/2014.
¿Qué Es El Conflicto Escolar? Se Suele Utilizar Como Sinónimos «Agresividad, Violencia, Bullying, Vandalismo, etc.. Aunque La Tendencia Al Utilizarlos.
Transcripción de la presentación:

COLEGIO NICOLÁS BRAVO ESCUELA PARA PADRES “Bullying. ¿Qué es y cómo se previene?” Responsable: Miss Elisabet Carpio Enero de 2011.

BULLYING La palabra bullying significa en el idioma inglés intimidación, y se origina a partir otra palabra: bully, que significa bravucón.

BULLYING Como concepto, bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, (físicas, verbales y psicológicas), que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más sujetos contra otro u otros quienes muestran aparente incapacidad para defenderse.

AGRESIÓN FÍSICA Golpear, empujar, patear, dar palmadas fuertes en la cabeza, pasar muy cerca, meterse en un fila de espera, tomar muy fuerte del brazo u hombro, tocar alguna parte del cuerpo, aventar un objeto incluso simular y amenazar con hacerlo.

AGRESIÓN VERBAL Poner apodos, burlarse y propiciar burlas, insultar, arremedar, gritar al hablar, pedir cosas o “favores” con insultos y en forma degenerativa, amenazar.

AGRESIÓN SOCIAL-PSICOLÓGICA Excluir de un grupo, no dirigir la palabra intencionalmente, difundir mentiras y rumores, discriminar, mirar de manera intimidante y/o amenazante, robar o dañar pertenencias, escribir insultos o burlas en bardas, pizarrón, cuadernos, baños etc., obligar a alguien a hacer algo que no quiere, acosar a través de teléfono, mensajes de texto e incluso de Internet.

El abuso de poder, el deseo de intimidar y dominar, e incluso, la pura “diversión”, figuran entre los motivos que mueven a los agresores a actuar así, también el propósito de establecer una relación de dominancia que les reporte una gratificación social y/o individual.

El bullying como fenómeno social, culmina en la afección del desarrollo de las relaciones interpersonales las cuales juegan un papel trascendente en el desarrollo de la personalidad y sociabilidad de los niños y adolescentes.

AGRESOR Líder Goza cierta popularidad dentro del grupo Aparenta fortaleza Fuerza física por arriba de la media del grupo Actitud negativa Tiene influencia en su grupo social Poco apego familiar Actitud defensiva la mayor parte del tiempo Extrovertido Conflictos familiares Problemas en el rendimiento académico, sin embrago es inteligente Falta de control de impulsos

VÍCTIMA Retraído Tímido Aparenta debilidad tanto física como psicológica Suele mostrar miedo ante las situaciones Sobreprotección familiar Aislamiento Actitud pasiva Indefensión Baja autoestima Su rendimiento académico puede ser muy alto o por el contrario, encontrarse en conflicto debido a lo que le sucede Pocas relaciones sociales sólidas Algunas veces, y no necesariamente, tienen alguna característica diferente (física, mental, social, etc.)

OBSERVADORES En general se trata del resto del grupo No participan directamente en la agresión, sin embrago, por temor a ser agredidos también algunas veces aceptan y cooperan en las burlas y demás manifestaciones del fenómeno. Pocas veces se animan a denunciar las agresiones cuando de hecho ellos podrían comenzar a denunciar y detener el fenómeno.

AGRESOR VÍCTIMA OBSERVADOR (ES)

¿QUÉ PODEMOS HACER? Lo principal es entender que no es un fenómeno que se presenta aislado dentro de las escuelas, sino que todos nos encontramos involucrados de alguna forma. Comenzar a identificar cuándo sucede, cómo, con quién y qué papel jugamos.

¿QUÉ PODEMOS HACER? Instruir e inculcar una cultura de VALORES, donde los principales sean el RESPETO y la TOLERANCIA A LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES. COMPRENDER QUE TODOS TENEMOS DISTINTAS FORMAS DE PENSAR Y ACTUAR ANTE LAS SITUACIONES.

¿QUÉ PODEMOS HACER? ENSEÑAR QUE LA AGRESIÓN NO ES UNA OPCIÓN DENTRO DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON OTROS. DEMOSTRAR BUEN TRATO HACIA QUIENES NO PIENSAN NI SON IGUALES QUE NOSOTROS. PRACTICAR EL DIÁLOGO.

¿QUÉ PODEMOS HACER? EXHORTAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS A NO CALLARSE, DENUNCIAR Y NO SER PARTÍCIPES EN EL FENÓMENO BULLYING.

¿QUÉ PODEMOS HACER? Si nosotros comenzamos desde casa, nuestros hijos no se encontrarán en ninguno de los tres perfiles. Lo importante es enseñar que todos podemos convivir y vivir en paz, en el momento que sabemos respetar las características y los derechos de los demás y que podemos ser responsables al resolver problemas y diferencias.

“¡YA NO QUIERO IR A LA ESCUELA!” Autor: Trixia Valle Editorial: Porrúa Lectura recomendada: “¡YA NO QUIERO IR A LA ESCUELA!” Autor: Trixia Valle Editorial: Porrúa elisa.carpiomacedo@gmail.com Tema del próximo mes: “Recomendaciones sobre el lunch escolar”. Además, habrá sesión de preguntas sobre nutrición en general, mantente pendiente de la fecha.