CONVERGENCIA IP: VOZ + DATOS TELEFONIA IP CONVERGENCIA IP: VOZ + DATOS
Introducción a la Telefonía IP Por qué surge la Voz sobre IP? Su nacimiento es impulsado por los COSTES y la MEJORA de los SERVICIOS y APLICACIONES Las soluciones de Comunicaciones IP brindan unas capacidades de comunicación “en cualquier momento y en cualquier lugar” sin ataduras, proporciona movilidad sin precedentes Uso de una sola infraestructura de red IP
Área de Mercado Oficinas de nueva implantación Empresas en periodo de expansión Varias Oficinas Oficinas y accesos remotos Entornos dinámicos Empresas con gran tráfico de voz Exportadoras o empresas con sedes internacionales Call Center
Ventajas de la Telefonía IP (I) Gran ahorro de costes en telefonía Comunicación entre delegaciones sin coste Ahorro en infraestructura e instalación Ahorro en mantenimiento y gestión Rápida Amortización – ROI
Ventajas de la Telefonía IP (II) Sistemas escalables, flexibles y modulares Gran adaptabilidad ante modificaciones Integración y convivencia con la telefonía tradicional Integración de voz y datos sobre una única red de comunicaciones Incremento de la productividad Movilidad y teletrabajo
Servicios de Telefonía IP Infraestructura de Acceso de Red Aplicaciones y Servicios avanzados
Esquema de la Telefonía IP
Componentes de la Telefonía IP Software de Comunicaciones – ASTERISK Plataforma Física – SERVIDOR DELL Teléfonos IP Equipos de redes Gateways y Gatekeeper Operadoras
1. Software de Comunicaciones ASTERISK Asterisk es un software completo de centralita IP Soporta múltiples protocolos de voz IP SIP y H.323 , IAX, MGCP Puede interoperar con casi todas las centralitas PBX tradicionales Se integra con las líneas de telefonía (RDSI,analógica, etc..) usando tarjetas PCI de bajo coste Tarjetas Digium
ASTERISK (Cont.) Ventajas: Códecs Utilizados: Actualizaciones y nuevas funcionalidades rápidamente incorporables Integración flexible de extensiones remotas, con coste 0 en llamadas Bajo coste Soporta un número ilimitado de extensiones Abre las puertas del “call management” Códecs Utilizados: GSM, G.729 ( bajo licencia), G.723, Linear, G.711, iLBC, ADPCM
ASTERISK (Cont.) Características de funcionalidades avanzadas: IVR (Interactive voice response) Operadora automática CTI Computer telephony integration MP3 music on hold y music on transfer Transferencia y captura de llamadas Sistema de Audio-conferencia Gestión de colas de llamadas (ACD) Call-center Correo vocal (Voice Mail), integrado con Directorio y con correo electrónico Integración con CRM, ERP, B2B ...
Componentes de la Telefonía IP Software de Comunicaciones – ASTERISK Plataforma Física – SERVIDOR DELL Teléfonos IP Equipos de redes Gateways y Gatekeeper Servicios de Operadoras
2.Plataforma Física SERVIDOR DELL Asterisk, ha de instalarse sobre una plataforma física, un servidor. Servidores del fabricante DELL debido a su fiabilidad y rendimiento. El servidor hay que dimensionarlo según el número de extensiones, el flujo de llamadas, y las líneas de comunicación. En el servidor se instalan las tarjetas de comunicación del fabricante Digium
Componentes de la Telefonía IP Software de Comunicaciones – ASTERISK Plataforma Física – SERVIDOR DELL Teléfonos IP Equipos de redes Gateways y Gatekeeper Servicios de Operadoras
3. Teléfonos IP Hay muchos fabricantes de Teléfonos IP Son todos compatibles siempre que soporten el protocolo estándar SIP La elección de un fabricante y modelo depende de las necesidades del cliente (nº líneas, tamaño de la pantalla, pantalla color, nºpuertos, teléfono en PC por software …)
Componentes de la Telefonía IP Software de Comunicaciones – ASTERISK Plataforma Física – SERVIDOR DELL Teléfonos IP Equipos de redes Gateways y Gatekeeper Servicio de Operadoras
4 y 5. Equipos de Red, Gateways y Gatekeepers Son los encargados de autorizar y enrutar la llamada, a través de la red IP, hasta su destino final. Realizan la traducción de direcciones. Control de acceso a la red para los terminales. Gestión de ancho de banda, localización de recursos
Componentes de la Telefonía IP Software de Comunicaciones – ASTERISK Plataforma Física – SERVIDOR DELL Teléfonos IP Equipos de redes Gateways y Gatekeeper Servicios de Operadoras
6. Servicios de Operadora Muchos operadoras ofrecen ya sus servicios a través de Internet tiene una oferta para pymes de 902 + 16 líneas por menos de 200€/mes
Servicios Elvex Proyectos llave en mano Estudio de la infraestructura de red existente Estudio del estado de la telefonía actual – tales como periodo de amortización de las centralitas, número de líneas, clase de líneas, número de extensiones, tipo de terminales, etc … Estudio de las necesidades actuales, planes de expansión, movilidad … Desarrollo del proyecto del sistema de comunicación basado en IP Instalación, configuración y puesta en marcha de la solución Transferencia de conocimientos para los usuarios y gestores de la nueva infraestructura de Telefonía IP implantada
Coexistencia PBX tradicional con Centralita IP -Ejemplo Asterisk configurado para convivir con la centralita DKDA Millenium actual. existente. Asterisk con dos tarjetas RDSI, una de 4 puertos y otra de 8 puertos, configurándose 5 de los 12 puertos disponibles de entrada (conexión al operador telefónico), y otros 5 de salida (conexión a la infraestructura existente). Podrán conectarse tantos terminales IP como se desee que pasarían a ser directamente nuevas extensiones de la centralita Asterisk.
Ejemplo Podrán conectarse a la nueva central de comunicaciones nuevas extensiones de forma remota, o bien dotar a alguna extensión IP de “movilidad”, de forma que un trabajador fuera de la sede pueda registrarse de forma remota desde el lugar del mundo en que se encuentre ubicado.
Ejemplo La evolución natural llevaría a la interconexión inter-sede de equipos Asterisk vía protocolo IAX (Inter-Asterisk eXchange) de forma que todas las comunicaciones entre delegaciones fluyan sobre IP.
Ejemplo A través de IP, el montaje de conference room sería inmediato, estableciéndose en una de las máquinas, y pudiendo incorporarse extensiones locales y/o remotas:
MUCHAS GRACIAS Elvex Sistemas, S.L. Parque tecnológico de Boecillo. Edificio CEEI, Módulo 3.11 47151 Boecillo, Valladolid. Spain Teléfono: +34 902 056 270 Valladolid : +34 983 549 634 Madrid: +34 911 201 922 Soporte: +34 983 142 434 Fax: +34 983 549 639