CONDUCCIÓN DEFENSIVA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La salud es el estado completo de bienestar físico, mental y social.
Advertisements

Seguridad de vehículos de la compañía
PREVENCION DE ACCIDENTES IN ITINERE
Consejos de Ergonomía para
Haga de la SEGURIDAD un Hábito
El cansancio provoca muertes
-¿SABÍA UD... QUE CIRCULANDO A 50 KM/H NECESITA PARA FRENAR 12 MTS., MIENTRAS QUE CIRCULANDO AL DOBLE, ES DECIR A 100 KM/H,NECESITA 4 VECES MÁS DISTANCIA?
- “EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS”
“UN MEJOR USO DE LOS ESPEJOS”
Higiene y Seguridad Industrial
POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR Educamos para salvar vidas…
Conducción a la defensiva
Casco y Motos
“EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS”
COORDINACIÓN DE PREVENCIÓN VIAL VICEPRESIDENCIA DE AUTOMÓVILES LIMITACIONES EN LA CONDUCCIÓN.
Que debo hacer cuando encuentre estas marcas en la calzada
A partir de las señales entra en un poblado en el que está prohibido…
GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA Incidencia del sueño en los accidentes viales.
El Alcohol y el tránsito
CINTURON DE SEGURIDAD Muchos países, incluso Argentina, impusieron el uso del CINTURON DE SEGURIDAD. Es uno de los dispositivos más eficaces para evitar.
¿Cuál niño está correctamente abrochado?
UNIÓN TEMPORAL OLEODUCTOS DEL META 1
Programa Nacional de Seguridad Vial - Presidencia de la Nación.
POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
FACTORES DEL SISTEMA VIAL
30 60 PEDALES CAJA DE VELOCIDADES ACADEMIA AUTOMOVILISTICA PILOTO
MANEJO DEFENSIVO.
Manejar defensivamente
A.R.P. COLPATRIA MANEJO DEFENSIVO
Una opción que ESTÁ EN NUESTRAS MANOS…
RECOMENDACIONES BASICAS PARA PEATONES, CICLISTAS Y CONDUCTORES
SEGURIDAD VIAL Y MANEJO
CONDUCCIÓN DEFENSIVA.
Ergonomía en la Oficina
10 REGLAS DE CONDUCCIÓN  PARA UNA MAYOR SEGURIDAD DE TRÁNSITO.
Modulo: manejo defensivo
POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
Factores de riesgo en eventos de tráfico
 Siempre utilice ropa visible.  En la noche, si la calle en la que va a caminar o hacer ejercicio es muy oscura utilice luces y  ropa con elementos.
“EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS”
Transportation Tuesday CONDUCIR EL MARTES Conceptos básicos: ¡El kilómetro más peligroso!
El conducir abstraído /defensivamente
GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA.
Mantenerse seguro en las carreteras
GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA Maniobras en el tránsito El adelantamiento.
USO DE CINTURÓN DE SEGURIDAD
Autor: Segurita23 - Descarga ofrecida por: 1Yenina.P. Vacaflor A continuación se presentan una serie de mensajes de seguridad.
-¿SABÍAS QUE... CIRCULANDO A 50 KM/H NECESITA PARA FRENAR 12 MTS., MIENTRAS QUE CIRCULANDO AL DOBLE, ES DECIR A 100 KM/H,NECESITA 4 VECES MÁS DISTANCIA?
CASO I: Mayo del 2009 Accidente en Ruta jóvenes muertos, 1 herido grave ¿Accidente? 6 pasajeros en el vehículo A más de 140 km/hr La mayoría sin.
“EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS”
Consejos de Ergonomía para
HSE Preguntar: Rutas de evacuación del edificio
TK Holdings Inc. Torreón. 2 Seguridad al volante.
CONDUCCIÓN Y FACTORES HUMANOS
MANEJO DEFENSIVO.
Maneja con Seguridad – Evita Accidentes Seguridad Central GMM -¿SABÍAS TU... QUE CIRCULANDO A 50 KM/H NECESITAS PARA FRENAR 12 MTS., MIENTRAS QUE CIRCULANDO.
® ®. ® Que circulando a 50 km/h necesita para frenar 12 mts., Mientras que circulando al doble, es decir a 100 km/h,necesita 4 veces más distancia? recuerde.
La Ergonomía Informática
Consejos de Seguridad al Conducir Vehículos.
Consejos de Ergonomía para
Viejo Mi Presenta :.
Chubaka Producciones Presenta :.
MANEJE SEGURO EVITA ACCIDENTES
MANEJO DEFENSIVO ALTO.
Autor: Faustino Ramos Descarga ofrecida por: Su columna vertebral está hecha de 24 huesos individuales llamados vértebras que.
CONDUCCIÓN DEFENSIVA La conducción Defensiva CONDUCCIÓN DEFENSIVA Contacto de Seguridad.
CONDUCCIÓN DEFENSIVA La conducción Defensiva CONDUCCIÓN DEFENSIVA Contacto de Seguridad.
CONDUCCIÓN DEFENSIVA En que consiste la conducción defensiva Significa manejar para salvar vidas, tiempo y dinero a pesar de las malas acciones de otros.
CONDUCCIÓN DEFENSIVA En que consiste la conducción defensiva Significa manejar para salvar vidas, tiempo y dinero a pesar de las malas acciones de otros.
CONDUCCIÓN DEFENSIVA La conducción Defensiva CONDUCCIÓN DEFENSIVA Contacto de Seguridad.
Transcripción de la presentación:

CONDUCCIÓN DEFENSIVA

En que consiste la conducción defensiva Significa manejar para salvar vidas, tiempo y dinero a pesar de las malas acciones de otros.

FORMULA R.E.A. Reconozca el peligro, examine la calle en area urbana, los cruces de vias, observe todo alrededor de su vehículo. Entienda lo que se debe hacer en las curvas, colinas, puentes y areas rurales realice un examen de mayor alcance. Actúe correctamente y a tiempo, observe el tráfico que va detrás, mirando cada 5 segundos por los espejos retrovisores de adentro y de afuera de su vehículo.

La persona más importante: El conductor Uso del cinturon de seguridad. Condiciones físicas del conductor. Condiciones mentales del conductor. Seleccione estrategias defensivas en contra de las condiciones físicas y mentales que pueda sufrir el conductor, tales como enojo, tension, estrés.

PROTECCION PARA LOS PASAJEROS CINTURONES DE SEGURIDAD

CINTURONES DE SEGURIDAD Protegen absorbiendo la fuerza del golpe. Ayudan a permanecer en el control del vehículo al sujetarlo a su asiento. Evita golpear la cabeza contra el vidrio. Si Ud. y sus pasajeros llevaran los cinturones de seguridad los mantendrían en sus asientos Si Ud. usa su cinturón de seguridad, tendra un 45% de sobrevivir a un choque serio, y un 50% de salir sin lesiones graves.

Las bolsas de aire no reemplazan a los cinturones de seguridad Las bolsas de aire ofrecen protección adicional a las personas que viajan en la parte delantera del vehículo. Se activan unicamente cuando el choque es de frente. Estan colocadas dentro del volante o tímon del vehículo. Las bolsas de aire no reemplazan a los cinturones de seguridad

APOYOS PARA LA CABEZA. Estan diseñados para prevenir lesiones del cuello. Se debe de ajustar al mismo nivel de cabeza.

LAS CONDICIONES FISICAS Y MENTALES DE UN CONDUCTOR ANALISIS

LA CONDICION DEL CONDUCTOR No piense que porque tiene experiencia en el volante podrá evitar un accidente. Si Ud es un conductor de edad avanzada adapte habitos de conducción de acuerdo a sus habilidades físicas. Maneje solo distancias cortas. El 70% de los accidentes se deben a errores de los conductores. Si Ud es un conductor joven con buenos reflejos, no tiene experiencia. Si es de mediana edad mantengase alerta

VISION Una visión pobre afecta la habilidad para manejar. La ceguera nocturna producida por mal funcionamiento de las células de la retina sensibles a la luz, afecta al ojo y no permite distinguir movimientos o formas de los objetos que se encuentran en la penumbra. Ceguera por resplandor, es producida porque cuando hay poca luz la pupila del ojo se dilata siendo afectada por la luz de los carros que vienen en sentido contrario, encegueciendo momentáneamente a la persona. La falta de vitaminas y enfermedades de la vista pueden resultar la vista. El uso de drogas legales e ilegales pueden limitar su vision, los tranquilizantes como la marihuana aumentan el efecto de resplandor en los ojos. Estas drogas hacen que la pupila se dilate mas de lo normal.

OIDO Los sonidos de alto decibel se hacen menos audibles al pasar los años, los sonidos de alto decibel como los que usan los carros de emergencias se hacen difíciles de escuchar, por eso Ud. debe compensar su oído no colocando mucho volumen a su radio. Si Ud. usa audifonos debe ajustarlos cuando conduce. Si tiene problemas de oído debe mirar cada 3 segundos los espejos con el fin de que pueda ver lo que no puede escuchar.

MOBILIDAD Conducir por períodos largos genera molestias musculares y hace una conducción difícil. Use su cinturón de seguridad de forma ajustada y mueva el tronco en conjunto con la cabeza para evitar cansancio muscular en el cuello. Coloque correctamente los espejos retrovisores con el fin de no dar vuelta para mirar en los puntos ciegos. Los asientos muy suaves pueden causar mayor cansancio muscular, para compensar use cojines.

ENFERMEDADES Una simple gripe puede afectar su habilidad para conducir, una enfermedad puede disminuir la capacidad de atención y concentración, si no se siente bien no debe conducir. Algunos antigripales producen sueño, si usa alguno lea la envoltura e informese si tiene alguna contra indicación. Si tiene que conducir enfermo extreme su seguridad, recuerde que su cuerpo no le permite una concentracion del 100%

FATIGA Y LETARGO Fatiga es la debilidad o cansancio causados por el esfuerzo físico o tensión prolongada. Letargo es causado por la falta de estimulo físico y visual, sucede en caminos donde la geografía no cambia habiendo pocos cambios en el ambiente, la monotonía hace que su cerebro se embote, que sus músculos se relajen y que el campo visual se estreche. Otros síntomas son: Falta de concentración, dolor en la espalda, caderas, cuello, mirada fija que solo enfoca la parte delantera del vehículo, dificultad para mantener abierto los ojos e inquietud.

CONDICIONES MENTALES PSICOLOGICAS La tensión, las emociones, la actitud negativa y el estrés; pueden disminuir la concentración para conducir, crear fatiga física y mental, producir enojo y agresividad hacia otros conductores. Si conduce bajo estas condiciones, reconozca su estado, detenga el vehículo baje del mismo y realice movimientos musculares. Al subirse al vehículo, siéntese por un rato antes de encenderlo, respire profundo y háblese ud. mismo, así podrá lidiar con su tensión antes de conducir.

LAS DROGAS Y LA CONDUCCION EL COCTEL QUE CAUSA LA MAYOR ACCIDENTABILIDAD EN VEHICULOS.

QUE ES EL ACOHOL? El alcohol es una droga, un depresivo que afecta todo el sistema nervioso. Una cerveza, un vaso de vino, contienen mas o menos la misma cantidad de alcohol.

INGESTION Y ELIMINACION DEL ALCOHOL POR EL CUERPO Cuando se ingiere alcohol, aproximadamente el 5% se absorbe por los tejidos de la boca y garganta, el 80% es absorbido por el intestino delgado. El alcohol se distribuye mas rápido en los órganos que tienen mayor irrigación de sangre, el cerebro y el higado. El cuerpo no lo almacena como la grasa, el 10% es eliminado por riñones y la piel, el 5% pasa sin cambiar a través de la orina, el aliento y el sudor, el 90% lo elimina el higado a travez del proceso de oxidación.

MITOS Y REALIDADES Una taza grande de café puede quitar una borrachera. Solo lo convierte en un borracho bien despierto. El ejercicio extremo puede quitar la borrachera a un bebedor. Solo lo convierte en un borracho pegajoso y con calor. Una ducha bien fría le quita la borrachera. Solo lo convierte en un borracho mojado y con frío. El nadar en agua fría le quita la borrachera. Nadar en agua fría borracho, “podría resultar muerto” Una persona que a estado bebiendo, solamente le pasará la borrachera después de que el hígado haya procesado el alcohol y eso lleva tiempo.

LAS DROGAS Y SUS EFECTOS DROGA EFECTOS ESTIMULANTES Cafeína Nicotina Anfetaminas Cocaína Reacciones exageradas Conducta peligrosa Actitud hostil y agresiva. Actitud impaciente, e impulsiva, sin coordinación

DROGAS DEPRESIVOS Alcohol Tranquilizantes Reflejos lentos DROGAS EFECTOS DEPRESIVOS Alcohol Tranquilizantes Reflejos lentos No hay coordinación

DROGAS NARCOTICOS Heroína Opio Morfina Metadona DROGAS EFECTOS NARCOTICOS Heroína Opio Morfina Metadona Dificultad para ver, alucinaciones, se pierde la concentración, los reflejos se vuelven lentos, comportamiento riesgoso.

SEÑALES QUE PRESENTAN LOS CONDUCTORES INCAPACITADOS Conducen a altas velocidades. Aumentan y disminuyen la velocidad en forma brusca. Cambian de carril a exceso de velocidad. No respetan las señales de tránsito. Se aproximan a las señales a velocidades irracionales, lentas o rápidas. Al detenerse o tratar de detenerse lo hacen con movimientos inseguros. Conducen sin encender las luces. No colocan luces bajas con tráfico contrario. Conducen demasiado cerca de las orillas o curvas, rozando el borde del pavimento o tocando la línea central. Conducen con ventanillas abiertas en tiempo frío. Conducen con la cabeza parcial o completamente fuera de la ventanilla.

CONDICIONES PARA CONDUCIR COMO CALCULAR LA DISTANCIA PARA DETENERSE

DISTANCIA PARA PARAR El promedio de tiempo que toma un conductor para reaccionar al peligro es de tres cuartos de segundo. La distancia para frenar se mide en pies y se calcula sumando el primer digito de su velocidad al total de la velocidad.

DISTANCIA DE REACCION Y DE FRENADO COMO CALCULAR LA DISTANCIA PARA REACCIONAR Duplique el primer dígito que marca el tacómetro, esto dará una distancia aproximada que recorrerá el vehículo desde que se observó un obstáculo en el camino, hasta cuando se coloca el pie en el freno y se detenga. Ej. Si la velocidad es de 40 km/hr. Su distancia de reacción es de 44 pies (15m) A 80 km/hora es de 30 m

LA REGLA DE LOS 2 SEGUNDOS Para calcular la distancia entre el vehículo que va adelante y su vehículo haga lo siguiente: Fíjese en el momento que el vehículo que va adelante suyo pase alguna marca específica: poste de teléfono, señal de transito, un árbol. Cuente, mil uno, mil dos, si su parachoques delantero cruza la marca elegida antes de terminar de contar esta demasiado cerca del vehiculo que va adelante. En condiciones adversas cuente un numero mas.

LOS ERRORES MAS COMUNES AL CONDUCIR EXCESO DE VELOCIDAD VIOLACIONES AL DERECHO DE VIA VOLTEANDO O GIRANDO INCORRECTAMENTE. CONDUCIENDO HACIA EL CENTRO DE LA VIA. PASAR INCORRECTAMENTE.

LOS ERRORES MAS COMUNES AL CONDUCIR EXCESO DE VELOCIDAD Lo excesos de velocidad causan serios problemas a todos, los excesos pueden ser fatales. VIOLACIONES AL DERECHO DE VIA La mayoria de los accidentes en las ciudades, son por no respetar el derecho de via de las demas personas, pasarse una señal de alto ó cruzar en luz roja, son situaciones de alto riesgo.

LOS ERRORES MAS COMUNES AL CONDUCIR VOLTEAR INCORRECTAMENTE Cuando Ud. vaya a voltear hacia algun lado no lo mantenga en secreto. CONDUCIENDO HACIA EL CENTRO DE LA VIA. A muchas personas les gusta conducir cerca del centro de la vía, al hacer esto Ud. esta invadiendo el carril del lado contrario quitándole espacio al vehículo que viene y aumentado el riesgo de enfrentar una situación peligrosa.

LOS ERRORES MAS COMUNES AL CONDUCIR PASANDO CORRECTAMENTE Mantenga la distancia apropiada, use la regla de los 2 segundos. Mire al frente y atrás de su vehículo, utilice su guiñador izquierdo, revise sus puntos ciegos. Muevase al carril contrario y aumente la velocidad, coloque su guiñador hacia la derecha, revise los puntos ciegos. Complete la maniobra y cancele la señal.

PUNTOS CIEGOS Punto ciego es un área o ángulo que se encuentra detrás o a cada lado trasero del conductor que no puede ser visto por éste a travéz de los espejos.

CONDUCIENDO UN VEHICULO Tenga presente lo siguiente; conducir un vehículo es operar una maquina y por lo tanto se requiere que esté atento a todas las situaciones que se le puedan presentar. Ud. debe hacer una revision de su vehículo permanentemente, sobre todo antes de iniciar cualquier viaje. Al ingresar a su vehículo ud. debe ajustar su asiento para que este cómodo, colocarse el cinturon de seguridad, ajustar los espejos y los apoyos para la cabeza del asiento. Coloque sus manos en la posición de 9 y 3 del reloj si su vehículo tiene bolsa de aire; si no la tiene, en posición de 10 y 2.

CONDUCIENDO UN VEHICULO COMO EVITAR CHOQUES FRONTALES Si un vehículo se le aproxima de frente ud. Debe disminuir la velocidad y desviarse hacia la orilla del camino. QUE HACER SI UN CONDUCTOR LO ESTA SIGUIENDO MUY DE CERCA. Disminuir la velocidad quitando el pie del acelerador y dejar que pase. OBSTRUCCION DE LA VIA Si observa que hay alguna obstrucción en la vía suelte el acelerador de inmediato y salga de la carretera, es preferible hacer esto a chocar de frente con el obstáculo.

CONDUCIENDO UN VEHICULO Conduzca siempre hacia la orilla del camino. Si tiene que salirse de la carretera por emergencia trate de chocar contra algo suave tal como arbustos o plantas. Si el choque contra algo es inminente hágalo de lado, si le pega de frente la fuerza del impacto es mayor a que si le pega de lado.

CONDUCIENDO UN VEHICULO Hacer revisión diaria de lo siguiente: Llantas Luces traseras Luces direccionales Luces de frenos Luces de reversa Luces delanteras Luces de estacionamiento Espejos Debajo del vehículo Limpiaparabrisas Liquidos, como agua etc.

LIMITES DE VELOCIDAD EN EL BLOQUE En carreteras asfaltadas 80 Kms Caminos en el bloque 40 Kms Comunidades, pueblos, ciudades 10 Kms Campamentos 10 Kms Areas escolares 10 Kms Es norma usar el cinturon de seguridad y llevar las luces de los vehículos encendidas durante el dia.