Aranceles de Referencia Ricardo D. Paredes Departamento de Ingeniería Industrial, PUC.

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Transcripción de la presentación:

Aranceles de Referencia Ricardo D. Paredes Departamento de Ingeniería Industrial, PUC

Rol de los AR En contextos en los que existe ayuda financiera del Estado y las Us forman estudiantes, deben existir AR – juegan un rol de financiar y dirigir la ayuda destinada a los estudiantes y a contener impulsos alcistas de aranceles de mercado. Empíricamente, el aumento de ayuda estudiantil en Chile fuertemente desarrollado hacia mediados de los 1990s, se vio severamente diluido con alzas de aranceles efectivos. – Se llega a un acuerdo político entre el CRUCH y el gobierno para limitar alzas de aranceles.

¿AR como subsidio tradicional? ¿Qué quiere el Estado? ¿Consumo mínimo aceptable de bien y financiar su provisión?. – Caso de leche y del Fonasa entrega directamente leche o fija precio y subsidia con un bono. – El Estado paga un mínimo, la calidad recibida es la mínima aceptable. Educación Superior – Diferente. No hay mínimo, sino escalas “por calidad”. Ello es de gran interés en la discusión filosófica, pero no es materia de discusión práctica.

Aranceles históricos Ayuda estatal asociada a estudiantes debe estar relacionada con AR y ayuda por otros factores, no debe estarlo. Inicialmente, con ayuda restringida a CRUCH, AR se crearon sin clara separación y subsidios cruzados fueron la norma, pero con cierta lógica histórica respecto de grupos de Us. Entrada de nuevas Us, carreras y acceso estudiantil requirió nuevos AR que se asimilaron a los grupos existentes con criterios discutibles. – tipología poco clara, y que no guarda relación con el financiamiento estudiantil, sino que más que eso.

Desafíos – Definir AR vinculados exclusivamente con calidad docente – Calidad docente medida por inputs es una vía imperfecta, costosa, difícil de asociar a fijaciones de otros bienes (e.g., electricidad) Aportes basales o concursables por investigación o aportes diferentes, otro carril, pero ineludible.

Propuesta del MINEDUC para fijar AR – Lo esencial, vincula calidad universitaria a capacidad de aumentar ingresos de los alumnos en su vida laboral. – Como distinguir aquello si es que los ingresos dependen de calidad de estudios pero también del background previo (e.g., ingreso familiar). – Por simplicidad, supongamos: Ingreso i = F (Calidad Universidad; Ingreso Padres)

Metodología fundamental

En definitiva, la propuesta: Procura distinguir aporte real de la U a la capacidad de generar ingresos Genera incentivos económicos correctos – Reduce matrícula de careras saturadas, aumenta las o saturadas, acorta duración a lo óptimo. Es sustancialmente más objetivable, lo que da equilibrio entre Us. Valora fundamentalmente contribución económica y no otras contribuciones (problema) Requiere de información de ingresos futuros

Financiamiento complementario Desafío de complementar propuesta con financiamiento complementario por calidad global Desafío de determinar qué es calidad

Estudio sobre calidad y Clusters