ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
SESION DE APRENDIZAJE.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Currículo de Educación Parvularia.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Prácticas del lenguaje
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Asignatura de Tecnología
Elementos conceptuales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
PLANIFICACIONES SECTORIALES
Planes y programas primer ciclo
Ruth María Melgarejo Fuentes Proyectos de Participación Activa RMM
PLANIFICACIÓN DOCENTE
Frente a los nuevos desafíos,
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
Frente a los nuevos desafíos,
Plan Apoyo Compartido.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Marco para la Buena Dirección
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
Planificación.
CONSULTA PÚBLICA AJUSTE CURRICULAR.
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
Temas Curriculares y de Relevancia Social
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
PRINCIPIOS Pedagógicos
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
REFORMA CURRICULAR.
Marco Para la Buena Enseñanza.
PLANEACIÓN.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
GENERALIDADES.
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
Y su relación con ....
Módulo: Las Competencias
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO I parte Fundamentación del proceso de actualización MINISTERIO DE EDUCACIÓN 2003

RENOVACIÓN CURRICULAR FUNDAMENTOS DE LA RENOVACIÓN CURRICULAR Vivimos en un mundo en permanente cambio… Vivimos en un mundo en permanente cambio…

han ido cambiando las prioridades.... En el ámbito de la educación, han ido cambiando las prioridades.... las habilidades … los conceptos... Se requiere estimular el pensamiento creativo y autónomo. La búsqueda de información ha pasado a ser una habilidad básica. Es necesario aprender a trabajar en grupo. Aumenta la importancia de la formación ética, y la relación de la persona y su entorno. Es fundamental saber cómo enfrentar y cómo resolver situaciones nuevas.

ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO II parte Cambios a nivel del marco curricular MINISTERIO DE EDUCACIÓN 2003

Las modificaciones se refieren a : una explicitación de los objetivos fundamentales, para tener mayor claridad respecto de lo que deben aprender los niños y niñas. Las modificaciones se refieren a : una readecuación de los contenidos, para saber qué enseñar y dónde poner los énfasis.

Actualización curricular en el primer ciclo básico III parte Estructura y uso de los programas de NB1 y NB2 MINISTERIO DE EDUCACIÓN 2003

Lenguaje y comunicación Educación tecnológica Educación física Educación tecnológica Se efectúan modificaciones en todos los subsectores Educación artística Comprensión del medio Educación matemática

Estas modificaciones están orientadas a... Explicitar lo que deben ir logrando los alumnos y alumnos para alcanzar los objetivos fundamentales planteados para el nivel. Estas modificaciones están orientadas a... Ofrecer una organización y una secuencia pedagógica en relación a los contenidos mínimos obligatorios, de modo de apoyar el trabajo a realizar en el aula.

NB1 NB2 PROGRAMAS DE ESTUDIO Los contenidos a tratar en cada nivel, se distribuyen a lo largo de 4 semestres NB1 Primer año Segundo año Tercer semestre Cuarto Primer semestre Segundo NB2 Primer semestre Segundo Tercer año Tercer Cuarto Cuarto año

Educación tecnológica Educación artística Educación física Se plantea un tema en cada semestre, tanto de NB1 como de NB2, que facilita la interrelación entre los subsectores Lenguaje y comunicación Educación matemática Comprensión del medio Educación tecnológica Educación artística Educación física El conocimiento de sí mismo y del entorno El tiempo y el espacio Profundización del conocimiento del entorno La vida y el medio ambiente

Educación Tecnológica Organización del programa en cuatro semestres NB1 El entorno tecnológico NB1 Primer Semestre La diversidad de objetos tecnológicos en el tiempo y en el espacio NB1 Segundo Semestre Elaboración de objetos tecnológicos NB1 Tercer Semestre Aprovechamiento de los recursos naturales NB1 Cuarto Semestre

Crecimiento y autoafirmación personal PROGRAMAS DE ESTUDIO En cada subsector se especifica la vinculación de los contenidos que se desarrollan en cada uno de ellos con los OFT, en los siguientes ámbitos: Crecimiento y autoafirmación personal La persona y su entorno Formación ética

Aprendizajes esperados Estructura de los programas de estudio para cada semestre y para cada subsector PROGRAMAS DE ESTUDIO Aprendizajes esperados Indicadores Se plantean para cada uno de los aprendizajes esperados. Representan lo que se espera que los alumnos y alumnas hagan para dar cuenta del logro del aprendizaje esperado. Los indicadores… Orientan el proceso de evaluación

Aprendizajes esperados Actividades genéricas Estructura de los programas de estudio para cada semestre y para cada subsector PROGRAMAS DE ESTUDIO Aprendizajes esperados Indicadores Representan el conjunto de actividades que deben realizar los alumnos y alumnas para lograr los aprendizajes esperados propuestos. Actividades genéricas Son genéricas en el sentido de que pueden adoptar diferentes formas.

El docente ... Considerando los aprendizajes esperados que deben lograr sus alumnos, las características de su curso, los recursos disponibles, el tiempo asignado, su experiencia docente... Distribuye las actividades genéricas a lo largo del semestre, tratando de : Asegurar un adecuado uso del tiempo Una apropiada secuencia entre las actividades. Un equilibrio en el tipo de actividades que se realizan.

Aprendizajes esperados Actividades genéricas Estructura de los programas de estudio para cada semestre y para cada subsector PROGRAMAS DE ESTUDIO Aprendizajes esperados Indicadores Actividades genéricas Ejemplos Constituyen sugerencias de formas que puede adoptar cada actividad genérica.

Aprendizajes esperados Actividades genéricas Sugerencias de evaluación Estructura de los programas de estudio para cada semestre y para cada subsector PROGRAMAS DE ESTUDIO Aprendizajes esperados Indicadores Actividades genéricas - Ejemplos - Observaciones al docente Sugerencias de evaluación

Las sugerencias de evaluación … Pueden realizarse a través de… Se relacionan con los indicadores y se ajustan a las características de cada subsector Las sugerencias de evaluación … Pueden realizarse a través de… Actividades de aprendizaje Instancias específicas Elaboración de productos Proyectos de curso

Selecciona, modifica, adapta, complementa las sugerencias de evaluación propuestas. El docente ... Toma decisiones respecto al momento en que las empleará y a la forma concreta en que las llevará a la práctica en el aula. A la luz de los resultados, retroalimenta el trabajo realizado por sus alumnos y alumnas y el suyo propio y hace los ajustes que estima necesarios.

A través de las acciones planteadas se espera ... que los materiales curriculares se transformen en un real apoyo para llevar adelante la tarea docente en cada escuela y en cada sala de clases. A través de las acciones planteadas se espera ... Y que todos los niños y niñas de nuestro país, puedan llegar a lograr los objetivos fundamentales planteados para este primer ciclo básico.