UN MODELO DE RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Escenario Nacional Crisis de los Partidos Políticos y llamado a la Concertación. - Informe final – Ciudad de Bs.As., 18 de Agosto de 2006.
LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
RELACIONES ENTRE NIVELES DE GOBIERNO EN ARGENTINA
CONSEJO FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL (Ley Nº ) ES EL ORGANO DE APLICACIÓN DEL REGIMEN FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL, CREADO POR LA LEY Nº
1 CONSEJO FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL Coordinación Técnica Expositor: Patricia Farah.
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
VIGILANCIA DE LA MORBILIDAD
Alexandre Arrobbio Especialista Senior en Gestión Pública
DESEMPEÑO DE LA LISTA DE DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICA DE LA
“LUPA FISCAL PROVINCIAL”
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
25 al 27 de junio de 2012 – Campeche - México Eduardo Bacci
Dirección General de Relaciones Municipales. M.E.H.F. SISTEMA PROVINCIAL DE INFORMACIÓN FISCAL MUNICIPAL VIGENTE EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS. PROCEDIMIENTOS.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
24 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
PROGRAMA FEDERAL DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS II Buenos Aires, 11 de Agosto 2005.
Expositor: Patricia Farah
ACTIVIDAD PRÁCTICA: CONSISTENCIA DE LA INFORMACIÓN FISCAL MUNICIPAL
El Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina se crea a través del Decreto 1014/95 con el objetivo de fortalecer.
Coordinación fiscal con los Gobiernos Locales en Argentina
de la República Argentina
Ecuaciones Cuadráticas
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
3 Enero 2010 IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, 2008 PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO.
Vice Ministro de Hacienda
¡Primero mira fijo a la bruja!
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
PANORAMA ACTUAL DEL SUICIDIO EN ARGENTINA EL SUICIDIO ADOLESCENTE
Plan Director de Alumbrado Público 11 Mayo 2011 Córdoba
AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN FISCALIZACIÓN SUPERIOR
1 El financiamiento educativo Grupo de Financiamiento Educativo Agosto
Alieto Aldo Guadagni Movimiento Productivo Argentino. 17 de marzo del 2009.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Evaluación Inicia Presentación de Resultados 2012 Santiago, agosto de 2013.
LUPA FISCAL PROVINCIAL
Telecom Mobile + Smartphones
Página 1 Indicadores de Desempeño de los Fondos de Aportaciones Federales del Ramo 33 Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
Sistema de indicadores de gestión pública de las Provincias Argentinas
Principales trabajos realizados en el Observatorio. El Ente Regional de la energía (EREN) en el Observatorio Industrial del Sector Energético. Ricardo.
PLAN SISTEMA NACIONAL DE SANGRE Plan Nacional de Sangre (RM 70/02) SITUACION 2002 EFICIENCIA: MAS DE 700 BANCOS DE SANGRE HOSPITALARIOS 97% DONANTES DE.
RED NACIONAL DE EDUCACIÓN CONTINUA Total de Cursos 2002 = 103 ( (Entidad Matriz y 11 Filiales) Por un niño sano en un mundo mejor 30- Alto Valle del Río.
RELACIONES FISCALES INTERGUBERNAMENTALES
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
CRISIS DEL FEDERALISMO FISCAL EN ARGENTINA
Indicadores de Gestión Pública Junio de 2011 Paraná, Entre Ríos
Comité Ejecutivo Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.
Lic. Claudia Álvarez Directora de Análisis de Endeudamiento Provincial y Finanzas Municipales DESEMPEÑO FISCAL RECIENTE DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN LA.
Lic. Claudia Álvarez Directora de Análisis de Endeudamiento Provincial y Finanzas Municipales T ERCER S EMINARIO SOBRE ESTADÍSTICAS FISCALES DE LOS GOBIERNOS.
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
Federalismo y políticas sectoriales en Argentina Oscar Cetrángolo Oficina de la CEPAL en Buenos Aires Seminario Internacional de Política Fiscal y Reforma.
PBG vs PBI.
Centro de Investigaciones en Administración Pública Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires (*) Ortodoxia.
ARGENTINA SUS PROVINCIAS.
EXPERIENCIA DEL FORO DE DIRECCIONES DE PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA ARGENTINA FORTALECIENDO LAS RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES Eduardo Bacci Presidente.
RED FEDERAL DE CONTRATACIONES GUBERNAMENTALES República Argentina IX Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales.
Transcripción de la presentación:

UN MODELO DE RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES X JORNADAS NACIONALES DEL SECTOR PUBLICO SALTA 29,30 Y 31 de mayo 2013 UN MODELO DE RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES LA LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL. Eduardo Bacci Presidente del Foro de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la Republica Argentina Subsecretario de Presupuesto de la Provincia de Río Negro ebacci@gmail.com

Que es el FORO? Es un organismo de carácter federal conformado en el año 1994 que constituye un ámbito institucional de coordinación e intercambio técnico en materia presupuestaria y fiscal entre los niveles de gobierno nacional y subnacional en Argentina.

CONTEXTO DE SU CREACIÓN Reforma y modernización de los Sistemas de Administración Financiera y Organismos de Control del Sector Público Nacional, que promueve la Ley 24.156 (Año 1992) Revalorización de la importancia del Presupuesto Público en el proceso de planificación del Sector Público

OBJETIVOS Crear un ámbito institucional de coordinación, de intercambio técnico y de información en materia presupuestaria Constituir un ámbito de investigación y desarrollo de conocimientos técnicos en materia de presupuesto público Velar por la eficiente gestión presupuestaria en todo el Sector Público Argentino OBJETIVOS Dar cumplimiento a las responsabilidades que asigna la Ley Nº 25.917 y demás normas reglamentarias y/o complementarias, en materia de clasificadores presupuestarios e indicadores de gestión pública

Manual de Clasificadores Presupuestarios Homogéneos Principales Logros Manual de Clasificadores Presupuestarios Homogéneos Manual de Indicadores para la Evaluación de la Gestión Pública Conversores Presupuestarios

Principales Logros Cursos de Capacitación presenciales y virtuales Reuniones y Seminarios Nacionales e Internacionales Red Permanente de Funcionarios Estructura para el Desarrollo de las tareas

Relaciones fiscales intergubernamentales

RELACIONES FISCALES INTERGUBERNAMENTALES Dos tipos de relaciones intergubernamentales: A) Verticales: Se dan entre ámbitos de gobierno de diferente alcance: federación-estado; estado-municipio; federación-municipio; federación-estado-municipio. Lo vertical no implica necesariamente jerarquía o subordinación, aunque puede existir asimetría entre los diferentes ámbitos de gobierno. Las relaciones verticales se pueden dar entre poderes. B) Horizontales: Se dan entre ámbitos de gobierno formalmente iguales: estado-estado y municipio-municipio.

LA LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL SE BASA EN Transparencia y Gestión Pública Política de Endeudamiento Orientación del Gasto Público Equilibrio Financiero Organismo de Aplicación

TRANSPARENCIA Y GESTION PUBLICA Universalidad Marco Macrofiscal Previsibilidad Modernización de la gestión Indicadores de gestión Publicidad Homogeneidad

Obligaciones del Foro en el marco de la Ley 25917 Elaboración de conversores para obtener clasificadores presupuestarios homogéneos. (Articulo 4). Elaboración de indicadores homogéneos de gestión pública que permitan realizar comparaciones interjurisdiccionales (Artículo 8).

Obligaciones del Foro en el marco de la Ley 25917 Primera etapa: selección de indicadores fiscales y financieros agregados, de fácil disponibilidad, básicamente referenciales, los cuales se calcularían esencialmente con la información disponible en las Direcciones Provinciales de Presupuesto. Segunda etapa: elaboración de indicadores sectoriales y tributarios, previa evaluación de la disponibilidad de la información necesaria e identificación de la organización requerida para que pueda producirse en todas las Jurisdicciones a partir del año 2006. Tercera etapa: se estableció una línea de trabajo permanente en la cual se seleccionan y se proponen nuevos indicadores sectoriales con un grado mayor de complejidad respecto a los incluidos en la etapa anterior, proceso en el cual se continúa avanzando.

INDICADORES DE GESTION OBJETIVOS Inducir mejoras en el proceso de formulación de políticas, en el seguimiento de la ejecución presupuestaria y en su evaluación. Orientar el Gasto Público del Gobierno Central destinado a paliar desequilibrios regionales del desarrollo económico y social.

Seguimiento de la Responsabilidad, Solvencia y Transparencia Fiscal Vinculados con variables del tipo: Gasto Primario y Total Recaudación Resultado Primario y Financiero Stock y Servicio de la Deuda Pública Inversión Pública Sistema de Seguridad Social

Indicadores Agregados Fiscales y Financieros Evolución Reciente

INDICADORES AGREGADOS FISCALES Y FINANCIEROS EVOLUCIÓN RECIENTE

Indicadores Agregados Fiscales y Financieros Evolución Reciente

Indicadores Agregados Fiscales y Financieros Evolución Reciente

GASTO PRIMARIO (APNFNISS) POR HABITANTE. PROVINCIA AÑO 2010 AA $ 26.564 BB $ 3.960 15 – Provincias entre $ 4.000 y $ 8.000 por habitante PROVINCIA AÑO 2008 AA $ 21.943 BB $ 2.533 15 – Provincias entre $ 3.000 y $ 5.000 por habitante

INDICADORES FISCALES Y FINANCIEROS AGREGADOS Participación del gasto en personal de la APNFNISS respecto del gasto primario.

PARTICIPACIÓN DEL GASTO EN PERSONAL DE LA APNFNISS RESPECTO DEL GASTO PRIMARIO. Año 2010: Mayor participación: 62% Menor participación: 28% 13 provincias entre el 40% y el 50%

GASTO PRIMARIO POR HABITANTE Y GASTO EN PERSONAL

COMPOSICIÓN DEL GASTO PRIMARIO – POR OBJETO DEL GASTO

GASTO EN PERSONAL Y CARGOS CADA 1000 HABITANTES - 2010 N° Orden Provincia Gasto en Personal S/ Gasto Primario Cargos C/1000 habitantes 1 Tierra del Fuego 62 121 2 Corrientes 58 Santa Cruz 106 3 Buenos Aires 55 Neuquen 97 4 Río Negro Catamarca 91 5 La Rioja 83 6 Santa Fé 53 Rio Negro 69 7 Jujuy 52 Chubut 68 8 CABA 51 66 9 Chaco 50 Formosa 10 Mendoza La Pampa 64 11 Entre Ríos 49 12 13 Entre Rios 14 Salta 48 San Luis 15 Tucumán 47 S. del Estero 16 San Juan 46 17 Córdoba 45 Misiones 18 42 19 40 20 Tucuman 21 22 39 Bs.As. 37 23 Santiago del Estero 33 34 24 28

PARTICIPACIÓN DEL GASTO EN INVERSIÓN REAL DIRECTA DE LA APNFNISS RESPECTO DEL GASTO PRIMARIO. Año 2010: Mayor participación: 32,4% Menor participación: 6% 7 provincias menos del 10% y 12 provincias entre el 10% y el 20%

INVERSIÓN REAL DIRECTA RESPECTO EL GASTO PRIMARIO. Provincia de Río Negro INVERSIÓN REAL DIRECTA RESPECTO EL GASTO PRIMARIO. Ejercicio Fiscal 2010

INDICADORES FISCALES Y FINANCIEROS AGREGADOS Ingresos tributarios de origen provincial o nacional según corresponda de la APNF por habitante (indicador referencial).

Ingresos tributarios de origen provincial percibidos Ingresos tributarios de origen provincial o nacional según corresponda de la APNF por habitante 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Ingresos tributarios de Origen Provincial de la APNF por habitante 568 700 872 1144 1320 1696 Ingresos tributarios de origen provincial percibidos de la APNF respecto a los ingresos tributarios totales 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Ingresos tributarios de Origen Provincial respecto de los Ingresos tributarios totales 38,8% 39,2% 38,3% 39,6% 42,2% 40,4%

INDICADORES SECTORIALES EVALUACION DEL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL REGIONAL Los objetivos de estos indicadores son: Medir el estado de situación de las provincias con respecto a los sectores sociales, económicos y de la seguridad. Detectar potenciales asimetrías a fin de promover la atención de desequilibrios regionales. Establecer comparaciones entre jurisdicciones

INDICADORES SECTORIALES Servicios económicos Educación y Cultura Agua Potable y Alcantarillado Salud Seguridad Social Promoción y Asistencia Social INDICADORES SECTORIALES Vivienda y Urbanismo Administración Gubernamental Defensa y Seguridad Transporte Energía, Combustible y Minería

POBLACION CUBIERTA POR PERSONAL POLICIAL 0.0 2.0 4.0 6.0 8.0 10.0 12.0 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Prov. A Prov. B Prov. C Prov. D Prov. E Prov. F MEDIA DEL PAIS 7,2 policías cada 1000 habitantes

Indicadores sectoriales de erogaciones Alto gasto Alta tasa de delito Indicadores sectoriales de erogaciones Bajo gasto Baja tasa de delito

indice Mortalidad Infantil Orden Provincia Gasto en Salud indice Mortalidad Infantil 1 Santa Cruz 2.897 CABA 7,04 2 Tierra del Fuego 1.945 La Pampa 7,05 3 Neuquén 1.599 9,18 4 1.470 Rio Negro 9,37 5 1.413 9,69 6 Chubut 1.246 9,82 7 1.073 9,92 8 Formosa 975 Santa Fe 10,25 9 Catamarca 920 San Luis 10,72 10 La Rioja 776 San Juan 10,99 11 737 Córdoba 11,09 12 723 Entre rRíos 11,63 13 Jujuy 722 Mendoza 11,69 14 Entre Ríos 697 Buenos Aires 11,97 15 Tucumán 692 12,59 16 Chaco 674 Salta 12,77 17 Santiago del Estero 613 Misiones 13,15 18 608 13,44 19 565 13,96 20 Corrientes 493 14,11 21 482 14,66 22 393 15,4 23 351 16,85 24 347 17,82

GASTO TOTAL EN LA FUNCIÓN SALUD POR HABITANTE APNFNISS 100 200 300 400 500 600 700 800 900 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Prov. A Prov. B Prov. C Prov. D. Prov. E Prov. F. Media del país 424 pesos

NUMERO DE APORTANTES POR BENEFICIARIOS PARA EL SUBSECTOR PROVINCIAL 0.0 1.0 2.0 3.0 4.0 5.0 6.0 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Prov. A Prov. B. Prov. C. Prov. D

GASTO EN COMEDORES ESCOLARES RESPECTO A LA POBLACION ATENDIDA POR COMEDORES ESCOLARES 100 200 300 400 500 600 700 800 2005 2006 2007 2008 2009 2010 09 Prov.A Prov. B Prov. C Prov. D. Prov. E Prov. D Media del país $ 232,00

CARGOS DOCENTES Y HORAS CÁTEDRA CONVERTIDA A CARGOS – POR MATRICULA ESCOLAR EN NIVEL INICIAL Y PRIMARIA 0.0% 2.0% 4.0% 6.0% 8.0% 10.0% 12.0% 14.0% 16.0% 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Prov. B. Prov. C. Prov.D Prov. E

GASTO PROMEDIO POR METRO CUADRADO DE VIVIENDA COMPLETA TERMINADA 1,000 2,000 3,000 4,000 5,000 6,000 7,000 8,000 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Prov. C Prov. D Prov. E

GASTO EN INVERSIÓN REAL DIRECTA POR KILOMETRO DE CAMINO CONSTRUIDO 2,000,000 4,000,000 6,000,000 8,000,000 10,000,000 12,000,000 14,000,000 16,000,000 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Prov. B Prov. C Prov. D. Prov. E.

INDICADORES SECTORIALES DE GESTIÓN PÚBLICA DE LA RECAUDACIÓN Cumplimiento de la recaudación programada en los impuestos. Grado de presentación de las DD.JJ anuales de los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Gestión de intimación por falta de pago. Grado de cobrabilidad. (impuestos de emisión).

CUMPLIMIENTO DE LA RECAUDACIÓN PROGRAMADA EN LOS IMPUESTOS PROVINCIALES

SÍNTESIS Y CONCLUSIONES Complementar los indicadores sectoriales con indicadores sobre los “problemas” o “desafíos” que intentan resolver las políticas sectoriales y sobre el perfil de la población objetivo. Trabajar sobre la consistencia y homogeneidad de la información recibida. Discutir la incorporación de indicadores más complejos o de segunda generación con la intención de complementar y dar mayor consistencia y utilidad a los indicadores seleccionados. Complementariamente, analizar la posibilidad de priorizar el estudio de ciertos indicadores de todos los solicitados, y trabajarlos en mayor profundidad. Comparar, en la medida de lo posible, los indicadores provinciales con otros niveles de gobierno. Realizar comparaciones con indicadores subnacionales de otros países.

Bibliografía Informe final presentado por el Foro de Directores de Presupuesto al Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal el 30 de junio de 2005 . Disponible en : https://epresup.mecon.gov.ar/foro_presupuesto/ Informes elaborados por el Foro de Presupuesto en ocasiones de las reuniones de Paraná y Formosa. https://epresup.mecon.gov.ar/foro_presupuesto/ Ley de responsabilidad fiscal 25917, disponible en : www.infoleg.gov.ar/

UN MODELO DE RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES X JORNADAS NACIONALES DEL SECTOR PUBLICO SALTA 29,30 Y 31 de mayo 2013 UN MODELO DE RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES LA LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL. Eduardo Bacci Presidente del Foro de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la Republica Argentina Subsecretario de Presupuesto de la Provincia de Río Negro ebacci@gmail.com