Atendimento Amplo a População como Políticas Públicas Carlos Ricardo Anigstein – Argentina 29 abril 2014.

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Transcripción de la presentación:

Atendimento Amplo a População como Políticas Públicas Carlos Ricardo Anigstein – Argentina 29 abril 2014

¿Atendimento Amplo a População como Políticas Públicas es Cobertura Universal de Salud? Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se comprometieron en 2005 a desarrollar sus sistemas de financiación sanitaria, de manera que todas las personas tuvieran acceso a los servicios y no sufrieran dificultades financieras al pagar por ellos. Este objetivo se definió como «cobertura universal», algunas veces llamada «cobertura sanitaria universal» Dr. Carlos Anigstein ¿Es un Sistema Universal de salud? El estado tiene que garantizar a toda la población el acceso a la salud independientemente de su capacidad de pago A través de una respuesta social organizada a los Problemas de Salud

Miolo da Apresentação Acceso a la salud con inclusión social Redes + DSS y Amb. Reducir el Gasto de bolsillo Gobernanza M od el o de Fin an cia cio n CUS vs Sistema Universal de Salud (SUS) Política - Gestión - Administración Fuente: Organizacion Mundial de la Salud (1) y Busse, Schreyogg & Gericke (13). Modelo de Atencion

El Modelo de Atención de un SUS => Atendimento Amplo a População como Políticas Públicas si garantiza: Acceso con inclusión social – Acceso a agua, cloaca, vivienda, trabajo, educación, alimentación, luz, servicios sanitarios, participación – Programas Protección Social y/o con Transferencias Condicionadas – Leyes que Amplían Derechos de las personas y colectivos Servicios Sanitarios: Redes de Salud, Determinantes Sociales de Salud y Ambientales – La OMS amplio el concepto de Servicios Sanitarios entre 2010 a 2013 incluyendo los DSS y medioambientales (OMS-Informe sobre la salud en el mundo) – Con acción Intersectorial e integralidad Dr. Carlos Anigstein

No hay salud sin políticas públicas Ya lo decía en 1946 el Dr. Ramón Carrillo 1er Ministro de Salud de Argentina “Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas.”

Gobernanza política, de gestión y administrativa efectiva “Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía.(Diccionario Real Academia Española)

¿Como lograrlo y al mismo tiempo reducir el gasto de bolsillo de la gente? Teniendo en cuenta que al Sistema de Salud lo financia toda la sociedad ¿Por qué nos ocupamos exclusivamente de racionalizar los costos del Estado? Especialmente en los sectores de menores recursos sin caer en recetas neoliberales que aumenten la segmentación y fragmentación del sistema. Poner mas servicios de salud en zonas rurales y de población vulnerable financiados sin importar su “rendimiento económico”, es 1.- Bajar los costos de bolsillo de la población, 2.- Aumentar la inversión en el sector público y 3.- Asignar los recursos alineados a garantía de derechos sociales

APS (1978) SILOS (1989) APS Renovada (2005) Redes Integradas de Servicios de Salud ( ) Fortalecimi ento de la Gestión Territorial en Salud (2013) Estrategias para lograr un Sistema Universal y Equitativo de Salud

RETORNO DEL TERRITORIO Milton Santos, geógrafo brasileño Identifica dos sentidos actuales para el territorio: Territorios contiguos Territorios en red

Dr. Carlos Anigstein Análisis de la prevalencia mensual de la enfermedad en la Comunidad y los roles de las distintas fuentes de Health Care. Cada cuadro representa un subgrupo de la caja más grande, que incluye 1000 personas. Los datos corresponden a personas de todas las edades. 100 % 80 % 32, 7 % 217 visita un medico (113 consultorio APS) 21 clínica atención ambulatoria 14 atención médica en el hogar 13 visita servicio de urgencias 8 son internados en hospital <1 hospitalizado en centro alta complejidad académica 65 atención medica alternativa ECOLOGIA DE LA ATENCIÓN MEDICA (Green y col. N Engl J Med 2001) 1000 personas 800 reportan síntomas 327 buscan atención medica Casi el 50 % (47, 3) de los que tienen síntomas no consultan

Dr. Carlos Anigstein ¡El 81 % de las personas considera que tiene buena o muy buena salud!

Dr. Carlos Anigstein PROBLEMAS Sistema de Salud segmentado y fragmentado El SS no está en condiciones de afrontar las nuevas exigencias de la transición demográfica, tecnológica y epidemiológica Los avances del SS en promoción, prevención y la AI sobre los DSS son fragmentados y parciales Los Corredores sanitarios muestran la brecha de inequidad El sistema de salud funciona como un radar lo que genera una brecha de acceso

Dr. Carlos Anigstein La Gestión Territorial en Salud Es tomar decisiones poniendo como centro el cuidado continuo, integrado e integral de la salud de todas las que personas que viven y transitan el territorio, como sujetos activos y de derecho Tiene como objetivo enfrentar las inequidades generadas por la segmentación y la fragmentación del sistema de salud, integrando la intervención individual y colectiva sobre los problemas de salud y sus determinantes, movilizando la acción intersectorial para articular y complementar las iniciativas de los diferentes Programas del Estado y de la Sociedad Civil

Estructura de la Red del Territorio Necesidad Demanda Oferta Servicios Finales, Intermedios, apoyo y logísticos categorizados y acreditados Mapa Sanitario Regionalizado (Resignificación de la Regionalización) Dr. Carlos Anigstein

Estrategia Operativa de la Red Mapa Sanitario Regionalizado Gobierno de la Red Gestión de Coordinaci ón Gestión Territorial Participación Ciudadana Intersectorial idad Líneas de cuidado - Compromisos de Gestión Nominalizac ión Red de Salud Macro Meso Micro Gobernanza de la Red de Salud DOR/CR: Centros Regulatorios y OIRH y OIRT SISTEMA INFORMÁTICO

Líneas de Cuidado para condiciones de salud y enfermedad; así como para actuar sobre DSS y ambientales Dispositivos Organizacionales de Referencia y Contrarreferencia: Centros reguladores- Oficinas integrales de Redes OIR hospitalarias y OIR territoriales + Sistema Informático Nominalización, Georreferenciacion, bajo responsabilidad de los equipos de salud Avanzar de un desarrollo marginal y voluntarista a otro planificado y sustentable sobre:

¿Que son las Líneas de Cuidado de la Red? La incorporación de guías de práctica clínica sobre condiciones de salud y enfermedad, priorizadas y desagregadas por nivel de atención, La determinacion de la capacidad operativa (si se puede categorizar y acreditar) de los nodos que integran la red en función de las competencias que el servicio detenta para dar cuenta de las prestaciones definidas en cada guía de práctica clínica concreta, El Compromiso de Gestión de cada uno de los servicios que integran la Red para asumir metas prestacionales acordes con su función dentro de la guía de práctica clínica y de acuerdo a la capacidad de respuesta definida. Guías de Practica clínica Capacidad operativa de los servicios (nodos) Líneas de Cuidado

RegiónProvinciaMunicipio Región Centro CórdobaVilla María Region Cuyo MendozaLas Heras San LuisSan Luis Capital Municipios con Proyectos de Fortalecimiento de la Gestión Territorial de Salud en Ejecución 18 Region Nor Este CorrientesCorrientes Capital Region Patagonia Santa CruzRio Gallegos Santa CruzCalafate Santa CruzPiedra Buena Santa CruzRio Turbio Santa CruzLas Heras Santa CruzCaleta

Gobierno Gestión Territorial Participa- ción Intersecto- rialidad Gestión Coordina- ción Gobernanza de Redes de Salud G GT P - I GC Gober- nanza G GT P - I GCGC Gober- nanza G GT P -- I GC Gobernanza de Redes de Salud G GT P - I GC Gober- nanza G GT P - I GC Gober- nanza G GT P - I GC Gober- nanza G GT P - I GC Gober- nanza G GT P - I GC Gober- nanza G GT P - I GC Gober- nanza G GT P - I GC Gober- nanza ESTRUCTURA HOLOGRAMÁTICA DE RED FRACTAL DE GOBERNANZA EN SALUD GlobalNacionalProvincialMunicipal Local o Territorial Gobernanza de la Red de Salud Adaptado de Naomar Almeida-Filho) Dr. Carlos Anigstein

¿En qué coincidimos con la OMS? El Estado debe Promover la creación de un Fondo Mancomunado: Debe garantizar que las personas tengan la misma protección financiera para el mismo conjunto de prestaciones. Utilice ingresos generales del Estado para garantizar la solidaridad Utilice fondos nacionales recaudados por anticipado y de forma equitativa, eficaz y sostenible Limite o elimine los pagos directos ¿Cuáles son los peligros? Los pagos anticipados se conviertan en un seguro, que da cobertura pero no garantiza servicios Una estrategia para abordar solo el problema de los gastos catastróficos Paquetes básicos de servicios de salud Se oriente a una “privatización encubierta” del sistema de salud.

Propuestas de Financiamiento Política de salud inclusiva, universal y eliminación del gasto de bolsillo. Gestión por resultados con compromisos de gestión para mejorar el modelo de financiación de la oferta de servicios. Superar la heterogeneidad estructural entre subsectores de salud segmentados y fragmentados aumentando la inversión en el sector público. Reducir las brechas de infraestructura y recursos humanos en los distintos territorios. Centros de salud en zonas rurales y de población vulnerable que deberán ser financiados sin importar su “rendimiento económico”. Los prestadores privados responden al criterio de instalación de unidades según optimización por escalas de demanda. Redefinición de las calificaciones y retribuciones necesarias de los trabajadores y profesionales de la salud para afrontar el cambio demográfico, tecnológico y epidemiológico. Asegurar que el gasto social en salud reduzca las brechas que se expresa la desigualdad social. Asignación de recursos alineada con garantía de derechos

Desafíos Pasar de una cobertura universal a un acceso universal o sistema universal de salud con inclusión social De servicios de salud a redes de salud integradas e integrales que aborden los determinantes sociales y ambientales. A través de Líneas de Cuidado. Avanzar a través del Fortalecimiento de la Gestión Territorial en Salud. Porque el territorio es el gran integrador. Mas acción Intersectorial, participación ciudadana y gestión participativa de los trabajadores Mas financiamiento para el territorio es igual a mas promoción y prevención de la salud De una gobernanza eficaz a una gobernanza efectiva y eficiente Dr. Carlos Anigstein

GLACIAR PERITO MORENO, CALAFATE, SANTA CRUZ, ARGENTINA OBRIGADO