Gestión pública de recursos hídricos en cuencas hidrográficas

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Transcripción de la presentación:

Gestión pública de recursos hídricos en cuencas hidrográficas Seminario Análisis de cuencas hidrográficas para la planificación territorial Mayo de 2012

Temario Introducción Principales Funciones Dirección General de Aguas (DGA) 2. Instrumentos DGA de alcance territorial 1. Instrumentos DGA 2. Participación DGA en Planes de Infraestructura MOP 3. Planes Hídricos Regionales

1. Introducción Constitución de derechos de agua. 1. Dirección General de Aguas: Misión Organismo del Estado encargado de promover la gestión y administración del recurso hídrico en un marco de sustentabilidad, interés público y asignación eficiente; y proporcionar y difundir la información generada por su red hidrométrica y la contenida en el Catastro Público de Aguas, con el objeto de contribuir a la competitividad del país y mejorar la calidad de vida de las personas 2. Principales funciones Constitución de derechos de agua. Tramitación de solicitudes relacionadas con derechos de agua (traslados de derechos, cambio de fuente) Aplicación limitaciones al aprovechamiento de derechos de agua Aprobación de obras hidráulicas (mayores y menores: minería, agricultura, energía, sanitario, e industrial). Investigar y medir el recurso (red hidro meteorológica). Fiscalización (obras, derechos de agua, OUS). Inventario y monitoreo de glaciares Planificación del desarrollo del recurso con el fin de formular recomendaciones para su aprovechamiento División de Estudios y Planificación, División de Hidrología, División Legal, Departamento de Administración de Recursos Hídricos, Departamento de Conservación y Protección de Recursos Hídricos, Departamento de Administración y Secretaría General, Unidad de Fiscalización, Unidad de Glaciología y Nieves, Unidad de Organizaciones de Usuarios y Eficiencia Hídrica, Unidad de Auditoría, Centro de Información de Recursos Hídricos

ORGANIGRAMA DGA. DIRECCIONES REGIONALES DIRECTOR GENERAL DE AGUAS 2 ASESORES SUBDIRECTOR DIVISION HIDROLOGIA DEPTO ADM. REC. HIDRICOS DEPTO CONSERV. Y PROTECC. R H CENTRO INFORMAC. REC.HIDRICOS UNIDAD DE FISCALIZACION DEPTO ADMINISTR. Y SECRET. GRAL. DIVISION LEGAL DIVISION ESTUDIOS Y PLANIFICACIÓN UNIDAD DE ORGANIZACIONES DE USUARIOS Y EFICIENCIA HÍDRICA DIRECCIONES REGIONALES

Fiscalización de Denuncias e Inspecciones Región Programado anual Arica y Parinacota 15 Tarapacá 12 Antofagasta Atacama Araucanía 20 Los Ríos 25 Los Lagos Aysén Magallanes 6 Total 147 Plan de Fiscalizaciones Selectivas 2011 (Inspecciones) Número de Fiscalizadores/as en Regiones Fiscalización selectiva: Por sector económico Por zona con conflicto, usos ilegales de agua Aleatorio 2010 2011 2012 20 28 30 ACCIONES ADMINISTRATIVAS: ORDENAR DETENER LA EXTRACCIÓN ILEGAL DE AGUAS, ORDEN DE DESTRUCCIÓN O MODIFICACIÓN DE OBRAS, RESTITUCIÓN DEL CAUCE, PARALIZACIÓN DE OBRAS O LABORES SIN AUTORIZACIÓN, ETC. 30 a 35% aprox. sin infracción

Porcentaje del Caudal constituido Grandes Usuarios Considerados a Controlar Actualmente Región Sector Caudal tope N° de usuarios N° de captaciones Porcentaje del Caudal constituido Arica y Parinacota Cuenca del Río San José (Azapa) 20 l/s 27 98 78 Tarapacá Toda la Región 24 241 92 Antofagasta Todos los Usuarios 126 584 100 Atacama Provincia de Copiapó 300 l/s 15 191 43 Atacama (*) Provincia del Huasco 10 l/s 30 60 89 Coquimbo 30 l/s 110 211 67 Valparaíso (*) Ligua, Petorca, Casablanca 103 520  65 R. Metropolitana Melipilla Actualización derechos 2012 - 2013 (*) Valores preliminares según información de derechos a mayo 2012

PATENTES POR NO USO DE AGUAS Cautelar la disponibilidad de las aguas para quienes las necesiten y tengan proyectos, favoreciendo su uso racional y eliminando el acaparamiento y la especulación. Favorecer la competencia en beneficio de proyectos productivos. Redistribuir los derechos de aprovechamiento de aguas que no se estén utilizando (renuncia, venta, traslado, etc.). Trabajo Coordinado entre:

Recaudación cobro de patentes por no uso de derechos de aprovechamiento de aguas Pagos al 11-05-2012. Valores en $ según UTM de mayo 2012 $39,649

Decretos Zona de Escasez Vigentes a mayo 2012 Temporada 2011 – 2012 DECRETOS DGA - MOP, QUE DECLARAN ZONA DE ESCASEZ PERIODO 2011-2012 N° Decreto N° Fecha Cuenca, Comuna o Provincia Región Fecha de Caducidad 1 409 18-11-11 Cuenca del río Aconcagua Valparaíso 18-05-12 2 411 29-11-11 Comuna de San Antonio y Santo Domingo 29-05-12 3 415 07-12-11 Cuenca del río Quilimarí Coquimbo 07-06-12 4 416 Cuencas de los ríos Ligua y Petorca, a las cuencas costeras Quilimarí-Petorca y Ligua-Aconcagua y a la comuna de Quilpué 5 29 20-01-12 Provincia de Melipilla Metropolitana 20-07-12 6 154 16-03-12 zonas baja y media de la cuenca del río Copiapó y la Quebrada de Paipote Copiapó 16-09-12 7 178 04-04-12 Comuna de Til Til 04-10-12

ATRIBUCIONES UNA VEZ DECLARADA LA ZONA DE ESCASEZ: Artículo 314: No habiendo acuerdo entre los usuarios para “Redistribuir” las aguas, la Dirección General de Aguas podrá hacerlo respecto de las disponibles en las fuentes naturales, para reducir al mínimo los daños generales derivados de la sequía, igualmente “podrá suspender las atribuciones de las Juntas de Vigilancia, como también los seccionamientos” dentro de la zona de escasez. Todo titular de derechos que reciba menor proporción de aguas que la que le correspondería, tendrá derecho a ser indemnizado por el Fisco. Una vez declarada la zona de escasez y por el mismo La Dirección General de Aguas podrá autorizar extracciones de aguas superficiales o subterráneas desde cualquier punto, por el mismo período señalado en el numeral primero de este decreto, sin necesidad de constituir derechos de aprovechamiento de aguas y sin la limitación del caudal ecológico mínimo establecido en el artículo 129 bis 1 del Código de Aguas. También podrá otorgar cualquiera de las autorizaciones señaladas en el Título I del Libro Segundo de la mencionada codificación: la construcción, modificación, cambio y unificación de bocatomas, el cambio de fuente de abastecimiento, el traslado del ejercicio de los derechos de aprovechamiento de aguas superficiales y las modificaciones en cauces naturales y artificiales. Artículo 315: Asimismo, en las corrientes naturales o en los cauces artificiales en que aún no se hayan constituido organizaciones de usuarios la Dirección General de Aguas, la DGA, a petición de parte, “podrá a petición de parte”, hacerse cargo de la “Distribución” en las zonas declaradas de escasez. Para que la dga se haga cargo de la distribución o redistribución… acciones especificas de la dga

2. Instrumentos DGA de alcance territorial

Estrategia Nacional de Recursos Hídricos Política Nacional de Recursos Hídricos (PNRH) Para una adecuada gestión de las aguas se requiere contar con una PNRH Su elaboración está a cargo de la DGA, (en proceso de elaboración) Estrategia Nacional de Recursos Hídricos Desarrollo de la estrategia a cargo de la DGA. Conjunto de acciones, en ejecución y futuras, para abordar los desafíos establecidos por el diagnóstico y por la Política Nacional de Recursos Hídricos. Planes Estratégicos de Rec. Hídricos a nivel regional Regiones de Arica y Parinacota / Valle de Copiapó Contenido: Descripción Hidrológica Regional por cuencas. Diagnóstico Situación de Fuentes de Agua (cantidad, calidad, uso). Avances y resultados de acciones emprendidas hasta la fecha (estudios, infraestructura, gestión). Estrategia de Desarrollo Regional. Plan de acción estratégico.

PLAN FORTALECIMIENTO DGA 2011-2014 Disponibilidad y Conservación de Recursos Hídricos Plan de modernización y ampliación de red hidrométrica nacional. Planificación de la Gestión Hídrica Regional. Estudios de cuantificación, gestión y caracterización hidrológica y ambiental de aguas a nivel nacional. Sistema de Información de Recursos Hídricos y Catastro Público de Aguas Modernización de plataforma informática y poblamiento de datos. Acceso a la Información de Recursos Hídricos.

Planes Infraestructura MOP Pauta DGA Análisis Territorial Hidrografía: Aguas Superficiales Aguas Subterráneas Vulnerabilidad de los recursos naturales Describir brevemente la situación de Vulnerabilidad de los Recursos Hídricos con respecto a escasez, contaminación, sobreexplotación

Planes Infraestructura MOP Pauta DGA Análisis de la Infraestructura MOP y Gestión de los Recursos Hídricos Ámbito de la infraestructura MOP 23 23

Planes Infraestructura MOP Pauta DGA Análisis de la Infraestructura MOP y Gestión de los Recursos Hídricos Análisis Gestión de los Recursos Hídricos Situación de Productos estratégicos DGA Situación de los recursos hídricos respecto de la disponibilidad (disponibilidad y demanda, nuevas fuentes, grandes proyectos, condicionantes) Situación del conocimiento y medición del recurso (diagnóstico) Calidad del agua (diagnóstico) Aspectos de gestión y normativos (diagnóstico funcional ) 24 24

Planes Infraestructura MOP Pauta DGA Niveles de Servicios 25 25

Planes Hídricos Regionales El Plan Maestro es un instrumento de planificación indicativa que, considerando los efectos agregados de las diversas intervenciones locales, contribuye a orientar las decisiones públicas y privadas, con el fin último de maximizar la función económica, social y ambiental del agua, en armonía con el medioambiente y con condiciones de equilibrio que permita la sustentabilidad dentro de una visión de corto y largo plazo, dotando a los actores de las herramientas y capacidades para abordar los desafíos que esto impone 26 26

Planes Hídricos Regionales PLAN MAESTRO PARA LA GESTION DE RECURSOS HÍDRICOS REGION DE COQUIMBO PLAN MAESTRO DE RECURSOS HÍDRICOS, REGIÓN DE TARAPACÁ PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS, REGIÓN DE ANTOFAGASTA 27 27

Planes Hídricos Regionales LEVANTAMIENTO Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN RELEVANTE DIAGNÓSTICO Técnico: Disponibilidad hídrica, calidad según fuente y uso, capacidad y cobertura de la infraestructura, desempeño eventos extremos, conservación de infraestructura hidráulica y de protección de inundaciones y crecidas Institucional y funcional: Ambiental, funcional, herramientas e insumos para la gestión hídrica, conservación de actividades no valoradas por factores económicos. Deben considerarse las directrices, políticas, estrategias y visión de gobierno central y regional (EDR, planes sectoriales, planes y políticas específicas) IDENTIFICACIÓN DE BRECHAS Y NECESIDADES PROPUESTA DE PLAN Identificación y evaluación de acciones, proyectos y programas Presupuesto de inversiones Calendario de ejecución Recomendaciones ACTIVIDADES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS DISTINTAS ETAPAS DEL PROYECTO 28 28

Planes Hídricos Regionales Monto M$360.000 Plazo 18 meses Plazo preliminar de ejecución de plan de acción: 3 años 29 29

Gracias.

ANEXOS

Volver Principales Hitos Unidad de Glaciología   Finalización Inventario de Glaciares: Una de las actividades más importantes es el Inventario de Glaciares. A nivel sudamericano se sabe que aproximadamente hay 26.000 km2 de glaciares, de los cuales 21.000 km2 estarían en territorio chileno, la mayoría de ellos en las regiones de Aysén y Magallanes. Este año se terminará el primer inventario de glaciares, el cual incluye glaciares de roca (entre las cuencas de Copiapó y Maule). Altimetría aérea laser en ocho glaciares de la zona central: Durante el mes de Julio se realizó un levantamiento con altimetría aérea laser en ocho glaciares de la zona central, con lo cual se obtuvo en detalle la topografía superficial. Espesores de hielo en ocho glaciares de la zona central: Medición de espesor de hielo en los mismos ocho glaciares de la Zona Central del país. Esta actividad fue adjudica al Centro de Estudios Científicos (Cecs), el cual realizó la medición en colaboración con expertos alemanes y utilizando tecnología de punta. Mediciones Zona Central: Desde octubre hasta diciembre se llevarán a cabo mediciones de acumulación (pozo estratigráfico) y mediciones de balizas esencialmente en el Glaciar Echaurren. Además, en la zona del Glaciar San Francisco se instala una estación meteorológica completa (a tres niveles mediante método del perfil) y se miden caudales en la estación fluviométrica, para lo cual es necesario realizar aforos. Del mismo modo, en la zona del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca se instala una estación meteorológica simple en el glaciar Del Rincón y se miden caudales en la zona de salida. Al igual que en años anteriores, la UGN realizará estas campañas. Volver

Volver Principales Hitos Unidad de Glaciología   Glaciar Tapado y Glaciar Rocoso Llano de las Liebres: En la cuenca del Elqui, se han realizado estudios puntuales de balance de masa y energía en el glaciar Tapado, uno de los más grandes de esta zona, a lo que se suma la implementación de termistores en profundidad y flujo superficial en un glaciar rocoso. Este estudio se llevará a cabo mediante licitación 2011/12 programada para el segundo semestre. Aún no ha sido licitada. Actividades en Campos de Hielo: Campo de Hielo Norte Desde fines de Julio se realizará la campaña invernal en Campo de Hielo Norte, a lo largo de las zonas de acumulación de los glaciares San Rafal, San Quintin y Colonia (40 km). Es la actividad más compleja e importante que realiza la UGN. En 2010 se completó un primer track norte-sur y para 2011 se espera la complementación de puntos GPS estáticos para flujo glacial, cinemático para puntos de elevación; utilización de un radar de penetración terrestre (ground penetrating radar, GPR) para el mapeo de grietas y detección de estructura interna; pozos estratigráficos y caracterización física del manto nival. Glaciar Tyndall El Tyndall es un glaciar de descarga de Campo de Hielo Sur ubicado en su parte suroriental, en Torres del Paine. A partir de la primavera (octubre) se instalará una estación meteorológica simple (sólo un nivel) para medir balance de energía. Volver