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Publicada porLuisa Picon Modificado hace 9 años
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Integrantes Oscar Salas, MOP Atacama Silvia Zavala, Direccion de Obras, Caldera Pablo Lavanderos, Jefe Area INDAP Mario Meza, Seremi Agricultura Tarapaca Sandra Espinoza, Encargada Tierras y Aguas Conadi, Calama Liliana Cortés, Jefa Oficina Conadi, Calama Billy Morales, División Planificación, Gore Tarapaca Alvaro Parra, Conama, Atacama Omar González, ARDP Atacama
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Visión compartida No existe una visión compartida desde cada uno de los sectores, se trata mas bien de generar una política clara que se apropie del bienestar a nivel territorial.
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Respecto del Escenario y tipo de conflictos El escenario es claro, perdida importante de calidad y cantidad. En el peor caso escasez total del recurso. Tres tipos de problemas ◦ ambiental (por ejemplo perdida de áreas de relevancia ambiental, perdida de tradición), ◦ económico (transacción de derechos de agua como bienes de mercado, incremento de costos y perdida de calidad de vida, freno para el desarrollo económico desequilibrado, escasa responsabilidad social respecto del recurso por parte de las empresas que lo utilizan) y ◦ Social (altos costos de abastecimiento, problemas de paisajismo, perdida de trabajos, perdida de calidad de vida, perdida de identidad originaria)
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Gestión de los recursos SI, pero la gestión de recursos hídricos es solo es una parte del problema.
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Decisiones políticamente difíciles Sí, en todo ámbito, expropiación, fiscalización, prorrateo, factores de uso, afectación y con duración definida, todo esto enmarcado en la equidad social y criterio de sustentabilidad como premisa. Autonomía en decisiones relacionados con la gestión hídrica.
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Trabajo coordinado entre diversos sectores Es la base del trabajo integrado y consensuado.
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Concordancia de la visión pais-macrozona No, la visión país no respeta las particularidades territoriales, especialmente en la macrozona norte que tiene importantes problemas de recurso hídrico. No se aprecia una adecuada adaptación a la realidad geográfica de la zona norte. Código de aguas con enfoque nacional. Diferencias respecto de actividades económicas presentes y sus necesidades respecto del recurso.
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Consenso respecto del respeto de los límites naturales No, cada actividad productiva vela por sus propios intereses. No se aprecia una visión de futuro con sustentabilidad, con desarrollo equilibrado en beneficio de los habitantes. No se concibe el manejo del recurso como un sistema a nivel de cuenca, desde los glaciares hasta las desembocaduras.
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Se han dado pasos favorables Existen avances, pero falta incorporar mas actores a la conversación. Se necesita mostrar cambios concretos. Seducción hacia el sector privado para avanzar efectivamente en la gestion integrada.
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Se han dado pasos concretos. Constatar que el problema existe. Sincerar la problemática. Conversación entre actores. Creación de instancias de dialogo. Generar conocimiento a través de estudio a fin de transparentar la situación. Integración de actores que anteriormente no tenían instancias de participación.
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Lo mas prioritario y urgente para mejorar la gestión y evitar conflictos Consensuar diagnostico Conversación sincera Sincerar cifras Visión de cuenca Perfeccionamiento del marco jurídico No podemos evitar los conflictos, sino que buscar la mejor solución posible. CONFRONTACION+ACUERDO=EVITA CONFLICTOS
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Tenemos una institucionalidad acorde? No, existen avances pero no es suficiente, porque la institucionalidad no representa la realidad de la macrozona, Estos organismos no tiene autonomía, Tampoco existe el sustento legal acorde a la territorialidad vigente
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Respecto de inversión en estudios Se ha invertido, pero es insuficiente A nivel de monitoreo se están iniciando los estudios. Falta de capacidad para gestionar el recurso. Falta de financiamiento para las entidades que se dedican a la gestión. En tema de calidad, la cuenca del Copiapó ha priorizado cantidad, no obstante es un tema presente a nivel de macrozona.
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El caso de patente por no uso, es un incentivo para su uso. En algunos casos se prefiere pagar o falsear una ocupación del derecho, es una normativa probablemente de difícil verificación. No es suficiente.
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Aspectos legislativos críticos a modificar. Derechos privados de aprovechamiento Perpetuidad de la cesión del derecho. Incrementar atribuciones de fiscalización a DGA.
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Todas las anteriores y especialización y correcta elección de actores.
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