Historia del Arte Moderno

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Realizado por: Miguel Pérez García y Jesús Poderoso Martín
Advertisements

Historia del Arte y la Cultura I
EL RENACIMIENTO ESPAÑOL
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
ÍNDICE Título del cuadro y nombre del autor.
Juana de Castilla Juan de Flandes Karina Molina 4º A
LA DEMENCIA DE DOÑA JUANA.
EL GRECO.
Aspectos pictóricos del cuadro
Historia del Arte Moderno
Historia del Arte Moderno
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO
Puede comunicarlo por correo electrónico a
El siglo de oro Materia: Español Natalia Rojas Rizo
El Greco y Velázquez.
La pintura italiana en el duecento y el trecento.
El Descendimiento, Roger Van der Weyden
El Greco (Doménicos Theotocópoulos; nació en Candía, hoy Heraklion, actual Grecia, el 1 de Octubre 1541, murió en Toledo, España, el 7 de abril de1614)
Historia del Arte Moderno 20. Arquitectura y urbanismo en España e Hispanoamérica durante el siglo XVII Javier Itúrbide. UNED Tudela ©
El Greco Comemoración del cuarto centenario de su muerte.
Historia del Arte Moderno
Características Introducción de las formas renacentistas sobre la base del hispano-flamenco por parte de los artistas españoles y flamencos que se forman.
Historia del Arte Moderno
El Greco.
Mª Eugenia Bello Betancort IES La Aldea. Escasa iniciativa cultural y artística de los burgueses y municipios. Los que “encargan” arte son la Iglesia,
Historia del Arte Moderno
análisis de sus elementos y estructura
JUAN DAVID REY LOPERA STEVE YEPES SALCEDO
Historia del Arte Moderno
Doménikos Theokopoulos «el Greco» ( ) INFLUENCIAS
EL BARROCO HISTORÍA DEL ARTE I Y II MARIA JIMENA ZULUAGA ARISTIZABAL EAN
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO DESCARGA
EL ARTE BARROCO.
Análisis y comentario de una obra de arte
La pintura gótica.
EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.
Pintura Gótica.
Pedro berruguete “el viejo”
PINTURA Francisco Javier Guillén Rubio
La cosmovisión de mundo renacentista en el arte
Catedral de San Antolín Palencia
LA ÚLTIMA CENA LEONARDO DA VINCI.
Pintura y escultura gótica en Aragón. España del S.XIII al XV ( la España de los 5 reinos) Aragón actual. Anastasia & Andrea.
LA ESTÉTICA ACTIVIDAD PRÁCTICA. 1- A PARTIR DE LAS SIGUIENTES ÉPOCAS DE LA HISTORIA DEL ARTE CON SUS RESPECTIVAS CARACTERÍSTICAS ESTÉTICAS, REALIZA LA.
LA ESTÉTICA ACTIVIDAD PRÁCTICA. 1- A PARTIR DE LOS SIGUIENTES PERÍODOS DE LA HISTORIA DEL ARTE CON SUS RESPECTIVAS CARACTERÍSTICAS ESTÉTICAS, REALIZA.
EL GRECO VISTA DE TOLEDO.
LOS REYES DEL SIGLO XVII
Introducción a las Artes
Historia del Arte Moderno
Historia del Arte Moderno
Francisco de Zurbarán.
2da Unidad didáctica «La Pintura en el Perú»
El Arte Barroco Siglo XVII.
SOPORTE: La tabla. Usaban una técnica mixta de temple y óleo TÉCNICA:
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El renacimiento en España
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
HISTORIA DEL ARTE Unidad 3. Tema 4
Unidad 2. Tema 4. RESUMEN PINTURA GÓTICA Características generales
Jeopardy Velázquez: Biografía Vel.: Arte general y profesión Velázquez: Obras El Greco: Biografía El Greco : Arte general y profesión El Greco : Obras.
MUSEO DEL PRADO. La dinastía de los Austrias Siglos XVI y XVII
Carlos V en Mühlberg Tiziano María de los Ángeles Coello Fernández Arte moderna.
Preparada con colorantes que se disolvían en aceites vegetales o animales que actuaban como aglutinantes. Permitían al pintor agregar capas de pintura.
El Renacimiento SOCIEDAD, CULTURA Y PENSAMIENTOS EUROPEOS Por A. MEDERIC, Lycée Molière-Villanueva de la Cañada 1 El Hombre de Vitruvio, Leonardo Da Vinci,
Objetivos discutir el arte de El Greco y sus rasgos identificar datos sobre la vida y las obras de El Greco.
Pintura hispano-flamenca. Paola Parada. C.I:
Evolución de las pinturas en España:
EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA
Transcripción de la presentación:

Historia del Arte Moderno 17. Pintura española del siglo XVI Javier Itúrbide. UNED Tudela 2009-2010 ©

Rasgos generales Pervivencia del goticismo Castilla y su presencia en los Países Bajos El Reino de Aragón en Italia La prosperidad que llega de América Al servicio de los césares del Imperio español La fuerza de la Contrarreforma La pintura cortesana Manieristas en el Escorial El nuevo retrato español Los genios El arte insólito del Greco La emoción piadosa de Morales

Pedro Berruguete. Auto de Fe. Retablo de Santo Tomás de Ávila. 1490

Pedro Berruguete. Retablo de Santo Tomás de Ávila.

Pedro Berruguete. Federico de Montefeltro y su hijo Pedro Berruguete. Federico de Montefeltro y su hijo. Galería Nacional de Urbino

Alejo Fernández. Virgen de los navegantes, óleo sobre tabla, c. 1531

Juan de Juanes. La Última Cena, 116x191 cm, c. 1780.

Hernando Yánez de Almedina. Santa Catalina. Museo del Prado

El Greco, pintor inclasificable (1541-1614) El genio de la pintura española del XVI Originalidad Creta: sustrato bizantino Manierismo italiano Color veneciano Temática española Rasgos diferenciadores Color personal Luz insólita Distorsión de la anatomía Composición Perspectiva antiacademicista Misticismo Profundidad psicológica en el retrato Paisaje introspectivo

Luis de Morales o la modestia (1515-1586) Pintor español Artista sin escuela Artista apartado de la corte Características Pervivencia de la pintura flamenca Misticismo, al servicio de la piedad Reiteración iconográfica Tratamiento manierista de la figura humana Iluminación sutil

Sánchez Coello, (1531-1588). Felipe II.

Sánchez Coello, Felipe II en el banquete de los monarcas, 1596

Pantoja de la Cruz (1533-1608), Isabel de Valois

Pantoja de la Cruz, Infantes Don Felipe y Doña Ana, 1607

Manieristas en el Escorial Pelegrino Tibaldi (1527-1598) Trabajo en El Escorial Claustro Biblioteca Luca Cambiasso (1527-1585) Trabajo en la capilla del Escorial: bóveda y coro Geometrismo, cubismo Federico Zúccaro (1542-1609) Al servicio de Felipe II en El Escorial

Pelegrino Tibaldi. Biblioteca

Luca Cambiaso

Federico Zuccaro