Tradiciones en Investigación “Veritas est adaequatio intellectus et rei”
Analizar el origen de la Investigación y sus dos grandes escuelas. Objetivo
Tradición aristotélica. Explicación teleológica Dar una razón del fenómeno. Inducción luego deducción. Aspectos del fenómeno: causas formal, material, eficiente y final. Tradiciones
S16: transformación de sustancias a leyes. Tradición Galileana. Descripción próxima S16: transformación de sustancias a leyes. Galileo: abstracción, idealización, hipótesis, análisis experimental. Kant: los fenómenos giran en torno al entendimiento. Tradiciones
Desarrollo de la Ciencias Positivismo. Erklaren Augusto Comte (98/57). Leyes generales. Monismo metodológico. Modelo de las Ciencias Exactas. Desarrollo de la Ciencias
Desarrollo de la Ciencias Hermenéutica. Verstëhen Max Weber (64/20). Hechos particulares. Metodología Ideográfica. Autonomía de las ciencias. Desarrollo de la Ciencias
Desarrollo de la Ciencias Neopositivismo lógico. Erklaren B. Russell 72/70 & K. Popper 02/94. Círculo de Viena. Lógica enunciados. Verificación empírica. Desarrollo de la Ciencias
Desarrollo de la Ciencias Teoría Crítica. Verstëhen Theodore Adorno 03/69. Herbert Marcuse 98/79, Eric Fromm 00/80. Ecuela de Frankfurt. Percepción de apariencias. Desarrollo de la Ciencias
Modelos contemporáneos Modelo experimental. Elaboración de planes estrictos. Procedimientos de recolección de datos cuantificables y medibles. Observación objetiva del fenómeno. Tratamiento estadístico de datos. Establecimiento de leyes generales. Modelos contemporáneos
Modelos contemporáneos Modelo clínico. Comprensión de los patrones de datos. El objeto es sujeto, y observación subjetiva. La expresión personal se toma en cuenta. No se toma en cuenta la repetitividad del fenómeno. Se crean metodologías propias y únicas. Modelos contemporáneos
Tradiciones en Investigación AMDG Research series IQT/2/10 - VCR. Last update IVMMVIII. A&E: VSZ.