Washington DC, Guatemala Febreo 3, 2009

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller Regional de Capacitación Ciudad de Panamá, Panamá
Advertisements

Séptima Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas.
Observatorio Interamericano de Seguridad:
Lenore Yaffee Garcia, Jefe División de Educación y Cultura Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología V Reunion de Autoridades y Comite Ejecutivo de la.
La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
Noviembre 30-diciembre 1 de El antes… Objetivo general: Fomentar acciones políticas, sociales, económicas y culturales, así como iniciativas innovadoras.
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
La Cancillería Argentina y la Tecnología Hacia eLAC 2010 Olga Cavalli, MBA Ing. Grupo Especial de Asuntos Tecnológicos Buenos Aires, 21 de noviembre de.
Vinculando lo político y lo técnico en Educación Cívica a nivel Hemisférico: El papel de la OECT y el Programa Interamericano de Educación en Valores y.
Department of Education and CultureOrganization of American States Estado del arte de las políticas de desarrollo, cuidado y educación infantil en el Hemisferio.
XIII Reunión de las Autoridades y el Comité Ejecutivo de la CIE Patricia Quiroz, Especialista Oficina de Educación y Cultura 6 de septiembre de 2012 Secretaría.
Oficina de Educación y Cultura
Red Interamericana de Cooperación para la Protección Social
Sesión especial conjunta del Consejo Permanente y CEPCIDI ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS Maria Estela Ortiz. Vicepresidenta CHILE PROMOVIENDO EL DESARROLLO.
De Cartagena a Quito: Avances en el Plan de Trabajo de la Comisión Interamericana de Educación Gloria Vidal, Viceministra de Educación, Ecuador.
Segunda Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas Buenos Aires, Argentina, de marzo, 2009 Segunda Reunión de Autoridades.
VI Reunión del Consejo de Expertos de Gobierno en CPS Reunión Regional sobre Consumo y Producción Sostenibles y su contribución a la Eficiencia de Recursos.
1 Manuel Mariño Director Regional ACI-Américas Montevideo, Uruguay 6 y 7 de diciembre, 2011 Conferencia Intergubernamental Avances en la implementación.
Abierto a Organizaciones Sociales, Públicas y Privadas.
Los Sistemas de Evaluación y Acreditación de Posgrados en América Latina y el Caribe Cartagena de Indias – Colombia Sesión Previa a la CRES Junio
SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN LA REGIÓN ANDINA Oficina Regional de la OIT Lima, del 26 al.
de Atención a la Primera Infancia
Reseña del programa Puente en el Caribe Francisco Pilotti, Director Oficina para la Promoción y Fortalecimiento de la Protección Social México, Agosto.
Aprobado en Monterrey, Nuevo León, México, de octubre de 2013
UNESCO SANTIAGO Oficina Regional de Educación Para AMERICA LATINA y el CARIBE América Latina y el Caribe Hacia el Derecho a una Educación de Calidad para.
Guadalajara, México 7-8 de Mayo de er. Congreso de Biocombustibles.
CVSP 2010 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública Un modelo de aprendizaje en red.
Sesión 1. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género. Informe de Actividades (noviembre 2007-septiembre 2009) 1.
SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN CENTRO AMÉRICA San José de Costa Rica, del 18 al 21 de agosto.
Reporte de la Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación XIII Reunión de las Autoridades y Comité Ejecutivo de la CIE Lenore Yaffee-García,
Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia PLAN DE ACCION 2012 – 2013 Morelia, Michoacán, México, 22, marzo, 2012.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Pacto Hemisférico por la protección y atención integral de la Primerísima Infancia: Propuestas para favorecer la garantía de derechos de acuerdo con la.
INFORME DEL SEMINARIO INTERAMERICANO SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA DANIEL GONZALEZ SPENCER.
Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo INSTITUTO DEL BANCO MUNDIAL Promoviendo el conocimiento y el aprendizaje para un mundo mejor INSTITUTO DEL.
Logros alcanzados en el marco de la incorporación de la SSO, en las declaraciones y planes de acción de los principales foros hemisféricos Maria Claudia.
SEXTA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE EDUCACIÓN “Mejores oportunidades para los jóvenes de las Américas: repensando la educación secundaria” Progresos.
A L C A Area de Libre Comercio de Las Américas
 1. INVESTIGACION CIENTIFICA: APORTA PARA RESPONDER SOBRE EL CIMIENTO DEL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL.  2. DECISIONES POLITICAS DE LOS SECTORES SOCIALES.
Department of Education and CultureOrganization of American States DESARROLLO, CUIDADO Y EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA QUINTA REUNION ORDINARIA DE LA.
Comisión Interamericana de Educación: Informe de la Presidenta y la Secretaría Técnica Gloria Vidal, Ministra de Educación, Ecuador y Presidenta, Comisión.
1 Programa Interamericano sobre educación en valores y prácticas democráticas” Presentado por la Secretaria Técnica 14 de Octubre de 2008.
Informe del Presidente y de la Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC) Marcelo Dantas, Presidente Comisión Interamericana de.
Proyecto Hemisférico GESTION Y CERTIFICACIÓN ESCOLAR PARA LA FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES Y CLAVES EN EL SEGUNDO NIVEL DE LA EDUCACIÓN.
Departamento de Educación y CulturaOrganización de los Estados Americanos Informe de la Secretaría Técnica V Reunión de Ministros de Educación Lenore Yaffee-García,
INFORME DE LA PRESIDENCIA Y LA SECRETARÍA TÉCNICA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN (CIE) Gloria Vidal, Ministra de Educación de Ecuador y Presidenta.
III REUNION ORDINARIA DEL CIE OCTUBRE de 2006 PROYECTO POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA UNA TRANSICIÓN EXITOSA DEL NIÑO HACIA LA SOCIALIZACIÓN Y LA ESCUELA.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Proyecto Regional “Mejoramiento de las Condiciones Ambientales (agua y saneamiento) de Comunidades Indígenas” Ciudad de Panamá mayo 2005.
CIE Comisión Interamericana de Educación XIII Reunión Ordinaria Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral – CIDI Mayo 2008.
Informe del Presidente y la Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC) Lenore Yaffee García, Directora Oficina de Educación y Cultura,
Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) GRUPO EXPERTOS REDUCCION DEMANDA 22 al 24 oct Argentina Organización de los Estados.
Docentes de Calidad, Educación de Calidad
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Proyecto Regional de Indicadores Educativos Actividades realizadas Octubre Proyectos PRIE y FEMCIDI
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación” V Reunión de la Comisión Interamericana de Educación (CIE) Noviembre 2010 Guayaquil, Ecuador.
VIII Reunión Interamericana de Ministros y Ministras de Educación Impulsando la Cooperación Interamericana en materia educativa Resumen Ejecutivo ante.
Monterrey, Nuevo León, México 26 de Mayo de 2005
Programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
Department of Education and CultureOrganization of American States Lenore Yaffee García, Directora Departamento de Educación y Cultura 14 de octubre de.
Promoting Energy Efficiency in Haiti Port-au-Prince, Haïti 17 – 20 juin, 2014.
VI Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Educación Presentación de la propuesta de la Presidencia de la CIE: Construcción de una Agenda Educativa.
Política Educativa Agenda Educativa Líneas de trabajo del Plan de Inversión y presupuesto 2015 Primera Infancia en Paraguay Temas.
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
INFORME DE ACTIVIDADES DEL INSTITUTO INTERAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES Marzo 2015 – Marzo 2016 INFORME DE ACTIVIDADES DEL INSTITUTO INTERAMERICANO.
Department of Education and CultureOrganization of American States Análisis y evaluación de la atención educativa de cero a ocho años en las Américas Departamento.
SEXTA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE EDUCACIÓN “ Mejores oportunidades para los jóvenes de las Américas: repensando la educación secundaria” Progresos.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación- CIE Presentación de Actividades ante Comisión de Políticas. Febrero 18, 2016.
Department of Education and CultureOrganization of American States I Reunión de países andinos sobre desarrollo infantil y evaluacion de la calidad en.
Transcripción de la presentación:

Washington DC, Guatemala Febreo 3, 2009 ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA EDUCACION INFANTIL Seminario sobre evaluación de indicadores de infancia Dra. Gaby Fujimoto, Especialista Senior de Educación. Departamento de Educación y Cultura/OEA Washington DC, Guatemala Febreo 3, 2009

El proceso de Cumbres de las Américas y la Educación Cumbre de las Américas Propone políticas, prioridades y mandatos hemisféricos (2009/TT) DEC Secretaría técnica: fomenta el diálogo, apoya p’transformar las decisiones,político - técnicas Reuniones ministeriales: V Reunión de Ministros Educación Colombia, 17 – 19, nov. 2007 TEMA:Primera Infancia Ofrece oportunidades para el diálogo y las decisiones políticas de los 34 países OAS Comité Interamericano de Educación (CIE) Autoridades, Comité Ejecutivo Hace seguimiento a mandatos cumbres y ministeriales; la decisión política-técnica y diálogo se vuelven estrategias de cooperación concretas con apoyo de la Secretaría Técnica Department of Education and Culture Organization of American States

PAISES MIEMBROS DE LA OEA CIE: Autoridades y Comité Ejecutivo Guatemala -El Salvador Honduras - Nicaragua Costa Rica - Panamá – República Dominicana NORTE AMERICA (3) CENTRO (7) El CARIBE (14) PAISES ANDINOS (4) MERCOSUR (6) Canadá Estados Unidos México PAISES MIEMBROS DE LA OEA CIE: Autoridades y Comité Ejecutivo (Belice) Haití Jamaica St. Lucia S. Vicent. & Grana. Grenada St Kitts & Nevis Antig. & Barbuda Dominica Barbados Trinidad & Tobago Guyana Bahamas Surinam Chile Brasil Bolivia Argentina Paraguay Uruguay Colombia - Ecuador - Perú - Venezuela

EVENTOS POLÍTICOS IMPORTANTES CONVENCIÓN DERECHOS DEL NIÑO Comentario No. 7 (1989/ 2006) CONFERENCIA Y FORO MUNDIAL EDUCACIÓN PARA TODOS (JOMTIEN, 1990 / DAKAR, 2000) Acceso, Equidad, Calidad, Visión Ampliada. Informe Mundial AEPI 2006-2007 UNESCO) CUMBRES DE LAS AMÉRICAS … V en Trinidad y Tobago 2009). REUNIONES DE MINISTROS DE EDUCACIÓN CIDI/OEA. Trinidad y Tobago 2005; Cartagena /Colombia 2007). Metas del Milenio ( 2015) CONFERENCIAS y Cumbres IBEROAMERICANAS OEI/R. Dominicana, 2002 , Costa Rica 2006) FOROS MUNDIALES DE EDUCACION, Porto, 2003; DE LAS CULTURAS 2007 ( Encuentro mundial de educación inicial y preescolar/ CENDI/Monterrey. SOCIEDAD CIVIL: Declaración de Morelia (AMEI)

V REUNION DE MINISTROS DE EDUCACION “Compromiso Hemisférico por la Educación de la Primera Infancia y Agenda Conjunta de Trabajo, (2007-2009)” conclusiones y acuerdos Nov. Colombia - fase decisiva en el ciclo de vida del ser humano; la educación dirigida al desarrollo integral de los niños y las niñas desde el nacimiento hasta los ocho años; el acceso equitativo y oportuno a la educación integral de calidad es un derecho humano; la familia, primera e insustituible instancia de educación y cuidado de niñas y niños; y, comunidades y gobiernos de promoción de políticas; Educación en Valores y Prácticas Democráticas y PRIE incorporarán acciones sobre primera infancia; la formación profesional de calidad y el desarrollo continuo de agentes educativos se fortalecerá; recomendación para el fortalecimiento de las políticas de primera infancia en Declaración de la Quinta Cumbre de las Américas; instituciones gubernamentales, internacionales y de sociedad civil trabajarán conjuntamente para lograr objetivos de este compromiso;-

Además de un marco político favorable… MUNDIALMENTE HAY EVIDENCIAS DE LA NEUROCIENCIA Y OTRAS CIENCIAS QUE SOPORTAN LOS PRINCIPIOS DE LA EDUCACION TEMPRANA Las investigaciones señalan con firmeza que los cimientos de todo aprendizaje , el desarrollo de la inteligencia , personalidad, lenguaje, se inician desde la gestación y la mayor riqueza en los 2 primeros años…. es muy importante la experiencia … la inversión… ( Mustard, Shanker, Carnegie, Gardner, Heckman…

Los estudios de neurociencia están demostrando que el “transmisor de excelencia” (mediador pedagógico) para todo tipo de experiencias son la madre y la familia.

Los desafíos educativos, cambios sociales, tecnológicos, realidad, los escenarios del S XXI ♦ Reclaman reorientar la educación con una visión más participativa, contextualizada, diversificada, con aprendizajes relevantes, integrales e integrados. ♦ Aplicar LOS DERECHOS DEL NIÑO, 40º período de sesiones. OBSERVACIÓN GENERAL Nº 7 (2005) Ginebra, 12 a 30 de septiembre de 2005

ESTRATEGIAS DE POLITICA Diseñar políticas pertinentes responder a la diversidad Revisión y readecuación de oferta con equidad y calidad. Impulsar la participación de madres, familia, sectores. Reordenar, flexibilizar y hacer eficiente la administración y normatividad de los programas educativos. Capacitar, perfeccionar, desarrollar profesionalmente al personal para responder a nuevas exigencias del SXXI Incrementar/racionalizar más recursos desde gestación. Incrementar las modalidades de atención no escolarizadas con respuestas de calidad a la diversidad y equidad. Sistematizar, controlar, evaluar e investigar. Incrementar uso de tecnologías y medios/comunicación Revisar metodologías de aprendizaje y contenidos curriculares.

ESTRATEGIAS DE CAMBIO INSTITUCIONAL Mejorar la comprensión de los padres sobre su función en la educación Insistir en prácticas de aprendizaje y crianza centradas en el niño (juego). Ofrecer programas que complementen la función de los padres, con otros profesionales y actores. Atender con calidad a menores de cero a tres con modalidades no escolarizadas. Seguir, sistematizar, evaluar todos los servicios desde el nivel local.

RECOMENDACIONES Sensibilizar sociedad civil y tomadores de decisiones. Universalizar la educación infantil con equidad y calidad, dar prioridad desde el proceso de gestación y 0 a 3 años, grupos marginados y focalización a mayores necesidades. Incrementar el presupuesto público, mayor participación de empresas y capital privado. Rediseñar políticas con programas integrados, innovadores, diversificados, que respondan al S XXI Fortalecer el trabajo conjunto de Estado, sociedad civil y otras alianzas. Cambiar paradigmas de formación inicial del docente y otros agentes educativos. Trascender lo pedagógico hacia lo social y desarrollo humano, mejorar la calidad de vida.

Focalizar acciones municipios. RECOMENDACIONES Intervenir muy temprano, permanentemente y de manera diversa, con respeto al niño/a. Focalizar acciones municipios. Diseñar políticas, monitorearlas, evaluarlas, recursos suficientes Utilizar modalidades de trabajo combinadas con visitas domicialiarias, reuniones grupales con padres y niños. Construir sistemas no proyectos: con énfasis en equidad, sustentabilidad, atención integral, mucha difusión. Evaluar y seguir, medir logros de los niños, los servicios, la gestión y la voluntad política. Publicar los resultados. Participar en redes y actividades utilizando medios. 12

PLAN DE TRABAJO CIE 2009 VI Reunión de Ministros de Educación del CIDI, Agosto de 2009, Ecuador.

INDICADORES DE CALIDAD DE LOS PROGRAMAS Concepción teórico-filosófica, única, clara y coherente. Participación en la riqueza de la diversidad. Responder de manera integral a las necesidades del niño/a. Calidad de atención con agentes educativos idóneos con Programas de capacitación permanente. Uso de tecnologías y participación en redes. Fortalecer el rol mediador de la familia y del agente educativo. Hacer efectiva la flexibilidad de tiempo, espacio y ambiente educativo con respeto a la diversidad y con currículo pertinente en las modalidades formales y no formales. Contar con voluntad política, recursos, flexibilidad administrativa, asociado a otros sectores. -

Desafíos de una educación, cuidado y desarrollo infantil de calidad centrada en el desarrollo humano 1. Tipo y perfil de docente o agente educativo: dinamizador social, socio de padres y comunidad, desarrollo de atención integral. 2. Tipo o perfil de centro, programa: servicio social, inclusivo, formal y no formal. Gestión y administración educativa: flexible, respete diversidad, pertinente, participativo, multidisciplinaria, con la sociedad civil, cerca de la academia, más tecnología, promover redes.. Voluntad Política: derechos del niño, equidad, calidad, abogacía, medios, hacia política de estado.

PROYECTO: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA UNA TRANSICIÓN EXITOSA DEL NIÑO HACIA LA SOCIALIZACIÓN Y LA ESCUELA INVITACION II Simposio Políticas y estrategias: transición del niño hacia la socialización y la escuela; Valparaíso Chile, 25 al 29 de mayo 2009

Próxima reunión: FEBRERO 2009 PLAN DE TRABAJO CIE 2009 Proyecto: “Tendencias de las Políticas de Transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera". OEA/Van leer: Metodología, estudio de países para apoyar a diseñadores de política, publicaciones, Observatorio, plan de difusión Próxima reunión: FEBRERO 2009

PLAN DE TRABAJO CIE 2009 Segundo Encuentro Mundial: "Formación y Capacitación de Docentes y Agentes Educativos de Primera Infancia". Monterrey, México, Septiembre 2009 (participación de Facultades Educación, Salud, Académicos, sociedad civil, investigadores y autoridades de gobierno de todos los sectores.)

PLAN DE TRABAJO CIE evaluación 2009 Cinco Talleres subregionales 1) Congreso Internacional Subregional para Centroamérica (junio 2009 UNICEF/OEA) 2) Indicadores de evaluación, MERCOSUR (AR, PY, UR, CH Paraguay, mayo 2009) 3) Seminario intercambio de experiencias países de la subregión andina. (julio 2009 Colombia) 4) Reunión subregional Caribe ( Barbados, (julio 09) 5) Experiencia del EDI, subregional Norteamérica (Banco Mundial, Canadá, México/Nuevo León, Brasil, OEA, sin confirmar). Reunión Regional con resultados de las cinco reuniones subregionales, 34 países, Asunción, Paraguay, Noviembre de 2009.

PLAN DE TRABAJO CIE 2009 . Proyecto "Estrategia de Comunicación para Implementar el Compromiso Hemisférico para la Primera Infancia". Reunión regional sobre movilización y participación de la sociedad civil. Preparación de plan de difusión; estructuración de Portal de DIT, base de datos de expertos y experiencias.

PLAN DE TRABAJO CIE 2009 Tema: cero a tres años Curso a distancia: Sistema de capacitación y formación de docentes y otros agentes educativos de primera infancia (presencial y a distancia). En preparación.