II SEMINARIO INTERNACIONAL TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS, ERRADICACIÓN DEL HAMBRE Y LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL Santiago 3 y 4 de Deciembre 2007.

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Transcripción de la presentación:

II SEMINARIO INTERNACIONAL TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS, ERRADICACIÓN DEL HAMBRE Y LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL Santiago 3 y 4 de Deciembre 2007

CONTENIDOS DE LA PRESENTACIÓN 1.Bolsa Familia 2.Herramientas operativas 3. Indicadores de calidad de la gestión descentralizada – IGD – Actuación de los municipios, estados y gobierno central 5. Tercera Dimensión del Programa: Acciones Complementarias para el Desarrollo de las Familias 4. Algunos resultados 6. Perspectivas para el Programa

Programa Bolsa Familia Transferencia condicionada de renta Alivio inmediato de la pobreza (renta) Ruptura del ciclo intergerenacional de la pobreza (condicionalidades) Desarrollo de las familias (acciones complementarias) focalizado condicionado de libre utilización entrega de apoyos directamente a las familias por intermedio de la red bancaria lista de beneficiarios en la WEB

Cobertura del Programa Bolsa Família 3,6 milones de beneficios pagos en novembro de ,1 millones de beneficios pagos en novembro 2007 Mes: R$ 750 milhões - (US$ 428 milhões) Ano: R$ 9,0 bilhões - (US$ 5,14 bilhões) Impacto fiscal: 0,3% PIB Custo de gestión: 5%

Principales características del Programa Atención a la familia y no a sus miembros aisladamente Compromiso/contrapartidas de las familias y del poder público en las áreas de salud y educación Pago directo a familia, sin intermediación de cualquiera naturaleza Beneficio preferentemente pago a la mujer Autonomia de la familia en el uso del recurso financiero Atención a las familias pobres y extremamente pobres Gestión compartida entre las esferas de gobierno Participación de la sociedad Ámbito nacional, con base en la estimación de familias pobres

Situación de la familia Renta mensual per capita Número de menores / jovenes Cantidad y tipo de beneficios Valor del beneficio (em R$) Pobreza De R$ 60,01 ($34,29) hasta R$ 120,00 ($ 68,57 ) 1 membro(1) Variable 18,00 ($10,28 ) 2 membros(2) Variable 36,00 ($20,57 ) Más de 2 membros (3) Variable 54,00 ($30,85 ) Extrema Pobreza Hasta R$ 60,00 ($34,29) Sem ocorrênciaBásico 58,00 ($33,14 ) 1 membro Básico + (1) Variable 76,00 ($43,42 ) 2 membros Básico + (2) Variable 94,00 ($53,71 ) Más de 2 membros Básico + (3) Variable 112,00 ($64,00 ) Los beneficios monetarios

Principales estrategias de implementación Formalización de la gestión compartida con estados (26) y municipios (5.564) Acompañamiento de condicionalidades Gestión de registro y de beneficios Integración con otras politicas/acciones de gobierno que desarrollan capacidades de las familias Apoyo a la gestión descentralizada

Herramientas Operativas MunicipioGobierno Federal (MDS) Municipio Identifica y registra potenciales beneficiarios Registro Unico de Programas Sociales 57 millones de personas 15 millones de Domicilios Seleción y concesión de beneficios Base de Beneficiarios 46 millones de personas 11,1 millones de Domicilios Seguimiento de las familias Base de Beneficiarios y Condiciones 11,1 millones de familias 14 millones de Alumnos

Condicionalidad en el contexto de políticas públicas universales Las condiciones son contrapartidas de las familias beneficiarias El acceso a los servicios de salud y de educación son derechos de la ciudadania Así, para el Bolsa familia el seguimiento de las condiciones tiene por objetivo: monitorear el cumplimiento de los compromisos de las familias beneficiarias responsabilizar al poder público por la atención e identificar eventuales dificultades de acceso a los servicios identificar, los casos de incumplimiento, situaciones de más grande vulnerabilidad, de modo a orientar las acciones del poder público para el seguimiento de estas familias

Transferencias de Recursos para los Municipios Transferencia mensual, fondo a fondo Cálculos basados en las informaciones disponibles al término del mes de competencia Los recursos solamente son liberados para municípios que presentan índice mínimo 0,4 Valor estimado para repartirse en 2007: US$ 105 millones IGD medio nacional: 0,69

Acciones Complementarias para el Desarrollo de las familias Convergencia de las políticas y programas sociales destinados a los beneficiarios del Programa Bolsa familia, con el objectivo de desarrollar las potencialidades de las familias, buscando su autonomia Diseño Federativo Articulación Intersectorial Organizaciones Sociales Alfabetización Generación de trabajo y renta Acceso a energia y subsídio al consumo (Tarifa Social de Energia) Provisión de documentos de identificación Micro crédito orientado

Registro Unico de Programas Sociales 61 millones de personas 16 millones de Domicilios Base de Beneficiarios 46 millones de personas 11,1 millones de Domicilios Tercera Dimensión del Programa: Acciones Complementarias para el Desarrollo de las Familias Diversas áreas del Gobierno Federal + Estados + Municípios a)Brasil Alfabetizado b)Pronaf (Préstamos para actividades agrícolas) c) Biodisel d) Capacitación laboral

Programas Complementarios al PBF Articulación de programas Considera el perfil de las familias beneficiarias del PBF, sus vulnerabilidades, potencialidades y las acciones ya existentes en cada localidad Objetiva el desarrollo de acciones que exploten potencialidades económicas e socio-culturais específicas de cada localidade. No es una acción exclusiva del Gobierno Federal: Estados e Municipios también pueden desarrollar sus proprios programas.

Programas Complementarios ao PBF Articulación de programas Atuación de la CGPBFObservaciones Apoyar la focalización de los programas sociales Com informações sobre o público-alvo a partir de los datos del Registro Único. Mobilización de actores del PBF en el proceso de implementación de los programas Objetiva promover y acompañar la participación de los beneficiarios del PBF y de los ciudadanos inscritos en el Registro Único en otros programas. Apoyar el monitoreo y evaluación de los programas Acompañar la inclusión de los beneficiarios del PBF y de los cidadãos inscritos em el Registro Único en otros programas.

ProgramaCategoriaObjetivoPúblicoExecutor Programa Brasil Alfabetizado Acceso al conocimiento AlfabetizaciónCiudadanos con 15 anos o más MEC Programa Juventude Cidadã Acceso al trabajo y renta Qualificación socio- profissional Jovenes de 16 a 24 años MTE Projeto de Promoção do Desenvolvimento Local e Economia Solidária Acceso al trabajo y renta Articular potencialidades locales por medio de los ADS Comunidades y segmentos excluídos MTE, MDS, MMA Programa Nacional da Agricultura Familiar (B) e de micro crédito do BNB Acceso al trabajo y renta Estimular la produción, acceso al micro crédito y a la asistencia técnica Agricultores Familiares Casa Civil, MDA, BNB MDS Programa Nacional do Biodiesel Acceso al trabajo y renta Inclusión social para el desarrollo regional Agricultores Familiares Vários entes do Governo Federal Luz Para TodosCondiciones de hogar Expansión rural de energia elétrica Populaciones Rurales MME Programas Complementarios al PBF

Projetos Prioritários para o desenvolvimento das familias Biodisel : 820 millones de litros em 280 – Petrobras comprará 50% da la producion de los pequeños productores En 2006 habían 1660 pessoas do PBF trabajando em la produción de mamona PRONAF B Y Bolsa Familia (8 municipios en los estados de Ceará y Piauí con alta concentración de PRONAF B y más de 35% de público del Bolsa Família, a saber: Itaitinga, Maranguape, Pacajus e Paracuru, no Estado do Ceará, y Campo Maior, Esperantina, Joaquim Pires e Picos, no Estado do Piauí) familias contempladas por los dos programas Parcerias: Ministerio del Desarrollo Social, Ministerio del Desarrollo Agrario y Minas y Energia

Programa de Aceleración del Crescimiento Economico - PAC Atender la fuerte demanda de la mano de obra calificada para las vagas generadas por el crescimento economico Promover la inclusión de los trabajadores locales, con enfase en la población vulnerable, particularmente los jovenes (cruzes de los empreendimentos y las respectivas vagas geradas versus el perfil profisionales y qualificación demandados) Meta: qualificación de 200 mil benefiários del PBF a 2010 Areas ya identificadas: Petroleo y gas, energia recursos hidricos, hidrovias y portos, carreteras Parcerias : Ministerio del Desarrollo Social y Ministerio del Trabajo

Algunos resultados identificados El Programa llega a las familias que constituyen su público focalizado Contribución para la reducción de la extrema pobreza y de la desigualdad Importancia del benefício para incrementar la renta familiar: (25% de incremento medio, con más grande impacto para familias extremamente pobres) La regularidad de recepción del beneficio es favorable para la planeación presupuestaria de la familia Promoción de la seguridad alimentaria: las familias se alimentan mejor y con más frecuencia Compromiso de las familias con el mantenimiento de los niños y jovenes en la escuela Beneficio como dinamizador de la economia local

EL CONSUMO DE ALIMENTOS POR LAS FAMILIAS HA AUMENTADO ALGUNOS RESULTADOS

EL CONSUMO DE ALIMENTOS POR LAS FAMILIAS HA AUMENTADO

Fruta Yogur/queso Leche Pasta, pan y biscocho Carne Legumbres y verduras Arroz Judías

HA MEJORADO LA CALIDAD DE LA ALIMENTACIÓN DE LAS FAMILIAS

Evaluación de Impacto familias en 269 municipios Gastos con alimentos de las familias extremamente pobres há aumentado en 35%. En las regiones Nordeste y Centro Oeste el aumento fue más grande Frecuencia escolar – 3,6% más grande ( en lo publico femenino llega al 6,5% y el Nordeste al 7,1% más grande) Menor evasión escolar

Perspectivas del Programa Manutención del poder de compra de las familias del programa Beneficios diferenciados para los jovenes entre 16 y 18 años Ampliación de las articulaciones instersetoriales de las áreas de educación, salud y Asistencia Social con la construción del Forun intersetorial para la articulación de la Asistencia Social y sus organos colegiados, Educación y sus organos colegiados, Salud y sus organos colegiados (Estadual y Municipal) Ampliación de la capacidad de articulación del Ministerio con las otras areas setoriales del gobierno y de la sociedad - criación de la Secretaria de Geracion de Oportunidades y Inclusión Produtiva

Departamento do Cadastro Único de Programas Sociais Tel: (61)