OEA - Comisión de Seguridad Hemisférica

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Transcripción de la presentación:

OEA - Comisión de Seguridad Hemisférica . . OEA - Comisión de Seguridad Hemisférica Prevención de violencia y delincuencia 5 de febrero de 2009 Alberto Concha-Eastman, MD, MSc Asesor Regional OPS/OMS - Washington, DC conchaal@paho.org

Determinantes sociales de la salud Factores y mecanismos por los cuales las condiciones sociales afectan el nivel de salud y que son posibles de intervenir a través de políticas sociales y de salud. Krieger N. A glossary for social epidemiology J. Epidemiology Community Health 2001; 55;693-700 The SDH are those factors and mechanisms by which social conditions affect the health level and that is possible to influence through social policies including health.

Creating conditions for people to lead flourishing lives Social Justice Empowerment Material Psychosocial political Creating conditions for people to lead flourishing lives Subsanar las desigualdades en una generación www.who.int/social_determinants/en

Chapter 5. WHO / CSDH – Recommend. “5.1. WHO and UN Children’s Fund (UNICEF) set up an interagency mechanism to ensure policy coherence for early child development such that, across agencies, a comprehensive approach to early child development is acted on”; AND “5.2. Governments build universal coverage of a comprehensive package of quality early child development programmes and services for children, mothers, and other caregivers, regardless of ability to pay”. The SDH are those factors and mechanisms by which social conditions affect the health level and that is possible to influence through social policies including health.

Genes-Environment-Brain-Behaviour Pregnancy Infancy 0-2 y. Pre-K. 3-4 y. Ado-Adult 13-30 y. School 5-12 y. Targeted genes MAOA 5-HTT 5-HT1A 5-HT1B 5-HT2B TPH2 GENOTYPE delinquency accidents Depression Obesity Drug abuse School drop-out Unemployment Poverty Additive interactive Bio-Psy-socio Development Trajectories Brain Development Gene Expression Risk Factors ENVIRONMENT Parents Exposition decreases with age Peers Exposition increases With age Proximal Distal Neighborhood Physical and Social Characteristics R. Tremblay

School Failure Tobacco Childhood Alcohol Chronic Physical Aggression Drugs Early Sex Violence Depression Unemployement Poverty R. Tremblay

Conclusions Humans do not learn to physically aggress, they learn not to. Chronic physical aggression is not something that starts in adolescence (idem for vandalism, theft, violation of rules?) Environmental effects on physical aggression, like genetic effects, are strongly intergenerational. 4. Prevention of chronic physical aggression must start in early pregnancy and continue. R Tremblay

Early Experience and Brain Architecture and Function 07-001 Affects gene expression and neural pathways Shapes emotion, regulates temperament and social development Shapes perceptual and cognitive ability Shapes physical and mental health and behaviour in adult life Shapes physical activity (e.g. skiing, swimming, etc.) Shapes language and literacy capability. This slide summarizes the effect of early experience on brain architecture and function. J. Fraser Mustard 8

Trípode de las intervenciones GRUPO DE RIESGO PREVENCION AMBITO UNIVERSAL APLICACION JUSTA DE LA LEY INDIVIDUOS For notes see Chapter 4, pages 89-121 on Intimate Partner Violence For notes see Chapter 6, pages 149-181 on Sexual Violence REHABILITACION SELECCIONADOS

Early Child Development and Parenting Programs 04-230 Early Child Development and Parenting Programs Available from pregnancy to school entry Provide support for parents Learning parenting by doing Provide non-parental care Linked to poly-clinics – pregnancy to infancy JF Mustard

Primeira Infância Melhor Secretaria de Salud, RS http://www.pim.saude.rs.gov.br/

Programas con familias Intervenciones centradas en la familia La familia como potencial, como posibilidad Promoción de desarrollo saludable Protección de la familia Relación de apoyo de padres a hijos Disciplina positiva Supervisón Trabajan para los hijos/as Buscan información y apoyo para educar y solucionar problemas Cinco aspectos de la dinámica familiar que estimula a los niños y a los jóvenes:

Estudio historias de vida de 50 hombres homicidas comparadas con 50 no homicidas – Cali, Colombia Entorno familiar y social violento, poca o ninguna guía y orientación, madre sobreprotectora, padre ausente No homicidas Entorno familiar con buenas relaciones con sus padres y participación en actividades sociales (capital social)- Entorno social violento Cisalva, 1997, BID

Intervenciones: Definiciones Basado en evidencia: aplicacion de la evidencia cientifica Efectividad: cumplimiento de objetivos Eficacia: impacto de la intervencion Evidencia: datos rigurosos y probados por estudios de observacion, experimentales, de seguimiento OPS, 2008, Preparados, listos , ya YA: fuerte evidencia de efectividad  funciona! LISTAS: efectivas sin fuerte evidencia  funciona pero debe monitorearse PREPARADAS?: no evidencia o esta es debil – Mas estudios. ALTO! Evidencia de NO ser efectivas.

EL MODELO ECOLÓGICO Y FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN Factores protectores * Inequidades * Normas que apoyan la violencia * Disponibilidad de armas de fuego * Debilidad de policía y justicia criminal * Alta densidad poblacional * Falta de espacios públicos * Visión adulta sobre los jóvenes * Concentración de la pobreza * Aislamiento social * Tráfico ilegal de drogas * Débil vínculo con los padres, abuso y* Violencia entre los padres * Amigos involucrados en violencia * Divulgación de experiencias positivas de convivencia * Participación de jóvenes en la dinámica social * Alianzas y redes entre instituciones y organizaciones * Visión positiva sobre los jóvenes * Construcción de tejido social * Visión concertada de futuro * Buena relación con adultos significativos * Dinámica familiar positiva * Redes de apoyo * Fomento y apoyo escolar * Sentimiento de control sobre su entorno * Habilidades de resolución creativa de problemas y búsqueda de recursos * Agresividad en la infancia * Historia de abuso * Falta de escolaridad * Sexo masculino * Participación en actos delictivos SOCIAL COMUNITARIO Interpersonal Individual

Estimulación para el desarrollo temprano y refuerzo pre-escolar INTERVENCIONES CON EVIDENCIA DE EFECTIVIDAD EN PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN ADOLESCENTES Y JÓVENES NIVEL INDIVIDUAL YA! INTERVENCIONES CON FUERTES EVIDENCIAS DE EFECTIVIDAD LISTO INTERVENCIONES EFECTIVAS SIN EVIDENCIA FUERTE EN PREPARACIÓN INTERVENCIONES SIN EVIDENCIA O EVIDENCIA MUY DÉBIL Estimulación para el desarrollo temprano y refuerzo pre-escolar Incentivos para que adolescentes completen educación-apoyo escolar-segunda oportunidad Prevención del embarazo no deseado en la adolescencia Mejoramiento del acceso a programas de atención prenatal y perinatal Capacitación vocacional para jóvenes

INTERVENCIONES CON EVIDENCIA DE EFECTIVIDAD EN PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN ADOLESCENTES Y JÓVENES NIVEL INTERPERSONAL YA! LISTO EN PREPARACIÓN Visitas domiciliarias a familias en riesgo durante primera infancia entre 0 y 3 años Capacitación a padres con su primer(a) hijo(a), en situaciones de riesgo Capacitación en desarrollo de habilidades de crianza sin Jóvenes en situación de alto riesgo participan en actividades conjuntas con jóvenes de bajo riesgo con supervisión especializada Mediación de pares

“Habilidades para la vida” “Habilidades por medio de métodos de enseñanza inter activos que incluyen actuaciones, discusiones abiertas, ensayo de habilidades y actividades en grupos pequeños.”

1) habilidades sociales e interpersonales (incluyendo comunicación, “Habilidades para la vida” 1) habilidades sociales e interpersonales (incluyendo comunicación, habilidades de rechazo, agresividad y empatía) 2) habilidades cognitivas (incluyendo toma de decisiones, pensamiento crítico y auto evaluación) 3) habilidades para manejar emociones (incluyendo el estrés y aumento interno de un centro de control).

Comparación de criterios según experiencias Proyectos Definición y niveles de los criterios Sistematización Sostenibilidad Indicadores Evaluación Coordinación Participación juvenil Eficiencia Replicable Promedio 33 66 100 Becas de formación (OJJ/CSJ) Proyecto Nehemias 70.5 Inserción de jóvenes en conflicto/ MOJE 87.4 Centro de Educación para Todos/ Fé y Alegría 62.5 Polígono Industrial Don Bosco 83.3 Maria Santacruz, IUDOP, Univ. Centroamericana, San Salvador, El Salvador

Thanks Gracias CP21612T