Sesión especial conjunta del Consejo Permanente y CEPCIDI ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS Maria Estela Ortiz. Vicepresidenta CHILE PROMOVIENDO EL DESARROLLO SOCIAL Y LA EQUIDAD
ENFOQUE DE DERECHO 1989 Convención de Derechos del niño y sus observaciones generales 1991 OEA. Formulación, desarrollo e implementación de iniciativas hemisféricas en primera infancia. Acciones regionales, subregionales, nacionales y locales – 2009 Compromiso hemisférico por la educación de la primera infancia.
DE UNA POLITICA DE GOBIERNO HACIA UNA POLITICA DE ESTADO DE UNA POLITICA DE GOBIERNO HACIA UNA POLITICA DE ESTADO Decisión política, traducida en cambios legislativos y recursos asociados. Tema como eje central de la política pública. Experiencia chilena.
EQUIDAD DESDE LA CUNA Concepto de equidad Protección en todo el ciclo Desarrollo social, económico y político.
EDUCACION DE CALIDAD PARA POTENCIAR EL DESARROLLO EDUCACION DE CALIDAD PARA POTENCIAR EL DESARROLLO Integralidad Pertinencia Intersectorialidad Diversidad
RETORNO DE LA INVERSION EN INFANCIA Salto de sí se invierte, al como se invierte. Oportunidad refundacional de los países Relación adulto-infancia-sociedad
INCLUSION Género Comunidades indígenas Migrantes Necesidades Educativas Especiales Socioeconómica - cultural
DESAFIOS Como el sistema multilateral genera coordinación y alianzas entre agencias. Coordinaciones Nacionales Coordinaciones intergubernamental Interagencias Incorporación de actores, sociedad civil y privados Estrategia Comunicacional que nos permita intervenir y generar conciencia social permanente. Las redes como método eficaz de coordinación para promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas, con el objeto de definir políticas públicas.
Es una herramienta eficaz, para avanzar en el cumplimiento de los compromisos asumidos por los Estados miembros de la OEA, ya que entrega líneas de acción y propuestas concretas para que los países sigan avanzando en generar mas equidad, más desarrollo y más democracia. PROGRAMA INTERMAMERICANO SOBRE ATENCION DE LA PRIMERA INFANCIA
GRACIAS