“Marco Regulatorio para la Profundización del Sistema Financiero en Zonas Rurales” Narda Sotomayor & Mariela Zaldívar Superintendencia de Banca, Seguros.

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Transcripción de la presentación:

“Marco Regulatorio para la Profundización del Sistema Financiero en Zonas Rurales” Narda Sotomayor & Mariela Zaldívar Superintendencia de Banca, Seguros y AFP- Perú Conferencia Internacional sobre la Investigación en Finanzas Rurales FAO, IFAD, Ford Foundation Roma, Marzo 2007

Objetivo del Estudio  Evaluar la adecuación del marco de regulación financiera para el desarrollo de los mercados financieros rurales, buscando identificar posibles restricciones y/o vacíos que limiten el desarrollo sólido de los servicios financieros orientados a las zonas rurales.  Desarrollar lineamientos para que un marco de regulación financiera sea conducente al desarrollo del sistema financiero rural.

Relevancia del tema  El marco de regulación financiera puede influir en la profundización del sistema financiero rural; al establecer las reglas del juego, influye en las acciones de los intermediarios financieros y por tanto en sus resultados.  Si bien la regulación prudencial no deber ser definida en función a un sector particular de la economía, ésta no debe limitar el desarrollo del sistema financiero en ningún sector.

Interrogantes planteadas  ¿Las instituciones financieras que operan en zonas rurales (IFR) enfrentan riesgos distintos a aquellas que operan en zonas urbanas?  ¿Debe el marco de regulación para las IFR ser distinto al del resto de instituciones financieras?  ¿Qué elementos debe tener el marco de regulación financiera para permitir una mejor administración de riesgos en zonas rurales?

Consideraciones previas 1. Objetivo de la regulación prudencial: velar por la estabilidad del sistema financiero y proteger a los depositantes. Las normas del sistema financiero no pueden estar orientadas a objetivos no prudenciales, tales como: el financiamiento a determinados sectores, grupos o productos meta, el alivio a la pobreza, entre otros. 2.El marco de regulación prudencial debe promover la competencia en el mercado y crear incentivos para el desarrollo de instituciones viables en el largo plazo, eficientes y con capacidad para administrar adecuadamente sus riesgos.

… Consideraciones previas 3. Sin embargo, el marco de regulación no debe imponer restricciones o costos innecesarios a las actividades que profundizan el sistema financiero rural. Por ejemplo, se requiere flexibilidad para que las IFR se adapten a las condiciones del medio minimizando los costos hundidos, a través de agencias móviles, cajeros corresponsales, locales compartidos, entre otros.

Riesgos de la intermediación en zonas rurales e implicancias para el marco de regulación

Riesgos de las instituciones financieras que operan en zonas rurales (IFR)  Los factores de riesgo que afectan a las IFR son los mismos que para el resto de instituciones. Pero el perfil de riesgos puede ser distinto. Las condiciones de la demanda y el entorno influyen en el perfil de riesgos de las instituciones.  Los riesgos crediticio, de tasas de interés y tipo de cambio, de liquidez, de riesgos de operación, de gobernabilidad y de solvencia son importantes en las IFR.  En esta presentación solo se discuten sobre los riesgos crediticio y de solvencia.

Riesgo crediticio

 Riesgo crediticio por cantidad: A nivel individual es reducido; sin embargo, el riesgo acumulado de la cartera es significativo, pues ésta es el principal componente de los activos de una IFR.  Riesgo crediticio por calidad podría ser elevado debido a:  Problemas de información asimétrica más acentuados.  Dificultad para presentar garantías  Riesgo de precios y cantidades y correlación de ingresos.  Cuotas de amortización únicas y periodos de amortización  Fungibilidad del crédito y monitoreo costoso  Ingerencia política.

Riesgo crediticio: Implicancias para la regulación financiera  Promoción y desarrollo de las centrales de riesgo.  Flexibilidad para aplicar una tecnología financiera adecuada. Para créditos pequeños, flexibilizar requisitos de documentación, seguimiento, etc. (necesidad de definir microcrédito).  Incentivar mecanismos poco costosos para el seguimiento de créditos. Ejm: desalentar las cuotas únicas de pago.  Evaluar las implicancias regulatorias del uso de garantías no típicas tales como la garantía solidaria.  Requerir manuales y políticas escritas, definidas por el directorio, precisando los controles ejercidos para los diversos niveles de la actividad crediticia.

…Riesgo crediticio: Implicancias para la regulación financiera  Incentivos a la diversificación:  Viabilizar surgimiento de empresas que financian actividades rurales antes que solo agrícolas.  Eliminar barreras que conduzcan a una fragmentación del mercado. Al mismo tiempo, velar por la consistencia entre la expansión geográfica y de las operaciones y las estructuras de organización existentes.  Incentivar la transparencia en la calidad de la cartera: Desalentar las reprogramaciones de créditos en problemas. En ningún caso, un crédito que estuvo en problemas y es refinanciado puede tratarse como un crédito vigente.

… Riesgo crediticio: Implicancias para la regulación financiera  Provisiones: Problema: Cuando el crédito agrícolas es tratado como microcrédito, la clasificación del deudor y las provisiones suelen hacerse en función a los días de mora. Pero esto sería inadecuado para un crédito de plazo largo. ¿Debieran los créditos de producción o inversión de plazos largos, tener un tratamiento diferenciado de provisiones? No se recomienda un tratamiento diferenciado: Complica el esquema de provisiones, desalienta créditos de largo plazo. Promover esquemas de pago frecuentes, tal de independizar la recuperación del crédito del uso del mismo.

Riesgo de solvencia

 Posibilidad de que la institución no sea capaz de cubrir pérdidas generadas por los riesgos que ésta asume: Resultado final de balancear el capital y todos los riesgos que enfrenta la empresa.  Capital mínimo de entrada: al menos suficiente para respaldar el inicio de operaciones de la entidad financiera regulada durante un periodo razonable de tiempo. Este además crea incentivos para buscar sostenibilidad de largo plazo de la empresa.  Adecuación de capital: ¿ Debiera ser mayor para IFR, porque su cartera es más riesgosa? La evidencia no lo demuestra. En todo caso optar por la alterativa de ajustar la ponderación de riesgo de aquellos activos que involucran mayor riesgo. Así, a los créditos agrícolas se les puede asignar un riesgo mayor al 100%.

Mayor riesgo de los créditos agrícolas

Conclusiones  Bajo el supuesto que se busca la viabilidad de largo plazo de las instituciones que brindan servicios a las zonas rurales, el marco de regulación prudencial conducente a la profundización del mercado financiero rural no es muy distinto al resto de instituciones. Y si en algo debe ser diferente es hacia hacerlo más riguroso, requiriendo mayor respaldo de capital, políticas y procedimientos claros respecto a administración de riesgos.  Elemento clave: mayor flexibilidad para que las instituciones apliquen tecnologías y desarrollen productos adecuados a las zonas y clientes que sirven.