Naturaleza de la Inteligencia CI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Marco General Concepto Tipos Aplicaciones
Advertisements

CONCEPTO DE COCIENTE INTELECTUAL (C.I)
Temas de psicología Cognitiva
CONCEPTO DE COCIENTE INTELECTUAL (C.I)
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
EL RETRASO MENTAL.
¿Qué es ser inteligente?
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
ENTREGA DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN SOI
ESTUDIO DE LA INTELIGENCIA. CONCEPTO DE INTELIGENCIA SEGÚN WESCHLER (1958) APTITUD: La capacidad individual para desempeñar una determinada tarea.
Maria Alejandra Arenas
EVALUACION EN PSICOLOGÍA CLÍNCA
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Pruebas de Aptitudes y Habilidades
Atención y concentración
ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
1 EL UNIVERSO MENTAL El mapa de los procesos cognitivos © Fausto Presutti.
CAPACIDAD INTELECTUAL
WAIS - III.
Copyright © 2001 by The McGraw-Hill Companies, Inc. INTELIGENCIA Módulo 23 Capacidad de entender el mundo, pensar en forma racional y emplear con eficacia.
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
FACTORES ANTROPOLOGICOS II:
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
APTITUDES Y ACTITUDES.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Educación Inclusiva II
- IDENTIFICACIÓN - INTERVENCIÓN
Inteligencia Artificial
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Naturaleza y estructura de las diferencias individuales en inteligencia Tema 5.
Realizado por: Raúl Ortiz
¿Qué entienden por inteligencia?
¿Qué entienden por inteligencia?
Psicometría.
Test Psicológico Test Psicométrico
Andrea Rivero Camacho Ximena Zambrano Juana Fontecha Saavedra
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Retraso mental Antes de iniciar y desarrollar el concepto de retraso mental, (RM) se hace necesario, comprender que es la inteligencia.
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Representantes de la medición de la inteligencia.
LA INTELIGENCIA.
Juana Fontecha Saavedra
INTELIGENCIA EQUIPO 2 FELIPE , CESAR, CARMEN ,ILMER, NAYIMILET,IRBIN, ALEJANDRA, MARIA ALEJANDRA Y ADRIANA.
Discapacidad cognitiva
PRESENTADO POR: LINA MARCELA IGUA TORRES SONIA MOYANO ESPINOSA DAVID MAHECHA MEDINA CRISTIAN HERNÁNDEZ GERMAN RAMÍREZ.
RETRASO MENTAL. DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN Y SISTEMAS DE APOYO
Introducción a la psicología
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
INTELIGENCIA Andrea Rivero Camacho Ximena Zambrano Juana Fontecha Saavedra.
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
Inteligencia.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTELIGENCIA La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar.
NOMBRE: SUSANA HERRERA LANDEROS
Integrantes: Katherine Melillanca G. EDUCACION DIFERENCIAL_UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, OSORNO.
INTELIGENCIA ¿Qué es intelignecia?
ESCALA MULTIDIMENSIONAL DE ASERTIVIDAD EMA
Psicometría (Introducción)
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Test Psicológico Test Psicométrico
Alfred Binet fue el creador de los primeros estudios sobre la inteligencia, al principio tuvo como primera vocación el derecho y no inició sus estudios.
valuación actorial de las ptitudes ntelectuales
Estudio técnico del instrumento
PRUEBAS DE INTELIGENCIA
TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Transcripción de la presentación:

Naturaleza de la Inteligencia CI Semana 7

Naturaleza de la Inteligencia La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. «capacidad para entender o comprender» y como la «capacidad para resolver problemas» Semana 7

Naturaleza de la Inteligencia Algunos psicólogos prefieren llamar a la inteligencia: “Habilidad mental general o habilidad académica” La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla. Semana 7

Para la American Psychological Association (APA), una organización científica y profesional de psicólogos de EEUU Los individuos difieren los unos de los otros en habilidad de comprender ideas complejas, de adaptarse eficazmente al entorno, así como el de aprender de la experiencia, en encontrar varias formas de razonar, de superar obstáculos mediante la reflexión. A pesar de que estas diferencias individuales puedan ser sustanciales, éstas nunca son completamente consistentes: las características intelectuales de una persona variarán en diferentes ocasiones, en diferentes dominios, y juzgarán con diferentes criterios. El concepto de "inteligencia" es una tentativa de aclarar y organizar este conjunto complejo de fenómenos. Semana 7

Definición que fue suscrita por cincuenta y dos investigadores en 1994 Una capacidad mental muy general que, entre otras cosas, implica la habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia. No es un mero aprendizaje de los libros, ni una habilidad estrictamente académica, ni un talento para superar pruebas. Más bien, el concepto se refiere a la capacidad de comprender el propio entorno. Semana 7

Significado del CI, inteligencia general El cociente intelectual, también denominado coeficiente intelectual o CI en forma abreviada (en alemán Intelligenz-Quotient, IQ), es una puntuación, resultado de alguno de los test estandarizados diseñados para medir la inteligencia. Las puntuaciones de CI se usan como predictivos de rendimiento laboral entre otros. Semana 7

Escala de Inteligencia de Weschler 130 o más superior: Superdotado 120-129: Brillante 110-119: Inteligente 90-109: Normal 80-89: Poco inteligente 70-79: Limítrofe (borderline o fronterizo) 50-69: Deficiencia mental superficial 30-49: Deficiencia mental media 29 o inferior: Deficiencia mental profunda Semana 7

Tests Otis Propósito medir la habilidad mental / Cociente Intelectual. Existen diferentes versiones según su objetivo: TEST OTIS GAMMA EM_- corrección rápida TEST OTIS SUPERIOR FORMA A TEST OTIS INTERMEDIO FORMA A Semana 7

Tests Otis Arthur Otis, se interesó en convertir la prueba Stanford Binet, de uso en el contexto educativo, en un instrumento de aplicación a grupos y calificada con objetividad, derivándose, con la versión verbal y no verbal, de la prueba Army Alpha y Beta, administrada a un extenso número de militares. Posteriormente, se dispuso de las pruebas para uso general, denominándolas Escala de Inteligencia Otis para grupos, la cual es referencia obligada, junto con la Stanford-Binet, cuando se desea establecer el uso de una sola calificación para representar la inteligencia. Semana 7

Baremos para la interpretación del puntaje total de la prueba de inteligencia Otis Gamma Forma EM Semana 7

Baremos para la interpretación del puntaje total de la prueba de inteligencia Otis para los estudiantes de Educación mención Orientación (Escala local del Otis B) Semana 7

Baremos para la interpretación del puntaje total de la prueba de inteligencia Terman Semana 7