INTERPRETACION DE LAS ESCRITURAS POR HEMIR ANGEL OCHOA RUIZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRIMERA COMUNIÓN Hoy vienes a apuntar a tu hijo para que aprenda a hacer comunión con Dios y con los hermanos, sobre todo con los más necesitados. No le.
Advertisements

LA BIBLIA, UN LIBRO INSPIRADO
TODOS LOS LIBROS del Antiguo y del Nuevo Testamento,
La interpretación de los escritos proféticos
4 PASOS DE LA EXÉGESIS.
Sirviendo en la Obra del Señor
VARONES QUE DIOS NECESITA EN LA IGLESIA.
La inspiración de los profetas
“Misión y comisión”.
Barreras de la Comunicación
EVA Mª NAVARRO CABALLERO
Tema 1 Las Escrituras La Inspiración de las Escrituras L. 2.
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
No es suficiente preguntarse qué significa leer la Biblia como mujer. La pregunta, en cambio, debe ser: ¿qué significa interpretar la Escritura como feminista,
Solidez de la fe de la Iglesia y de la Sagrada Escritura
Quizas Dios quiere que conozcamos unas pocas personas equivocadas antes de conocer a la correcta, para que cuando finalmente conozcamos a la persona correcta,
Nutriendo las Naciones
Un sueño que se teje entre diversos/as
Hermenéutica Bienvenidos. ¿Es para mí este versículo?
PRINCIPIOS DE HERMENEUTICA (interpretación Bíblica)
I Domingo de Cuaresma. EXPOSICIÓN Jesús, lleno de Espíritu Santo, regresó del Jordán. El Espíritu Santo lo llevó al desierto, donde durante cuarenta días.
Introducción a la Sagrada Escritura INTRODUCCIÓN AL CURSO: OBJETIVO GENERAL: Introducirnos en el complejo mundo de la Biblia a través del conocimiento.
LECTURA ORANTE DE LA BIBLIA
IMCE CONTEXTUALIZACIÓN: TRASLADANDO LOS MANDAMIENTOS BÍBLICOS DE UNA CULTURA A OTRA.
Constitución Dogmática Dei Verbum, 12
UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
Juicio moral. El Juicio es el acto del entendimiento mediante el cual afirma o niega una cosa de otra. De aquí se deduce que para el juicio son necesarias.
TEMA: “Hasta cuando debemos orar??”
Enseñando a Cambiar Vidas Howard Hendricks
Aplicando el mensaje bíblico
M A E S T R Í A E N INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
LA ESPIRITUALIDAD DEL LÍDER DE ECN
Jesús, nuestro salvador
Bases para la vivencia de la oración cristiana.
Carácter Cristiano Manifestando El Fruto Del Espíritu En La Vida Del Creyente.
Hno. Isaías Rodríguez. ¿E RES T Ú U NA N UEVA C RIATURA?
¿En qué piensa usted cuando escucha la palabra “cosecha”? De seguro piensa en maíz, o en trigo, o sorgo, uvas, o en algo así, ¿no es cierto? Yo pienso.
2 Tiempo ordinario (B) Juan 1, Tiempo ordinario (B) Juan 1, José Antonio Pagola Música:Mozart sinfonia 29 Present: B.Areskurrinaga HC Eu.
DIMENSIONES DE LA ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL
De la oscuridad a la luz Las columnas de nuestra salvación
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
…YA NO ANDÉIS COMO LOS OTROS GENTILES…”
Sagrada Familia –C- 31 de diciembre de 2006
- 20 PARADOJAS CELEBRES Sabias.Info
Acerca del Crecimiento
DESDE TIEMPOS PRIMITIVOS hace mas de dos mil años, cuando sólo había una iglesia (Efes. 5.27). El catolicismo y el protestantismo todavía no aparecían.
ESTAS PREPARADO PARA TOMAR TU EXAMEN DE AP LENGUAJE Y CULTURA?
EL SABER Y LA CIENCIA Conocimiento y creencia
Como acercarnos a la Sagrada Escritura
La palabra “Biblia” viene del griego y quiere decir: “Libros”.
El Padre Nuestro: La oración modelo del Señor Jesús
La oración entre los primeros cristianos
¿Quién conoce? El sujeto
El ministerio es un desafío. Como uno debe de estar invirtiendo su tiempo es algo que cada uno tiene que escoger y controlar. En su libro de, “Prioridades.
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
 Es importante entender que la profecía es para hoy y que los dones del Espíritu son dados con el propósito de que cada creyente fluya en ellos. 
La oración y su importancia
- 20 PARADOJAS CELEBRES 1. Paradoja de los Sentimientos (y la Lógica): “El corazón tiene razones que la razón no entiende” (Pascal).
SEMINARIO DE CAPACITACIÓN PARA MAESTROS
Hermenéutica Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura. --Nehemías 8:8.
Bibliología Hebreos 1:1-2.
Centro Educativo Creciendo en Gracia Tengo Cubierta Angelical CLASE 068 LA EDFICACION DE LA IGLESIA Nuestro Único y Sabio Dios, Jesucristo nos enseña lo.
Clase 3: Sabiduría y poder de Dios.
HERMENEUTICA.
Interpretando la Palabra de Dios!
Interpretando las Escrituras
“El corazón tiene razones que la razón no tiene”
I CORINTIOS 14. ¹ Seguid el amor y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis. 2 El que habla en lenguas no habla a los hombres,
Parroquia de San diego Palabra de dios
Universidad de Guadalajara UDG Virtual Alumno: Mario Toscano Cervantes Lectura: Los 4 Acuerdos.
Transcripción de la presentación:

INTERPRETACION DE LAS ESCRITURAS POR HEMIR ANGEL OCHOA RUIZ

HERMENEUTICA

¿QUE ES LA HERMENEUTICA? ES LA UNION DE DOS AREAS DEL ESTUDIO QUE DEBEN CONDUCIR A UN ACERCAMIENTO OPTIMO DE LAS ESCRITURAS. EL PLANO SOCIAL- PASTORAL 1-. ES TRADUCIR. EJ-. LOS TÁRGUMES DEL PENTATEUCO 2-. ES LEER EL TEXTO BIBLICO CON LA MIRADA PROPIA DE LA CULTURA DE LA CUAL SOMOS HIJOS. EJ TEOLOGIA LATINA, Y TEOLOGÍA EUROPEA 3-. ES ACERCAR EL TEXTO BIBLICO COMO RESPUESTA DE DIOS A LAS PREGUNTAS Y PROBLEMAS ACTUALES DEL SER HUMANO. EL PLANO DE LA EXÉGESIS 1-. CONOCER EL “MOMENTO VITAL” EN EL CUAL SE ESCRIBIÓ CIERTO TEXTO BIBLICO.

ES DECIR EL INTERPRETE DE LAS ESCRITURAS ES QUIEN UNE LOS DOS AMBITOS MAS IMPORTANTES RELACIONADOS CON LA COMPRENSION DE UN TEXTO - TECNICO - CIENTÍFICO - EXEGETICO - EMPIRICO - PASTORAL - ESPIRITUAL - SOCIAL - SUBJETIVO PERO ¿PARA QUE NECESITA UNIR ESOS DOS MUNDOS 1-. PARA ENTREGAR EL MENSAJE DE MANERA MAS CLARA POSIBLE, NO OLVIDANDO NUNCA QUE ESTE MENSAJE SE TRANSFORMARA EN PALABRA DE DIOS PARA EL OYENTE. 2-. PARA QUE DIOS TAMBIEN HABLE A LAS NECESIDADES ACTUALES QUE EL HOMBRE EXPERIMENTA EN SOLEDAD.

NOTA GENERALMENTE LA IGLESIA APLICA SOLO EL FACTOR DE INTERPRETACION “SOCIAL-PASTORAL” A CUALQUIER TEMA DOCTRINAL O ETICO-MORAL ESTO POR RAZONES OBVIAS; NO TODAS LAS PERSONAS TIENEN ACCESO A LA INSTRUCCIÓN TEOLÓGICA, LA QUE LES DARIA UNA MEJOR COMPRENSION DE LOS TEXTOS. (LO QUE NO DEBE SER TOMADO COMO EXCUSA SOBRE ESTE ASUNTO) ES DECIR, USAR EL TEXTO COMO PRETEXTO.

RECORDEMOS QUE UNA SANA INTERPRETACION BIBLICA DEBE SER LA UNION DE ESTOS DOS FACTORES ANTES MENCIONADOS. LA EXCLUSION DE UNO DE ESTOS DOS FACTORES PUEDE PRODUCIR EN EL CASO DE LA EXEGESIS: A-. UN MATERIALISMO QUE TERMINARA EN ATEISMO O POR LO MENOS AGNOSTICISMO. B-. UNA LECTURA MUY RELATIVA DE LAS ESCRITURAS. EN EL PLANO SOCIAL-PASTORAL A- FUNDAMENTALISMO Y FANATISMO RELIGIOSO. B- USAR TEXTOS FUERA DE CONTEXTOS PARA APOYAR CUALQUIER POSICION DOCTRINAL QUE A- ALGUIEN SE LE OCURRA. Ej. Prosperidad, risa santa, etc.

HERMENEUTICA – INTERPRETACION LOS CONOCIMIENTOS QUE DEBE TENER EL EXPOSITOR A LA HORA DE INTERPRETAR UN TEXTO EN EL PLANO DE: LA EXEGESIS

DIMENSION 01 EL PLANO LA EXEGESIS LAS DOS DIMENSIONES DE LA INTERPRETACION 1-. EL PLANO EXEGETICO 2-. EL PLANO SOCIAL-PASTORAL 1-. TIPO DE TEXTO A-. NARRATIVO B-. POETICO C-. APOCALIPTICO D-. MIXTO E-. PROFETICO 2-. SITUACION VITAL DEL ESCRIBIENTE (SITZ IM LEBEN) A-. LUGAR DE COMPOSICION. (EN UNA FIESTA, EN LA CARCEL, EN LA SOLEDAD, EN LA TRISTEZA, LA ALEGRÍA, ETC.) 3-. SITUACION CULTURAL DEL ESCRIBIENTE A-. CULTURA DE ISRAEL. B-. CULTURA HELÉNICA 4-. ¿QUIEN ERA EL ESCRIBIENTE? A-. PROFETA B-. FARISEO (PABLO) C-. ESCRIBA D-. JUEZ. E-. MEDICO 5-. ¿HACIA QUIEN ESCRIBIO SU MENSAJE? 6-. ¿LO ESCRIBIO O LO DIJO?, Y ALGUIEN DESPUES LO PUSO POR ESCRITO 7-. EN QUE IDIOMA ESTA ESCRITO EL TEXTO.

HERMENEUTICA – INTERPRETACION LOS CONOCIMIENTOS QUE DEBE TENER EL EXPOSITOR A LA HORA DE INTERPRETAR UN TEXTO EN EL PLANO: Social-Pastoral

DIMENSION 02 EL PLANO SOCIAL-PASTORAL 1-. TIPO DE RECEPTOR A-. CONDICION EDUCATIVA Y CULTURAL B-. TIEMPO DE PERMANENCIA EN EL EVENGELIO C-. CULTURA TEOLOGICA DE LOS RECEPTORES. EJ; PENTECOSTALES, O BAUTISTAS. 2-. TIPO DE MENSAJE A-. PASTORAL B-. EDUCACIONAL C-. CORRECCIONAL 3-. ¿QUE ESPERO QUE OCURRA CON EL MENSAJE? A-. UN AVIVAMIENTO B-. UNA REFLEXION C-. UNA ACCION, Y SI ES ASI, ¿QUE ACCION? LAS DOS DIMENSIONES DE LA INTERPRETACION 1-. EL PLANO EXEGETICO 2-. EL PLANO SOCIAL-PASTORAL

POSIBLEMENTE ALGUNO DIRA QUE ES MUCHO ESTO DE LA HERMENEUTICA. PERO LA VERDAD ES QUE ESTAMOS BASTANTE LEJOS DE ESTUDIAR LAS ESCRITURAS DE MANERA SERIA Y RESPONSABLE. INCLUSO LA CULTURA LATINA NOS “TIRONEA” A NO HACER NADA BIEN HECHO ES LA CULTURA DE LA MEDIOCRIDAD. EN DONDE “SUPONEMOS” QUE HACIENDO LAS COSAS “ASI NO MAS”, RESULTARAN IGUAL DE BUENA MANERA.

NOTA ¿ALGUIEN TIENE LA INTERPRETACION CORRECTA Y DEFINITIVA DE ALGUN TEXTO BIBLICO? 1-. LO UNICO QUE PODEMOS HACER COMO INTERPRETES ES ACERCARNOS LO QUE MAS PODEMOS A LA INTENSION DEL AUTOR. 2-. EL HECHO DE DESCONOCER QUE PENSABA EL AUTOR EN EL MOMENTO DE ESCRIBIR SIEMPRE QUEDARA EN LA OSCURIDAD PARA NOSOTROS. 3-. RECORDEMOS ESTE PRINCIPIO. “CUALQUIER JUICIO QUE HAGAMOS ACERCA DE OTRO, O LO QUE DIJO ESE “OTRO” SIEMPRE ES SUBJETIVO”. ESTO NO SE DEBE OLVIDAR AL INTERPRETAR UN TEXTO BIBLICO

LA RESPONSABILIDAD DE QUIEN EJERCE DE PUENTE HERMENEUTICO. ES DECIR, EL SER HUMANO DETRÁS DE LA ENSEÑANZA. 1-. TIENE LA RESPONSABILIDAD DE CONOCER ESTAS DOS AREAS DE LA INTERPRETACION 2-. DEBE CONOCER LAS NECESIDADES DE LA CONGREGACION, Y EL TIPO DE ENSEÑANZA QUE NECESITA 3-. DEBE EVITAR CAER EN FUNDAMENTELISMOS POCO FELICES 4-. DEBE OCUPAR TIEMPO APRENDIENDO, ESTUDIANDO, E INVIRTIENDO (EJ. INSTITUTOS, LIBROS, SEMINARIOS) 5-. DEBE SABER HACIA DONDE SE MUEVEN LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS DE SU TIEMPO, Y DE LA CONDICION SOCIAL DE QUIENES TIENE A SU CARGO.

EISÉGESIS 1-. LO CONTRARIO DE LA EXEGESIS 2-. LA IRRUPCION Y CONTAMINACION DEL ELEMENTO HUMANO EN LA INTERPRETACION DEL TEXTO. C/C “LA ESCENA DEL CRIMEN” 3-. CUANDO SENTIMOS QUE LA PALABRA DE DIOS NOS HABLO, ESTAMOS EXPERIMENTANDO EL PUNTO MAS ALTO DE LA EISÉGESIS, EN DONDE EL ELEMENTO PERSONAL ES LO MAS IMPROTANTE FRENTE A ESTA “PORCION TEXTUAL”

¿ES POSIBLE QUE UNA PERSONA COMO NOSOTROS PODAMOS ACCEDER A TENER UNA EDUCACION FORMAL SOBRE ESTE ASUNTO? 1-. EN VALDIVIA HAY UN INSTITUTO BIBLICO 2-. HAY DOS LIBRERIAS CRISTIANAS DONDE HAY MATERIAL DE HERMENEUTICA 3-. EL GRUPO JOJMA ENSEÑA HEBREO Y GRIEGO BIBLICOS 4-. QUIEN SE PROPONE APRENDER SIEMPRE ENCONTRARA TIEMPO PARA HACERLO, INCLUSO DE MANERA INFORMAL.

RESUMEN 1-. EL INTERPRETE-EXPOSITOR “DEBE” ESTAR FAMILIARIZADO CON LAS TECNICAS EXEGÉTICAS EN TERMINOS GENERALES. 2-. EL INTERPRETE-EXPOSITOR, DEBE RECORDAR EN CADA MONENTO QUE EL, ES LA UNION DE LO PURAMENTE TECNICO, Y LO PASTORAL. 3-. EL INTERPRETE-EXPOSITOR, DEBE TENER UN PERIODO DE REFLEXION ACERCA DEL TEMA DEL CUAL ES RESPONSABLE. 4-. EL INTERPRETE-EXPOSITOR, DEBE, INSTRUIRSE CONSTANTEMENTE ACERCA DE CÓMO SE ESTA MOVIENDO LA TEOLOGIA EN SU TIEMPO Y EN SU AREA DE ACCION. 5-. EL INTERPRETE EXPOSITOR, NUNCA DEBE OLVIDAR, QUE ES LO QUE QUIERE LOGRAR CON UN TEMA EN PARTICULAR.