Contribuciones a una hermenéutica artificial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Importancia del Saber Histórico Antigüedad-Contemporaneidad.
Advertisements

Historia de la metafísica
Teorías Pedagógicas Prof. Daniel Brailovsky 2011.
CURRICULUM ¿A qué llamamos curriculum? ¿Cómo comprender el concepto?
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Universidad Autónoma de Nayarit
Comunicación organizacional hoy: su papel en un contexto globalizado
Fenomenología: MQUAL Verstehen: Las bases. 1. Concepto y enfoques. Corriente filosófica que más influjo ha tenido en el pensa­miento del siglo XX. Precursor:
La educación en la sociedad del conocimiento:
Contribuciones a una ética de la información
Perspectivas de una cultura digital en Latinoamérica
Carlos Mauricio González Posada
MARGOTH NARVAEZ MENESES
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
Historicismo y Falibilismo
LA HERMENEUTICA Y LA OBRA PICTORICA
EPISTEMOLOGÍA DE LA CREATIVIDAD
Planning for sustainnability as a learning concept Tony Meppem, Roderic Gill (1997) México D.F., martes 16 de noviembre de 2010.
Las partes del discurso: Introducción, desarrollo y conclusión
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
Programa de Maestría en Teología Curso
METODO HERMENEUTICO.
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
Uriel Bustamante Lozano Universidad Nacional de Colombia
IMCE CONTEXTUALIZACIÓN: TRASLADANDO LOS MANDAMIENTOS BÍBLICOS DE UNA CULTURA A OTRA.
La Metodología Marxista y el Configuracionismo Latinoamericano
Los problemas éticos de las sociedades de la información
Herramientas Lógicas Básicas
Colonialidad del saber, 1 de 3 La formación profesional [que ofrece la universidad], la investigación, los textos que circulan, las revistas que se reciben,
Filosofía y poesía. Persona y democracia
CIENCIAS NATURALES HISTORIA GEOGRAFIA
Lenguaje. Razón instrumental Razón de la industria cultural  Dominio  Control  Predictibilidad-repetición  Calculabilidad  Uniformización  No reconocimiento.
FENOMENOLOGÍA HERMENÉUTICA Y LINGÜÍSTICA
LA HERMENÉUTICA.
Transitando 200 años de historia de expansión latinoamericana …
ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS TEXTUALES CON ATLAS-TI
CURRICULUM: CRISIS, MITO Y PERSPECTIVA
Gianni Vattimo.
La historia como disciplina científica
Emociones y ciencias sociales en el S
Contribuciones a una hermenéutica artificial Rafael Capurro
Construcción y fundamentación de las estrategias cualitativas Alfredo Ghiso.
Psicolingüística Unidad 1 CarmenTorres.
M.T.E. María Dolores Mendoza Rosales
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
Seminario de Investigación Prospectiva M.C. ARTURO ANGULO LUCERO
Mensajero de los dioses
Unidad #1 Historia y Geografía
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” MARACAY Dra Irama López P.D. Maracay, 2011.
De la Escuela de Frankfurt a la actualidad: Corrientes actuales: de la Fenomenología a la postmodernidad.
CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DEL SER HUMANO
Antropología Anthropos = hombre humano Logos= estudio
Investigación Cualitativa
UNIDAD III “ENTRE” “LA OBRA DE ARTE ES UNA HUELLA VISIBLE DE RELACIONES INVISIBLES” “ES UNA TRAMA DE HUELLAS REALES, SIMBÓLICAS E IMAGINARIAS DEL ARTISTA.
MODERNIDAD DEFINICION La Modernidad, ha sido el resultado de un largo devenir histórico con presencia tanto de continuidad como de ruptura. La modernidad.
Hermenéutica Universidad Rómulo Gallego
Teorías Presentado por: *José Ignacio Castaño *Nayarí Vergara
THOMAS KUHN ( ).
HERMENEUTICA.
Fundamentos de Pedagogía
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
Estética de la Recepción y comunicación literaria
HERMENÉUTICA Laura Marcela Hinojosa Luis Gonzales.
La Biblioteca Nacional de Maestros y la puesta en valor del patrimonio histórico educativo de las escuelas argentinas.
Preparado por: Demian Uzcátegui Doctorando en Ciencias Gerenciales UNEFA Cátedra: Métodos Docente: Dra. Gilda Couso Julio 2011.
Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Postgrado en Ciencias Contables Metodología de la investigación Sesión 3.
Clínica social & complejidad Acercamientos conceptuales Profesor. Jóse Alonso Andrade
CAMILO ANDRÉS DAZA EDWARD AUGUSTO ZULETA JAIME ALEJANDRO MORÓN HERMENÉUTICA.
Tuning- América Latina Competencias específicas en Historia.
Transcripción de la presentación:

Contribuciones a una hermenéutica artificial Rafael Capurro FH Stuttgart, Universidad de Ciencias Aplicadas, Alemania http://www.capurro.de México 1998

Indice 1. El origen griego 2. La dimensión medial en la hermenéutica 3. Hermenéutica artificial 4. Hermenéutica y teoría de sistemas 5. Del motor a la red 6. Más allá de Gadamer 7. Tareas de una hermenéutica artificial 8. Retrospectiva 9. Prospectiva

1. El origen griego El artículo “Hermenéutica” de H.-G. Gadamer en el “Historisches Wörterbuch der Philosophie” ‘hermeneuein’: el arte de proclamar (anunciar), traducir, explicar e interpretar ‘angelía’ y ‘logos’: estructura vertical y horizontal

2. La dimensión medial en la hermenéutica ‘Logos’: el diálogo ‘cara a cara’ (‘face to face’) La escritura: el ‘logos’ sin padre (Platón) La imprenta: la ‘democracia’ de la interpretación (la Reforma) La red electrónica (‘interface’): ‘todos’ pueden anunciar e interpretar

3. Hermenéutica artificial (HA) Anuncio, construcción e interpretación en el medio electrónico La HA investiga las condiciones y los límites de la comprensión humana en la era de la información: Hermenéutica y “hermenáutica” (F. Kittler) La subversión técnica de la comunidad de intérpretes

4. Hermenéutica y teoría de sistemas La teoría de sistemas de Niklas Luhmann La diferencia entre: anuncio o propuesta de sentido) (“Mitteilung”), seleccion (“Information”) y comprensión (“Verstehen”), cuya unidad es la comunicación (“Kommunikation”) como proceso de reducción de complejidad en sistemas autoreferenciales Información como “una diferencia que crea una diferencia” (“a difference that makes a difference” G. Bateson)

4. (cont.) “La escritura y la imprenta sugieren un adherirse a procesos de comunicación que no estén basados en la unidad de “información” y “anuncio” sino en su diferencia: procesos de control de la verdad, de articulación de una sospecha que será universalizada en dirección de psicoanálisis y/o de ideología” (N. Luhmann, Soziale Systeme, Frankfurt 1987, p. 223)

5. Del motor a la red La Modernidad como la época del motor (de los viajes y de la industria mecánica): un punto central y dominante La metáfora de la red: nudos y relaciones sin punto central (‘sin fundamento’) cf. G. Vattimo: la pregunta por la libertad y la historia (Postmodernidad)

6. Más allá de Gadamer La hermenéutica filosófica de Hans-Georg Gadamer: textos y diálogo H.-G. Gadamer: “Hermeneutik im Rückblick” (Obras Completas, tomo 10, 1995): el rechazo de la técnica electrónica y de lo artificial el problema de la medialidad interpretar supone anuncio y construcción La Urbanización de las provincias Gadameriana y Habermasiana

7. Tareas de una hermenéutica artificial Repensar el problema de la tradición: cuáles son las formas específicas de anuncio y de comprensión del medio electrónico? Cada medio puede abarcarlo todo pero sólo con su cualidad propia Repensar la dimensión transcultural: que posibilidades abre y cuáles son los límites de expresión y búsqueda de sentido propias al medio electrónico? Repensar la dimensión geo-política: qué posibilidades políticas y económicas globales y locales abre el medio electrónico y cuáles son sus límites?

8. Retrospectiva Retrospectiva: H. del acontecer histórico-efectuante (Gadamer) (pasado) H. de integración de perspectivas (Nietzsche) (presente) H. de constelaciones que acontecen (Benjamin) (futuro)

9. Prospectiva Qué formas de tradición posibilita el medio electrónico y cómo se relacionan con la oralidad y la imprenta? En qué sentido expresa la virtualidad electrónica una nueva experiencia de presencia a-temporal? De qué forma acontecen constelaciones de (in-) comprensión en la red y como se relacionan con los lugares abiertos por las tradiciones?