La INTERPRETACIÓN Y OPINIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Elementos de literatura
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
Dra. María del Carmen García González
CONOCIMIENTO Jonathan Dancy.
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
La entrevista informativa
VERDAD Y CONOCIMIENTO: UNA TEORÍA DE LA COHERENCIA
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Propiedades textuales
Escribiendo Cuentos Pautas de escritor/a
ASESORA ASTRID MOLINA LONDOÑO
VALORES ETICOS FUNDAMENTALES
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
Introducción a la Lógica
Herramientas para la Redacción y Publicación Científica 09. Pautas para redactar la discusión Módulo II: Anatomía del artículo.
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
¿CUAL ES EL FUNDAMENTO DE LA INDUCCIÓN?
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
Como Realizar un Ensayo
Proceso investigativo
COMPETENCIAS COGNITIVAS
1 E) La verdad 1 õ Como correspondencia/adecuación del intelecto y O. Existe cuando el contenido del pensamiento concuerda con O y se da la adecuación.
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
Haydée García Liebig Profesora de Castellano
Perspectivas y aclaraciones conceptuales
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
¿QUÉ SIGNIFICA “SIGNIFICAR”?
ING. FRANCISCO RICARDO ÁLVAREZ CONSTANTINO
Subsecretaría de Educación Básica
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Aprendizaje y comprensión Alumno: Cesar Antoni Gonzales Yallerco Ingeniería Industrial.
Unidad 1. Lectura de textos narrativos, periodísticos y científicos.
La Comunicación Escrita
El Párrafo.
SPAN 275Profa. Rivera UNIVERSIDAD DEL ESTE CABO ROJO.
Ontologia del lenguaje
GÉNEROS PERIODISTÍCOS
PENSAMIENTO CRITICO El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que.
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
El párrafo Es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un.
Proceso de Investigación
El Ensayo Definiciones:.
PÁRRAFO.
Medios de Comunicación masivos
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
Comprender una sociedad primitiva
GÉNEROS PERIODÍSTICOS
Textos informativos: Noticia, Reportaje, Crónica, Columna,
Crítica y comentario.
Formas Básicas del Discurso.
HERMENÉUTICA AVANZADA
Comportamiento del consumidor
La teoría transaccional de la lectura y la escritura .
DIFERENCIAS ENTRE INTERPRETACIÓN Y OPINIÓN
REPORTAJE INVESTIGATIVO
DIFERENCIAS ENTRE INTERPRETACIÓN Y OPINIÓN Soporte del periodismo moderno IVÁN PIZARRO VEGA.
 EL LEGUAJE JURÍDICO Y SU RELACIÓN CON LA ARGUMENTACIÓN:  Un discurso constituye una argumentación cuando se plantea como objetivo: justificar, motivar,
Géneros periodísticos informativos
Comunicación Oral y Escrita Kariany Borges Torres.
{ PRINCIPIOS LOGICOS Y RAZONAMIENTO E INFERENCIA. Presentado por el alumno: Miguel Armando Soto Orozco. Centro Cultural Universitario de cd. Cuauhtémoc,
Principios logicos.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Géneros periodísticos
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

La INTERPRETACIÓN Y OPINIÓN Soporte del periodismo moderno IVÁN PIZARRO VEGA

Concepto El periodismo de nuestro tiempo (desde la década del 70) es fundamentalmente interpretativo. El periodismo interpreta la realidad (Gomis) El periodismo es un método de interpretación sucesiva de la realidad social. Interpretación es sinónimo de explicación

Diferencias En 1972 Copple señalaba que los periodistas le dan a la palabra interpretación la connotación de opinión personal. Confunden interpretación, observación y opinión. La interpretación es observación, descripción de hechos, análisis y explicación. La opinión es conclusión personal sobre los hechos.

Interpretar es: Interpretar es atribuir cierta significación a una expresión o a una acción. Encontrar y explicar para otros el significado de ciertas expresiones. Algunos interpretan los signos. Es dar sentido a la palabras, actitudes, gestos, etc. Según el Larrouse: Es dar forma a una ideas o deseo de otro. Dar forma o realizar algo que está en el ánimo de otros.

Interpretar es: Es explicar, dar significado, a la luz de una creencia, juicio o interés individual. Semánticamente hablando, interpretar y explicar son sinónimos. Explicar es dar razones para demostrar algo. Hacer comprender y hacer comprensible algo a alguien: una materia, una actitud, un comportamiento. Es justificar, disculpar, ofrecer causas, motivos de una acción.

La interpretación debe ser explicada La interpretación debe ser explicada .Requiere causas, datos objetivos, probados o comprobados, incuestionables, en cuanto demostrables. Interpretar está en la línea del análisis, por qué ha pasado La interpretación busca las claves ocultas, no necesariamente manifiestas del acontecer.; claves significantes, apreciativas, en cuanto están basadas en la experiencia y conocimiento del intérprete, cuya credibilidad garantiza la objetividad, pero no la asegura.

Se trata de dar sentido a elementos implícitos. La explicación tiene que ser convincente, determinante, concluyente. Aunque es subjetiva, la interpretación no se identifica con la opinión, que es la expresión de un juicio, punto de vista, pensamiento o criterio personal. La interpretación explica; el comentario persuade. Interpretación es evaluación objetiva basada en antecedentes y datos conexos con el hecho. Los textos interpretativos explican, mientras que los textos opinativos, abogan

Interpretar requiere el acto previo de comprender algo, y el de decir algo sobre aquello que comprendemos.

Interpretar es presentar al lector todos los hechos esenciales sobre el asunto, los porqués, los motivos y tantos ángulos del caso como sea posible. Hay que ofrecer antecedentes. Interpretar es dar antecedentes completos de los hechos que dieron origen a la noticia. Dar el alcance que tuvieron los hechos y circunstancias en el momento en que ocurrieron y explotar lo que podrá resultar de ellos en el futuro. Analizar los hechos y situaciones

Ejemplo Lo que la Presidenta dijo sobre Pérez es una noticia directa. El motivo por el cual la Presidenta debió haber dicho esas cosas es una interpretación El problema de si la Presidenta debió haber dicho esas cosas y qué es lo que deberíamos hacer al respecto es una opinión

Interpretación vs. opinión Es importante diferenciar interpretación y opinión. La interpretación es una evaluación objetiva que se basa en antecedentes, el conocimiento de una situación y el análisis de los hechos primarios y conexos. La opinión constituye un juicio subjetivo; se trata de una clara toma de posición.

Interpretación vs. opinión Según Martín Vivaldi, la interpretación no la da el cronista o reportero ,sino los elementos que se aportan para la debida valoración del hecho. Para él es una valoración objetiva basada en antecedentes, análisis, concatenación y exposición comprensiva de los acontecimientos. Es definir al máximo, agotar el tema de modo que no quede nada importante sin decir, que no queden “cabos sueltos”. Es dar las causas y las consecuencias.

Informar, interpretar y opinar A través de verbos y adjetivos

VERBOS  Información   El ministro habló de los problemas de la pesca y dijo que en septiembre se firmaría el convenio comercial con la UE   Interpretación  El ministro lamentó los problemas de la pesca y prometió que en septiembre se firmaría el convenio comercial con la UE Opinión  El ministro decepcionó al hablar sobre los problemas de la pesca y fantaseó que en septiembre se firmaría el convenio comercial con la UE

ADJETIVOS Información  El ministro habló de los problemas de la pesca y dijo que en septiembre se firmaría el convenio comercial con la UE   Interpretación  El ministro habló de los problemas de la pesca y dijo que en septiembre se firmaría el esperado convenio comercial con la UE Opinión  El ministro habló de los problemas de la pesca y dijo que en septiembre se firmaría el lamentable convenio comercial con la UE