1Definición 2Atributos del producto 3Tipos de productos 4Posicionamiento.

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Transcripción de la presentación:

1Definición 2Atributos del producto 3Tipos de productos 4Posicionamiento

Es toda idea, bien o servicio capaz de satisfacer una necesidad o deseo del consumidor. Lo importante no es tanto el producto en sí mismo, sino las necesidades o deseos que satisface. Es toda idea, bien o servicio capaz de satisfacer una necesidad o deseo del consumidor. Lo importante no es tanto el producto en sí mismo, sino las necesidades o deseos que satisface.

La política de producto se encarga de analizar los siguientes atributos: su marca su ciclo de vida su posición respecto a la competencia el packaging en el que se ofrece a los consumidores materiales, diseño y color y tamaño calidad y garantía

Producto genérico satisface necesidad concreta Producto aumentado todo lo que acompaña al producto básico para darle un acabado Utilidad subjetiva valor simbólico PRODUCTO = Producto genérico + Producto aumentado + utilidad subjetiva

a) Mercados de consumo (se distinguen) Productos de consumo frecuente Productos de consumo duradero b) Mercados de servicios c) Mercados industriales (se distinguen) Clientes industriales Clientes institucionales Intermediarios industriales a) Mercados de consumo (se distinguen) Productos de consumo frecuente Productos de consumo duradero b) Mercados de servicios c) Mercados industriales (se distinguen) Clientes industriales Clientes institucionales Intermediarios industriales

BIENES DE USO O CONSUMO FRECUENTE o La característica básica o principal es la habitualidad en el consumo, ya que son productos que se compran con mucha frecuencia o Ej: productos de alimentación, droguería, papelería, etc. BIENES DE USO O CONSUMO FRECUENTE o La característica básica o principal es la habitualidad en el consumo, ya que son productos que se compran con mucha frecuencia o Ej: productos de alimentación, droguería, papelería, etc.

BIENES DE USO O CONSUMO DURADERO o Se caracteriza porque el producto se consume durante varios periodos de tiempo. Ej: coches, viviendas, ordenadores, electrodomésticos. o Normalmente, el proceso de compra suele estar mucho más planificado. Son productos más complejos, más caros

Lo que define que una empresa se dirija a un mercado industrial es el uso que se le da al producto, en este caso, que se utilice para hacer otros productos. En comparación con los mercados de consumo los mercados industriales están formados por un menor número de clientes o compradores pero de mayor tamaño

Servicios: E l mercado de servicios ha tenido un gran desarrollo en los últimos años. o Importancia creciente de los servicios en el PIB o Competencia más fuerte o Incorporación de las nuevas tecnologías o Los clientes son cada vez más exigentes o Las diferencias entre bienes y servicios se difuminan puesto que los bienes incorporan servicios que forman parte del producto que se ofrece al cliente y viceversa

Intangibilidad dificulta la comercialización problemas No se transmite la propiedad Los servicios no se pueden patentar difíciles de diferenciar de los competidores Inseparabilidadno se puede separar ni de quien lo presta ni de quien lo consume o recibe fuerte componente personal HeterogeneidadComponente NO estándar u homogénea CaducidadNo se pueden almacenar Algunos tienen estacionalidad No se puedan ajustar los stocks

Estrategias de superación de limitaciones de los servicios Tangibilizar Identificar el servicio Venta cruzada Fomentar la comunicación personal Crear imagen corporativa Énfasis en calidad Énfasis en diferenciación Industrialización del servicio Singularización del servicio Adecuar (dirigir) oferta y demanda

Imagen mental que cada consumidor o usuario se construye de manera individual sobre una empresa, producto o marca 4. POSICIONAMIENTO