Planeación AGREGADA DE Producción

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Transcripción de la presentación:

Planeación AGREGADA DE Producción

Planeación agregada de producción Enfoque para determinar las cantidades y tiempos de producción necesarios para un futuro intermedio

Información NECESARIA PARA ELABORAR UN PLAN AGREGADO

Planeación agregada de producción Planes a largo plazo (mas de un año) Decisiones de capacidad (investigación y desarrollo, planes para nuevos productos, inversión de capital) Altos ejecutivos Planes a mediano plazo (3 a 18 meses) Planeación de ventas, planeación y presupuestos de la producción, determinación de los niveles de empleo, inventario y subcontratación Administradores de operaciones Planeación de corto plazo (hasta 3 meses) Asignación del trabajo, determinación de ordenes, programación de tareas, despacho Administradores de operaciones, supervisores.

OBJETIVO principal: Especificar cuál es la combinación del nivel de producción, nivel de mano de obra y existencias de productos terminados que minimiza los costos y satisface la demanda prevista.

Objetivos : 1 Determinar sus costos y pronosticar los mismos ,logrando satisfacer la demanda prevista. 2 Maximizar el servicio al cliente. 3 Minimizar la inversión en el inventario. 4 Minimizar los cambios en la producción planificada. 5 Maximizar la utilización de la capacidad instalada.

IMPORTANCIA La planeación de operaciones es una herramienta con la cual una empresa busca un equilibrio entre productos y la capacidad entre los distintos niveles para lograr competir adecuadamente, ya que la misma se centra en el volumen y en el tiempo de producción de los productos y la utilización de la capacidad de las operaciones.

ESTRATEGIAS DE PLANEACION AGREGADA

A la hora de establecer el plan agregado de producción la empresa tiene 2 posibilidades, actuar sobre: La capacidad La demanda

Alternativas de capacidad Cambiar los niveles de inventario Variar el tamaño de la fuerza de trabajo mediante contrataciones y despido Variar las tasas de producción mediante tiempo extra o tiempo ocioso Subcontratar Usar trabajadores de tiempo parcial

Alternativas de demanda Influir en la demanda Ordenes pendientes durante periodos de demanda alta Mezclar productos y servicios con estacionalidad opuesta

ESTRATEGIA DE PERSECUCIÓN Orientada a un conjunto de acciones para perseguir y alcanzar el pronóstico de demanda de las áreas de venta

120 000 polos su capacidad de producción Pedido de : 30 000 polos Pedido de : 50 000 polos Pedido de : 80 000 polos 120 000 polos su capacidad de producción CONTRATACION HORAS EXTRAS

ESTRATEGIA DE NIVELACIÓN Esta estrategia consiste en la producción constante de un periodo a otro MES 1 MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 MES 6

CIERRES: 15 días Etiquetas: 10 días Elásticos: 30 días Aseguran la calidad de sus productos, teniendo una constante producción para no obviar ningún proceso.

EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS Se realiza con el fin de medir el desempeño y evaluar los resultados de una empresa. La evaluación se definirá mediante las acciones de mejoramiento en cada proceso que sean necesarios y si cumplen con las etapas de procedimiento. En general, dará como resultado si estrategia es viable o efectiva como se espera.

INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN-OPERACIONES ¿Como evaluar las estrategias? MEDIR EL DESEMPEÑO Se medirá mediante indicadores para evaluar el desempeño en los colaboradores en el área de operaciones - producción. Los resultados servirán como base para el sistema de planeación y control de la empresa. INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN-OPERACIONES Dimensión Indicador Económica Costes unitarios de producción Rentabilidad Rotación de inventarios Retorno sobre la inversión Costes totales de materia prima Competitiva Servicio al cliente Variedad de productos Entregas a tiempo Tiempo de entrega al cliente Satisfacción del cliente Operativa Rapidez en el desarrollo de productos Conformidad con las especificaciones (calidad de los procesos de manufactura) Tiempo de cambios de equipo Tiempo total de producción Tiempo de adquisición / compras

EVALUACIÓN DE RESULTADOS La gerencia general de la empresa se plantea unos objetivos expresados en resultados por lograr, de manera que el control en la Gerencia de Operaciones se focalizará en verificar y hacer un seguimiento a dichos logros.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN