Aprendizaje-servicio Educación para una ciudadanía solidaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Programa Adopta un Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
Las Competencias Básicas
JÓVENES Y DESARROLLO JyD.
Actitud del Formador Pedagógico
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDE “ MARTÍN RESTREPO MEJÍA ” ACCIÓN RED DE APOYO ACTIVIDAD “ SEÑALES DE VIDA” CORPORACIÓN.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
Recetas para acabar con el 50% del fracaso escolar (2):
Consejos Escolares de Participación Social
HAGAMOS EL CAMBIO A UN PLANETA VERDE
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA Mesa Redonda: El debate de las ideas Las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas Seminario Bienal En pos de la educación.
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Por qué Informática Educativa
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
Antes:. Nuestra misión Poner la Tecnología al servicio del Desarrollo Humano y a favor de la lucha contra la pobreza, para construir una sociedad más.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
REQUISITOS A CUMPLIR PARA SER UNA ASOCIACIÓN ACREDITADA ANTE LA ASOCIACIÓN ACTUARIAL INTERNACIONAL 22 Noviembre
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
Aprendizaje-servicio Aprender haciendo un servicio a la comunidad.
PROYECTOS TRANSVERSALES
Educación para una ciudadanía solidaria Aprendizaje-servicio Roser Batlle 2012.
TODOS PODEMOS APRENDER
Dónde estamos Qué es: Las Hermanas Pasionistas en Proyecto de infancia
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Deseamos desarrollar un programa de huerto en el que participe toda la comunidad educativa, en el que todos pongamos nuestra pequeña “semillita de sabiduría.
Educación para una ciudadanía solidaria Aprendizaje-servicio Roser Batlle 2012.
APRENDIZAJE + SERVICIO
Cualquier proyecto que pretenda prevenir la violencia en la escuela y en la comunidad tendrá que incluir el arte…
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria Observatorio Convivencia Escolar 2010 RESUMEN ESCUELAS CATÓLICAS Observatorio.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
UNIVERSIDAD DE GRANADA
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Programa de los Años Intermedios
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
¿QUÉ ES EL PROGRAMA COMUNICACCIÓN? UN PROGRAMA PARA TRABAJAR LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AULA QUE DESARROLLA LAS COMPETENCIAS CLAVE ¿CUÁNDO SE SOLICITA?
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
QUÉ ES EL APRENDIZAJE SERVICIO ?. ALGUNAS DEFINICIONES Aprender a través de hacer un servicio a la comunidad Aprender ayudando a los demás Hacer alguna.
Anatomía de un proyecto de aprendizaje-servicio Metodología APS Roser Batlle 2011.
Misión: Las escuelas Maud Mannoni proporcionan servicios de Educación Inicial, Preescolar y Primaria en un ambiente de armonía, organización y respeto,
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
JORNADA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LAS ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE GRUNDTVIG Antequera, 6 de mayo de 2010.
Breve introducción a los conceptos clave y algunas buenas prácticas Aprendizaje-servicio Roser Batlle 2010.
Sistema para la Promoción de la Infancia y la Juventud de Gipuzkoa (2015) Ongi etorri.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje-servicio Educación para una ciudadanía solidaria Roser Batlle 2011

¿Cuál es la finalidad última de la educación? ¿Mejorar la competencia y el currículum personal? ¿Fomentar la solidaridad para transformar el mundo?

No se construye una sociedad justa con ciudadanos mediocres No se construye una sociedad justa con ciudadanos mediocres. Adela Cortina Hemos de resistir el intento de reducir la educación a una herramienta del producto nacional bruto. Martha Nussbaum Los alumnos aprenden mejor si su educación es experimental y está basada directamente en la resolución de problemas en la comunidad. Jeremy Rifkin

Guión Lo básico del APS Algunas buenas prácticas Aclarando conceptos Conclusiones

1. Lo básico del APS

Después del fuego...

Campaña de donación de alimentos

Los libros viajeros

¿Podemos hacer una definición sencilla?

Algunas definiciones sencillas: Aprender ayudando a los demás Aprender a través de hacer un servicio a la comunidad Hacer alguna cosa socialmente útil y aprender con esta experiencia

un servicio a la comunidad Aprendizaje-servicio = Aprender haciendo un servicio a la comunidad

Una definición completa: Una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Combinación de dos elementos No es una metodología totalmente nueva, sino una manera especial de combinar dos métodos educativos muy conocidos en las pedagogías activas: Aprendizaje a través de la experiencia Acción de servicio a la comunidad

La integración de las tareas de servicio y los esfuerzos de aprendizaje: transforma ambos componentes añade valor a cada uno de ellos crea nuevas cualidades educativas propias del conjunto "servicio + aprendizaje"... + =

2. Algunas buenas prácticas

¡Vamos a ayudar a los más pequeños a aprender a leer! Tutores de cuentos ¡Vamos a ayudar a los más pequeños a aprender a leer! La acción de servicio En la clase de Lengua, preparar cuentos para contar a los pequeños, motivándoles a la lectura y estimulando su atención y comprensión oral . Los aprendizajes Competencias en expresión oral, relación con los más pequeños, imaginación, concentración, empatía, responsabilidad personal.

Concierto en la residencia ¡Vamos a aliviar la soledad de los abuelos! La acción de servicio Organizar y llevar a cabo un concierto en una residencia de abuelos, practicando y exhibiendo sus habilidades musicales. Los aprendizajes Competencias en expresión musical, conocimientos sobre la situación de la tercera edad, iniciativa, habilidades sociales y comunicativas, trabajo en grupo.

Residencias de la 3ª Edad Centros educativos

Campaña de donación de sangre ¡Vamos a aumentar las reservas de sangre de los hospitales! La acción de servicio Organizar y llevar a cabo una campaña de donación de sangre en el vecindario, colaborando con el Banco de Sangre de la población. Los aprendizajes Conocimientos sobre la sangre y la necesidad de donación. Habilidades organizativas y comunicativas. Empatía, responsabilidad e iniciativa.

Banco de Sangre Centros educativos Algunos resultados (2010-2011) 82 centros educativos formales y no formales participantes. 4.168 donaciones. 1.232 nuevos donantes.

Cuentos a través de la radio ¡Vamos a difundir mensajes de salud! La acción de servicio Difundir mensajes saludables sobre alimentación, tabaco, ejercicio físico, alcohol... a través de cuentos emitidos por la radio. Los aprendizajes Conocimientos sobre temas de salud y prevención, expresión oral, habilidades sociales, trabajo en grupo, responsabilidad, autoestima.

Escuela de Primaria Fundación EDEX Radio local

¡Vamos a luchar contra la degradación ambiental! Adopta un río ¡Vamos a luchar contra la degradación ambiental! La acción de servicio Apadrinar el tramo de un río, balsa, canal, humedal, etc., próximo a su instituto: limpiar, señalizar, reforestar, proteger, conservar y sensibilizar a la población. Los aprendizajes Conocimientos sobre los ecosistemas acuáticos, técnicas de protección y conservación, respeto por el entorno, habilidades sociales, organizativas, esfuerzo, constancia e iniciativa.

Institutos de Secundaria Red Proyecto Ríos Institutos de Secundaria

Jóvenes emprendedores sociales ¡Vamos a cooperar con escuelas de otros países! La acción de servicio Crear una pequeña ONG y, junto con una contraparte, emprender proyectos para mejorar la educación en países del Sur. Los aprendizajes Actitudes y habilidades emprendedoras; conocimiento de otras culturas y realidades sociales, pensamiento crítico.

Valnalón ONGs de cooperación al desarrollo Centros educativos españoles Centros educativos de otro país ONGs de cooperación al desarrollo

¡Ayudemos a difundir las pequeñas asociaciones del barrio! Sin levantar la mano ¡Ayudemos a difundir las pequeñas asociaciones del barrio! La acción de servicio Diseñar y llevar a cabo un programa de televisión con reportajes sobre las asociaciones locales. Los aprendizajes Competencias de la asignatura, conocimiento de la ciudad y sus asociaciones, habilidades sociales, responsabilidad, autonomía.

Ayuntamiento de Mataró Fundación Hospital Instituto Entidades sociales Televisión local Algunos resultados 52 entidades sociales de Mataró disponen ya de un reportaje de vídeo. www. apsmataro.blogspot.com

¡Ayudemos a superar la brecha digital! Conecta Joven ¡Ayudemos a superar la brecha digital! La acción de servicio Introducir en la informática a personas adultas del barrio, alejadas del entorno tecnológico actual. Los aprendizajes Conocimientos de informática y sobre la brecha digital, habilidades comunicativas y relacionales, estrategias didácticas.

Asociaciones de vecinos Asociaciones de inmigrantes Fundación Tomillo Asociaciones de vecinos Asociaciones de inmigrantes Asociaciones de 3a edad www.tomillo.org

¡Hagamos que los niños y niñas disfruten jugando! Toquem fusta ¡Hagamos que los niños y niñas disfruten jugando! Los aprendizajes Conocimientos sobre juegos y juguetes, psicología infantil, habilidades en carpintería y marquetería, trabajo en grupo, habilidades comunicativas. La acción de servicio Construir y dinamizar una ludoteca móvil para los niños y niñas pequeños de la población.

Escoles bressol Casals d'estiu Fiestas Populares El Grup de Polinyà Escoles bressol Casals d'estiu Fiestas Populares www.elgrup.com

¡Reciclemos y colaboremos en la educación vial! Tic boi i Biciboi ¡Reciclemos y colaboremos en la educación vial! La acción de servicio Recuperar ordenadores y bicicletas para personas y colectivos que lo necesitan, y organizar talleres de educación vial en escuelas de primaria. Los aprendizajes Autoestima, compromiso, constancia, capacitación instrumental, comunicación, relaciones con la comunidad, trabajo en equipo.

110 ordinadors i 400 bicicletes reparades. Fundació Marianao Escuelas de Primaria ONG de cooperación Asociaciones locales Algunos resultados 110 ordinadors i 400 bicicletes reparades. 75 cursos d'educació vial impartits en 20 escoles Fundació Marianao

Hermanamiento Escolar Solidario ¡Vamos a contribuir al desarrollo de las personas refugiadas! La acción de servicio Organizar y llevar a cabo una recogida de material didáctico, lúdico y deportivo para la infancia. Sensibilizar e implicar a la población en la situación de los refugiados en el desierto del Sahara. Los aprendizajes Competencias básicas, interculturalidad y respeto hacia la diversidad; toma de conciencia y actuación ante las injusticias sociales; conocimiento y puesta en práctica del trabajo en red.

Colegios de Campamentos de Refugiados del Sahara (El Aiuún) Comunidad educativa Colegios de Avilés Asociación Asturiana Amigos del Pueblo Saharaui Ayuntamiento de Avilés

Proyecto Agricultura Urbana ¡Vamos a promover la alimentación saludable y a recuperar la tradición agrícola de nuestra comunidad! La acción de servicio Cultivar frutas y verduras en espacios abandonados de la población y difundir su consumo en la comunidad. Los aprendizajes Conocimientos y competencias en medio ambiente y nutrición. Habilidades técnicas y organizativas. Empatía, responsabilidad e iniciativa.

Recuperación del cultivo tradicional y consumo del guandul (garbanzo). Universidad del Cauca Escuela Los Comuneros Algunos resultados 200 familias de Popayán han aprendido a cultivar sus huertas caseras y a mejorar sus niveles nutricionales Recuperación del cultivo tradicional y consumo del guandul (garbanzo).

¡Vamos a combatir las enfermedades zoonóticas! Proyecto Piletones ¡Vamos a combatir las enfermedades zoonóticas! La acción de servicio Ofrecer una consulta veterinaria periódica in situ al vecindario de una de las zonas más pobres y marginales de Buenos Aires. Los aprendizajes Aplicación de conocimientos y competencias veterinarias, visión global de los problemas sanitarios, habilidades sociales, trabajo en equipo, compromiso social.

Fundación Margarita Barrientos Centro de Salud Comedor Popular Guardería Facultad de Veterinaria Fundación Margarita Barrients

3. Aclarando conceptos

Algunas convicciones: El APS es un descubrimiento, no es un invento: muchas escuelas y entidades sociales lo practican sin saberlo. El APS es fácil, no és difícil: hay proyectos APS grandes y proyectos APS pequeños. El APS es y debe ser patrimonio de todos.

APS = proyecto educativo con finalidad social Éxito educativo Compromiso social

¿En qué se fundamenta? Una manera de entender la ciudadanía: basada en la participación activa y la contribución a la mejora de la calidad de vida de la sociedad. Una manera de entender el aprendizaje: basada en la responsabilidad social, la exploración, la acción y la reflexión. Una manera de entender la educación en valores: basada en la vivencia, la experiencia y la construcción de hábitos.

Una buena metodología entre muchas Una buena clase magistral Aprendizaje-servicio Lectura y escritura Trabajos de campo Centros de interés Debates Deporte Talleres creativos Role-playing Ejercicios y dinámicas de grupo Proyectos de grupo Juego libre

+ Diferente del voluntariado Se parecen, pero no son lo mismo: 1 objetivo prioritario El servicio a la comunidad El APS + 2 objetivos prioritarios El servicio a la comunidad El aprendizaje que comporta

+ Diferente del trabajo de campo Se parecen, pero no son lo mismo: 1 objetivo prioritario El aprendizaje que comporta El APS + 2 objetivos prioritarios El aprendizaje que comporta El servicio a la comunidad

El cuadrante del APS APRENDIZAJE SERVICIO Voluntariado menos más Voluntariado (más servicio y menos aprendizaje) Aprendizaje-servicio (más servicio y más aprendizaje) Acciones solidarias esporádicas (menos servicio y menos aprendizaje) Trabajos de campo (menos servicio y más aprendizaje) menos más SERVICIO Adaptación de Service Learning Center 2000: Service Learning Quadrants, Palo Alto, C.A. 1996

Requisitos básicos Para que una práctica educativa sea APS sólo hace falta que reúna 5 requisitos básicos: Reflexión Intencionalidad Participación Aprendizaje Servicio

El servicio a la comunidad: ¿Qué se entiende por servicio a la comunidad? los otros yo nosotros El APS refuerza el descubrimiento de la alteridad

Características del servicio: Se basa en la detección de una necesidad real en el entorno Requiere un trabajo en red con asociaciones e instituciones de la comunidad Está inspirado en un sentido de reciprocidad, no de paternalismo o segregación

Sensibilidad Compromiso Muchas prácticas excelentes persiguen la sensibilización y cambio de actitudes. El APS requiere además un compromiso concretado en una acción clara de servicio a los demás.

Acciones de servicio posibles Los chicos y chicas pueden Sensibilizar a la población Colaborar en tareas logísticas Denunciar, defender y reivindicar Compartir saberes Ayudar a personas vulnerables Captar fondos para la causa

El APS en el mundo: México Estados Unidos Argentina Venezuela Chile Colombia Costa Rica República Dominicana Brasil Reino Unido Alemania Holanda Suíza Nigeria ...

USA El 24% de las escuelas de Primaria y Secundaria desarrolla APS: 20.400 centros educativos y 4.200.000 estudiantes. APS obligatorio en el estado de Maryland en la Secundaria. Plan Obama: los estudiantes de secundaria deberían desarrollar 50 horas anuales de prácticas de APS durante el curso escolar o bien durante los meses de verano.

Argentina En el 2009, 1.900.000 estudiantes argentinos de 15.000 centros educativos de todos los niveles practicaron APS. A partir de 2010, la Ley de Educación Nacional incluye explícitamente el APS como práctica obligatoria en la secundaria.

Colombia Desde 1994 es necesario realizar un servicio social obligatorio estudiantil (SSOE) de 80 horas, entre los 14 y los 16 años, para obtener la graduación de secundaria. Su definición coincide con el aprendizaje-servicio, pero su desarrollo es irregular.

Holanda A partir de septiembre 2011 los estudiantes de secundaria deben realizar obligatoriamente un civic intership (prácticas cívicas) preferentemente en entidades sociales. Son proyectos de aprendizaje- servicio para impulsar el compromiso y la ciudadanía de los jóvenes. El gobierno aporta 240 € por alumno.

España Actualmente, 11 CCAA cuentan con algún núcleo impulsor de APS. Intentan reunir agentes educativos y sociales a fin de compartir y difundir conocimientos y experiencias, con la premisa de que el APS es patrimonio de todos. Además, se ha creado un núcleo específicamente universitario: APS (U). En noviembre 2010 se creó la Red Española de Aprendizaje-Servicio.

4. Conclusiones

Los niños y jóvenes son ya ciudadanos capaces de provocar cambios en su entorno.

Hacer un servicio a la comunidad es un método de aprendizaje muy eficaz

El APS es también una estrategia de desarrollo local, porque fortalece el capital social de las comunidades.

La finalidad de la educación consiste en formar ciudadanos competentes, capaces de transformar el mundo

www.zerbikas.es www.aprendizajeservicio.net www.aprenentatgeservei.cat www.clayss.org.ar www.nylc.org www.servicelearning.org

Declaración de Ginebra, 1923 El niño deberá ser educado en la conciencia de que sus mejores cualidades han de ser empleadas al servicio del prójimo Declaración de Ginebra, 1923

¿para qué sirve la educación? Y si no, ¿para qué sirve la educación? www.roserbatlle.net