Sesión 4.2. Análisis de situación paso 6 Estimación de la severidad de la inseguridad alimentaria y desnutrición.

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Transcripción de la presentación:

Sesión 4.2. Análisis de situación paso 6 Estimación de la severidad de la inseguridad alimentaria y desnutrición

Objetivos de aprendizaje Después de la sesión, los participantes podrán: Listar los indicadores de severidad de la crisis Explicar el significado y utilidad del concepto de “convergencia de evidencias” Describir el método de comparar las “necesidades” vs. el “costo de la canasta de alimentos, para estimar la brecha de acceso a alimentos

¿Donde estamos? Proceso ESAE Adaptación del marco conceptual y definición de objetivos Preparación del plan de análisis: indicadores, datos, fuentes Colección y revisión de datos secundarios Recolección de datos primarios Análisis de situación Análisis de predicción Análisis de las opciones de respuesta Formulación de recomendaciones Elaboración del informe

¿Por qué estimar la severidad? Para llamar la atención, si es necesario: debemos anunciar si la situación es severa – o no

¿Cómo se determina la severidad de la situación? Combinación y convergencia de resultados, como: Magnitud: N de individuos/hogares cuyas vidas y medios de vida están en riesgo potencial Magnitud de la brecha de acceso o consumo de alimentos Comparaciones históricas: comparar la situación de la población en inseguridad severa con situaciones previas Aumento en la mortalidad (fuera de lo normal) Tasa de desnutrición aguda ¿Otros indicadores? (page 23 of the handbook) Severity at the population level can be estimated in three ways: According to the numbers of individuals and households found to be at risk to lives and livelihoods (Step 2 Section 4.2) Through convergence of evidence, using multiple indicators Using analysis of food consumption and food access gaps Where possible, these methods should be combined. 5 5

El concepto de “convergencia de evidencias” Comparar diferentes indicadores: Es una forma poderosa de determinar la severidad de una crisis… …particularmente cuando diferentes indicadores llevan a la misma conclusión o mismos patrones La dificultad: Se usan muchas fuentes – la calidad de los datos depende de las fuentes (page 24 of the handbook) 4.6.2 Estimation of severity based on convergence of evidence from a series of indicators Comparison of a variety of different indicators is a powerful way of determining the severity of a crisis. If numerous indicators lead to the same conclusion (evidence converges; see Section 2.2), it is probable that the conclusion about severity is correct. The Integrated Food Security and Humanitarian Phase Classification (IPC) system is a way of compiling data in a systematic and consistent fashion. The IPC approach is summarised in Box 4. 6 6

Estimación de la brecha de acceso, ejemplo Costo de la canasta “NUTRITIVA” mínima de alimentos Ejemplo de Timor Este

Cálculo del costo de la “canasta Nutritiva mínima de alimentos”… Average HH size Food habits and what constitutes a “nutritional food basket” – including main sources of micronutrients Sources of HHs’ food Cost of each food item ¿Qué información se necesita para ello?

Necesidades nutricionales de una familia de 7 miembros en Dili   ENERGIA PROTEINA GRASA CALCIO HIERRO VIT. A VIT. C  Requerimientos kcal g mg µg RE Niño <5 1,290 25.5 43.0 400 9 390 20 Niño 5-9 1,980 48.0 42.5 450 16 Niño 10-14 2,210 50.0 42.1 600 24 550 25 Niño10-14 Madre lactante 2,920 69.6 64.9 17 850 50 Padre 2,230 49.6 570 30 TOTAL/DIA 14,130 320 316 3,450 123 3,700 190 Se necesita entonces ver qué alimentos pueden cubrir estas necesidades nutricionales

Costo de la canasta Nutritiva mínima de alimentos para una familia de 7 miembros en Dili Canasta nutritiva minima para una familia de 7 en Dili   Mensual req/fam costo/ item/kg Mensual cost/fam MAIZ AMARILLO 500 15 0.65 9.75 YUCA 1,300 39 0.35 13.65 FRIJOLES 600 18 0.5 9 ARROZ 1,100 33 0.43 14.19 AZUCAR 200 6 0.75 4.5 MANI 225 6.75 1 HOJAS VERDES 1,200 36 0.2 7.2 TOMATES 250 7.5 0.8 ACEITE VEGETAL 150 1.34 6.03 LECHE 549 US$77.07

Proxy para la brecha de acceso en Dili Hogares que ganan menos de US$ 77.00 por mes

Brecha de acceso en Dili = Hogares que ganan menos de US$77/mes

Consideren el ejemplo de Dili y discutan: Ejercicio 4.2. El “Costo de una canasta Nutritiva mínima de alimentos”: Desafíos al utilizar el método Como grupo: Consideren el ejemplo de Dili y discutan: ¿Qué factores hacen que este método sea factible en Dili? ¿Qué factores complicarían más la aplicación de este método y por qué?

Antes de calcular el déficit de acceso, considere: ¿Cuál es el tamaño promedio de las familias? ¿Cuáles son los hábitos alimentarios? ¿Cuáles son las principales fuentes de micronutrientes? ¿Cuáles son las fuentes de obtención de alimentos de los hogares? (es relativamente más fácil calcular la brecha de acceso en áreas urbanas)