INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CONKAL Materia : Mercadotecnia Tema a exponer : Unidad 2 Producto Carrera: Lic. Informática Integrantes Aguilar Soto Marina Alejandra Esquivel Carvajal Arely Beatriz Marín Trejo Roger Alberto Ku Canul Esteban Salazar Romero Armin Fecha: 19 de Octubre del 2011
2.1 Definición y clasificación de Productos. Unidad 2 2.1 Definición y clasificación de Productos. El producto es algo que se puede vender o comprar, es un conjunto de atributos físicos y tangibles reunidos en una forma identificable. Pero no solo hay productos físicos, también existen productos que se venden o compran como servicios que se adquieren en forma de conocimientos y/o experiencias.
Clasificación de productos Los productos pueden clasificarse en tres grupos según su durabilidad o tangibilidad: Bienes duraderos: Son bienes tangibles que incluyen refrigeradores, maquinas, herramientas y ropa. (elergonomista, 2004)
Bienes no duraderos: Son bienes tangibles que se consumen por lo general, algunos son rápidamente perecederos, ejemplo de ellos son: La cerveza, el jabón y la sal. Bienes de consumo: Son los que compran los consumidores definitivos para su propio consumo. Los bienes de consumo incluyen bienes de uso común, de comparación, de especialidad y no buscados. (elergonomista, 2004)
Los bienes de consumo pueden clasificarse también según la frecuencia de compra y el esfuerzo realizado en el proceso de compra. Bienes de uso común: Bienes de consumo que un cliente acostumbra a comprar con frecuencia, de manera inmediata, y con un mínimo de comparación y esfuerzo de compra. (elergonomista, 2004)
Bienes de comparación: Bienes de consumo que el cliente comparándolos en cuanto adecuación, calidad, precio y estilo. Bienes de especialidad: Bienes de consumo con características únicas o una identificación de marca especial, por los cuales un grupo importante de clientes esta dispuesto a realizar un esfuerzo especial de compra. (elergonomista, 2004)
Bienes no buscados: Bienes de consumo que el cliente no conoce o que conoce pero normalmente no piensa en comprar. Bienes industriales: Son aquellos que compran individuos u organizaciones para procesarlos o utilizarlos en el manejo de un negocio (elergonomista, 2004)
2.2 Características de los productos. Se trata de las características a tener en cuenta en el momento de su comercialización Características deseables Que sea fácil de pronunciar, deletrear y recordar. Que sea distintivo. Que pueda registrarse y proteger legalmente (Rincón del vago)
Funcionales Color: Es un factor determinante en la operación aceptación o rechazo del producto por el cliente. Tamaño, envase y embalaje
Etiqueta: Transmite la información sobre el producto y el vendedor Etiqueta: Transmite la información sobre el producto y el vendedor. Esta puede ser parte del producto o estar adherida a él. El diseño: Se refiere al arreglo de los elementos que colectivamente forman un bien o servicio; este puede mejorar el carácter comerciable de un producto haciéndolo, más fácil de operar, mejorando su apariencia o reduciendo los costos de producción.
Psicológicas La calidad: Conjunto de características de un bien o servicio que determinan su capacidad para satisfacer necesidades. La Marca: Es un nombre (palabras letras o números) o símbolo (signo, dibujo, color o tipo de letra) con el que se trata de identificar un producto y diferenciarlo de los otros
2.3 Planeación y desarrollo del producto. Independientemente de cuál sea el enfoque organizacional que se utilice para el desarrollo de nuevos productos, los pasos que se siguen para el desarrollo de nuevos productos son casi siempre los mismos
Selección del producto El propósito del análisis de selección de productos es identificar cuales son las mejores ideas y no el de llegar a una decisión definitiva de comercialización y producción de un producto
Diseño preliminar del producto Esta etapa del proceso del diseño de un producto se relaciona con el desarrollo del mejor diseño para la idea del nuevo producto. Cuando se aprueba un diseño preliminar, se puede construir un prototipo o prototipos para someterlos a pruebas adicionales y análisis.
Construcción del prototipo En la industria de servicios un prototipo podría ser un solo punto en donde se pueda probar el concepto de servicio en su uso real. Se puede modificar el servicio, si es necesario, para satisfacer mejor las necesidades del consumidor. Una vez que se ha probado el prototipo con éxito, se puede terminar el diseño definitivo y dar el servicio en franquicia y desarrollarlo a gran escala.
Pruebas Las pruebas de mercado casi siempre duran entre seis meses y dos años y se limitan a una región geográfica pequeña. El propósito de una prueba de mercado es obtener cuantitativos sobre la aceptación que tiene el producto entre los consumidores.
Diseño definitivo del producto Durante la fase de diseño definitivo, se desarrollan dibujos y especificaciones para este producto. Como resultado de las pruebas en los prototipos se pueden incorporar ciertos cambios al diseño definitivo. Cuando se hacen cambios, el producto puede someterse a pruebas adicionales para asegurar el desempeño del producto final.
2.4 Estrategias de productos A la hora de definir las estrategias del productos, se recomienda considerar sus elementos a fin de que se pueda elaborar un buen plan estratégico, entre estos elementos consideramos.
Auditoría de los recursos actuales y potenciales Enfoques a los mercados actuales Enfoques a los mercados nuevos o potenciales Estado de la competencia
2.5 Planeación y desarrollo de producto e la función informática El modelo para planear y desarrollar un producto con uso y dentro de la función informática, viene siendo el mismo cuando se trata de llevar un producto al mercado. Sólo que el factor informática deberá incluirse en cada una de sus etapas de elaboración.
En todo esto, hay que considerar cuanto software, hardware y personal necesitaremos para crear nuestro producto, además del capital con el que contamos y las posibles estrategias de mercadotecnia que se podrían aplicar. Para esto nos podemos auxiliar en diversos análisis como FODA.
Bibliografía elergonomista. (2004). Recuperado el 15 de Octubre de 2011, de elergonomista: http://www.elergonomista.com/marketing/clasificacionproductos.html Rincón del vago. (s.f.). Recuperado el 15 de Octubre de 2011, de Rincon del vago: http://html.rincondelvago.com/marcas-empaque-y-caracteristicas-del-producto.html