Diapositiva No. 1 Abril de 2012 Cámara de Comercio de Córdoba Monitor de Actividad Comercial en Córdoba Información generada por:

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Transcripción de la presentación:

Diapositiva No. 1 Abril de 2012 Cámara de Comercio de Córdoba Monitor de Actividad Comercial en Córdoba Información generada por:

Diapositiva No. 2 Síntesis 1.- Los comerciantes cordobeses siguen percibiendo un deterioro en la demanda. En abril, el 47.3% de los comerciantes observó una reducción en la demanda de sus productos con relación a un año atrás, el 30.9% no observó cambios y un 20% registró un aumento. En octubre de 2011 y enero de 2012 las proporciones de comerciantes que percibían una disminución en su demanda comparando con un año atrás fueron 30.3% y 38.6%, respectivamente. 2.- En la comparación entre el momento de la encuesta y la situación de tres meses atrás, un 57.3% de los comerciantes indicó una reducción de su demanda. Los porcentajes equivalentes en las dos mediciones anteriores fueron 33.1% (octubre de 2011) y 30.7% (enero de 2012). La evolución de estas proporciones muestra una desaceleración en el nivel de actividad de la actividad comercial. 3.- El menor nivel de actividad influyó negativamente sobre las expectativas. En efecto, mientras que en enero de 2012 un 37.6% de los comerciantes esperaba una reducción de la actividad durante el año, en abril dicho porcentaje se incrementó hasta alcanzar un 56.4%.

Diapositiva No. 3 Síntesis 5.- Aumentó el porcentaje de comerciantes con problemas de reposición de sus productos. En abril de 2012 el 73.4% de los comerciantes tuvo dificultades, lo cual representa un incremento sustancial con respecto a los valores observados en octubre de 2011 (57.3%) y enero de 2012 (57%). 6.- No se aprecian variaciones significativas en los medios de pago más utilizados por los clientes de los comerciantes cordobeses. En abril de 2012 el medio más utilizado continuó siendo el efectivo (el 60.9% lo nombró como el medio de pago más utilizado), seguido por las tarjetas de crédito (29.1%), tarjetas de débito (4.5%) y crédito propio (3.6%). 4.- En abril los comerciantes esperan una inflación del 28.7% para los próximos 12 meses. Esta cifra confirma que las expectativas inflacionarias de los comerciantes se mantienen estables (29.6% para la misma cantidad de meses en octubre de 2011 y 27.4% en enero de 2012).

Diapositiva No. 4 ¿Qué cree usted que ocurrirá con la actividad comercial durante 2012 en comparación con 2011? Expectativas económicas de los comerciantes cordobeses Fuente: MKT S.A. | Monitor de Actividad Comercial en Córdoba Enero 2012Abril 2012

Diapositiva No. 5 Expectativas económicas de los comerciantes cordobeses Fuente: MKT S.A. | Monitor de Actividad Comercial en Córdoba Inflación promedio esperada para los próximos doce meses NOTA: Para el cálculo de la media se excluyen todos los resultados que se encuentren 2.5 veces por encima y menores a 0.4 veces la inflación de San Luis del mes previo a la medición. Fuente: Dirección de Estadística y Censos de la Provincia de San Luis

Diapositiva No. 6 ¿Cómo percibe usted la demanda actual de los productos que vende en comparación con tres meses atrás? Percepción sobre la demanda en los comercios cordobeses Fuente: MKT S.A. | Monitor de Actividad Comercial en Córdoba Abril 2012

Diapositiva No. 7 Fuente: MKT S.A. | Monitor de Actividad Comercial en Córdoba ¿Cómo percibe usted la demanda actual de los productos que vende en comparación con tres meses atrás? Percepción sobre la demanda en los comercios cordobeses

Diapositiva No. 8 ¿Cómo percibe usted la demanda actual de los productos que vende en comparación con un año atrás? Percepción sobre la demanda en los comercios cordobeses Fuente: MKT S.A. | Monitor de Actividad Comercial en Córdoba Abril 2012

Diapositiva No. 9 Fuente: MKT S.A. | Monitor de Actividad Comercial en Córdoba ¿Cómo percibe usted la demanda actual de los productos que vende en comparación con un año atrás? Percepción sobre la demanda en los comercios cordobeses

Diapositiva No. 10 Percepción sobre la demanda en los comercios cordobeses Fuente: MKT S.A. | Monitor de Actividad Comercial en Córdoba Los datos muestran una desaceleración en la demanda de los comercios cordobeses, producida durante el último año. Mientras en el último año el 31.8% de los comerciantes observó aumento de demanda, en los últimos tres meses sólo lo hizo el 21.6%. Octubre de 2011

Diapositiva No. 11 Fuente: MKT S.A. | Monitor de Actividad Comercial en Córdoba Percepción sobre la demanda en los comercios cordobeses Enero de 2012 Los datos muestran una leve desaceleración de la demanda de los comercios cordobeses hacia finales de Mientras en el último año hasta enero el 23.8% de los comerciantes observó un aumento de demanda, en los últimos tres meses el 20.8% observó aumentos.

Diapositiva No. 12 Percepción sobre la demanda en los comercios cordobeses Abril de 2012 Fuente: MKT S.A. | Monitor de Actividad Comercial en Córdoba Los datos muestran una desaceleración en la demanda de los comercios cordobeses. Mientras en el último año el 47.3% de los comerciantes observó una disminución de su demanda, en los últimos tres meses lo observó el 57.3%.

Diapositiva No. 13 ¿Ha tenido durante el último mes dificultades para la reposición de algún producto? Dificultades para reposición de productos Fuente: MKT S.A. | Monitor de Actividad Comercial en Córdoba Abril 2012

Diapositiva No. 14 Fuente: MKT S.A. | Monitor de Actividad Comercial en Córdoba ¿Ha tenido durante el último mes dificultades para la reposición de algún producto? Dificultades para reposición de productos

Diapositiva No. 15 Durante el último mes, ¿cuál de los siguientes fue el medio de pago más utilizado por sus clientes? Utilización de medios de pago Fuente: MKT S.A. | Monitor de Actividad Comercial en Córdoba

Diapositiva No. 16 Proyecto: Monitor de Actividad Comercial en Córdoba. Diseño, ejecución, supervisión y análisis: MKT S.A. Universo: Empresas comerciales radicadas en la Ciudad de Córdoba. Unidad de análisis: Empresas comerciales radicadas en la Ciudad de Córdoba. Unidad de relevamiento: Informante calificado. Encuestas a propietarios, socios, directores o gerentes generales de las empresas seleccionadas. Método de muestreo: Aleatorio simple. Tamaño de la muestra: 110 empresas comerciales. Técnica: Encuestas personales administradas telefónicamente. Trabajo de campo: 12 y 13 de abril de Ficha Técnica