LA AUDITORÍA DE LA DEUDA EN EL ECUADOR: CAMINO RECORRIDO Y POST AUDITORÍA HUGO RUIZ (Ecuador) LATINDADD y JUBILEO 2000 RED ECUADOR Bogotá octubre 2012.

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Transcripción de la presentación:

LA AUDITORÍA DE LA DEUDA EN EL ECUADOR: CAMINO RECORRIDO Y POST AUDITORÍA HUGO RUIZ (Ecuador) LATINDADD y JUBILEO 2000 RED ECUADOR Bogotá octubre 2012

IV SEMINARIO INTERNACIONAL CADTM CRISIS DE LA DEUDA, AUDITORÍAS Y ALTERNATIVAS OCTUBRE 10 Y 11, BOGOTÁ D.C, COLOMBIA LA AUDITORÍA DE LA DEUDA EN EL ECUADOR: CAMINO RECORRIDO Y POST AUDITORÍA HUGO ARIAS PALACIOS LATINDADD Y JUBILEO 2000 RED ECUADOR BOGOTÁ, 10 DE OCTUBRE 2012

LA DEUDA, MECANISMO DE DOMINACIÓN FINANCIERA, ECONÓMICA, SOCIAL Y POLÍTICA 1.La crisis de la deuda de los países del Sur desde la década del 80 puso en evidencia que la deuda lejos de ser una herramienta para el desarrollo fue un medio de empobrecimiento y dominación de nuestros pueblos 2. Los grupos financieros nacionales y extranjeros, los organismos multilaterales y los gobiernos de los países desarrollados, con la complicidad de los gobiernos nacionales de turno y altos funcionarios del Estado, nos endeudaron para secuestrar el Estado y sus instituciones, saquear sus recursos, imponer ajustes estructurales De ese modo, se despojó a nuestro pueblo no sólo de su patrimonio, sino también de su tiempo histórico, su tiempo potencial de vida, su desarrollo humano.

SE AUTO ALIMENTO Y CRECE HASTA LA AUDITORÍA EN EL TIPO DE DEUDA Mill. US$ Deuda externa privada Deuda externa pública Deuda externa total Deuda interna pública DEUDA TOTAL DEUDA TOTAL/PIB 50% D. PER CAPITA: US$ LA DEUDA ILEGÍTIMA ACTUAL DEL ECUADOR, SE ORIGINA AL INICIO DE LA ERA PETROLERA, EN 1976

¿PARA QUÉ NOS ENDEUDARON? DESEMBOLSOS ANUALES, Refinanciamiento de la deuda: 86% Proyectos de inversión: 14% Inversión efectiva : 66% Refinanciamiento de deuda: 34% ART : ENDEUDAM PÚBL…. EXCLUSIVAMENTE PARA FINANCIAR PROGR AMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN PARA INFRAESTRUCTURA.

..GASTO MARGINAL EN EDUCACIÓN Y SALUD, MILLONES USD

1. DEUDA Y MODELO ECONÓMCO 1.El problema de la deuda externa forma parte de un modelo económico mundial de explotación y dominación: el modelo de acumulación capitalista. 2.Es, por tanto, un problema fundamentalmente político que requiere la lucha organizada de los pueblos y de los estados para avanzar hacia la definición de soluciones globales. 3.La solución del problema de la deuda externa está indisolublemente ligada a un nuevo modelo de desarrollo, que tenga como objetivo central la consecución de los derechos humanos, sociales y ambientales y la equidad internacional.

2. DEUDA Y ESTRATEGIAS GLOBALES Es necesario coordinar estrategias y acciones desde los países deudores para construir: La integración del SUR bajo un nuevo modelo de desarrollo Una Nueva Arquitectura Financiera Internacional al servicio del desarrollo de nuestros pueblos Un nuevo marco legal financiero internacional, Un protocolo de procedimientos estandarizados para entrar en moratoria y para la reprogramación de las deudas legítimas en problemas, o su anulación si se declaran ilegítimas. Es aquí donde las auditorías pormenorizadas con participación ciudadana juegan un rol importante para detectar las deudas odiosas, ilegítimas, corruptas e ilegales.

LA AUDITORÍA: RESULTADO DE UNA LUCHA DE DÉCADAS ENTRE EL PODER DOMINANTE Y EL PODER DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES. Investigaciones, denuncias y movilizaciones ciudadanas permanentes contra el saqueo sistemático de los acreedores, desde la crisis de los 80. Veedurías emblemáticas sobre la deuda de Noruega, la sucretización, los bonos brady y global, el saqueo bancario de 1999, la corrupción en créditos de obras públicas, etc. Proyecto de Ley de Racionalización y Control del Endeudamiento Público. Propuesta de la sociedad civil para la implementación de procesos de evaluación y auditoría de la deuda externa pública ecuatoriana. Octubre del 2003.

SEMINARIOS Y TALLERES A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL Sobre las deuda y sus impactos La doctrina de las deudas ilegítimas La necesidad de un código financiero internacional y un tribunal internacional de arbitraje Sobre auditoría de la deuda, experiencias, metodología Sobre veedurías ciudadanas Economía solidaria y Comercio justo El buen vivir Latindadd y Auditoria ciudadana de la deuda, nos acompañan en estas actividades

INCIDENCIAS EN EL PODER OFICIAL El Parlamento Andino mediante acuerda en Bogotá el 2 de abril del 2004, “Propiciar la realización de auditorías y veedurías ciudadanas para determinar la legitimidad o ilegitimidad de las deudas contratadas.. Creación de la Comisión Especial de Investigación de la Deuda Externa,, por Decreto del Presidente A. Palacio, 29/3/06 Anulación de la deuda por el Gobierno de Noruega (oct 2006) Reforma del FEIREP Creación de la CAIC por decreto presidencial de Correa.

SE CREA LA COMISIÓN DE AUDITORÍA INTEGRAL DEL CRÉDITO PÚBLICO (CAIC) Decreto Ejecutivo No 472, julio 9 del 2007, por el presidente Rafael Correa Justificación: Los créditos públicos, lejos de contribuir al desarrollo del país, han sido instrumentos para saquear los recursos del país causando pobreza, recesión económica y destrucción ecológica, y establecer un sistema de dominación económica, social, política y cultural, basado en el modelo neoliberal

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN 4 REPRESENTANTES OFICIALES Ministro de Economía y Finanzas Procurador de la Nación Contralor General Presidente de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción 6 REPRESENTANTES DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DEL ECUADOR Y 6 SUPLENTES Jubileo 2000, Red Guayaquil Centro de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDES) Acción Ecológica El Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) La Confederación Nacional de Indígenas del Ecuador (CONAIE) Red de Mujeres Transformando la Economía (REMTE)

6 REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Auditoría Ciudadana de la Deuda, Lucia Fattorelli y Rodrigo Avila Federación Luterana Mundial, Alejandro Olmos LATINDADD, Jubileo, Cedes, Oscar Ugarteche. EURODADD, Gail Hurley Jubileo Alemania, Jürgen Kaiser Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), Eric Tousaint

CARACTERÍSITCAS DE LA CAIC Decisión gubernamental (AUDITORÍA OFICIAL DE LA DEUDA) Resultado de un proceso DE EXIGENCIA CIUDADANA Integración de tres sectores Oficial Movimientos sociales del Ecuador Movimientos y organizaciones globales

PREPARACIÓN DE LA AUDITORÍA PLAN DE AUDITORÍA POR ACREEDORES CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PRESUPUESTO CONTRATACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO CAPACITACIÓN EN DEUDA Y METODOLOGÍA

ASPECTOS METODOLÓGICOS: AUDITORIA INTEGRAL DEL CRÉDITO PÚBLICO “Es la acción fiscalizadora dirigida a examinar y evaluar el proceso de contratación y/o renegociación del endeudamiento público, el destino de los recursos y la ejecución de los programas y proyectos con financiamiento externo, con el fin de determinar su legitimidad, transparencia, calidad, eficacia y eficiencia, considerando los aspectos legales, económicos, sociales, de género, regionales, ecológicos y de nacionalidades y pueblos” [1].[1]

OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA DEL CRÉDITO PÚBLICO Demostrar la legitimidad del endeudamiento público; determinar si las condiciones del préstamo violaron la ley, el bien público, fueron injustos o deshonestos; determinar la efectividad, eficiencia y ética en el proceso de contratación y utilización de la deuda; evaluar el Sistema de Control Interno de la deuda; identificar a los responsables que negociaron deudas ilegítimas o malversaron fondos públicos; activar los mecanismos de exigibilidad orientada a la anulación de dichos préstamos; evaluar los nuevos endeudamientos y, de ser el caso, impedir nuevas deudas que no estén articuladas al desarrollo humano y sustentable del país

DIFICULTADES El presupuesto se financia a los seis meses de nombrada la Comisión Falta de personal y local de trabajo inadecuado Dificultad de acceso a la información: - Archivos en total desorden - Documentación desaparecida - Documentación oculta - Resistencia de la burocracia a entregar información Presión de plazos de entrega de informes

RESULTADOS Y RECOMENDACIONES Se puso en evidencia los procesos ilegales y fraudulentos de las contrataciones de deudas La mayor parte de los créditos se destinaron al pago de deudas cada vez más grandes Complicidad de autoridades y funcionarios con los acreedores El FMI y el BM actuaron siempre a favor de los acreedores Se recomendó el no pago de la deuda existente El enjuiciamiento a los responsables Se recomendó solicitar una opinión consultiva Se recomendaron nuevas políticas de endeudamiento a la Asamblea Constituyente Se recomendó continuar y difundir los resultados de la auditoría

POST AUDITORÍA 1. DIFUSIÓN DE RESULTADOS -Nivel Nacional -Nivel Internacional a través de LATINDAD -Promoción de nuevas auditoría 2.NUEVAS INICIATIVAS DE AUDITORÍA 3.EXTINCIÓN DE LA DEUDA COMERCIAL 4.ACCIONES DE REPARACIONES 5.APOYO A NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA REGIONAL 6.FORTALECIMIENTO DE LATINDADD

GRACIAS