C i u d a d d e M é x i c o J u l i o 2006 Seminario Internacional Sobre Buenas Prácticas de Educación para la Ciudadanía Organización de Estados Americanos.

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Transcripción de la presentación:

C i u d a d d e M é x i c o J u l i o 2006 Seminario Internacional Sobre Buenas Prácticas de Educación para la Ciudadanía Organización de Estados Americanos Programa Interamericano Sobre Educación y Prácticas Democráticas Prof. Xiomara Lucena Guédez Directora Nacional de Comunidades Educativas Ministerio de Educación y Deportes República Bolivariana de Venezuela

El Estado tiene como fines esenciales: La defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad. El ejercicio democrático de la voluntad popular. La construcción de una sociedad justa y amante de la paz. La promoción de la prosperidad y el bienestar del pueblo. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines. Artículo 3. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999

Artículo 13. …El espacio geográfico Venezolano es una zona de paz… Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999

LA PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA DEL CIUDADANO Y LA CIUDADANA EN LOS ASUNTOS PÚBLICOS DENTRO DEL MARCO CONSTITUCIONAL VENEZOLANO Artículo 62 CRBV Expresa el Derecho del Pueblo de participar en la Formación, Ejecución y Control de los Asuntos Públicos. Es Obligación del Estado y Deber de la Sociedad Generar las Condiciones para su Práctica. Artículo 132 CRBV Todo Ciudadano tiene el Deber de cumplir sus Responsabilidades Sociales y Participar Solidariamente en la vida Política Civil y Comunitaria del País.

Artículo 102 CRBV La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés... El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley. LA PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA DEL CIUDADANO Y LA CIUDADANA EN LOS ASUNTOS PÚBLICOS DENTRO DEL MARCO CONSTITUCIONAL VENEZOLANO

1.- Educación de calidad para todos. 2.- La escuela como espacio de equidad y corresponsabilidad. 3.- Descentralización e integración. 4.- Modernización del sistema escolar Líneas Marcos De Las Políticas Educativas

El Estado Venezolano, inicia un proceso para hacer realidad la consigna: Por una educación de calidad para todos, desarrollando políticas, programas, proyectos y acciones destinadas a mejorar la calidad y ampliar la cobertura en la educación. Destacandose los siguientes: 1. El Programa de Educación Inicial. 2. El Programa de Escuelas Bolivarianas. 3. El Programa de Liceos Bolivarianos. 4. El programa de Escuelas Técnicas. 5. El Proyecto de Escuelas Productivas. 6. La reactivación de la educación rural. 7. La educación intercultural-bilingüe. 8. Atención a la educación especial.

Categorías Curriculares del Sistema Educativo Venezolano La Escuela Como Espacio de la Comunidad. La Escuela Como Espacio para la Producción. La Escuela Como Espacio para la Creatividad. La Escuela como Espacio de Salud y Vida. La Escuela Como Espacio para las Innovaciones Pedagógicas. La Escuela Como Espacio para las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La Escuela como Espacio para la Diversidad y la Interculturalidad. La Escuela Como Espacio para la Recreación y Deportes Escuela como Espacio Comunitario de Paz.

Denominación del Proyecto Propósito: El proyecto Escuela espacio Comunitario de Paz pretende incidir positivamente en la actuación y relación de las y los diferentes miembros que componen la Comunidad Educativa de los planteles de Educación Básica, Media Diversificada y Profesional incluido su entorno comunitario que puedan traducirse en el fortalecimiento de los valores de paz, tolerancia y solidaridad a fin de mejorar la Calidad de la Educación para todas y todos.

Objetivos Fortalecer la Democracia Participativa y Protagónica en las Instituciones Educativas, involucrando a todos los integrantes de la comunidad: Directivos, Maestros, Padres, Representantes, Obreros, Personal Administrativo y Alumnos. Generar cambios significativos en la actuación y relación de las y los diferentes actores de la Comunidad Educativa con su entorno social, que conduzca a la transformación de las Instituciones Educativas en Espacios Comunitarios de Paz. Proporcionar, Educación Integral y de calidad para todos y todas, en el marco de los valores de convivencia, tolerancia, diversidad, laboriosidad, interculturalidad en los planteles educativos y la comunidad en donde están ubicados.

Población Objetiva: Cincuenta (100) Comunidades Educativas en los Veinticuatro (24) Estados de la República (Niños, Niñas y Adolescentes, Padres y Representantes, Docentes, Personal Administrativo, Personal Obrero) aproximadamente veinte mil (20.000) Miembros de Comunidades Educativas involucrados.Gestión: La ejecución de la política corresponde al Ministerio de Educación Cultura y Deportes a través de la Dirección Nacional de Comunidades Educativas y las Zonas Educativas del País.Presupuesto: Los gastos generados por el proyecto corresponden al presupuesto ordinario del Ministerio de Educación Cultura y Deportes.

La Responsabilidad Social de la Comunidad Educativa en el Ejercicio de la Contraloría Social a los Medios de Comunicación Como Instrumento de Formación Ciudadana. Propósito: Promover la Organización de la Comunidad Educativa para la Defensa de los Derechos Comunicacionales de Niños, Niñas y Adolescentes y demás miembros de la Comunidad Educativa (Padres, Madres, Representante, Personal Decente, Personal Administrativo y Personal Obrero), desde la perspectiva Escuela, Familia, Comunidad. Denominación del Programa

Objetivos 1. Estimular el principio de corresponsabilidad entre Familia Escuela - Comunidad y Medios de Comunicación Social en Defensa de los Derechos Comunicacionales de Niños Niñas y Adolescentes y demás miembros de la Comunidad Educativa. 2. Promover y fortalecer la Organización de la Comunidad Educativa para ejercer la Contraloría Social Educativa de los Medios de Comunicación Social como agentes esenciales para el desarrollo de los valores de la paz, la tolerancia, la solidaridad y respeto al bien común en niños niñas y adolescentes y demás miembros de la Comunidad Educativa. 3. Difundir y analizar la Normativa Legal relacionada con la responsabilidad de los Medios de Comunicación Social en la formación de ciudadanía de todos los miembros de la Comunidad Educativa. La Responsabilidad Social de la Comunidad Educativa en el Ejercicio de la Contraloría Social a los Medios de Comunicación Como Instrumento de Formación Ciudadana.

Población Objetiva: Veintiocho mil (28.000) Comunidades Educativas en los Veinticuatro Zonas Educativas de la República (Niños, Niñas y Adolescentes, Padres y Representantes, Docentes, Personal Administrativo, Personal Obrero).Gestión: La ejecución de la política corresponde al Ministerio de Educación y Deportes a través de la Dirección Nacional de Comunidades Educativas y las Zonas Educativas del País.Presupuesto: Los gastos generados por el proyecto corresponden al presupuesto ordinario del Ministerio de Educación Cultura y Deportes. La Responsabilidad Social de la Comunidad Educativa en el Ejercicio de la Contraloría Social a los Medios de Comunicación Como Instrumento de Formación Ciudadana.

Es un proceso de participación protagónica proactiva y solidaria de la comunidad en la contraloría del proceso educativo en sus múltiples aspectos, que procura desarrollar la corresponsabilidad, la responsabilidad y la convivencia ciudadana conllevando esto a elevar la calidad de la educación. La Contraloría Social Escolar (1ª Fase) Programa Educativo

Propósito: Promover en su 1ª Fase, la participación protagónica y corresponsable de la comunidad Educativa en el control del proceso de construcción de las obras de infraestructura escolar, velando por que se cumplan por parte de las empresas constructoras, los procedimientos administrativos y técnicos establecidos para la construcción de la obra, esto previo desarrollo de talleres para la formación de la comunidad y conocimiento de la memoria descriptiva del proyecto Contraloría Comunitaria en Infraestructura Escolar

Población Objetiva: Ciento cincuenta (150) Comunidades Educativas en los Veinticuatro Zonas Educativas del país donde se están construyendo nuevas obras de infraestructura escolar. Doce mil (12.000) miembros de comunidades educativas involucrados en el proceso de Contraloría Social Educativa.Gestión: La ejecución de la política corresponde al Ministerio de Educación y Deportes a través de la Dirección Nacional de Comunidades Educativas y las Zonas Educativas del PaísPresupuesto: Los gastos generados por el proyecto corresponden al presupuesto ordinario del Ministerio de Educación Cultura y Deportes y de la Fundación de Edificaciones y Dotación Educativa FEDE. Contraloría Comunitaria en Infraestructura Escolar

Propósito: Contribuir a la formaci ó n en ciudadan í a, mediante estrategias que permitan la incorporaci ó n permanente de virtudes c í vicas y valores democr á ticos para una efectiva participaci ó n social.. Programa de Formación en Ciudadanía Denominación del Proyecto

Población Objetiva: Todos los Miembros de las comunidades Educativas del País. Actualmente se han formado, dos mil ochocientos (2800) docentes multiplicadores.Gestión: La ejecución de la política corresponde al Poder Moral Republicano conjuntamente con el Ministerio de Educación y Deportes través de la Dirección Nacional de Comunidades Educativas y las Zonas Educativas del País.Presupuesto: Los gastos generados por el proyecto corresponden al presupuesto ordinario del Poder Moral Republicano. Programa de Formación en Ciudadanía Denominación del Proyecto

Objetivos Programa de Formación en Ciudadanía Denominación del Proyecto Reconocer en la Obra Social del los libertadores, los principios, valores y virtudes que fueron guía en su vida. Promover en los venezolanos el interés por los principios y valores esenciales para la convivencia en democracia, sus derechos, garantías y deberes ciudadanos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Discutir propuestas alternativas para la solución de situaciones problemáticas de su entorno inmediato.

Programa de Formación en Ciudadanía Denominación del Proyecto Objetivos Asumir en la praxis diaria los principios y valores éticos contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Poder Ciudadano y otros instrumentos jurídicos. Lograr la integración de principios y valores éticos en la participación activa de los ciudadanos en la sociedad. Promover en los funcionarios y usuarios de la Administración Pública los principios y valores éticos y morales que sustentan el servicio público, como parte del desarrollo integral el país. Propiciar la formación cívica y ciudadana en el ámbito familia, escolar y comunitario dentro del marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

NADA IMPORTA TANTO COMO EL TENER PUEBLO; FORMARLO DEBE SER LA ÚNICA OCUPACIÓN DE LOS QUE SE APERSONAN POR LA CAUSA SOCIAL Simón Rodríguez