Gerardo Botasso, Julián Rivera, Oscar Rebollo, Enrique Patrón Costas

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Gerardo Botasso, Julián Rivera, Oscar Rebollo, Enrique Patrón Costas Contenido Características Value Pack En línea Contenido Características Value Pack En línea FILLER GRANITICO PROVENIENTE DE LAVADO ARENAS DE TRITURACION, ANALISIS DE PREFACTIBILIDAD DE USO EN MEZCLAS ASFALTICAS Gerardo Botasso, Julián Rivera, Oscar Rebollo, Enrique Patrón Costas Tutorial Inicio del salto Base Una visita guiada Obtener más información

DIRECCION: Administración - Calidad ORGANIGRAMA LEMaC DIRECCION: Administración - Calidad AREAS Investigación Formación de Recursos Humanos Difusión de Conocimientos Transferencia al medio Estructuras y Materiales de construcción Materiales Viales Medio Ambiente y Obras Civiles Estudios del Transporte Arquitectura y Documentación Suelos Viales Estructuras y Prefabricación Asfaltos Mezclas Asfálticas Hormigones y Materiales Evaluación de Pavimentos LABORATORIOS

INTRODUCCION RECONVERSIÓN TECNOLÓGICA EN CANTERA PIATTI, CERRO SOTUYO (SIERRAS BAYAS) SURGE COMO SUBPRODUCTO UN FILLER EXTRAÍDO DEL LAVADO DE ARENAS 0:3 Y 0:6, POR SER REQUERIDAS SIN MATERIAL PASANTE EN EL TAMIZ DE 75 µM (TAMIZ Nº 200)

INTRODUCCION ARENAS TRATADAS CON UN FLOCULANTE DE BAJA INFLAMABILIDAD (MENOS DE 0,1 % DE ACRILAMIDA). LUEGO DEL LAVADO, EL FINO QUE PRECIPITA ES TRASLADADO A PILETAS DE DESECACIÓN.

EL FILLER EN MEZCLAS ASFALTICAS RELLENADOR DE LA MEZCLA. MODIFICADOR DEL COMPORTAMIENTO REOLÓGICO Y COHESIVO DEL SISTEMA FILLER/BETÚN. ESTABILIZADOR FRENTE AL AGUA.

EL FILLER EN MEZCLAS ASFALTICAS Desde el punto de vista volumétrico, se analiza considerando la curva granulométrica de la mezcla asfáltica y los límites impuestos a los Vacíos, Vacíos del Agregado Mineral y Relación Betún/Vacíos de Marshall. Desde el punto de vista reológico y cohesivo, cuando el filler se dispersa en el asfalto genera un mastic que tiene mayor consistencia, viscosidad y tenacidad que el ligante original, disminuyendo su susceptibilidad térmica. De esta forma mejora la Estabilidad, la Resistencia a la Trácción y al Desgaste y la Adhesividad Arido/Ligante.

EL FILLER EN MEZCLAS ASFALTICAS Por otro lado al incorporar filler a una mezcla, el espesor de película adherida a los áridos será mayor. Las partículas más pequeñas que el espesor de la película del ligante, quedan embebidas en la masa del ligante, no contribuyendo al relleno del esqueleto mineral, sino conformando un nuevo mortero en forma de película sobre la superficie mineral del árido. Estos cambios tienen un límite, ya que dependiendo de las características geométricas y composición mineralógica del filler, al aumentar sus contenidos la mezcla tiende a ser más seca y frágil, disgregándose en su puesta en servicio.

EL FILLER EN MEZCLAS ASFALTICAS Cuanto mayor sea la irregularidad geométrica del filler, mayor será su superficie específica, tendiendo el ligante asfáltico a poseer una mayor viscosidad, una menor penetración y una menor ductilidad. Por ello se debe hallar una relación volumétrica entre el filler y el betún a partir de la cual el sistema deja de ser viscoso y pasa a ser un sistema de fluir complejo.

CONCENTRACION CRITICA DEL FILLER Esta relación se puede determinar para cada tipo de polvo mineral a partir de un parámetro denominado Concentración Crítica del filler (Cs).

VALORACION EN LA MEZCLA ASFALTICA Existe una metodología para caracterizar a los ligantes asfálticos y el sistema filler/betún cuando se encuentran aglomerando los agregados en una mezcla asfáltica. “Método Universal de Caracterización de Ligantes (UCL®)”, desarrollado en la Universidad Politécnica de Cataluña (Pérez Jiménez y Miró Recasens). Basado en la aplicación del ensayo Cántabro, que evalúa las propiedades funcionales del ligante a partir de la determinación del grado de cohesión que proporciona a una mezcla patrón y de la observación de cómo esta cualidad varía con la temperatura, la acción del agua y el envejecimiento.

METODOLOGIA DE ENSAYO Se fabrica una mezcla patrón abierta y se elaboran probetas Marshall. Se las somete a diferentes condiciones (en seco, tras inmersión, a distintas temperaturas y períodos de envejecimiento) y se las ensaya al Cántabro. El ensayo consiste en someter a las probetas a un efecto abrasivo en el tambor de la máquina de Los Angeles, sin la carga abrasiva que se emplea para el ensayo de desgaste de áridos, determinándose su pérdida porcentual de masa.

METODOLOGIA DE ENSAYO La metodología aplicada fue entonces efectuar el análisis sobre tres mezclas: - Mezcla sin filler - Mezcla con cal como filler - Mezcla con el filler granítico Efectuar el análisis comparativo de resultados.

CARACTERIZACION DEL FILLER Por difracción de Rayos X, posee una composición mayoritaria de cuarzo, plagioclasa (albita), feldespato alcalino, muscovita y anfíboles. Desde el punto de vista químico se observa una alta homogeneidad, siendo los compuestos preponderantes silicio, aluminio y oxígeno. La granulometría de una muestra representativa posee un 98,4 % de pasante en el Tamiz Nº40, 94,0 % en el Tamiz Nº100 y 80,2 % en el Tamiz Nº200. El Peso Específico Seco es de 2,674 g/cm3 y la Densidad en Tolueno de 0,767 g/cm3, no presentando plasticidad.

DISEÑO DE LAS MEZCLAS Con el propósito de aplicar el método UCL, se diseña la mezcla patrón T5, con un contenido de ligante del 4,5 % y una granulometría con un pasante del 100 % en el Tamiz Nº4, del 20 % en el Tamiz Nº8 y sin material pasante en el Tamiz Nº30. Se estableció como filler comparativo de base el uso de una cal hidráulica hidratada comercial, siendo el agregado empleado para conformar la curva de la propia Cantera Piatti. El criterio de diseño establecido, fue el de generar dos mezclas con concentración volumétrica igual a la concentración crítica, o sea Cv/Cc = 1, obteniendo el máximo contenido de filler para permitir su fluir viscoso. Los cálculos en tal sentido son los que se observan en la Tabla 1.

ENSAYOS REALIZADOS Siguiendo parte del método UCL se han realizado en este trabajo las siguientes determinaciones: Ensayo de Cántabro seco a 25 ºC, sin envejecimiento. Envejecimiento a 80 ºC en estufa con recirculación durante 4 días. Susceptibilidad térmica a temperaturas de -10, 25 y 40 ºC.

ENSAYOS REALIZADOS Por cada ensayo se confeccionaron tres probetas, dando un total de 54 probetas ensayadas, las cuales se observan en la Foto .

RESULTADOS

RESULTADOS

CONCLUSIONES El filler granítico de la Cantera Piatti, generado en la trituración de puro granito y separado mediante un proceso de alta confiabilidad (homogeneidad, pureza, etc.) cumple con las exigencias habituales para un filler de aporte de una mezcla asfáltica, evidenciando pérdidas levemente por debajo a las de la mezcla fillerizada con cal para una misma relación Cv/Cc de 1,00. Su mayor Peso Específico y Concentración Crítica, en comparación con la de la cal, lleva a que para lograr esta relación sea admisible un aporte mayor de filler, situación ésta favorable, ya que el sistema viscoso está admitiendo, en base a este criterio de decantación, una capacidad mayor de dispersar filler sin perder la capacidad viscosa.

CONCLUSIONES De la valoración del método UCL® en forma parcial, se ha verificado sobre la mezcla patrón estudiada, que las leyes de variación en el rango de temperaturas -10 a 40 ºC coincide con la de la bibliografía, faltando verificar la rama de altas temperaturas y de pérdida por cohesión en el Cántabro húmedo.

MUCHAS GRACIAS lemac@frlp.utn.edu.ar www.frlp.utn.edu.ar/lemac