Exposición de la construcción del Marco Teórico Elaborado por: Lic

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Transcripción de la presentación:

Exposición de la construcción del Marco Teórico Elaborado por: Lic Exposición de la construcción del Marco Teórico Elaborado por: Lic. Rosa Mª. Mora Castro Prof. del curso Taller de Investigación 9020

Marco teórico Es el área, dentro del informe de investigación que hace referencia a la teoría” y teoría definida como “la visión o la contemplación referida a la explicación sobre la realidad, se refiere a la interconectividad lógica del conjunto de leyes, proposiciones, principios y axiomas de una disciplina científica.

¿Para qué sirven las funciones del marco teórico? Para sustentar teóricamente el estudio, lo cuál implica analizar y exponer teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones y los antecedentes del estudio. En el enfoque cualitativo, los investigadores opinan que el marco teórico puede desarrollarse después de una inmersión en el campo, en forma paralela al planteamiento del problema, o en el último paso de la investigación

Funciones principales del marco teórico Previene errores que se han cometido en otros estudios. Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio. Amplía el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original. Conduce al establecimiento de la hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Etapas que comprende La revisión de la literatura correspondiente. La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica o de referencia

En qué consiste la revisión de la literatura? En detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que sean útiles para los propósitos del estudio, de donde se tiene que extraer y recopilar selectivamente la información necesaria para nuestro problema de investigación.

Hay tres tipos básicos de fuentes de información Fuentes primarias (directas): libros, antologías, artículos publicaciones periódicas, monografías, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes, trabajos presentados en conferencias, artículos periodísticos, testimonios de expertos, películas, documentos, foros, páginas de Internet, etc. Fuentes secundarias. Son compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas en un área de conocimiento en particular. Fuentes terciarias. Son documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines, conferencias y simposios, sitios Web, empresas, asociaciones, títulos de reportes con información gubernamental, catálogos de libros.

Importante Flor Chacón enfatiza que “la planificación, diseño, construcción y la elaboración del contenido del Marco Teórico es un fundamento metodológico básico, en el que se hace necesario [. . .] el uso adecuado de referencias bibliográficas y citas textuales.” También ella explica la importancia de las citas textuales: “[ellas] constituyen una herramienta muy útil para sustentar, argumentar, respaldar los argumentos, ideas y opiniones,” o sea, ellas “sirven para respaldar teóricamente nuestro discurso como un planteamiento específico del pensamiento del investigador” y que ellas deben cumplir “los requerimientos de los sistemas de citas establecidos por las organizaciones convencionales respectivas y que rigen las normas técnicas para investigaciones, por ejemplo la American Psicological Association o la Asociación Americana de Psicólogos (conocida por sus siglas en el idioma inglés como APA ).”

La información se puede recopilar en fichas, hojas sueltas, libretas, cuadernos en un archivo en disquete, disco compacto, disco duro, grabada en casetes para luego ser incorporada a un documento por medio de dictado digital. Se puede extraer una idea o varias ideas, un tema, o una cifra; hacer un comentario, o reproducir textualmente partes del documento. Recuerde que es indispensable anotar la referencia completa de donde se extrae la información, según el tipo de que se trate:

La bibliografía se deberá ir construyendo conforme se vayan recopilando los datos y para ello se mencionan como debe hacerse de acuerdo a lo solicitado ver ejemplos a continuación

Libros Título y subtítulo del libro, nombre(s) del (los) de la(s) autor(es) autora(s), lugar y año de edición, nombre de la editorial y, cuando se trate de una reimpresión, el número de ésta. Capítulos de libros, cuando fueron escritos por varios autores y recopilados por una o varias personas (compiladores) Título, subtítulo y número del capítulo, nombre(s) del (los) de la(s) autor(es) autora(s) del capítulo, título y subtítulo del libro, nombre(s) del (los) de la(s) copilador(es) copiladora(s) o editor(es) editora(s), lugar y año de edición, página del libro en la que comienzan el capítulo y la página donde termina, nombre de la editorial, número de reimpresión.

Artículos periodísticos Artículos de revistas Título y subtítulo del artículo, nombre(s) del (los) de la(s) autor(es) autora(s), nombre de la revista, año, volumen, número o equivalente; página donde comienza el artículo y página donde termina. Artículos periodísticos Título y subtítulo del artículo, nombre(s) del (los) de la(s) autor(es) autora(s), nombre del periódico, sección y página(s) donde se publicó, día y año en que se publicó.

Videocasetes y películas Título y subtítulo de la videocinta, documental filmado, película o equivalente, nombre del (los) productor(es) y director(es), nombre del la institución o empresa productora, lugar y año de producción. Trabajos presentados en seminarios, conferencias, congresos y eventos similares Título y subtítulo del trabajo, nombre(s) del (los) autor(es) autora(s), nombre completo del evento y la asociación, el organismo o la empresa que lo patrocina, mes, y año en que se llevó a cabo, y lugar donde se efectuó.

Entrevistas realizadas a expertos Nombre del entrevistado, nombre del entrevistador, fecha precisa en que se efectuó la entrevista, medio a través del cual se transcribió o difundió. Tema o título, dirección o lugar y forma en que está disponible (trascripción, cinta, videocasete, etc.). Tesis y disertaciones Título de la tesis, nombre(s) del (los) autor(es) autora(s), escuela o facultad en institución de educación superior donde se elaboró la tesis y fecha (mes y año).

Documentos no publicados (manuscritos) Título y subtítulo del documento, nombre(s) del (los) autor(es) autora(s), institución o empresa que apoya al documento (si se trata de apuntes de alguna materia, es necesario anotar el nombre de ésta, el de la escuela o facultad correspondiente y el de la institución), lugar y fecha en que fue producido o difundido el documento y la dirección donde se encuentra disponible. Datos en bruto no publicados de un estudio Título y subtítulo, autor(es) autora(s), año, leyenda con la frase: datos en bruto no publicados.

Grabación de casete Título del programa o serie (también noticiario), fecha, nombre del locutor, número de casete grabado, lugar, institución que avala. Sitio Web Nombre del sitio (dirección electrónica completa entre paréntesis). De estar disponible, autor(a) , año y lugar, localidad, nombre de productor, distribuidor.

Artículo de revista en Web o Internet Autor, año. Título del artículo. Nombre de la publicación (En red). Disponible en: (especificar dirección electrónica, archivo página Web). E-mail individual Autor o institución (comunicación personal, día, mes, año). E-mail institucional Autor (año y mes). Título. (Número de párrafos entre corchetes). Institución o fuente. (Serie en red). Disponible en: correo electrónico. Nombre del sitio (dirección electrónica completa entre paréntesis).

LA REVISIÓN DE LITERATURA DEBE INCLUIR: Referencia de por lo menos 5 años atrás.  Búsqueda en directorios, Internet, revistas del tema, tesis, libros, bibliotecas físicas y virtuales, etc.  Consultar a personas expertos en el tema.  Información sobre autores. Una vez hecha la revisión literaria, nos trazamos el planteamiento del problema, dado que ya sabemos más sobre el tema, y de ser necesario haremos modificaciones o cambios totales. Integramos al marco teórico: teorías, enfoques, estudios de antecedentes y sobre todo consultas literarias. El marco teórico orienta el rumbo de las posteriores etapas de investigación, pero no debe interferir en el trabajo de campo en los estudios cualitativos.