La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Delimitaciones Una vez justificada la investigación, es necesario plantear las limitaciones dentro de las cuales ésta se realizará (no todos los estudios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Delimitaciones Una vez justificada la investigación, es necesario plantear las limitaciones dentro de las cuales ésta se realizará (no todos los estudios."— Transcripción de la presentación:

1 Delimitaciones Una vez justificada la investigación, es necesario plantear las limitaciones dentro de las cuales ésta se realizará (no todos los estudios tienen las mismas limitaciones, cada investigación es particular). Las limitaciones en un proyecto de investigación pueden referirse a: Limitaciones de tiempo. Cuando una investigación esta referida a un hecho, situación, fenómeno o población que van a ser estudiados durante un determinado periodo, sea retrospectivo o prospectivo, es necesario determinar cual será el periodo dentro del cual se realizará el estudio.

2 Delimitaciones Limitaciones de espacio o territorio. Son aquellas demarcaciones referentes al espacio geográfico dentro del cual tendrá lugar una investigación. Las investigaciones pueden limitarse a una zona de una ciudad, a una ciudad, una región, un país, un continente, etcétera. Limitaciones de recursos. Se refiere a la disponibilidad de recursos financieros básicamente para la realización de proyecto de investigación.

3 Delimitaciones Además de estas limitaciones, en un proyecto de investigación puede haber limitaciones de información, población disponible para el estudio, dificultad de acceso a la misma, etcétera. El investigador debe explicitar las limitaciones del proyecto con el propósito de facilitar su viabilidad. Existen investigaciones que se circunscriben a una determinada región, y eso es lo que se conoce como limitaciones geográficas. En general, puede hablarse de varias limitaciones según las características de la población o muestra sobre la cual recae el estudio. Estas características se detallarán cuando se haga referencia a la población y muestra objeto de estudio

4 Viabilidad de una investigación
La viabilidad de una investigación se define como la factibilidad de la realización de un estudio en cuanto a los recursos disponibles.

5 Viabilidad de la Investigación
Ser realistas: ¿Se puede llevar a cabo esta investigación? ¿Cuánto tiempo tomará realizarla? Tomar en cuenta la disponibilidad de tiempo y de recursos financieros, humanos y materiales.

6 DEFINICION DEL MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN
Según Bernal (2000) el marco de referencia es el marco general de la fundamentación teórica en la cual se desarrolla el estudio. Este marco comprende: El marco teórico o contextual. El marco conceptual Por lo tanto a la suma del marco teórico y marco conceptual la llamamos marco de referencia.

7 DIFERENCIA DE MARCO TEORICO Y MARCO CONCEPTUAL
Por un lado el Marco teórico o contextual s Son las teorías, enfoques teóricos, investigaciones y los esfuerzos de conocimientos previos relacionados al problema de investigación para sustentar teóricamente el estudio. Es una revisión de quienes están investigando o han investigado el tema y los planteamientos de estos autores y cuáles son los principales aspectos por ellos estudiados. Esta fundamentación soportará el desarrollo del estudio y la discusión de los resultados.

8 DIFERENCIA DE MARCO TEORICO Y MARCO CONCEPTUAL
Por el otro lado el marco conceptual: Es la definición precisa de conceptos relevantes. Elaborar un marco conceptual no es hacer una lista de términos relacionados con un tema, sino definir los que por su significado particular necesitan ser precisados en su definición. En otras palabras, se entiende aquí marco conceptual como el glosario de términos claves utilizados en la investigación.

9 Elaboración del marco teórico
Consiste en: Localizar, analizar y exponer las teorías, enfoques teóricos, investigaciones y los esfuerzos de conocimientos previos relacionados al problema de investigación para sustentar teóricamente el estudio. Sustentar teóricamente el estudio analizando y exponiendo las teorías, enfoques teóricos, investigaciones y conocimientos previos desarrollados en estudios anteriores relacionado con el problema de investigación planteado.

10 Funciones principales del marco teórico
Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios previos. Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio. Guía al investigador a realizar un estudio más completo, es decir, un estudio con un horizonte más amplio. Inspira nuevas líneas de investigación. Provee un punto de referencia o marco de referencia a partir del cual podemos interpretar nuestros resultados.

11 Marco teórico

12 Etapas de la elaboración del marco teórico
La elaboración del marco teórico comprende dos etapas: 1. La revisión de la literatura, es decir revisión de los antecedentes (conocimientos previos). 2. El desarrollo de una teoría o perspectiva teórica propia o de una referencia propia.

13 La revisión de la literatura
Consiste en detectar, obtener, consultar la bibliografía y otros materiales que sean útiles para los propósitos del estudio, para de ellos extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación.

14 Tipos de documentos para la revisión de la literatura
Tipo de documentos: Libros o folletos Tesis o Trabajos Finales de Graduación Eventos (Congresos, Simposios, etc.) Analíticas u Obras Colectivas Publicaciones Periódicas o Seriadas Periódicos Materiales Cartográficos Audiovisuales Artículos revista científica Manuscrito (documento no publicado) Entrevista realizadas a expertos Grabación de casete, videocasetes y películas Articulo o informaciones en web o internet institucional

15 Referencia Bibliográfica
Cuando se desarrolla un documento científico, además de realizar una revisión de fuentes bibliográfica, es necesario documentar la fuente de donde se obtuvo la información. La referencia bibliográfica es el conjunto de elementos que permite la identificación de la fuente documental (impresa o no) de la que se extrae la información.

16 Referencia Bibliográfica
En términos generales, los elementos de una referencia bibliográfica son los siguientes: Autor Año de publicación Título Información sobre el documento, tal como notas tipográficas, volumen y número de revista, etc. El orden y la especificación de los elementos varían de acuerdo con el tipo de documento y al estilo de referencia bibliográfica utilizado.

17 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Autor y año

18 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

19 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Nombre de la revista

20 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Volumen

21 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Página

22 Citas Bibliográficas Una cita es la presentación del material citado del trabajo de otros autores que se ha tomado para apoyar y sustentar el trabajo elaborado. Las citas se colocan a medida que se van mencionando en el informe. Todos los documentos citados deben aparecer en la lista bibliográfica al final de la publicación.

23 Referencia Bibliográfica
Existen varias normas o estilos aceptados internacionalmente. Algunos de los más conocidos son: Harvard-APA (American Psycological Association) CATIE-IICA (Inst. Interam. de Cooperación Agrícola) ISO 690 (Organización Internacional de Normalización) MLA (Asociación Americana de Lenguaje Moderno) IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) Vancouver Chicago

24 Harvard-APA (American Psycological Association)
Forma de citar en el texto principal del trabajo

25 Harvard-APA (American Psycological Association)
Forma de citar en el texto principal del trabajo

26 Harvard-APA (American Psycological Association)
Forma de citar en el texto principal del trabajo

27 Referencia Bibliográfica (APA)
Nombre del autor y año Titulo del documento Lugar de publicación, ya sea revista, editora, etc. volumen, numero y paginas.

28 Harvard-APA (American Psycological Association)
Forma de presentar la bibliografía al final del trabajo

29 Harvard-APA (American Psycological Association)
Forma de presentar la bibliografía al final del trabajo

30 Harvard-APA (American Psycological Association)
Forma de presentar la bibliografía al final del trabajo

31 Harvard-APA (American Psycological Association)
Forma de presentar la bibliografía al final del trabajo

32 Harvard-APA (American Psycological Association)
Forma de presentar la bibliografía al final del trabajo

33 Referencia bibliográfica al final de proyecto

34 Referencia Bibliográfica
Existen varias normas o estilos aceptados internacionalmente. Algunos de los más conocidos son: Harvard-APA (American Psycological Association) CATIE-IICA (Inst. Interam. de Cooperación Agrícola) ISO 690 (Organización Internacional de Normalización) MLA (Asociación Americana de Lenguaje Moderno) IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) Vancouver Chicago

35 Norma: IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers)

36 Citas Bibliográficas: Clasificación
Según el texto mencionado: Contextual Textual Según la forma de redacción: Con énfasis en el autor Con énfasis en el contenido

37 Cita contextual Un autor toma una idea, resultado o punto de vista de otro y lo presenta en sus propias palabras para reforzar o aclarar su propia investigación. Puede ser: Con énfasis en el autor: Brenes (1998) ha demostrado que las variedades de mayor rendimiento son más susceptibles al ataque de nemátodos. Con énfasis en el texto: Las variedades de mayor rendimiento son más susceptibles al ataque de nematodos (Brenes 1998)

38 Cita contextual Dos autores:
Rodríguez y Salas (1993) determinaron que la rentabilidad de los sistemas agroforestales... Considerando la rentabilidad de los sistemas agroforestales ... (Rodríguez y Salas, 1993). Tres o más autores: Estudios realizados por Salazar et al (1994) sobre la densidad de adultos virulíferos... La densidad de adultos virulíferos de Bemisia...(Salazar et al, 1994).

39 Cita contextual Más de una cita:
Ruíz (1980), García y Sánchez (1992) y Rojas (1996) analizaron muestras de suelos... Fertilización con N, P, K aplicadas a muestras de suelos ... (Ruíz, 1980; García y Sánchez, 1992; Rojas, 1996) Indicando número de páginas: Romero (1998, p.18) formula una nueva revisión... La alimentación animal (Romero, 1998, p. 67, 79)

40 Cita Textual Textual corta, énfasis en el contenido, un autor
"Deseaba morirse para alejarse de sí mismo, para no ser él, para encontrar la tranquilidad en el corazón vacío, para permanecer abierto al milagro a través del pensamiento puro" (Hesse, 1990, p.12).

41 Cita Textual Textual corta, énfasis en el contenido, más de tres autores "En todos los niveles, la familia es la institución más importante por medio de la cual el sistema de clases se reproduce" (Worsley et al., 1979, p. 147).


Descargar ppt "Delimitaciones Una vez justificada la investigación, es necesario plantear las limitaciones dentro de las cuales ésta se realizará (no todos los estudios."

Presentaciones similares


Anuncios Google