REPUBLICA DE COLOMBIA JAIR VALENCIA MINA COORDINADOR ALTERNO MESA DE CONCERTACIÓN AFROCALEÑA MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI. ” ANTECEDENTES ETNOHISTÓRICOS,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA DE SALUD PARA LAS COMUNIDADES NEGRAS DEL PACIFICO COLOMBIANO.
Advertisements

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Promoción Social Grupo de Poblaciones Prioritarias.
INCREMENTO EN LA VULNERABILIDAD DE ITS-VIH Y SIDA EN POBLACIONES MIGRANTES O DESPLAZADAS. Elites.
Estándares Universales y Regionales de Protección de los Afrodescendientes Presentación hecha por Dante Negro Director Departamento de Derecho Internacional.
Año Internacional de los Afrodescendientes: Reconocimiento, justicia y desarrollo Los Afrodescendientes en los instrumentos del Sistema Interamericano.
LA INFANCIA COLOMBIANA
Buenas prácticas para implementar el Convenio núm. 169
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
Estado de situación en la Región Metropolitana de Buenos Aires CARITAS Región Buenos Aires UCA Observatorio de la Deuda Social Argentina.
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
PLAN PLURINACIONAL para eliminar la DISCRIMINACIÓN RACIAL y la EXCLUSIÓN ÉTNICA y CULTURAL Diciembre, 2009.
El Valle de Sula.
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
13° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México. AMECIDER 2008 Hacia nuevas estrategias y estructuras institucionales para el desarrollo local.
Desarrollo de experiencias en la conformación de equipos.
Las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe
Banco Mundial Región De América Latina y El Caribe.
La Virginia. pla  Los indicadores encontrados en la virginia fueron:  El IDH  NBI.
Plurietnicidad e interculturalidad
Grupos Étnicos DIMENSIÓN POBLACIONAL Grupos de Edad Comunidades Trabajemos Unidos por Flandes GRUPO DE REVISION Y AJUSTE EXTRORDINARIO DEL EOT DE FLANDES.
Retos y expectativas del sector salud para la implementación de soluciones alternativas en el área rural. Seminario de intercambio de experiencias, tecnologías.
Identificación estadística de la población afromexicana
MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI
Heterogeneidades sociales en la Región Metropolitana de Buenos Aires Agustín Salvia UBA-UCA/Conicet.
Calidad de vida, pobreza en las ciudades Ana L. Salcedo Rocha.
Lectura 7 Política Social y Necesidades Sociales en México Silvia Solís San Vicente Carlos Arteaga Basurto Integrantes: Betancourt Pérez Nadia Carrillo.
UN ESTADO COMUNITARIO CON VIVIENDA PARA TODOS República de Colombia.
Situación social en la Región Metropolitana de Buenos Aires / Año 2011 Observatorio de la Deuda Social Argentina Universidad Católica Argentina Agustín.
DEPARTAMENTO CIUDADANIA Y CULTURA
Ministerio de Planificación. Chile II Seminario del Sistema de Protección Social y Género “Reduciendo las Brechas de género: avances para una mayor inclusión”
PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias del Sistema Intersectorial de Protección Chile Solidario.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LEGISLACION ETNICA por: José Santos Caicedo
ECORREGIÓN EJE CAFETERO
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Ma. Nieves Rico Flavia Marco.
1 COMPONENTE SOCIOECONÓMICO SUR DEL TOLIMA JAIRO RAMÍREZ ENERO 2012 SUBGERENCIA DE PLANIFICACIÓN E INFORMACIÓN Dirección Técnica de Información y Tecnología.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
Cultura y Municipio Primera Aproximación La noción de cultura Un sistema de significantes que sirven para comunicar la identidad de un colectivo social,
Estructura por actividad económica Abarca el estudio de la actividad de la población y su distribución por sectores económicos. Población activa La población.
CARACTERISTICAS DEMOGRAFICAS DE LA POBLACION DE ADULTOS MAYORES PRESENTADO POR: Valentina Villa Álvarez Diana M. García.
Ministerio de Educación Nacional
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN Orfaledy Medina Lised Gonzalez María Eugenia Romero III SEMESTRE.
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Teoría Social y Ciudadanía Nombre Actividad: 14_1 LAPC603: Esquema Sesión: La sociedad y su organización.
CURSO DE ETICA 4 enfoques claves. Fundamentación O Diversidad de concepciones del bien, lo correcto lo justo. O Fundamentos de concepciones desde las.
Colombia: Pluricultural
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
TALLER SUREGIONAL DE CAPACITACIÓN SOBRE LA INCORPORACION DE LA PERSPECTIVA DE LA ETNICIDAD EN SALUD   PARTICIPACION COLOMBIA   REGION ANDINA   Ana.
Con más de plantas conocidas de las cuales 18
¿Por qué en la ciudad existen guetos, tanto de gente con pocos recursos como personas con altos recursos económicos?
{ Modelo de Negocio AFRODIGITAL. {   Doctorando en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA – CADE Universidad de Cartagena. Magister en Comunicación de.
PROPUESTA CREACION ESCUELA DE SALUD PUBLICA UNIVERSIDAD DE NARIÑO Abril de 2009.
Los proyectos pedagógicos productivos PPP con una mirada pluricultural. Una propuesta para una mejor vida.
SEDESOL. Objetivos: Diagnostico del desarrollo social Los Objetivos de Política Social tienen como finalidad dictar las líneas estratégicas.
Colonialidad del poder, “raza” y dominación social
LA COLONIZACIÓN ANTIOQUEÑA
Territorios y políticas públicas La experiencia uruguaya Madrid, España de octubre de 2015 Socios de la Acción:
Proyecto: Desarrollo Físico Sostenible Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Gestión de infraestructura y campus CódigoPDI – DI.
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
AURA GRACIELA GUTIERREZ LUZ DARY LEON JAIRO FRANCISCO CHINCHILLA JUAN CARLOS CARDENAS 1. Identifique en la ciudad de Bogotá, los modelos de crecimiento.
SEMANA 1 DIPLOMADO “ESPACIO PÚBLICO DERECHO DE LA CIUDAD”
Diplomado de Espacio público Semana 1. Tarea 1 Angela Milena Niño Mendieta.
Foro Nacional: ¡Derechos desde el Principio¡ Carlos Emilio López Hurtado Managua, 26 de Octubre del 2012.
Estudio de las condiciones de la vivienda para la Subregión Pacífico del Valle del Cauca a partir del Sisbén, 2013.
Política de Protección Social “la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla”.
ELABORADO POR :SERGIO MANTILLA SERRANO. La consulta previa es el derecho fundamental que tienen los pueblos indígenas y los demás grupos étnicos, de poder.
La política del estado de ánimo: migración internacional y gobiernos locales Proyecto Fondecyt Nº “Estado chileno e inmigrantes latinoamericanos.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Promoción Social INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL A PSD
Transcripción de la presentación:

REPUBLICA DE COLOMBIA JAIR VALENCIA MINA COORDINADOR ALTERNO MESA DE CONCERTACIÓN AFROCALEÑA MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI. ” ANTECEDENTES ETNOHISTÓRICOS, SOCIO- ECONÓMICOS Y CULTURALES PARA LA FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA PUBLICA DE ACCIÓN AFIRMATIVA PARA LA POBLACION AFROCALEÑA CALI, NOVIEMBRE 7 DEL 2008

”ANTECEDENTES ETNOHISTÓRICOS, SOCIO-ECONÓMICOS Y CULTURALES PARA LA FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA PUBLICA DE ACCIÓN AFIRMATIVA PARA LA POBLACION AFROCALEÑA El poblamiento de la gente negra en Colombia se produjo a través de dos fuentes: La trata en Cartagena de Indias y el contrabando en otros lugares como Buenaventura, Charambirá, Gorgona y Barbacoas en el Litoral Pacifico. La esclavitud en América, fue constituida por el poblamiento y la ocupación urbana. Las Ciudades coloniales, se caracterizaron porque los esclavizados ( ah), y sus descendientes libres y esclavos jugaron papeles importantes, como artesanos, mercaderes, servidores personales, pregoneros, nodrizas, mineros y otras actividades.

Desde sus orígenes, Santiago de Cali estuvo poblada por Afrodescendientes, quienes pese a su condición de esclavos inicialmente y de libertos después aportaron al procese de crecimiento y reconocimiento Económico, Social y Cultural de la Ciudad. La diversidad Étnica y Cultural que posee Santiago de Cali, producto del encuentro y fusión de múltiples etnias y Culturas, constituye un Patrimonio invaluable no incorporado aún en la Sociedad, como consecuencia de la exclusión y discriminación que ha caracterizado a la Ciudad. ”ANTECEDENTES ETNOHISTÓRICOS, SOCIO-ECONÓMICOS Y CULTURALES PARA LA FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA PUBLICA DE ACCIÓN AFIRMATIVA PARA LA POBLACION AFROCALEÑA

En la actualidad, las comunidades Afro se caracterizan de manera diferente de acuerdo a sus particularidades Culturales o Regionales. Según el modo y la antigüedad del poblamiento, las regiones de origen, las condiciones de vida, el acceso a los recursos Económicos y de Educación. En Santiago de Cali subyacen estas diversas formas de caracterización Cultural, lo que contribuye a la conformación de una multiculturalidad y multietnicidad, bien particular, con respecto al resto del Pais. ”ANTECEDENTES ETNOHISTÓRICOS, SOCIO-ECONÓMICOS Y CULTURALES PARA LA FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA PUBLICA DE ACCIÓN AFIRMATIVA PARA LA POBLACION AFROCALEÑA

Exposición de motivos La Ciudad de Santiago de Cali, tiene la primera concentración urbana de los Afrocolombianos en el País, tanto como Capital de Departamento, como Región Metropolitana- Sur del Valle, Norte del Cauca. Según el censo Poblacional del DANE 2005, el 26% de los Caleños se autoreconocen como Afrodecendientes. Según Plan Nacional de Desarrollo , el 54% de la Población Caleña corresponde a la Población Afrodecendiente. ”ANTECEDENTES ETNOHISTÓRICOS, SOCIO-ECONÓMICOS Y CULTURALES PARA LA FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA PUBLICA DE ACCIÓN AFIRMATIVA PARA LA POBLACION AFROCALEÑA

Las personas Afrodescendientes en las Ciudades como Cali, han tenido que encontrar diversas formas de defensa, optando a veces por auto negarse, mientras otros han establecido con familias y paisanos redes de solidaridad. Se han dedicado a sobrevivir de lo que pueden (labores domesticas, construcción, vendedores ambulantes y un bajo porcentaje profesional). Como grupo Étnico diferenciado, que le da el carácter plurietnico y multicultural a los Afrodescendientes, como mandato constitucional de proteger la diversidad étnica y cultural, requiere avanzar mas allá de los aspectos normativos; siendo necesario que ese carácter se exprese de manera efectiva en los Planes de Desarrollo, Sectoriales, programas, proyectos y Políticas Publicas de acción afirmativa. ”ANTECEDENTES ETNOHISTÓRICOS, SOCIO-ECONÓMICOS Y CULTURALES PARA LA FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA PUBLICA DE ACCIÓN AFIRMATIVA PARA LA POBLACION AFROCALEÑA

La situación social y Económica, así como las condiciones de vida de la Población Afrocolombiana son muy criticas. Esto se evidencia en los mayores índices de pobreza y en las necesidades básicas insatisfechas, Cuando se comparan con la Población no étnica ( Mestiza y Blanca). Los asentamientos donde predomina la Población Afrodescendiente en la Ciudad de Cali, muestran un atraso innegable, siendo peores en comparación con los grupos no étnicos como varios estudios lo han demostrado. De esta manera se aprecia el carácter particular de la discriminación atraves de un racismo estructural evidenciado en la baja inversión social, escasez de obra de infraestructura, violación de Derechos Humanos y poca participación en los mercados de Bienes y Servicios en estas zonas. ”ANTECEDENTES ETNOHISTÓRICOS, SOCIO-ECONÓMICOS Y CULTURALES PARA LA FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA PUBLICA DE ACCIÓN AFIRMATIVA PARA LA POBLACION AFROCALEÑA

La Población Afrocolombiana no cuenta con un Política Publica de Protección en Salud y Seguridad Social como grupo étnico diferenciado. El 47% de la Población no se encuentra cobijada por ningún régimen. Las patologías asociadas a la condición étnica no son consideradas como una Política Publica que ameriten una intervención de carácter científico y prioritario de prevención y atención, así como el reconocimiento de practicas culturales que denotan comportamientos y saberes ancestrales. ”ANTECEDENTES ETNOHISTÓRICOS, SOCIO-ECONÓMICOS Y CULTURALES PARA LA FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA PUBLICA DE ACCIÓN AFIRMATIVA PARA LA POBLACION AFROCALEÑA

La problemática de vivienda, no se refiere solamente al déficit en la propiedad, carencia de servicios y deterioro físico, influyen otro elementos como legalización de predios, el tamaño, la distribución, su ubicación y entorno, que influyen en la sensación de bienestar y conservación del núcleo familiar y de la integralidad cultural. ”ANTECEDENTES ETNOHISTÓRICOS, SOCIO-ECONÓMICOS Y CULTURALES PARA LA FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA PUBLICA DE ACCIÓN AFIRMATIVA PARA LA POBLACION AFROCALEÑA

La oferta Educativa se caracteriza por los mas bajos resultados en mediciones de calidad, porcentajes inferiores de acceso a la Educación superior y ausencia de proyectos etnoeducativos institucionales que consulten la cosmovisión de los Afrodescendientes y la interculturalidad con el resto de la población. La supervivencia cultural se ve amenazada por la perdida del patrimonio natural que conforman el territorio ancestral de la población Afrocolombiana lo cual pone en peligro su seguridad integral, que genera mayores condiciones de pobreza, marginalidad y vulnerabilidad social en las zonas de mayor concentración urbana de población Afrocolombiana generando comportamientos sociodemograficos que limitan la formación de capacidades, lo cual contribuye a una distribución desigual del ingreso y poca participación en los mercados de Bienes, servicios y financieros que conducen a niveles de vida inferiores. ”ANTECEDENTES ETNOHISTÓRICOS, SOCIO-ECONÓMICOS Y CULTURALES PARA LA FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA PUBLICA DE ACCIÓN AFIRMATIVA PARA LA POBLACION AFROCALEÑA

La perdida de los territorios ancestrales ocasionado por los actores armados ilegales o por las condiciones sociales y económicas, ubican a estas comunidades en situación de desplazamiento forzado, menoscabando su identidad cultural, generando inequidad y violación de derechos individuales, económico- sociales, culturales y colectivos. ”ANTECEDENTES ETNOHISTÓRICOS, SOCIO-ECONÓMICOS Y CULTURALES PARA LA FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA PUBLICA DE ACCIÓN AFIRMATIVA PARA LA POBLACION AFROCALEÑA

De acuerdo a lo anterior se hace necesario implementar por parte del estado Municipal de Santiago de Cali, una Política Publica de acción afirmativa, que disminuya la brecha de exclusión, marginalidad y pobreza, y acabe definitivamente, con el flagelo de la discriminación, el racismo estructural, la xenofobia y la intolerancia hacia estos grupos. En tal sentido se deben establecer estrategias que contemplen acciones afirmativas y de reparación como formas de reconocimiento de los procesos de esclavización, sometimiento, colonialismo de que fueron victimas estas comunidades, razón por la cual han estado condenados a padecer las situaciones mencionadas. ”ANTECEDENTES ETNOHISTÓRICOS, SOCIO-ECONÓMICOS Y CULTURALES PARA LA FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA PUBLICA DE ACCIÓN AFIRMATIVA PARA LA POBLACION AFROCALEÑA