La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARACTERISTICAS DEMOGRAFICAS DE LA POBLACION DE ADULTOS MAYORES PRESENTADO POR: Valentina Villa Álvarez Diana M. García.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARACTERISTICAS DEMOGRAFICAS DE LA POBLACION DE ADULTOS MAYORES PRESENTADO POR: Valentina Villa Álvarez Diana M. García."— Transcripción de la presentación:

1 CARACTERISTICAS DEMOGRAFICAS DE LA POBLACION DE ADULTOS MAYORES PRESENTADO POR: Valentina Villa Álvarez Diana M. García.

2 PRINCIPALES CD Y SOCIO- ECONOMICAS. Edadsexo Estado. conyugal Nivel de pobreza Nivel educativo Tipo de familia etnia

3 CARACTERISTICAS DEMOGRAFICAS Existe mayor mortalidad masculina mayor número de mujeres viudas. A mayor edad, menor el índice de masculinidad (IM). El IM para esta población por grupos de edad es de 81 hombres por cada 100 mujeres. Con el aumento de la edad, el IM disminuye desde 88 entre las personas de 60-64 años hasta 62 entre las de 80 y más.

4 INDICE DE DEPENDENCIA Los mayores de 60 años sobre el total de menores de 15 años el ID es de 34 %. El ID de los mayores de 60 años en comparación con la población de 15-59 años, es de 15%. que la dependencia de los menores de 15 años es de 44%

5 ESTADO CIVIL adultos mayores casados (37%) Adultos mayores en unión libre (14%) Adultos mayores viudos (13%)

6 ESTADO CIVIL adultos mayores separados (13%) Adultos mayores solteros (9%)

7 EDUCACION Alrededor de la quinta parte de los adultos mayores no ha aprobado ningún año de educación 58 % ha cursado sólo la primaria 17 % tiene secundaria y 5 % tiene educación superior.

8 UBICACION En la zona urbana : hay mayor porcentaje de mujeres que hombres de la tercera edad. En la zona rural : hay mayor porcentajes de hombres que mujeres de la tercera edad.

9 HOGARES 10% viven solas en hogares unipersonales. 33% viven en familia nuclear 52% viven en familia extensa, 5% en familia compuesta

10 ETNIA Apenas el 4% de los adultos mayores son indígenas. El 8% corresponde a: negros, mulatos, afrodecendientes. El 88% corresponden a los blancos y mestizos. Hay mayor numero de afrodecendientes en zona rural.

11 CARACTERISTICAS SOCIO- ECONOMICAS. SISTEMA DE SALUD 45% Pertenecen al régimen contributivo 3% pertenece a un régimen especial 6% no están afiliados. 45% pertenece al régimen subsidiado.

12 POSICION OCUPACIONAL : HOMBRES. 70 % son trabajadores Independientes. 17 % son peones o jornaleros y trabajadores familiares sin remuneración 13 % son obreros o empleados de empresas particulares o públicas.

13 POSICION OCUPACIONAL : MUJERES 30 % son trabajadores Independientes. 70% son personas encargadas del cuidado del hogar.

14 BENEFICIARIOS DESPLAZADOS DE PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN DEL ESTADO Hay un 14 por ciento del total de adultos mayores que son beneficiarios de algún programa alimentario del Estado. O El 8% recibe alimentos dentro de un programa de protección social al adulto mayor. O El 6 % recibe comida del programa nacional de alimentación para el adulto mayor.

15 DEPARTAMENTOS DE MENOR DESARROLLO Los departamentos quienes reciben mas alimentos de los programas sociales de alimentación son: OrinoquiaamazoniachocoNariñocaucaSantanderBoyacá Región atlántica.

16 DESPLAZAMIENTO O Según datos de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. 249.023 Nivel nacional Mayores de 40 años

17 DESPLAZAMIENTO POR DEPARTAMENTOS Los departamentos en los que se reporta los índices más altos de desplazamiento de personas mayores son: O Antioquia (20,6 %) O Bolívar (9,1 %) O Magdalena (6,4 %) O Cesar (5,4%).

18 Lina María González (médica psiquiatra) afirma: "Los adultos mayores que se enfrentan al desplazamiento se encuentran en una mayor vulnerabilidad asociada a situaciones propias de la salud, a la dependencia, al abandono y a la soledad"

19 Esta experta añade que los "viejos desplazados" son ignorados por sus propios familiares y por sus redes de apoyo, incluyendo las gubernamentales, debido a la percepción de no dar prioridad a una persona que "está finalizando su curso vital".

20 CONSECUENCIAS DEL DESPLAZAMIENTO. O se alejen del entorno al que por décadas han pertenecido, obligándolas a trasladarse hacia ciudades. O Generación de grandes perjuicios emocionales, sociales y económicos. O Los bajos niveles de educación no les permite una fácil inclusión. O no saben cómo acceder a los auxilios de Ley dispuestos para ellos. O "Tienen que vivir en zonas de invasión bajo delicados niveles de hacinamiento O son vulnerables a las enfermedades y muchas veces deben vender en esquinas o semáforos dulces, frutas, bolsas para poder sobrevivir«. Advierte la abogada Fanny Torres, responsable del Proyecto de la Fundación Paz y Bien y de la organización Help-pAge que en Cali apoya a esta población.

21 BIBLIOGRAFIA

22


Descargar ppt "CARACTERISTICAS DEMOGRAFICAS DE LA POBLACION DE ADULTOS MAYORES PRESENTADO POR: Valentina Villa Álvarez Diana M. García."

Presentaciones similares


Anuncios Google