La Paz, 7 de junio de 2005 La transformación de la educación secundaria en Bolivia Blithz Lozada Pereira & Zulema Prieto Ministerio de Educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Advertisements

PROYECTO PILOTO JÓVENES VOCES NUEVAS
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
PROGRAMA ACADÉMICO DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE –PADEP/D-
POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
“FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES” MARCO LEGAL Y NORMATIVO
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL Octubre, 2006.
Línea de base 2007 Tasa neta de escolarización 3er ciclo EEB: 56% Tasa bruta de escolarización del 3er ciclo EB: 77% Tasa de deserción: 4,1% Retención.
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Características Generales del Taller de Medición de Metas
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS

Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
Las tensiones internas
Clasificación de los indicadores por categoría
Alfonso Espinosa Ramón Belo Horizonte, julio de 2010
DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS
AGENDA DE TRABAJO PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE CAPACITACIÓN UTU-MIDES.
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
Comité Nacional de Información Bogotá, Mayo 30 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Capacitación Rectorado.
PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO
PASTO MUNICIPIO CREATIVO Y PRODUCTIVO
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Calidad Educativa y marco legal.
Calidad Educativa y Marco Legal Vigente
SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE PENSAMIENTO ANDINO Visión estratégica del mundo actual Cuenca, Ecuador 21 – 24 de Marzo de 2005.
Francisco Pérez Universitat de València e Ivie
Presentación del libro
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Modelo diversificado para la educación secundaria.
Modelos y escenarios para la transformación de la educación secundaria Modelos y escenarios para la transformación de la educación secundaria.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Dirección General de Educación Permanente
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
CALIDAD DE LA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
Estrategia de ducación
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Enfoques y marco político Ayacucho
EDUCACION PARA ADULTOS
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Transcripción de la presentación:

La Paz, 7 de junio de 2005 La transformación de la educación secundaria en Bolivia Blithz Lozada Pereira & Zulema Prieto Ministerio de Educación

Algunas cifras de contexto Áreade Bolivia1,098,581 Km 2 Población boliviana+/- 8,000,000 Grupos étnicos y lenguas35 pueblos indígenas Quechuas y aymaras millones de habitantes (= 4.1) Nivel de pobreza63% Pob. rural con NEBAS insatisfechas91% Pob. urbana con NEBAS insatisfechas39% Analfabetismo13,3% (+15 años) Escolaridad86,5% (6-13 años) P.E.A. con 5 años de escolaridad36% Población entre 14 y 17 años730,000 hbtts. Cobertura neta en Secundaria54,9% Cobertura bruta en Secundaria58,8% Colegios de formación técnica(125 unidades) 5,5 %

Asignaturas y contenidos excesivos con programas obsoletos Oferta educativa desvalorizada y poco atractiva para los estudiantes Contenidos irrelevantes y sin pertinencia local Escasa integración entre las asignaturas Evaluación orientada a medir conocimientos Escaso desarrollo de competencias 48% de profesores interinos 74% de los estudiantes ubicados en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz Inadecuada infraestructura e insuficiente equipamiento 150 colegios técnico-humanísticos en el país con formación para aprender oficios No responde a la demanda ni a las expectativas sociales o económicas Emisión de certificados y grados técnicos sin normativa oficial Escasa articulación con el sector productivo y con la educación técnica superior DIAGNÓSTICO DE La educación secundaria

Población que podría asistir a la secundaria (14-18 años) % Matrícula neta del nivel de secundaria ,1% Población del área rural ,9% Población del área urbana ,1% Población no atendida ,9% Cobertura nacional de la educación secundaria

EL MODELO DE LA LEY DE REFORMA EDUCATIVA El marco legal de la transformación de la educación secundaria Currículum flexible y desgraduado. Vinculación del nivel secundario con la formación superior. Integración de la formación técnica y tecnológica con la formación científica y humanística. Desarrollo de contenidos estéticos, artísticos y literarios. Atención a dimensiones que tratan temas como la sexualidad, la salud y el desarrollo psicológico de jóvenes y adolescentes. Definición de ocho áreas curriculares: Comunicación y lenguaje Matemática Expresión y creatividad Ciencias naturales y ecología Ciencias sociales Psicología, ética y filosofía Tecnología y computación Especialización ocupacional. Ley 1565

II CICLO I CICLO Incluye aprendizajes tecnológicos Técnico Medio Bachiller en Humanidades Universidad Título de Técnico Básico Instituto Técnico Mercado laboral Años de estudio Edades EDUCACION SECUNDARIA EDUCACION SUPERIOR Mercado profesional

PROSPECTIVA POLITICA Asamblea Constituyente Proyección estratégica Inicio de la implementación Elecciones nacionales Democracia participativa Evaluación de la primera fase EL CAMBIO DE LA SECUNDARIA HOY DíA Evaluación de medio término ª FASE 2ª FASE

La educación secundaria Es integral y de calidad. Tiene carácter intercultural y bilingüe. Se desarrolla de modo equitativo, democrático, promoviendo valores y motivando la creatividad, el emprendimiento y la productividad. Responde a las necesidades, expectativas e intereses de adolescentes y a los desafíos del contexto local en el marco del respeto a los derechos humanos, la diversidad cultural y del desarrollo sostenible.

La educación secundaria Formar bachilleres con competencias científicas, técnicas, sociales y productivas, a través del desarrollo de conocimientos y actitudes y el aprendizaje de procedimientos. Incidir en los valores y principios que favorezcan el desarrollo personal y social y el ejercicio ciudadano. Otorgar la posibilidad de continuar estudios superiores o incorporarse al mercado de trabajo.

Aprende a ser Aprende a conocer Aprende a hacer Aprende a vivir junto con los otros Aprende a emprender Formar para la educación superior Formar para la convivencia y la ciudadanía Formar para el mercado de trabajo Enriquecer la vida de los jóvenes Tareas del estudiante eL estudiante EN EL COLEGIO Actividades institucionales

Muchas gracias por su atención La Paz – Bolivia