Gestión del talento en Navarra: atraer, desarrollar, mantener

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Transcripción de la presentación:

Gestión del talento en Navarra: atraer, desarrollar, mantener Plan de Diversificación del Tejido Empresarial de Navarra Gestión del talento en Navarra: atraer, desarrollar, mantener Foro de debate 2ª Sesión 31/03/2008

2ª Sesión Foro Talento: 31 de Marzo Objetivos Generales Recordar las conclusiones de la anterior sesión Objetivo II Sesión Algunas propuestas ¿Qué están haciendo los otros?. Más ideas… Acciones concretas para desarrollar en Navarra

PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN 1 Objetivos Generales Primera Sesión Segunda Sesión Tercera Sesión 11 de Febrero 31 de Marzo 26 de Mayo Revisión de conclusiones I Sesión Identificación y priorización de líneas de acción específicas dirigidas a impulsar la consolidación de Navarra como motor generador, atractor y retenedor de talento Planteamiento metodológico Identificación de líneas de acción Revisión y Validación de los Planes de Acción PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN DEL TALENTO Ejes de trabajo Elaboración Planes de acción

CONCLUSIONES I Sesión: Ecosistema de talento 2 CONCLUSIONES I Sesión: Ecosistema de talento IDEAS FUERZA Desarrollar un entorno profesional atractivo Promover un entorno de talento en Navarra “talento llama a talento” Crear un entorno social favorable al talento Crear empleo de calidad, apostando por la innovación Fomentando los valores: Diversidad cultural, riesgo, creatividad, liderazgo CULTURA EMPRESARIAL Objetivo 1: Desarrollo de un ecosistema favorable al talento Desarrollar proyección internacional impulsando liderazgo EDUCACIÓN Coordinando actuaciones publico-privadas encaminadas a hacer de Navarra una región de talento Sociedad abierta, tolerante, multicultural, abierta a la diversidad SOCIEDAD

Integral de desarrollo 2 CONCLUSIONES I Sesión: Enmarcado en un Plan Global para Navarra IDEAS FUERZA La gestión del talento debe integrarse en un Plan Integral de desarrollo de la región Coordinar los objetivos de la triple hélice: Universidad – Empresa - Gobierno Identificando sectores estratégicos de futuro y adaptando el talento a las necesidades de esos sectores Objetivo 2: Desarrollar un Plan Integral de desarrollo regional, en el que se enmarque la gestión del talento “Employee Branding” diferenciada que identifique Navarra con oportunidades para el talento. Invertir en marketing región Definiendo el tipo de talento (científico-técnico, líderes, emprendedor…) que necesita Navarra

CONCLUSIONES I Sesión: Con un Modelo propio y diferenciado 2 CONCLUSIONES I Sesión: Con un Modelo propio y diferenciado IDEAS FUERZA Un modelo específico adaptado a las necesidades y características navarras Resaltar las oportunidades existentes: empresas tractoras, calidad de vida, cultura industrial Desarrollando modelos empresariales de gestión de talento adaptados a las PYMES Objetivo 3: Desarrollar un modelo propio Captar no sólo conocimiento, sino también líderes con visión global que sean capaces de crear equipo Haciendo hincapié en el impulso de los valores necesarios desde la educación primaria

CONCLUSIONES I Sesión: Impulsado desde la Universidad 2 CONCLUSIONES I Sesión: Impulsado desde la Universidad IDEAS FUERZA Universidad abierta al talento que necesitan las empresas Definir modelos Universidad – Empresa que faciliten la retención de los profesionales Jugando el doble papel de formador y de empleador del talento, apostando por la investigación Objetivo 4: Impulsar dentro de la Universidad la captación y desarrollo del talento Desarrollar paquetes formativos adaptados a las necesidades empresariales, incluyendo: conocimiento, valores y actitudes Impulsando la apertura al exterior (intercambios, estancias, captación de profesionales experimentados)

Cooperación estrecha con la Universidad, especialmente de las PYMES 2 CONCLUSIONES I Sesión: Impulsado desde la empresa IDEAS FUERZA Cooperación estrecha con la Universidad, especialmente de las PYMES Potenciación de empresas tractoras en sectores de futuro Crear trabajo de calidad de manera sostenible, apostando por sectores de futuro y potenciando la innovación Mejorando la gestión del talento dentro de la empresa (reconocimiento, promoción, autonomía, ofertas atractivas de desarrollo profesional). Objetivo 5: Impulsar un tejido empresarial que ofrezca oportunidades de desarrollo profesional Impulsar centros de I+D propios y colaboración con Universidades y centros tecnológicos (locales e internacionales) Eliminando prejuicios (apertura el exterior, …)

Facilitar desde el sector 2 CONCLUSIONES I Sesión: Impulsado desde los agentes públicos IDEAS FUERZA Desarrollando el entorno social necesario para el talento Actuar como catalizador de los demás agentes implicados Impulsar la coordinación de los agentes, ser un facilitador, promoviendo y no interfiriendo Invirtiendo en infraestructuras de conocimiento (proyectos tractores, equipamiento científico) Objetivo 6: Facilitar desde el sector público la actuación de los demás agentes Facilitar trámites para la incorporación de personal cualificado, y apoyar su contratación Desarrollando políticas incentivadoras: contratos mixtos Universidad-Empresa, fomento de la innovación,..

MODELO INTEGRAL E INTEGRADO DE GESTIÓN DEL TALENTO En definitiva: crear un ecosistema del talento con un modelo propio y diferenciado enmarcado en un Plan estratégico para Navarra 2 MODELO INTEGRAL E INTEGRADO DE GESTIÓN DEL TALENTO Oportunidades económicas Calidad de Vida Liderado desde el Sistema Educativo Sostenibilidad Liderado desde el Sector Empresarial Tejido empresarial diversificado Marketing de región Liderado desde los Agentes Públicos Conciliación laboral Sociedad abierta, tolerante, multicultural, abierta a la diversidad Creatividad e Innovación Participación social Arte, cultura, educación Desarrollo urbano Sociedad emprendedora

¿Qué iniciativas ponemos en marcha desde Navarra? 3 Para la sesión de hoy… Objetivo Durante esta sesión trataremos de identificar iniciativas concretas a poner en marcha en Navarra que contribuyan a crear un entorno atractivo para el talento. ¿Qué iniciativas ponemos en marcha desde Navarra?

Región Empresas Personas Nivel Formativo 4 Enfoque a tres niveles: ecosistema del talento OBJETIVOS Gestionar y planificar las carreras profesionales y formación orientadas a los intereses personales Conciliación y diversidad Empresas Crear imagen atractiva de Navarra Políticas que fomenten la atracción de talento Potenciar economía a través de la cultura, la creatividad y el conocimiento: “reinventarse” Región Personas Nivel Formativo Dotar de formación especializada orientada a las necesidades del tejido empresarial: excelencia formativa en sectores tractores de la economía navarra

Promover nuevos espacios creativos e innovadores 4.1 Líneas de actuación: REGIÓN PROPUESTAS Identificar y comunicar los diferenciales positivos de Navarra para la diversificación del tejido empresarial Identificar los sectores estratégicos, analizar el tipo de conocimiento necesario y buscar sus fuentes a nivel internacional Promover proyectos estratégicos regionales para vendérselos a las personas con el talento necesario para desarrollarlos de forma exitosa Promover nuevos espacios creativos e innovadores Diversidad cultural: facilitar la migración estratégica de talentos (green card americana) Networking (talentos navarros en otros lugares). Acercar las comunidades de talentos navarros y relacionados con Navarra (que se encuentran fuera) a través de la organización de diferentes eventos: Crear un grupo de embajadores de Navarra en el mundo para presentar la región y atraer empresas y talento Acuerdos de cooperación con otras regiones y países específicos para atraer el talento que queremos Promover la oferta de paquetes “turísticos” para conocer Navarra, sus posibilidades de desarrollo profesional y su calidad de vida Celebrar el “día del talento” OBJETIVOS Crear una imagen atractiva de Navarra Atraer talento de dentro y fuera de Navarra

Promover medidas de conciliación familiar 4.2 Líneas de actuación: EMPRESAS I PROPUESTAS Aprovechar las fuentes de subempleo: Búsqueda de la “empleabilidad” a través del reciclaje Promover medidas de conciliación familiar Desarrollo de un marco integrado de beneficios sociales entre los municipios y las empresas Impulsar el desarrollo profesional dentro de la empresa: Planes de carrera, intercambios profesionales, financiación de formación con garantía de retorno, excedencias pactadas,… Desarrollo planes de carrera atractivos: financiación de formación con garantía de retorno, excedencias pactadas,.. Medidas de conciliación familiar en cooperación Captación de talento en centros de conocimiento (proactivo) a través de “campañas” realizadas por las empresas en centros educativos y formativos Desarrollar un “business call program” para atraer empresas que traigan y desarrollen talento en Navarra en sectores estratégicos. Diseñar programas específicos de formación orientados a las necesidades de la empresa OBJETIVOS Retener talento a través de mejoras para el empleado Marketing de empresa para atraer talento

Desarrollo de actividades sociales promovidas desde las empresas 4.3 Líneas de actuación: EMPRESAS II PROPUESTAS Desarrollo de actividades sociales promovidas desde las empresas Mejorar los vínculos con las instituciones educativas y formativas (contratos desde empresas) Desarrollo de competencias laborales y de la capacidad de desempeño en ambientes multiculturales de trabajo para fomentar la movilidad laboral y generar mayor competencia internacional del talento para su empleabilidad Promover la integración Contratos talentos internacionales, asociacionismo empresarial para buscar y contratar talento fuera Contratos de intercambio Reflexión periódica (por parte de los empleados) de sus intereses laborales Desarrollar el concepto “multi-contrato”: flexibilizar la actividad profesional Planes de carrera multi empresa multi centro -(coordinación entre CCTT, Universidades, Empresas) OBJETIVOS Desarrollar talento Fomentar la diversidad cultural en la empresa

Postgrados orientados a la demanda 4.4 Líneas de actuación: FORMACIÓN PROPUESTAS Postgrados orientados a la demanda El grado de apertura y de movilidad a través de las fronteras nacionales de programas, estudiantes, docentes e instituciones. Mejorar la imagen docente: atraer y formar talentos docentes de alto nivel Competiciones a nivel regional para estudiantes (focalizándose en asignaturas determinadas) Analizar las expectativas de los jóvenes talentos Programas de captación de docentes Programas de captación de talentos Programas formativos específicos de alto nivel al alcance del talento (2+3: becas + trabajo) Programas de becas nacionales e internacionales Crear un programa de homologación de títulos para extranjeros. OBJETIVOS Cantera de talentos Fomentar la movilidad Formación orientada a la demanda empresarial

¿Qué se está haciendo en otros lugares? 5 Los otros… Algunas ideas más… ¿Qué se está haciendo en otros lugares?

Fomento de la formación en Ciencias Fomento y apoyo al emprendizaje 5.1 Los otros: USA Ejes desarrollo para el análisis y el desarrollo del programa de marketing de atracción y desarrollo de talento en USA: “Sostenimiento de la competitividad” Políticas activas de migración, atracción de jóvenes con talento para que estudien y se queden, políticas activas para que salgan se formen y regresen. Fomento de la formación en Ciencias Fomento y apoyo al emprendizaje

5.2 Los otros: Baltimore Ejes desarrollo para el análisis y el desarrollo del programa de marketing de atracción y desarrollo de talento en Baltimore   Desarrollo de un mercado de trabajo regional Coordinación de los recursos en un programa unificado Reestructuración las políticas de desarrollo regional: fomento de sectores complementarios a las actividades industriales (Cultura, turismo, deporte, ocio, gastronomía, …) Planificación integral del transporte a nivel regional Campañas de marketing en universidades y otras zonas del país para atraer a jóvenes con talento destacando lo mejor de Baltimore Oficina de retención del talento en colaboración con las empresas, los centros tecnológicos y las universidades: Planes de carrera en la región

Balance entre vida y trabajo 5.3 Los otros: Pittsburg Ejes desarrollo para el análisis y el desarrollo del programa de marketing de atracción y desarrollo de talento en Pittsburg   Balance entre vida y trabajo Dinámica del mercado laboral, oportunidades de evolución profesional Actividades lúdicas Oportunidades de ocio Conciliación de la vida laboral Sentimiento de pertenencia Arte y cultura Entorno social y medioambiental Diversidad social Creatividad e innovación Aspectos importantes como el desarrollo del tejido industrial, la educación, la sanidad, el entorno medio ambiental y el entorno social son la clave del sistema

5.4 Los otros: Alemania Ejes desarrollo para el análisis y el desarrollo del programa de marketing de atracción y desarrollo de talento en Alemania: la apertura el norte y al este Implantar empresas y centros tecnológicos y de formación alemanes en los países del este de Europa y en Escandinavia Atraer a los jóvenes más talentosos para que se formen en Alemania y se queden Formar aquí a los ejecutivos de allí, Stenbeis Foundation Hacer valer la posición central de Alemania en la nueva Europa Alemania está considerando cambios radicales en sus políticas de inmigración, cambiando de una postura restrictiva a una postura de total apertura a través de políticas de atracción de talento de alto nivel de todas partes del mundo

5.5 Los otros: Rusia Ejes desarrollo para el análisis y el desarrollo del programa de marketing de atracción y desarrollo de talento en Rusia: “hacer las Rusias”. Estabilidad del país Robustez de la economía en los últimos 8 años, altas tasas de crecimiento Banca y financiación Emprendizaje Infraestructuras y transporte sostenible y escalado ciudad-región-país Reforma del sector energético, inversión en medio ambiente La oportunidad de invertir y crecer en un país donde hacerse rico es fácil (la aventura del este: “hacer las Rusias”)

¿Cómo ponemos estas ideas en marcha? 5 Para el próximo foro: 26 de Mayo Planes de acción… En la próxima sesión trataremos de definir las líneas de acción a llevar a cabo para implantar las ideas con mayor peso identificadas en la sesión de hoy. ¿Cómo ponemos estas ideas en marcha?