Mtro. Juan Carlos Villarreal Martínez 9 de septiembre de 2104 Proceso electoral 2015.

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Transcripción de la presentación:

Mtro. Juan Carlos Villarreal Martínez 9 de septiembre de 2104 Proceso electoral 2015

Caso «Castañeda Gutman vs Estado Mexicano » Caso «Castañeda Gutman vs Estado Mexicano » Solicitud de registro ante el IFE como candidato independiente Impugnación ante la Corte Interamericana de DH. Sentencia CIDH : El Estado debe, reglamentar el juicio de protección de los derechos del ciudadano de manera que mediante dicho recurso se garantice a los ciudadanos de forma efectiva el cuestionamiento de la constitucionalidad de la regulación legal del derecho a ser elegido, en los términos de los párrafos 227 a 231 de la presente Sentencia. Yucatán La figura fue aprobada en 2006 En 2007, en la reforma electoral federal decidieron poner un "candado" y así impedir que en ningún lugar de la nación los ciudadanos puedan ser electos de manera independiente. Reforma electoral 2012 Candidatos independientes 1 2 3

Zacatecas  A partir del 2013 (30 diputados y 58 ayuntamientos)  Financiamiento: privado, en caso de triunfo la autoridad electoral devolvería a la planilla el 50% de sus gastos.  Candidatos independientes registrados en la elección: 9 candidatos en ocho ayuntamientos.  Candidatos independientes ganadores: 1, en el municipio General Enrique Estrada  A partir del 2013 (30 diputados y 58 ayuntamientos)  Financiamiento: privado, en caso de triunfo la autoridad electoral devolvería a la planilla el 50% de sus gastos.  Candidatos independientes registrados en la elección: 9 candidatos en ocho ayuntamientos.  Candidatos independientes ganadores: 1, en el municipio General Enrique Estrada Yucatán  En 2006 y ahora en las elecciones 2015 (15 diputados MR, 106 ayuntamientos)  Financiamiento: privado, en caso de triunfo la autoridad electoral devolvería a la planilla el 50% de sus gastos.  Candidatos independientes registrados en la elección 2006: 3 en tres ayuntamientos  Candidatos independientes ganadores 2006: 1, en el municipio de Izamal)  En 2006 y ahora en las elecciones 2015 (15 diputados MR, 106 ayuntamientos)  Financiamiento: privado, en caso de triunfo la autoridad electoral devolvería a la planilla el 50% de sus gastos.  Candidatos independientes registrados en la elección 2006: 3 en tres ayuntamientos  Candidatos independientes ganadores 2006: 1, en el municipio de Izamal) Quintana Roo  A partir del 2013 (25 diputados y 9 ayuntamientos)  Financiamiento: público y privado, su financiamiento será equivalente a un partido político de reciente creación.  Candidatos independientes registrados en la elección 2013: 4 por una diputación y 8 para ayuntamientos.  Candidatos independientes ganadores: ninguno  A partir del 2013 (25 diputados y 9 ayuntamientos)  Financiamiento: público y privado, su financiamiento será equivalente a un partido político de reciente creación.  Candidatos independientes registrados en la elección 2013: 4 por una diputación y 8 para ayuntamientos.  Candidatos independientes ganadores: ninguno

Cargo Manifestació n de registro % apoyo Ciudadano* # de días p/buscar apoyo** Apoyo Territorial *** Nombramiento Representantes ante Consejos**** Financiamiento público ***** Acceso a radio y TV ***** Franquicias postales Presidencia SEG I del INE 1% LN Nacional 17 Entidades Federativas Consejos: General., Locales y Distritales 33% distribuido = entre todos los CI a presidente = P de nuevo registro, en el % distribuido en forma = para PP En toda la República Senaduría de MR Lista con 2 fórmulas de P y S VE Junta Local 2% LN Estado ½ de los Distritos Electorales Consejos: Local y Distritales 33% distribuido = entre todas las fórmulas de CI a senadores = P de nuevo registro, en el % distribuido en forma = para PP En la entidad de que se trate Diputados de MR Fórmula de P y S VE Junta Distrital 2% LN Distrito ½ de las Secciones Electorales Consejo Distrital 33% distribuido = entre todas las fórmulas de CI a diputados = P de nuevo registro, en el % distribuido en forma = para P En el Distrito de que se trate Gobernador SEG del IEEM 3% LN Estatal 60 días 64 municipios Consejos: General y Distritales 33% distribuido = entre todos los CI a Gobernador = P de nuevo registro, en el % distribuido en forma = para PP No aplica Diputados locales de MR Fórmula de P y S VE Junta Distrital 3% LN Distrito 45 días ½ de las Secciones Electorales del Distrito Consejo Distrital 33% distribuido = entre todos las fórmulas de CI a diputados = P de nuevo registro, en el % distribuido en forma = para PP No aplica Ayuntamientos VE Junta Municipal 3% LN Municipio 30 días ½ de las Secciones Electorales del municipio Consejo Municipal 33% distribuido = entre todas las planillas de CI de ayuntamiento = P de nuevo registro, en el % distribuido en forma = para PP No aplica * El listado nominal, en todos los casos, será con corte al 31 de agosto del año previo a la elección. ** Las actividades tendentes a lograr el apoyo ciudadano, en todos los casos, se realizarán con financiamiento privado. *** En cada una de estas entidades, distritos federales o locales, municipios o secciones electorales, se deberá obtener el 1% de la lista nominal correspondiente. ****Estos representantes tendrán voz pero no voto ante los respectivos Consejos. ***** Estas prerrogativas, en todos los casos, únicamente aplicarán en el periodo de campañas electorales.

% de apoyo ciudadano – en todos los casos es lista nominal FEDERAL 1% 797,367 ciudadanos Presidente 2% Estado de México: 206,045 ciudadanos Senador 2% del distrito Estado de México (Ecatepec): 4,322 ciudadanos Diputado federal 3% de 64 municipios 193,569 ciudadanos Gobernador 3% de la mitad de las secciones del distrito Ecatepec: 4, 823 ciudadanos Diputado 3% de la mitad de las secciones del municipio Ecatepec: 17,278 ciudadanos Ayuntam iento Estado de México 3. Reglamentación federal y del Estado de México

TEMAESTATUS NORMATIVIDAD QUE SE IMPACTA OBSERVACIONESCOMENTARIOS Candidaturas Independientes Nueva figura Constitución local, CEEM y normatividad interna El Libro Séptimo de la LGIyPE que regula este tema a nivel federal, no vincula a los Estados a establecer una regulación igual A nivel federal algunas características de esta nueva figura son: Proceso de selección del candidato (convocatoria, actos previos al registro, obtención de apoyo ciudadano) La convocatoria la emite el CG del INE Acceso a radio y tv para la obtención de apoyo ciudadano 1% de apoyo ciudadano de la lista nominal de electores para la elección de Presidente de la Republica 2% de apoyo ciudadano de la lista nominal de electores de la entidad federativa de que se trate, para la elección de senadores 2% de apoyo ciudadano de la lista nominal de electores correspondiente al distrito electoral en cuestión, para la elección de diputados Se permite el financiamiento privado para la obtención del apoyo ciudadano Tope de gastos equivalente al 10% del establecido para las campañas inmediatas anteriores El rebase de topes implica perdida o cancelación de registro Un responsable del manejo y administración de los recursos Lo establecido en la LGIyPE no vincula a los Estados para establecer una regulación igual. Conforme al articulo 116, fracción IV, inciso p) de la Constitución Federal, se otorgan atribuciones y libertad de maniobra a los Congresos locales para regular este tema

Crecimiento ’381, % Lista nominal ’519,194 Promedio de participación: 49.93% Municipios que han tenido alternancia119 de 125 Municipios con mayor alternancia (5 y 4 partidos los han gobernado) Cocotitlán, Chiconcuac, Ozumba, Coyotepec, Isidro Fabela

Municipios gobernados por tres partidos políticos

 Si bien, la ley permite el registro y la competencia de los candidatos independientes en procesos electorales es notorio que su participación no será igual a la de un partido político.  El sistema de partidos en México es sólido, son organizaciones fuertes y con una estructura amplia en todo el territorio.  Mientras que los candidatos independientes existen solo en procesos electorales, lo cual significa un esfuerzo mayor para ellos en la obtención de apoyo.  Estas nuevas figuras surgen por cuestiones internacionales y con la intención de que la ciudadanía tenga un acercamiento con la actividad pública sin necesidad de la intermediación de los partidos políticos (mecanismos de participación ciudadana).  Las comunidades de poca población son los mejores escenarios para que las candidaturas independientes triunfen a diferencia de los grandes centros urbanos, en los cuales será difícil que logren ganar.