Problemas de los Estados para garantizar los derechos de las PME

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gestión Migratoria para Jóvenes
Advertisements

Ministerio de Gobernación y Policía Dirección General de Migración y Extranjería Protección Especial Migratoria a las Personas Menores de Edad, No Acompañadas.
Riberalta, Beni – Bolivia.
Presentación Derechos sexuales y reproductivos
NORMATIVA INTERNACIONAL.
Marco Jurídico Reunión en el marco de la Conferencia Regional sobre Migración para la elaboración de los Lineamientos Regionales para la Atención de Niños,
¿QUÉ ES EL GÉNERO? COMO SE PRESENTA EL GÉNERO EN LA CDPD QUE CONSECUENCIAS TIENE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL SEGUIMIENTO DE LA CDPD QUE CONSECUENCIAS.
LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. 2005
Hacia una lectura social de los derechos civiles y políticos: la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Lima. 19 de agosto de 2013.
SEMINARIO SOBRE LEGISLACIÓN MIGRATORIA Conferencia Regional sobre Migración (CRM) Ciudad de Guatemala, 16 de Febrero, 2007 Red Regional de Organizaciones.
Seminario-Taller sobre los Derechos Humanos de la Población Migrante Tegucigalpa, de Febrero de 2011 Protección de migrantes en transito: Las obligaciones.
Algunas recomendaciones para Políticas Programáticas
DESAFIOS COMUNICACIÓN, PROTECCION Y ASISTENCIA A MIGRANTES IRREGULARES EXTRACONTINENTALES.
Consideraciones de protección para una respuesta integral a los movimientos irregulares de migrantes y refugiados extracontinentales en la región de la.
DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
El Sistema Nacional DIF en el Caso de México
Convenio núm. 169 sobre los pueblos indígenas y tribales
DEFENSORÍA ESPECIALIZADA EN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES
Sistemas Nacionales de Promoción y Protección de los derechos del niño, (SNPPDDNN)
TEMAS FUNDAMENTALES DE LA CONVENCION: DERECHOS HUMANOS
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA MOVILIDAD HUMANA
La Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.
Los derechos a proteger. Aportes para una convención interamericana de los derechos de las personas mayores 22 de febrero, 2012 Sandra Huenchuan Especialista.
DIRECTRICES SOBRE LOS DOCUMENTOS ESPECÍFICOS QUE HAN DE PRESENTAR LOS ESTADOS PARTES.
EL DERECHO DEL NIÑO A SER ESCUCHADO
CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y ADOLESCENTES
C OMPROMISOS 24 de setiembre, 2012 X CURSO REGIONAL SOBRE DERECHO INTERNACIONAL DE REFUGIADOS EN AMÉRICA LATINA: “Retos contemporáneos de la protección.
DERECHOS DE PROTECCIÓN PRIMERA INFANCIA
Alejandro Delgado Gutiérrez
PROTECCIÓN INTERNACIONAL Y EL ASILO HUMANITARIO EN GUATEMALA
OBSERVACIÓN GENERAL 5 DEL COMITÉ DE DERECHOS DEL NIÑO
Seminario : “Los desafíos de la protección a la Infancia”
En este Día mundial exhortamos a:
 En este contexto se solicitó el apoyo técnico de la OIM y de ACNUR para fortalecer el proceso de detección, identificación y referencia de estas poblaciones.
LIBRO PRIMERO TÍTULO I DEFINICIONES
Reunión de la Red de Funcionarios de Enlace para Protección Consular Grupo Regional de Consulta sobre Migración (GRCM) Ciudad de Managua, Nicaragua Junio,
Legislación que protege los Derechos Humanos
Observación General N°7 Realización de los derechos del niño en la primera infancia MSc. Ana Josefina Güell Durán Viceministra de Desarrollo Humano e Inclusion.
El acceso a la justicia en los procesos judiciales sobre trata de personas Una mirada desde las víctimas.
Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) Niños, niñas y adolescentes no acompañados Políticas y procedimientos Secretaria Asistente.
Reunión de la Red de Funcionarios de Enlace para el Combate al Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas Grupo Regional de Consulta sobre Migración.
Mónica González Contró Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM
DERECHOS DE LOS NIÑOS.
DERECHOS DE LOS NIÑOS.
Salida crédito referencia contenido.
ANALIZANDO LA PROPUESTA DE Mideplan Francis valverde mosquera achnu
PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS AFECTADAS POR LOS EVENTOS SOCIO NATURALES Y TECNOLOGICOS.
Ciudad de Guatemala 15 y 16 de febrero de 2007 Buenas prácticas en materia de protección de refugiados incorporadas en la legislación de los países miembros.
ACNUR Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados
Managua, Nicaragua, 3 y 4 de mayo de 2012
Conversatorio: La coyuntura migratoria actual en la región y los riesgos asociados a los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes: Retos.
Incorporación de mecanismos de protección de derechos en los programas de trabajo temporal: experiencias, lecciones aprendidas, desafíos y posibilidades.
Derechos de la infancia, migración
El protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes Joel HERNANDEZ.
Niños, niñas, y adolescentes Y Grupos vulnerables
Módulo de Fundamentos 2 Enfoques basados en los derechos del niño
DERECHO DE LAS PERSONAS Y GRUPOS DE ATENCION PRIORITARIA (ART
Módulo de Temas críticos 6
Lic. Claudia Avila Molina
Que son derechos humanos?
Consuelo Moreno RED MAYOR Puntos a tratar ¿Qué son los Derechos Humanos? Persona Mayor como sujeto de DDHH Necesidad de una Convención Convención Interamericana.
1. Sobre el IPPDH Organismo intergubernamental del MERCOSUR creado en 2009 Articula sus acciones con la Reunión de Autoridades de Derechos Humanos del.
LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
JORNADA DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL MALTRATO INFANTIL Y DELITOS SEXUALES Coyhaique, 5 Noviembre 2013 Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia.
Convenio OIT N o. 189 Recomendación OIT N o. 201 TRABAJO DECENTE PARA LOS TRABAJADORES DOMÉSTICOS.
CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO/A
CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MUJER BELEM DO PARA.
Convenio OIT N o. 189 Recomendación OIT N o. 201 TRABAJO DECENTE PARA LOS TRABAJADORES DOMÉSTICOS.
RED REGIONAL DE ORGANIZACIONES CIVILES PARA LAS MIGRACIONES San Salvador, El Salvador 27 de noviembre de 2006 Reunión Conjunta Especial de las Redes de.
Transcripción de la presentación:

Trato de los Menores No Acompañados y Separados de su Familia fuera de su País de Origen

Problemas de los Estados para garantizar los derechos de las PME Trato Adecuado de las Personas Menores de Edad (PME)No Acompañados y Separados Fuera de su País de Origen Observación general, número 6 (2005) Proporcionar orientación sobre protección, atención y trato adecuado a la luz de la Convención Problemas de los Estados para garantizar los derechos de las PME Situación particularmente vulnerable de las PME no acompañados y separados

PME No Acompañados Definición Art. 1 Convención sobre los derechos de los niños “…Los menores que están separados de ambos padres y otros parientes y no están al cuidado de un adulto al que, por ley o costumbre, incumbe esa responsabilidad…”

PME Separados Niño Definición Art. 1 CDN “…Los menores que están separados de ambos padres o de sus tutores legales o habituales, pero no necesariamente de otros parientes. Por tanto, puede tratarse de menores acompañados por otros miembros adultos de la familia…” Niño “…Todo ser humano menor de 18 años de edad, salvo que, en virtud de la Ley que le sea aplicable haya alcanzado antes la mayoría de edad…”

Razones de la Migración PME Conflictos Internacionales o Guerra Civil, pandillas Persecución de la PME o de sus padres Razones de la Migración PME La trata en diverso contexto y manifestaciones: -Explotación sexual -Explotación laboral -Donación de órganos Búsqueda de trabajo y mejores condiciones de vida Pobreza y falta de oportunidades Reunificación familiar

Situaciones a las que se ven expuestas las PME Discriminación Se violentan sus derechos: -Educación -Salud -Servicios (alimentos) -Documento de identidad Inadecuada respuesta de los Estados Explotación laboral, trabajo infantil en condiciones infrahumanas Violencia: *De género *Doméstica Situaciones a las que se ven expuestas las PME Explotación sexual, abusos, violaciones, trata de personas Denegatoria de acceso a solicitudes de asilo, refugio y /o reunificación familiar sin tomar en cuenta su edad Privación de libertad: -Detenidos por funcionarios de servicios de fronteras o de inmigración Rechazo, deportaciones

Principios Aplicables Obligación de los Estados parte de facilitar a las PME no acompañadas o separadas el disfrute de derechos estipulados en la Convención Todos los poderes del Estado Obligaciones de carácter negativo como positivo. Medidas preventivas, atención, protección, identificación, retorno Promulgar legislación estructuras administrativas. Ratificación de otros instrumentos internacionales: -Protocolo facultativos de la C.D.N. (Conflictos armados, venta de niños y prostitución infantil) -Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes

Principios Aplicables Ratificó la Convección y otros instrumentos internacionales Legislación interna C.N.A. Ley General de Migración y Extranjería Nº 8764 Reglamento de PME Protocolos Coordinación interinstitucional Ley contra la Trata Creación de Fideicomisos Política Nacional Migratoria

Principios Aplicables No discriminación (Art. 2) 3. Interés superior del niño como consideración primordial en la búsqueda de soluciones a corto y a largo plazo (Art.3) Respeto por la situación del desplazamiento Evaluación clara y a fondo de su identidad, nacionalidad, crianza, antecedentes, etnias, culturales y lingüísticos, necesidades y vulnerabilidades (Ingreso al territorio) Nombramiento de un tutor o representante legal

Principios Aplicables 4. Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo (Art.6) 5. Derecho del niño a expresar su opinión libremente (Art. 12) 6. Respeto del principio de no devolución: 7. Confidencialidad Obligaciones resultantes de instrumentos internacionales de Derechos Humanos, refugiados A un país en el que haya motivos racionales para pensar que existe un peligro real de daño irreparable para la PME

Respuestas a Necesidades de Protección Generales y Concretas Evaluación y medidas iniciales: Determinar la condición de la PME atendiendo su interés superior; Edad, sexo, nacionalidad. b. Inspección inmediata, mediante entrevista inicial; -Personal calificado -Idioma -Respeto por su dignidad, no re-victimización -Autonomía progresiva

Respuestas a Necesidades de Protección Generales y Concretas Razones de separación: -Grado de vulnerabilidad -Necesidades de protección internacional -Entrega de documento de identificación -Localización de miembros de la familia -Respeto por sus derechos 2. Nombramiento de tutor, asesor y representante legal (Art. 18 y 20)

Respuestas a Necesidades de Protección Generales y Concretas Atención y alojamiento (Art. 20 y 22) -Regla general, no se privará de libertad a la PME -Cambio de residencia solo cuando se preserve el interés superior -Principio de unidad familiar (hermanos) -Permanencia con parientes -Supervisión y evaluación periódica -Protección eficaz a hogares encabezados por una PME -Informados y en cuenta sus opiniones

Respuestas a Necesidades de Protección Generales y Concretas 4. Pleno acceso a la educación (Art. 28, 29, 30 y 32) -Sin discriminación -De calidad (todos los niveles-necesidades especiales) -Conservar su identidad, idioma y cultura -Certificados escolares -Aceptar y facilitar ayuda de UNICEF, UNESCO, ACNUR, ONG`s

Protocolo Niños No Acompañados Comisión de Niñez y Adolescencia DGME Comisión Bipartita (PANI, DGME) Elaboración de Protocolos Atención y protección de las PME no acompañadas o separadas, fuera de su país de origen Atención de las PME extranjeras, cuyos padres, madres, familiares o personas responsables se encuentran sometidos a un proceso de deportación Regularización de la permanencia de las PME extranjeras bajo la protección del PANI Detección, atención y protección integral de las PME que requieren protección internacional sean solicitantes de la condición de refugio, refugiada o apátrida

Protocolo Niños No Acompañados Creación de la Unidad Especializada para la Protección de los Derechos de las Personas Menores de Edad Dirección de Integración y Desarrollo Humano Transitorios Categorías especiales en reglamento Ley Contra la Trata

Respuestas a Necesidades de Protección Generales y Concretas Derecho a un nivel de vida adecuado (Art. 27) Derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud y a sus servicios para el tratamiento de enfermedades y la rehabilitación de la salud. (Art. 23, 24, 39) Acceso a la atención de salud igual al de los nacionales Evaluación de sus dificultades y vulnerabilidades (atención y rehabilitación, recuperación y reintegración)

Respuestas a Necesidades de Protección Generales y Concretas 7. Prevención de la trata y de la explotación sexual y de otra naturaleza, así como de los malos tratos y de la violencia (Art. 34, 35 y 36) Identificación Ubicación Información Legislación Mecanismos eficaces Acceso a protección internacional, solicitud de asilo, refugio, no devolución

Respuestas a Necesidades de Protección Generales y Concretas Prevención del reclutamiento militar y protección de las consecuencias de la guerra Prevención de reclutamiento Ex niños soldados No devolución Tanto en asilo como en refugio se tome en cuenta la edad y género Rehabilitación y reinserción social

Respuestas a Necesidades de Protección Generales y Concretas Prevención de la privación de libertad y tratamiento de estas hipótesis No debe privarse de libertad Colocarlo en instituciones de alojamiento Acceso a servicios médicos, psicológicos Educación, Esparcimiento Asistencia jurídica

Acceso al Procedimiento para obtener el asilo, Garantías Jurídicas y Derechos en la Materia Establecer un sistema operante en materia de asilo y legislación en la que se refleje el trato especial Acceso a los procedimientos para obtener asilo con independencia de la edad 3. Garantías de procedimiento y medidas de apoyo Nombramiento de un tutor o representante legal Acceso gratuito Prioridad en la atención de la solicitud y sin dilación Tomar en cuenta su opinión, intérprete, beneficio de la duda Posibilidad de recurrir

Acceso al Procedimiento para obtener el asilo, Garantías Jurídicas y Derechos en la Materia Evaluación individualizada de las necesidades especificas de protección a la PME 5. Pleno disfrute de todos los derechos internacionales de Derechos Humanos y de Refugio 6. Otras formas complementarias de protección

Reunión Familiar, Retorno y Otras Soluciones Duraderas Solución duradera que resuelva todas sus necesidades Reunión de la familia (supervivencia) Retorno al país de origen Reunificación Familiar // Principio de no devolución // Interés Superior Seguridad personal pública Mecanismo de atención individual Opinión de la PME y de las personas que le atienden Nivel de integración y período de ausencia Derecho a identidad, nacionalidad y familia Educación, origen étnico, religioso y lingüístico

Reunión Familiar, Retorno y Otras Soluciones Duraderas Integración en el país de acogida No discriminación Garantía de derechos Documentación Atención en un establecimiento como solución de última instancia 5) Adopción Internacional Solo cuando se ha verificado que es adoptable Nunca en medio de una emergencia Interés superior y al derecho nacional e internacional Opinión de la PME, edad y madurez Nunca asociado al pago o contraprestación Parientes Comunidad Cultura

Reunión Familiar, Retorno y Otras Soluciones Duraderas Reasenlamiento en un tercer país Interés superior Si contribuye a la reunificación familiar Solución duradera Si constituye el único medio de protección efectiva de la PME Continuidad en servicios Preservación de derechos Etnia, cultura, idioma

Formación, Datos y Estadísticas Formación del personal que se ocupa de las PME Principios y disposición de la convención, conocimiento del país de origen Técnicas apropiadas de la entrevista Desarrollo y psicología infantil Sensibilidad cultural y comunicación intercultural

Formación, Datos y Estadísticas Datos estadísticos sobre la PME separados y no acompañados Análisis del ejercicio de derechos Problemas de confidencialidad Sistema detallado e integrado de datos: Datos básicos Número de PME no acompañado o separado Número de solicitud de asilo y refugio Número de representante legal Alojamiento Número de PME retornados o repatriados Número de PME reasentados

Formación, Datos y Estadísticas Personas Menores de Edad Refugiadas 2014 4 Personas (Hondureños, Salvadoreños y Colombianos) Personas Menores de Edad No Acompañadas o Separadas 29 casos Personas Menores de Edad remitidas al PANI 21 casos Oficiales que Integran la UEPME 51 Oficiales (durante el 2014, han atendido 1047 casos) Oficiales capacitados 30 Oficiales

Declaración Extraordinaria de Managua Julio 2014 Garantizar el interés superior del niño La conformación y reunión de un Grupo Ad Hoc en materia de Niñez Migrante Proporcionar información precisa y lanzar campañas de difusión Luchar contra los grupos delictivos organizados de tráfico ilícito y de trata de personas y fortalecer la cooperación para la aplicación de las respectivas legislaciones nacionales Gestión migratoria Desarrollo Protección consular Repatriación y reintegración Protección internacional Cooperación Mejores prácticas

Opinión Consultiva OC-21 Corte Interamericana de Derechos Humanos –Argentina – Brasil – Paraguay – Uruguay 9 y 10 de octubre 2013 México